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Estudio de Impacto Ambiental del Puerto de Ancón no vale una pezeta y fue hecho a la medida del pretendido concesionario

Publicado: 2010-12-23

Estudio de Impacto Ambiental del Puerto de Ancón no incluye áreas protegidas.

Las pretendidas medidas de mitigación ambiental descritas en el EIA no son tales, se limitan a simples propuestas para monitorear los daños SIN TRATAR DE EVITARLOS o minimizarlos. 

Tampoco se ha contemplado un plan de contingencia y evacuación no solo ante desastres naturales, también ante accidentes durante la etapa operativa del proyecto.

El amasijo de papeles que se ha pretendido hacer pasar como un Estudio de Impacto Ambiental del Puerto de Ancón no vale una pezeta y fue hecho a la medida del interesado en la concesión: los lobbistas portuarios chilenos y su alma gemela, Dionisio Romero.

 

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A LAS CORPORACIONES LOS CONCEPTOS DE PAÍS Y NACIÓN LES PARECEN OBSOLETOS: SU PATRIA ES EL DINERO.

La poblaciòn de Ancón se ha levantado contra el proyecto de un megapuerto en dicha bahía, con capitales chilenos. El gobierno aprista y el Consorcio Santa Sofìa , formado por capitales chilenos y el Grupo Romero, señalan que no existe peligro de penetraciòn del paìs sureño en busca de apoderarse, poco a poco, del magapuerto del Callao. Por tanto, según ellos, no hay peligro para la seguridad del país.

Eso mismo repetían los colaboracionistas, allá por los años de 1877-1878, poco antes de la guerra con Chile, cuando los expertos y militares prevenían al gobierno sobre el peligro de la invasiòn de capitales y trabajadores chilenos en Tarapacá, y el consiguiente armamentismo chileno. "Cegados" por el dinero de los capitalistas mapochinos, gobernantes y polìticos de aquel entonces se mofaban de los patriotas que alertaban sobre la inminente invasiòn chilena.

El Presidente Pardo, multimillonario apoyado por el poder econòmico, llegó a decir que el Perú ya contaba con dos acorazados, llamados "Argentina" y "Bolivia", para enfrentar al "Cochrane" y el "Blanco Encalada" de Chile y se negó a comprar dos blindados superiores a los del belicoso vecino, contra la opiniòn de los marinos peruanos, entre ellos Grau.

Es triste ver cómo se repite la historia para los pueblos desgraciados, cuyos hijos siempre andan divididos frente a una amenaza exterior. laverdadcontodaelalma.blogspot.com/2010/11/la...

   

Ancón: Director que avaló puerto ahora trabaja para empresa interesada en el proyecto

Publicado el 21 diciembre 2010 por LimaNorte.com

Sistema nacional de áreas protegidas pide a Santa Sofía modificar informe. Estudio de impacto ambiental de puerto de Ancón no incluye área protegida

Aunque el 2007 la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) rechazó el proyecto portuario en la bahía de Ancón, varios cambios ocurrieron en el sector que permitieron que esta controvertida propuesta de Santa Sofía Puertos fuera admitida y ampliada un año después.

Uno de ellos fue la designación de Marco Hernández Dongo en la Dirección General de Transporte Acuático, el 1 de octubre del 2008, tras la salida de Juan Carlos Paz Cárdenas. Ese mismo día también fue aceptada la renuncia de Juan Suito Larrea a la Dirección General de Concesiones del MTC y en su reemplazo se nombró a Miguel Ángel Sánchez del Solar.

Solo un mes después de que estos funcionarios asumieran dichos cargos, Santa Sofía Puertos consiguió la ampliación de su proyecto para desarrollar un puerto de contenedores y graneles en la bahía de Ancón.

Se trataba de la misma propuesta que no había sido aceptada un año antes porque contravenía el Plan Nacional de Desarrollo Portuario y amenazaba seriamente el desarrollo de las concesiones, tanto las ya otorgadas (Muelle Sur del Callao), como las en proceso (Muelle Norte), según el Informe 385- 2007 del MTC.

