#ElPerúQueQueremos

Neandertales maduraban más rápido que humanos modernos

Publicado: 2010-11-23

Comparados con los primeros humanos, otros primates tienen un período de gestación más corto, una infancia más breve y una maduración más temprana, una edad más baja en la primera reproducción, y en términos generales un período de vida más corto.El artículo señala que en algún momento no determinado entre los seis a siete millones de años desde que empezó la diferenciación entre los primeros humanos y los primates no humanos, cambió el curso de la vida y comenzó a demorarse la maduración.

Imágen virtual de los dientes de un Neandertal de 3 años. En azul los incisivos centrales, en Amarillo los incisivos laterals, los caninos en rosa y los premolars en verde. Abajo la línea neonatal justo encima de la punta cónica de cuerno de la dentina de la cúspide mesiovestibular, que indica la muerte de un espécimen (Foto: Especial PNAS )

Jueves 18 de noviembre de 2010 EFE | El Universal

La comparación de los dientes en fósiles de hombres primitivos y de Neandertal muestran que los humanos demoran mucho más que sus ancestros para alcanzar la madurez, y eso puede haber sido una ventaja en la evolución, según un artículo que se publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Tanya Smith, profesora de biología humana en la evolución en la Universidad de Harvard, indicó que "los humanos tienen una inusitada historia de vida, con una edad temprana de destete, una larga infancia, una edad tardía para la primera reproducción y breves intervalos de nacimientos".

Las dentaduras son "registros del tiempo notables, que guardan señales de cada día de crecimiento casi como los anillos en el tronco de los árboles revelan el crecimiento anual", añadió.

"Lo más impresionante es que nuestros primeros molares contienen un pequeño 'certificado de nacimiento' y cuando se encuentra esta línea de nacimiento, los científicos pueden calcular, con exactitud, la edad que tenía un ejemplar joven cuando murió", explicó Smith.

Smith y sus colegas determinaron que el crecimiento de los dientes de los neandertales jóvenes era significativamente más rápido que en nuestra especie, incluidos algunos de los humanos modernos más tempranos que salieron de África desde hace 90,000 a 100,000 años.

Esto indica que la prolongación de la infancia ha sido un desarrollo relativamente reciente.

Nuestro origen

Estos estudios se agregan al creciente número de indicios de las sutiles diferencias del desarrollo entre los humanos y sus ancestros de Neandertal, miembros extintos del género Homo de los cuales se han encontrado especímenes del período del Pleistoceno en Europa y en el oeste y centro de Asia.

Los paleontólogos han encontrado los primeros fósiles con rasgos Neardental primitivos en Europa que datan desde hace 600,000 a 350,000 años atrás.

El estudio publicado involucra algunos de los niños Neandertal más famosos, incluidos el primer fósil "hominin" descubierto en Bélgica hace 180 años, y que, según las técnicas más avanzadas de análisis, murió a los tres años.

El equipo utilizó una herramienta llamada supermicroscrope y rayos X para examinar los dietnes de los especímenes de Neandertal y Homo Sapiens.

"Los nuevos métodos ofrecen una oportunidad única para evaluar los orígenes de una condición fundamentalmente humana: el cambio costoso pero ventajoso de una estrategia primitiva de ‘vivir rápido y morir joven' a una de 'vivir lento y llegar a viejo", señaló Smith, quien agregó que ésta última "ayudó a que los humanos sean uno de los organismos más exitosos del planeta".

"La maduración extendida de los humanos puede haber facilitado el aprendizaje adicional y una cognición completa, lo cual posiblemente dio a los primeros Homo sapiens una ventaja sobre sus primos de Neandertal", dijo.

La investigación estuvo a cargo de científicos de la Universidad de Harvard de Estados Unidos, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania y del European Synchrotron Radiation Facility (ESRF).

