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MEGAPUERTO DE ANCÓN ES 100% ENTREGUISMO

Publicado: 2011-01-06

VIDEO DE RADIO SEÑAL ALTERNATIVA DENUNCIA NEGOCIADO.

¿QUE MAS LE REGALARÁ EL GOBIERNO DE LA ESTRELLA?: PAITA Y  MATARANI YA ESTÁN EN MANOS CHILENAS.

Hay acusaciones contra Santa Sofia Puertos de propiciar el clientelismo a través de donativos a las poblaciones aledañas mas pobres para que apoyen la iniciativa del “si” al megapuerto chileno en Ancón. 

MEGAPUERTO DE ANCÓN ES 100% ENTREGUISMO

ANCÓN: ¡QUE ESCÁNDALO! Gritos destemplados, desorden y caos en una reunión convocada por Santa Sofia Puertos que termino en desorden total y descubrió la peligrosa polarización de un pueblo casi olvidado.

Posted by revistacontacto en diciembre 21, 2010

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Desorden, cáos y trifulca en donde la intolerancia y el enfrentamiento entre habitantes de un mismo distrito fue el corolario de una pésima organización. 

En tremendo escándalo terminó la “reunión informativa” organizada por Santa Sofía Puertos en donde mas primaron los gritos destemplados y los ataques personales de los que estaban a favor del “SI” o del “NO”, lo cual demostraría una peligrosa polarización que divide a los habitantes de este distrito en torno al tema de la construcción del Megapuerto muy cerca a la Bahía de este distrito. 

Mucha gente quedo en las calles 

Al respecto el Alcalde John Barrera Bernuí dijo que no había asistido por considerar dicha reunión como un “Circo” y agregó que “Estamos defendiendo la playa de Ancón no solo para Ancón sino para toda Lima, para la gente del Cono Norte que su única fuente de recreación natural es Ancón”. 

Alcalde John Barrera http://revistacontacto.wordpress.com/

“La posición de la Municipalidad ya esta tomada, es absurdo que se construya un puerto a menos de 30 Km. de puerto mas importante de Sudamérica que es el Callao, entonces primero preocupémonos del Callao y luego presentemos otro puerto”.

La citación estuvo programada para las 4:30 PM pero ya a esa hora el local estaba repleto y era imposible el paso ya que el lugar quedo chico para toda la población. 

Intolerancia: La señora de la foto, con gritos destemplados pretende impedir que un dirigente de una ONG, por su condición de extranjero "No debía hablar porque no es de aqui". Asi como ella, tanto partidarios del "si" como del "No" se enfrentaron a gritos tratando de imponer sus posiciones.La intolerancia o la ignorancia hicieron que la reunión fracasara en todos sus extremos. 

Nuestra pregunta es: ¿Por qué no se realizó en un local mucho más grande sabiendo la demanda de la polarización de la población en este tema?. 

También es alarmante que la carta enviada por el Sr. Arturo Alfaro Medina al alcalde de Ancón en donde muestra las deficiencias que tuvo la empresa ECCSA  Ingenieros para la construcción del Muelle Sur( Dubai Port) en la Punta Callao y que haya llegado al extremo de causar la muerte de un vecino. 

Inquietante carta enviada por la ONG VIDA http://revistacontacto.wordpress.com/ 

La Asociación de Propietarios de la Urbanización Country Club Balneario Santa Rosa también manifiesta su carta de pronunciamiento preocupándose sobre el tema. 

La Asociación de Propietarios  de la Urbanización Country Club Balneario Santa Rosa también manifiesta su carta de pronunciamiento  preocupándose sobre el tema. Concejo de Ancón se opone a la construcción de puerto en su bahía

 

 

Dirigente de las Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón Johny Angel Nagashima Urteaga. Amenazan con radicalizar su protesta.

 Especialistas afirman que documento de la municipalidad no impide ejecución de la obra 

La Municipalidad de Ancón, con fecha 19 de octubre, aprobó por unanimidad el Acuerdo de Concejo Nº 47-2010-MDA, que declara zona intangible la bahía de este distrito, así como reserva ecológica y fuente recreacional de desarrollo turístico y se opone a la ejecución de cualquier infraestructura “que pueda dañar la misma”. 