Sin embargo, hoy se conoce que Marco Hernández Dongo estuvo vinculado a Santa Sofía Puertos antes y después de asumir una dirección en el MTC a la que se le consultó una estratégica ampliación del proyecto portuario de Ancón (la aprobación de la carga de contenedores que le había sido negada). Este hecho, denunciado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y la Asociación de Propietarios de Ancón, fue verificado por este Diario.

INFORMES OPUESTOS

Antes de ingresar al MTC, Hernández Dongo fue gerente de Operaciones de Santa Sofía Puertos y de Tramarsa, ambas compañías de propiedad del grupo Romero. Y tras su salida del cargo, en octubre del 2009, el ex funcionario se desempeñó como asesor de este grupo empresarial, función en la que continúa hasta la fecha como lo reconoció en una entrevista con El Comercio. Sobre ello, la empresa se limitó a señalar mediante un correo electrónico que obtuvo sus permisos conforme a la ley.

En el informe que envió como director general de Transporte Acuático a la Dirección General de Concesiones del MTC se concluyó que era conveniente la construcción de un terminal de contenedores dentro del puerto de Ancón, ya que –según las proyecciones– el 2015 el terminal portuario del Callao estaría congestionado. Esta conclusión, sin embargo, fue totalmente opuesta a la que sustentó un año antes Patricia Alarcón Hidalgo, quien se desempeñó como asesora legal de la Dirección General de Concesiones del MTC y elaboró el informe que rechazó la propuesta de Santa Sofía Puertos.

Alarcón sostiene que hoy, en pleno proceso de concesión del Muelle Norte del Callao, sus argumentos están más vigentes que nunca: “Aceptar el proyecto de terminal portuario en Ancón, a solo 18 millas del Callao, generaría competencia desleal con los inversionistas del terminal chalaco. Además, el Estado incumpliría su compromiso contractual de garantizar una demanda al terminal portuario del Callao y se modificarían las bajas tarifas portuarias pactadas, por el ingreso de un tercer competidor al que no se le exigieron las mismas condiciones de inversión”.

EL RIESGO AMBIENTAL

El 16 de diciembre, la Asociación de Propietarios de Ancón (Apancon) presentó formalmente al MTC 283 observaciones al estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto portuario en Ancón de Santa Sofía Puertos.

Pese a que la empresa interesada sostiene que los impactos ambientales en la bahía de Ancón serán poco significativos, la minuciosa revisión que hizo Geoconsult (consultora con 20 años de experiencia en el país) para Apancon tiene entre sus principales conclusiones que el EIA de Santa Sofía Puertos no cumple con los mínimos estándares nacionales y internacionales con los que se desarrollan estudios de esta naturaleza.

Por ejemplo, no define cuáles son los criterios para delimitar el área de influencia directa e indirecta del proyecto. Así la propuesta portuaria no toma en cuenta su cercanía a dos áreas protegidas: la Reserva Nacional Islas y Puntas Guaneras y la Zona Reservada Lomas de Ancón. Por ello, Miryan García Donayre, del Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernamp), ya ha exigido a Santa Sofía Puertos modificar su estudio de impacto ambiental e incluir en el área de influencia del proyecto los islotes Grupo Pescadores de Ancón.

EL PUERTO ‘HUB’ DEL CALLAO

Además, las medidas de mitigación ambiental descritas en el EIA no son tales, ya que constituyen solo propuestas para monitorear los daños sin tratar de evitarlos o minimizarlos. Menos aun se ha contemplado un plan de contingencia y evacuación no solo ante desastres naturales, también ante accidentes durante la etapa operativa del proyecto.

Pese a que Beatriz Alva Hart, vocera de Santa Sofía Puertos, sostiene que un terminal en Ancón ha sido promovido por el MTC en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario (2005-2035), en realidad, dicho plan prioriza la implementación de un puerto ‘hub’ (un terminal central o de redistribución de carga) en el Callao.