Más información (en inglés):

Leer investigación original: PNAS

Ver video: Imágenes del desarrollo dental que ayudaron a determinar la edad de muerte de los Neandertal

Notas Relacionadas

Nuestra evolución cerebral difiere de la Neandertal 2010-11-09

Neandertales eran seres muy compasivos: estudio 2010-10-06

Hallan banquete de hace 50 mil años en cueva de Barcelona 2010-08-05

Humanos se cruzaron con neandertales 2010-05-07

Neandertales, subvalorados en estudios de evolución 2009-07-21

Casi idénticas las especies neandertal y humana 2008-11-01

---

seres humanos modernos maduran mas lento que neardenthals

"Teeth are remarkable time recorders, capturing each day of growth much like rings in trees reveal yearly progress," says Tanya M. Smith, assistant professor of human evolutionary biology at Harvard. (Credit: Photos by Graham Chedd (PBS); Paul Tafforeau (ESRF); and Tanya Smith (Harvard University and MPI-EVA))

Modern Humans Mature More Slowly Than Neanderthals Did, Analysis of Teeth Suggests

ScienceDaily (Nov. 15, 2010) — A sophisticated new examination of teeth from 11 Neanderthal and early human fossils shows that modern humans are slower than our ancestors to reach full maturity. The finding suggests that our characteristically slow development and long childhood are recent and unique to our own species, and may have given early humans an evolutionary advantage over Neanderthals.

dentadura de un niño neandertal de Francia. histología virtual desarrollada con Sincrotrón.

Imagen: Museo Nacional de Arqueología, Saint Germain en Laye, Francia; Fotografía: Paul Tafforeau, Tanya Smith

The research, led by scientists at Harvard University, the Max Planck Institute for Evolutionary Biology (MPI-EVA), and the European Synchrotron Radiation Facility (ESRF), is detailed in the Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Teeth are remarkable time recorders, capturing each day of growth much like rings in trees reveal yearly progress," says Tanya M. Smith, assistant professor of human evolutionary biology at Harvard. "Even more impressive is the fact that our first molars contain a tiny 'birth certificate,' and finding this birth line allows scientists to calculate exactly how old a juvenile was when it died."

Compared to even early humans, other primates have shorter gestation, faster childhood maturation, younger age at first reproduction, and a shorter overall lifespan. It's been unclear exactly when, in the 6 to 7 million years since our evolutionary split from non-human primates, the life course shifted.

Smith and her colleagues found that young Neanderthals' teeth growth -- a proxy for overall development -- was significantly faster than in our own species, including some of the earliest groups of modern humans to leave Africa some 90,000 to 100,000 years ago. This indicates that the elongation of childhood has been a relatively recent development.

Such studies add to the growing body of evidence that subtle developmental differences exist between us and our Neanderthal cousins. The recent sequencing of the Neanderthal genome has provided tantalizing genetic clues pointing to differences in cranial and skeletal development between Neanderthals and modern humans.

The current study involves some of the most famous Neanderthal children ever discovered, including the first hominin fossil, discovered in Belgium in the winter of 1829-30. This individual was previously thought, based on comparisons with modern humans, to have been four to five years old at the time of death. Now, powerful synchrotron X-rays and biological rhythms inside teeth have revealed the child was only three years old.

While counting lines in teeth isn't a new method, Smith says, doing it "virtually" using synchrotron micro-computed tomography is.

"These new methods present a unique opportunity to assess the origins of a fundamentally human condition: the costly yet advantageous shift from a primitive 'live fast and die young' strategy to the 'live slow and grow old' strategy that has helped to make humans one of the most successful organisms on the planet," Smith says. Humans' extended maturation may have facilitated additional learning and complex cognition, possibly giving early Homo sapiens an advantage over their Neanderthal cousins.

Smith's co-authors are Paul Tafforeau of ESRF; Donald J. Reid of Newcastle University; Joane Pouech of MPI-EVA and ESRF; Vincent Lazzari of MPI-EVA, ESRF, and the International Institute of Paleoprimatology and Human Paleontology; John P. Zermeno of Harvard; Debbie Guatelli-Steinberg of Ohio State University; Anthony J. Olejniczak of MPI-EVA and the Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana; Almut Hoffman of the Museum für Vor- und Frühgeschichte; Jakov Radovčić of the Croatian Natural History Museum; Masrour Makaremi of University Bordeaux II; Michel Toussaint of Service Publique de Wallonie; Chris Stringer of the British Natural History Museum; and Jean-Jacques Hublin of MPI-EVA.

The work was funded by the Max Planck Society, ESRF, and Harvard.