Según el documento firmado por el alcalde Pedro Barrera Bernui y la secretaria general de la comuna, Rosa Rondón, la construcción de un puerto por la empresa Santa Sofía Puertos S.A. afectará las actividades turísticas que sirven de sustento económico a los pobladores de la bahía. 

“El proyecto portuario de Santa Sofía Puertos es una receta segura para aumentar la pobreza en Ancón, probablemente no a nivel de ingresos municipales, pero con seguridad a nivel de negocios locales y empleo personal en todo el distrito”, dice el documento. 

La tradicional tranquilidad del Balneario de Ancón ¿esta amenazada? 

Al respecto, voceros de la empresa dijeron a El Comercio que se evaluará este acuerdo de concejo para dar una respuesta oficial, pero aseguraron que ello no impediría la construcción del puerto. 

Afirmaron que cuentan con estudios de impacto ambiental que señalan que no se afectará ecológicamente al distrito y que el proyecto dará trabajo a los pobladores. 

Beatriz Alva Hart, denominada vocera de Santa Sofia Puertos brilló por su ausencia en la reunión convocada por Santa Sofia Puertos. Luego, el "responsable" de Prensa Lupú intentó explicar a la prensa "Que ella si estuvo, pero en la parte de atrás...". Claro. Solo él la vio. 

Al ser consultados por este Diario, dos expertos en derecho municipal coincidieron en que este documento no puede impedir la construcción de un puerto. Según Marco Tulio Gutiérrez, director del Instituto Peruano de Administración Municipal, el acuerdo no tiene trascendencia jurídica. “No tiene mayor eficacia jurídica, debe entenderse como una manifestación política sobre algo que le disgusta al concejo, sin eficacia real”, afirmó. Por su parte, el también especialista en temas municipales Julio César Castiglioni indicó: “No es competencia del gobierno local [prohibir la construcción de un puerto en la bahía]”. 

PARA TENER EN CUENTA

Postura

En una entrevista brindada en junio de este año a este Diario, el actual alcalde de Ancón (que entró en reemplazo del anterior, Guillermo Pozo, al ser revocado) indicó que estaba en contra de la construcción del puerto, pero que se consultaría a los pobladores al respecto. 

Apoyo

De acuerdo con los voceros de la empresa Santa Sofía S.A., el 78% de los residentes permanentes de Ancón se encuentra conforme con la construcción del puerto. (Diario El Comercio) 

Juan Carlos Tafur, Director de Diario 16, y contratado por Santa Sofia Puertos para actuar como "Moderador" al final no pudo controlar el desborde de tan caótica reunión. 

 

 

 

 

NUESTRO COMENTARIO

Asistimos el Viernes 19 de Noviembre al Club Social deportivo Chacas a las 4:30 pm. y lo que encontramos es un fuerte cordón policial amedrentador, ante una multitud reunida a las afueras que ya no podían ingresar porque, según el Comisario del distrito, “Ya las instalaciones rebosaban de gente y por seguridad no ingresaban”. Lo cierto es que tuvimos que ejercer toda nuestra diplomacia para lograr que por fin se nos permitiera ingresar al recinto que definitivamente resultaba muy pequeño para tan importante reunión. 

Panorámica de la reunión, cuando aún la mediana "tranquilidad" reinaba en el ambiente. Luego vendría el desastre. 

Esto, además de que la convocatoria en un día de semana y en una hora en que la mayoría , en este “distrito dormitorio” trabaja fuera de la jurisdicción debido a la falta precisamente de puestos de trabajo e industrias. 

Lo que llegamos a escuchar de los pobladores indignados por que no se les dejo ingresar, es que se habrian formadop dos colas…Una de los que estan “a favor” y otra de los que estan “en contra”…Por cada 4 personas del “A favor” entraba una del “En contra” y el recinto se llenó mucho antes de las 4:30 pm. 