Ancón solo está mencionado en un inventario de bahías y caletas que incluye también a Chorrillos y Los Órganos.

EN PUNTOS

Se usó el nombre de organizaciones

1. La organización Mundo Azul denunció el uso sin consulta del nombre de asociaciones civiles del distrito de Ancón en comunicados publicados en los medios que apoyan el proyecto de terminal portuario de Santa Sofía Puertos.

2. Los comedores populares Divina Providencia, Lucía Victoria, Susana Guerrera del Pina, Sor Teresa de Calcuta, Antonio Garciandia de la Iglesia Cristiana Camino y Vida y dirigentes de la comunidad de San Francisco de Asís aclararon que no están a favor del proyecto y nunca fueron consultados para suscribir comunicado alguno.

3. El 8 de octubre de este año se modificó el Reglamento de la Ley del Sistema Portuario Nacional en la parte que exigía a las empresas solicitantes acreditar la propiedad del área terrestre que se pretende habilitar como terminal portuario. Santa Sofía Puertos no es propietaria de toda el área que requiere para su proyecto en Ancón, pero eso ya no importa: a falta de un título de propiedad podrá presentar un título de derecho de superficie o de usufructo. La Marina de Guerra del Perú aceptó cederle esos derechos.

- Fabiola Torres López

 

    

Director que avaló puerto de Ancón ahora trabaja para empresa interesada en el proyecto Sistema nacional de áreas protegidas pide a Santa Sofía modificar informe. Estudio de impacto ambiental de puerto de Ancón no incluye área protegida.

27.11.10

 

FOTOS: presencia de delfines saca a la luz otro tema de preocupación frente a proyecto de puerto de Ancón  Según la Asociación Mundo Azul, son más de 30 los delfines nariz de botella fotografiados a inicios de mes.

INCONSISTENCIAS A LA VISTA

  

Estudio de impacto ambiental de puerto de Ancón no incluye área protegida

Sistema nacional de áreas protegidas pide a Santa Sofía modificar informe. Director del MTC que avaló proyecto trabaja para empresa interesada 

Por: Fabiola Torres López

Martes 21 de Diciembre del 2010

Aunque el 2007 la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) rechazó el proyecto portuario en la bahía de Ancón, varios cambios ocurrieron en el sector que permitieron que esta controvertida propuesta de Santa Sofía Puertos fuera admitida y ampliada un año después. 

Uno de ellos fue la designación de Marco Hernández Dongo en la Dirección General de Transporte Acuático, el 1 de octubre del 2008, tras la salida de Juan Carlos Paz Cárdenas. Ese mismo día también fue aceptada la renuncia de Juan Suito Larrea a la Dirección General de Concesiones del MTC y en su reemplazo se nombró a Miguel Ángel Sánchez del Solar. 

Solo un mes después de que estos funcionarios asumieran dichos cargos, Santa Sofía Puertos consiguió la ampliación de su proyecto para desarrollar un puerto de contenedores y graneles en la bahía de Ancón. 

Se trataba de la misma propuesta que no había sido aceptada un año antes porque contravenía el Plan Nacional de Desarrollo Portuario y amenazaba seriamente el desarrollo de las concesiones, tanto las ya otorgadas (Muelle Sur del Callao), como las en proceso (Muelle Norte), según el Informe 385- 2007 del MTC. 

Sin embargo, hoy se conoce que Marco Hernández Dongo estuvo vinculado a Santa Sofía Puertos antes y después de asumir una dirección en el MTC a la que se le consultó una estratégica ampliación del proyecto portuario de Ancón (la aprobación de la carga de contenedores que le había sido negada). Este hecho, denunciado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y la Asociación de Propietarios de Ancón, fue verificado por este Diario. 