See Also:

Health & Medicine

Plants & Animals

Fossils & Ruins

Reference

Neandertal interaction with Cro-Magnons

The evolution of human intelligence

Homo (genus)

Evolution of the horse

----

Los estudios realizados por Smith, Tafforeau y un número de científicos del MPI-EVA (Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology in Leipzig (Germany)) se suman a la creciente evidencia de que sutiles diferencias de desarrollo existentes entre nosotros y nuestros primos Neanderthal. Un estudio publicado recientemente en Current Biology de Philipp Gunz y los informes de sus colegas indican que el desarrollo del cerebro también difiere entre los neandertales y los humanos modernos.

Por otra parte, la reciente secuenciación del genoma de los neandertales en el MPI-EVA por biólogos moleculares liderados por Svante Pääbo ha proporcionado tentadoras pistas genéticas que apuntan a diferencias en el desarrollo del esqueleto y del cráneo entre los neandertales y los humanos modernos.

Svante Pääbo

es.wikipedia.org/wiki/Svante_Pääbo

Estos nuevos métodos ofrecen una oportunidad única para evaluar el origen de una condición humana fundamental: el cambio de  estrategia desde un primitivo "vive rápido y muere joven" a la estrategia costosa pero ventajosa de "vivir lento y muere viejo" que ha ayudado a hacer de nosotros una de los organismos más exitosos en el Universo.

En agosto de 2002, un equipo encabezado por Svante Pääbo publicó una serie de descubrimientos sobre el "gen del lenguaje", FoxP2, el cual es ausente o se encuentra dañado en algunos individuos con discapacidades fonoaudiológicas.

Svante Pääbo es considerado como uno de los fundadores de la paleogenética, disciplina que utiliza los métodos de la genética para estudiar a los primeros humanos y otras poblaciones de la Antigüedad. En 2006, anunció un plan para reconstruir el genoma completo del hombre de Neandertal. En 2007, Pääbo fue nombrado por la revista TIME como uno de los 100 personas más influyentes de ese año.

En febrero de 2009, en la reunión anual de la American Association for the Advancement of Science (AAAS), se anunció que el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en colaboración con la corporación 454 Life Sciences, había completado el borrador de la primera versión del genoma del Neandertal, con más de 3 billones de pares de bases secuenciadas, proyecto dirigido por Svante Pääbo.

En marzo de 2010, Pääbo y sus colegas publicaron un informe sobre el análisis del ADN de un hueso de dedo hallado en las cuevas de Denisova en Siberia, cuyos resultados sugirieron que pertenecía a un miembro extinto del género homo aún no reconocido, bautizado como homínido de Denisova.[1

El Neandertal tonto ¡qué timo!

Reconstrucción de un niño neandertal de Gibraltar (Instituto de Antropología,Universidad de Zurich).

La imagen del neandertal bruto es un tópico extendido más allá de las disciplinas científicas. Esa visión no se basa en evidencias: Es fruto de viejas inercias en la investigación y de modelos simplistas sobre el Homo sapiens y la desaparición de los Neandertales. Aquí recogeremos las evidencias científicas que existen, y las que se vayan publicando, sobre los modos de vida y la cultura de los neandertales.

Te invito a visitar el blog sobre el Hombre de Neandertal

La ciencia no ha encontrado pruebas de que las capacidades intelectuales o el comportamiento de los neandertales fueran menos "humanas" que las de los contemporáneos de nuestra propia especie; más bien al contrario. Hace no demasiados años era habitual en la divulgación emplear las expresiones "el HOMBRE de Neanderthal", "el HOMBRE de Cro-Magnon", "el HOMBRE de Pekín", "el HOMBRE de Java", etc. Eso ha caído en desuso, pero por otro orden de razones, son HOMBRES los Neanderthal, los Cro-Magnon, los de Pekín y los de Java. En un contexto paleontológico, está plenamente admitido que hubo varias especies humanas aparte de la nuestra, entre ellas las cuatro recién mencionadas.

La tendencia cada vez mas común de distinguir entre "neandertales y humanos" obliga al lector a deducir que los neandertales no eran humanos.  Un ejemplo reciente: un titular de Europa Press decía "Una infancia más larga favoreció a los humanos frente a los neandertales". Si nos expresamos así, obligamos al lector a deducir que los neandertales no eran humanos. Eso está mal y es erróneo.

Los neandertales SON HUMANOS: la imagen del neandertal bruto es un tópico extendido más allá de las disciplinas científicas. Esa visión no se basa en evidencias: es fruto de viejas inercias en la investigación y de modelos simplistas sobre el Homo sapiens y la desaparición de los Neandertales.