Un señor de apellido Atoche decía que era representante de la municipalidad de Ancón, sin embargo se dedicó a exaltar los ánimos de los partidarios del "no" y -tal como se muestra en la gráfica- inclusive llegó a enfrentarse con las fuerzas del orden quienes lo invitaron a calmarse y a retirarse . 

El debate ya había empezado y no se nos permitía el ingreso pese a identificarnos como periodistas. Pero por fin logramos ingresar y ya los ánimos estaban mas que caldeados, los gritos destemplados se escuchaban ya por doquier. Los techos y paredes revestidos de tela negra para dar mayor énfasis a las fotos y videos presentados no pudieron evitar que la gente comenzara a querer imponer sus razones a punta de gritos. Un Director de Diario 16 Juan Carlos Tafur fue contratado como “Director de debates” y vaya por Dios que el “debate2 se le escapó completamente de las manos. Solo pudimos apreciar a una dama que al costado de él quería poner orden en un caos inminente dada la polarización de las posiciones. 

El caos!! 

Cuando se pidió que la población expresara sus “preguntas” lo que se vió es un solo de gritos y posiciones que eran aplaudidas y pifiadas a la vez de acuerdo a los intereses de cada una de las partes. El nuevo secretario general del Sindicato de Pescadores de Ancón lanzó serias amenazas contra la construcción del puerto y expuso sus razones . Sin embargo sus palabras eran insoportablemente interrumpidas por los partidarios del “si”. 

Lo que si pudimos comprobar luego de este berrinche de posiciones fue que luego, muchos de los partidarios del “si” se acercaban a algunos de los miembros de la mesa directiva y se “felicitaban” por las acciones realizadas, En donde confluyeron vergonzósamente muchos de los partidarios del “si” y del “no” fue en la entrega de gaseosas y sandwichs al final del evento. Pero lo extraño fue ver en las afueras del local sendos “Omnibus” contratados para trasladar a los “participantes” a sus lugares de origen. Es decir al Km. 39 y a Villas de Ancón y tenemos pruebas gráficas. 

Imágenes exclusivas tomadas por nuestro equipo periodistico inmediatamente terminada la reunión convocada en el Local de Chacas en Ancón. Sendos omnibus de la empresa VIPUSA son abordados masivamente por gente venida de Villas de Ancón. Otro ómnibus fue dispuesto para los concurrentes del Km. 39 ¿Quien pagó estos servicios?. 

 

El tema salta a la luz ya que escuchamos varias acusaciones contra Santa Sofia Puertos de propiciar el clientelismo a través de donativos a las poblaciones aledañas mas pobres para que apoyen la iniciativa del “si”. 

Lo que como periodistas locales tenemos que criticar severamente es la actitud soberbia de Santa Sofia Puertos y concretamente de su Jefe de Prensa , un tal Lupu, que -al requerimiento de querer conversar con alguno de los panelistas- este lo impidió diciendo que “sacaramos previa cita” y llegó a insinuar que por ser medios “locales” pues “Esta seria una entrevista GRATUITA NO PAGAMOS PUBLIREPORTAJES POR SI ACASO”, lo que  consideramos un insulto debido a que si de difusión del tema de una entidad PRIVADA SE TRATA como lo es Santa Sofia Puertos no tiene nada de malo el que puedan considerar a los medios locales como parte de su propaganda COMERCIAL. LO que si no le vamos a aceptar es el CONDICIONAMIENTO para que esta PUBLICIDAD nos haga tomar una posición en favor de ellos. 

Sera por eso que el mencionado Jefe de Prensa no quiere saber nada con los medios de comunicación locales y allí está su peor error. Querer convencer a la población a través de dádivas y prebendas según acusan las ONGS ambientalistas que ya se encuentran en la zona y defienden la posición del “No” al puerto por razones ecológicas. 

La intolerancia, la bulla, los gritos destemplados impidieron hablar al representante de la ONG MUndo Azul Stefan Austermühle que defiende el "no". 

 

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malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


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