INFORMES OPUESTOS

Antes de ingresar al MTC, Hernández Dongo fue gerente de Operaciones de Santa Sofía Puertos y de Tramarsa, ambas compañías de propiedad del grupo Romero. Y tras su salida del cargo, en octubre del 2009, el ex funcionario se desempeñó como asesor de este grupo empresarial, función en la que continúa hasta la fecha como lo reconoció en una entrevista con El Comercio. Sobre ello, la empresa se limitó a señalar mediante un correo electrónico que obtuvo sus permisos conforme a la ley. 

En el informe que envió como director general de Transporte Acuático a la Dirección General de Concesiones del MTC se concluyó que era conveniente la construcción de un terminal de contenedores dentro del puerto de Ancón, ya que –según las proyecciones– el 2015 el terminal portuario del Callao estaría congestionado. Esta conclusión, sin embargo, fue totalmente opuesta a la que sustentó un año antes Patricia Alarcón Hidalgo, quien se desempeñó como asesora legal de la Dirección General de Concesiones del MTC y elaboró el informe que rechazó la propuesta de Santa Sofía Puertos. 

Alarcón sostiene que hoy, en pleno proceso de concesión del Muelle Norte del Callao, sus argumentos están más vigentes que nunca: “Aceptar el proyecto de terminal portuario en Ancón, a solo 18 millas del Callao, generaría competencia desleal con los inversionistas del terminal chalaco. Además, el Estado incumpliría su compromiso contractual de garantizar una demanda al terminal portuario del Callao y se modificarían las bajas tarifas portuarias pactadas, por el ingreso de un tercer competidor al que no se le exigieron las mismas condiciones de inversión”. 

EL RIESGO AMBIENTAL

El 16 de diciembre, la Asociación de Propietarios de Ancón (Apancon) presentó formalmente al MTC 283 observaciones al estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto portuario en Ancón de Santa Sofía Puertos. 

Pese a que la empresa interesada sostiene que los impactos ambientales en la bahía de Ancón serán poco significativos, la minuciosa revisión que hizo Geoconsult (consultora con 20 años de experiencia en el país) para Apancon tiene entre sus principales conclusiones que el EIA de Santa Sofía Puertos no cumple con los mínimos estándares nacionales y internacionales con los que se desarrollan estudios de esta naturaleza. 

Por ejemplo, no define cuáles son los criterios para delimitar el área de influencia directa e indirecta del proyecto. Así la propuesta portuaria no toma en cuenta su cercanía a dos áreas protegidas: la Reserva Nacional Islas y Puntas Guaneras y la Zona Reservada Lomas de Ancón. Por ello, Miryan García Donayre, del Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernamp), ya ha exigido a Santa Sofía Puertos modificar su estudio de impacto ambiental e incluir en el área de influencia del proyecto los islotes Grupo Pescadores de Ancón. 

EL PUERTO ‘HUB’ DEL CALLAO

Además, las medidas de mitigación ambiental descritas en el EIA no son tales, ya que constituyen solo propuestas para monitorear los daños sin tratar de evitarlos o minimizarlos. Menos aun se ha contemplado un plan de contingencia y evacuación no solo ante desastres naturales, también ante accidentes durante la etapa operativa del proyecto. 

Pese a que Beatriz Alva Hart, vocera de Santa Sofía Puertos, sostiene que un terminal en Ancón ha sido promovido por el MTC en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario (2005-2035), en realidad, dicho plan prioriza la implementación de un puerto ‘hub’ (un terminal central o de redistribución de carga) en el Callao. 

Ancón solo está mencionado en un inventario de bahías y caletas que incluye también a Chorrillos y Los Órganos. 

EN PUNTOS

Se usó el nombre de organizaciones

1. La organización Mundo Azul denunció el uso sin consulta del nombre de asociaciones civiles del distrito de Ancón en comunicados publicados en los medios que apoyan el proyecto de terminal portuario de Santa Sofía Puertos. 