Neanderthals

The first Homo sapiens are believed to have been the Neanderthals. Neanderthal people first appeared on the Earth around 200,000 years ago, in Africa. They migrated from Africa to the rest of the world around 100,000 years ago.

Neanderthals were around five to six feet in height. They had thick sturdy bones, and muscular shoulders, legs, arms, and necks. The Neanderthals also had a large brain. In fact, their brain was slightly larger than that of modern humans.

Neanderthals And Tool Making

Like earlier hominids, Neanderthals made and used tools. However, the tools produced by the Neanderthals were much more advanced than those used by their predecessors.

Neanderthals learned to create specialized cutting, and scrapping tools by chipping away at the edge of a rock. They learned to combine different types of stone into a single tool, and they discovered how to use a wide variety of soft and hard stones for specialized tasks.

Neanderthal Shelters

The Neanderthal lived throughout a widely divergent climate and habitat. These peoples adapted quickly to new environments as they migrated. Some lived in caves, while others built shelters out of branches and animal skins. Still others dug pits and covered them with branches, animal skins, and leaves.

Neanderthal Shelters

There is also evidence that Neanderthal cared for their sick and injured. Fossil remains show serious injuries, such as broken legs, which had healed completely. It is even possible that Neanderthal used medicines.

Homo Sapiens Sapiens

It is believed that modern humans like you and I first originated on the Earth around 50,000 years ago in Africa. These modern humans are referred to by historians as Homo sapiens sapiens. Within just a few thousand years these modern humans had spread to every continent across the entire planet, and onto many islands.

As Homo sapiens sapiens migrated outward from Africa, it is believed that they wiped out Neanderthals, either by absorbing them through intermarriage, or by destroying them through war and competition.

Cro-Magnons

The earliest Homo sapiens sapiens were the Cro-Magnons

Cro-Magnons were taller than the Neanderthal, but they were not as muscular. A very important advantage is that they had much improved technologies, languages, and cultures over those of the Neanderthals.

The earliest Homo sapiens sapiens were the Cro-Magnons. These early modern humans are named after the location of their discovery in France in the 1860s. Since their original discovery many other Cro-Magnon fossils and artifacts have been found throughout Europe, Asia, and Africa.

Axes allowed humans to chop down trees. Evidence has been found to show that early humans used some of these logs to make canoes. New technologies dramatically increased the amount of food available. This in turn allowed for the population of Cro-Magnon to explode.

With these new materials, they were able to create sharper blades, needles for sewing, and fishhooks for fishing. Cro-Magnons also invented new kinds of long distance weapons, such as bow and arrows and spear throwers.

As food sources increased humans settlements became more permanent. Many groups began building homes out of logs or stone. Smaller groups joined together forming larger groups.

As these groups developed, so did the need for order. In order to allow individuals to interact with one another, it was necessary that these groups developed rules or laws. To help enforce these laws, there had to be leaders appointed.

Each group or tribe had their own methods for appointing leaders. Sometimes leaders were selected through fighting. In other cases they were appointed according to religious beliefs or through inheritance. www.kidspast.com

----

Un estudio del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig arroja luz sobre un tema hasta ahora desconocido: la escasa densidad de población fue la causa de la extinción del Hombre de Neandertal.

Cráneo de neanderthal adulto, 1.500 cm/3

fotos Sociedad Max Planck

Esqueleto de un neanderthal adulto 165/168 cm y un esqueleto humano

Réplica de un Hombre de Neandertal (museo de Mettmann).

El Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania) ha analizado desde 2006 material genético de esqueletos de hombres de Neandertal con vistas a esclarecer las causas de su desaparición. Los resultados, , ponen de manifiesto que su población máxima en Europa en la fase tardía de la época Neandertal era de entre 7.000 y 10.000 individuos, cantidad muy pequeña en comparación con otras especies.

Homo neanderthalensis

Con el descubrimiento del Hombre de Neandertal se dio comienzo a la paleoantropología. En agosto de 1856 fue hallado un esqueleto que luego sería conocido como Hombre de Neandertal. El hallazgo tuvo lugar en la cueva de Feldhofer situada en el valle de Neander (en alemán Neandertal), cerca de Düsseldorf, Alemania.

Escrito por