2. Los comedores populares Divina Providencia, Lucía Victoria, Susana Guerrera del Pina, Sor Teresa de Calcuta, Antonio Garciandia de la Iglesia Cristiana Camino y Vida y dirigentes de la comunidad de San Francisco de Asís aclararon que no están a favor del proyecto y nunca fueron consultados para suscribir comunicado alguno. 

3. El 8 de octubre de este año se modificó el Reglamento de la Ley del Sistema Portuario Nacional en la parte que exigía a las empresas solicitantes acreditar la propiedad del área terrestre que se pretende habilitar como terminal portuario. Santa Sofía Puertos no es propietaria de toda el área que requiere para su proyecto en Ancón, pero eso ya no importa: a falta de un título de propiedad podrá presentar un título de derecho de superficie o de usufructo. La Marina de Guerra del Perú aceptó cederle esos derechos.

 http://elcomercio.pe/impresa/notas/estudio-impacto-ambiental-puerto-ancon-no-incluye-area-protegida/20101221/687276

  Inician actividades en el Parque Ecológico Nacional de Ancón

[16 Dec 2010 | http://www.actualidadambiental.pe

 

Con la participación del presidente Alan García y el ministro del Ambiente, Antonio Brack, se dio inicio a las actividades del Parque Ecológico Nacional de Ancón, que lleva el nombre del naturalista italiano Antonio Raimondi.

Este centro ecológico, que comprende un área de 7255 hectáreas, se encuentra ubicado en el kilómetro 40.5 de la Panamericana Norte y tiene como fin el aprovechamiento de las lomas de Ancón para generar tecnologías educativas y herramientas naturales para la educación ambiental.  

El parque contará con áreas de esparcimiento para realizar distintos deportes como bicicleta …

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Pobladores de Ancón muestran su rechazo frente a la construcción de terminal portuario

[29 Nov 2010 | Un comentario ]

El pasado 19 de noviembre, fecha en que se presentó el borrador del Estudio de Impacto Ambiental para la construcción del terminal portuario de Ancón, decenas de pobladores de este distrito protestaron en contra del proyecto que la empresa Santa Sofía Puertos (SSP) quiere ejecutar en la zona.

Esta oposición se muestra en el presente video, en donde se observa a un alto número de pobladores de este balneario expresando su rechazo al puerto y exigiendo más desarrollo turístico. Tales muestras de oposición se manifestaron tanto en las calles como en …

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Asociaciones civiles rechazan afirmaciones de Santa Sofía Puertos

[26 Nov 2010 | Un comentario ]

A través de un comunicado publicado ayer en el diario El Comercio, un grupo de asociaciones civiles mostraron su rechazo a las afirmaciones de Santa Sofía Puertos (SSP), que aseguró tener el respaldo de la población de Ancón luego de la presentación del borrador del Estudio de Impacto Ambiental para la construcción de un terminal portuario.

Según se afirma en el comunicado, SSP miente cuando asegura que en la audiencia pública, realizada el 19 de noviembre, sólo una minoría se opuso al proyecto.

“Dentro de la sala de la audiencia se apreció …

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Ancón: detectan más de 200 observaciones en el EIA para el proyecto portuario

[23 Nov 2010 | Un comentario ]

Con la presencia de los representantes del Ministerio de Transportes, Santa Sofía Puertos y pobladores de Ancón, el pasado viernes 19 de noviembre se realizó la Audiencia Pública de presentación del borrador final del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto Terminal Portuario en Ancón (TPA).

Según el diario Gestión, en una primera revisión se detectaron 200 cuestionamientos, 128 por falta de información y 16 por deficiencias generales. Para el representante de la Asociación de Propietarios de Ancón (Apancón), David Chlimper, estos resultados iniciales demuestran la fuerte oposición …

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Proyecto portuario sería amenaza para delfines de Ancón

[17 Nov 2010 | 2 comentarios ]

La construcción de un puerto en la bahía de Ancón no sólo afectaría el hábitat de los delfines y otras especies marinas protegidas de la zona, sino que también podría eliminar el potencial turístico, así lo informó la asociación Mundo Azul, luego de una investigación en dicha bahía.

El estudio de esta ONG comprobó la existencia de un grupo de más de 30 delfines nariz de botella, distribuidos desde la playa de Ventanilla (a 15 km al sur de Ancón) hasta las playas al norte de Chancay (40 kilómetros desde Ancón). …

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Noticias Ambientales – Miércoles 10/11/2010

[10 Nov 2010 | No hay comentarios ]

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Noticias Ambientales – Viernes 05/11/2010

[5 Nov 2010 | No hay comentarios ]

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Concejo de Ancón se opone a la construcción de puerto en su bahía

[29 Oct 2010 | No hay comentarios ]

Según refiere el diario El Comercio,  la Municipalidad de Ancón aprobó por unanimidad el pasado 19 de octubre un acuerdo de Concejo (47-2010-MDA) donde se declara zona intangible la bahía de este distrito, así como reserva ecológica y fuente recreacional de desarrollo turístico y se opone a la ejecución de cualquier infraestructura “que pueda dañar la misma”.

Más información, en El Comercio

Según el documento firmado por el alcalde Pedro Barrera Bernui y la secretaria general de la comuna, Rosa Rondón, la construcción de un puerto por la empresa Santa Sofía Puertos S.A. afectará …

Recortes periodísticos » http://www.actualidadambiental.pe/?s=ANCON&x=6&y=4&paged=2

Noticias Ambientales – Lunes 25/10/2010

Ancón: Director de ONG es atacado por asociados de empresa que pretende construir puerto

[13 Sep 2010 | 3 comentarios ]

El auto donde viajaba el biólogo alemán Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de la ONG Mundo Azul, fue atacado por miembros de la Asociación por el Desarrollo y Progreso de Ancón (ADESPA), sindicado como promotor y socio estratégico local de la empresa  que pretende hacer un terminar portuario en Ancón: Santa Sofía Puertos.

Este deplorable hecho se registró el pasado 11 de septiembre, cuando Austermühle abandonó un evento organizado por pescadores artesanales y la Municipalidad de Ancón, donde se expuso la problemática alrededor del proyecto de Santa Sofía.

INCIDENTE EN EL CONVERSATORIO

Lo cierto …

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Puerto de Ancón generaría grave contaminación ambiental y efectos negativos en la salud de pobladores

[18 Aug 2010 | Un comentario ]

La construcción de un puerto en Ancón podría causar graves casos de contaminación sonora y del aire, los que traería afectaciones negativas a la salud de los pobladores de esa histórica bahía y a lo largo de la Panamericana Norte.

>> Descargar informe aquí (en PDF)

Un estudio de la Asociación Mundo Azul demuestra que el proyecto portuario, promovido por la empresa Santa Sofía Puertos, causaría una alta y permanente contaminación sonora (que sobrepasaría los niveles permitidos de la Municipalidad Metropolitana de Lima).

Estos fuertes ruidos se ocasionarían no sólo durante la construcción …

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Noticias Ambientales – Sábado 14 y Domingo 15 de Ago: 2010

[15 Aug 2010 | No hay comentarios ]

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Ancón: denuncian a asociación “pantalla” que coincide con intereses de Santa Sofía Puertos

[20 Jul 2010 | 4 comentarios ]

La ONG Mundo Azul denunció que una asociación irregular (Asociación por el Desarrollo y Progreso de Ancón – ADESPA) viene haciendo “afirmaciones demagógicas” que coinciden con los intereses de la empresa Santa Sofía Puertos, que planea construir un terminal portuario en la bahía de Ancón.

Mundo Azul (ONG creada en 1999) indicó que Asociación por el Desarrollo y Progreso de Ancón nació en realidad “a raíz de la iniciativa comercial de Santa Sofía Puertos” hace un mes, “y con el fin de defender el proyecto de inversión de Santa Sofía Puertos …

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Turismo aporta S/. 22 millones anuales a Ancón

[9 Jul 2010 | 2 comentarios ]

Descargar informe de Mundo Azul

De acuerdo a una investigación realizada por la asociación ‘Mundo Azul’ el turismo nacional aporta anualmente más de 21.9 millones a la economía local de Ancón. Esto beneficia a por lo menos el 21 % de la población económicamente activa que vive conocido balneario turístico, importante para bañistas del Cono Norte de Lima.

Según el informe, esto da como resultado casi 400 empleos permanentes. Además, alrededor de 3100 personas adicionales se benefician del turismo mediante empleos temporales o ingresos adicionales para sus servicios y pequeños negocios.

Stefan Austermühle, …

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Respuesta de la Asociación de Propietarios de Ancón a Santa Sofía Puertos

[17 Jun 2010 | No hay comentarios ]

El pasado 1 de junio, SPDA Actualidad Ambiental publicó una entrevista a Carlos Chirinos, abogado de la Asociación de Propietarios de Ancón, en torno a las pretensiones de la empresa Santa Sofía Puertos de construir un Terminal Portuario en Ancón. Esta entrevista motivó una carta de Santa Sofía Puertos, la misma que puede leer dando clic aquí.

La carta de Santa Sofía Puertos motivó una respuesta, por parte del abogado Carlos Chirinos. Reproducimos la carta de Chirinos porque consideramos necesario debatir sobre las implicancias sociales y ambientales que acarrearía la posible …

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¿Un megapuerto a 18 millas del puerto del Callao? Entrevista al abogado Carlos Chirinos

[1 Jun 2010 | Un comentario ]

En esta entrevista, Carlos Chirinos, abogado de la Asociación de Propietarios de Ancón-APANCON, desentraña todos los argumentos de Santa Sofía Puerto (empresa que forma parte del Grupo Romero) a favor de la construcción de un terminal portuario en Ancón. Además, Chirinos señala los posibles impactos que una obra de este tamaño ocasionaría en esta histórica bahía.

Doctor Chirinos, ¿por qué oponerse a la iniciativa de construir un terminal portuario en Ancón?

Por tres razones fundamentales. Primero, porque es incompatible con el Plan Nacional de Desarrollo Portuario y los objetivos estratégicos del …

El puerto de Ancón

[16 Oct 2009 | No hay comentarios ]

El siguiente artículo fue publicado por el diario El Comercio en su edición de hoy, 16 de octubre del 2009.

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PROYECTO ESCONDE UN ROMPEOLAS DESCOMUNAL

El puerto de Ancón

Por Jorge Caillaux / Presidente Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)

Nadie tiene clara idea de las verdaderas dimensiones que tendría el puerto de Ancón que la empresa Santa Sofía Puertos estaría a punto de construir en cuatro etapas. Con las medidas de diseño del plano que la misma empresa publicara en los diarios, un grupo de anconeros —entre pescadores, veraneantes y vecinos— contrastó las …

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Noticias Ambientales – Viernes 16/10/2009

[16 Oct 2009 | No hay comentarios ]

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Noticias Ambientales – Sábado 10 y Domingo 11 de Oct. 2009

[11 Oct 2009 | No hay comentarios ]

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Ancón: una bahía en peligro

[8 May 2009 | No hay comentarios ]

Pescadores artesanales, trabajadores y residentes de la bahía de Ancón vienen protestaron por el proyecto de construcción de un terminal portuario industrial en esa zona.

La construcción del puerto comprometería 1.4 kilómetros de litoral, además de 1.6 kilómetros de un rompe olas en plena bahía. El proyecto, realizado por Santa Sofía Puertos S.A. (empresa del Grupo Romero), tiene una inversión de 800 millones de dólares. De acuerdo a algunos investigadores, la presencia de un puerto rompería el equilibrio del ecosistema y la biodiversidad del histórico balneario de la zona norte …

    

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Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


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malcolmallison

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