#ElPerúQueQueremos

Inteligencia Verde: PETRÓLEO DEL YASUNÍ (ECUADOR) QUEDARÁ BAJO TIERRA PARA SIEMPRE !!!

Publicado: 2011-01-11

PETRÓLEO QUEDARÁ BAJO TIERRA PARA SIEMPRE ...

Green Intelligence: Yasuni oil (Ecuador) BE FOREVER UNDERGROUND!!!! http://yasuni-itt.gob.ec/espanol/trust-fund-terms-of-reference/

TODOS LOS PAÍSES GRANDAZOS DEBERÍAN SEGUIR EL EJEMPLO DEL ECUADOR.

PERÚ DEBERÍA SEGUIR EL EJEMPLO DEL ECUADOR ... DEJARSE DE TANTO LIBERALISMO SIN ROSTRO HUMANO Y SIN CORAZÓN VERDE ... PERÚ DEBERÍA CREAR OTRO YASUNÍ, LADO A LADO, EN IQUITOS, EL ECOTURISMO VALE MAS QUE ESA PORQUERÍA LLAMADA ORO NEGRO ... TENEMOS UNA REGIÓN TAN MEGADIVERSA COMO EL SANTUARIO YASUNÍ... LOTIZADA Y CONCESIONADA A LA MALA PARA EXPLOTACIÓN DE MATERIA PRIMA SIN NINGUNA RESTRICCIÓN !!!

De acuerdo a las investigaciones del grupo de 13 científicos de universidades y organizaciones de EEUU, Europa y Ecuador; la región que va desde el Parque Nacional Yasuní en Ecuador, hasta la selva de Loreto en Perú forman el área con mayor biodiversidad en América del Sur.

Igualmente puede decirse exactamente lo mismo de las regiones de Puno que se extienden desde el altiplano hasta las selvas de Carabaya y Madre de Dios o de sus equivalentes desde las altimesetas de Bolivia hasta las selvas del Beni.

El Parque Nacional Yasuní es uno de los Refugios de Vida del Pleistoceno, que se formaron durante LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS drásticos que tuvieron lugar en el período cuaternario. En este período hubo una alteración entre climas secos y húmedos, en los que las selvas amazónicas crecían o se encogían. En los períodos secos, se formaron islas de vegetación que sirvieron de refugio de especies de flora y fauna, y que constituyeron centros de formación de nuevas especies. Una de estas islas estuvo ubicada en la Amazonía Ecuatoriana, en el Parque Nacional Yasuní. El Yasuní protege un amplio rango de la comunidad de vegetales arbóreas, considerada como la más diversa del mundo, la cual se extiende desde el occidente del Ecuador y el noreste de Perú hasta el Brasil. 1762 especies de árboles y arbustos han sido descritas en el Yasuní, más de 366 de ellas no han sido clasificadas aún por la ciencia occidental (debido a cambios taxonómicos, nuevos registros para el Ecuador y nuevas especies para la ciencia).

Ecuador: Proyecto Yasuní ITT ya recaudó el 40% de los 100 millones de dólares previstos

Entre agosto y diciembre pasado, el fideicomiso que administra los fondos requeridos para llevar adelante la iniciativa Yasuní ITT, ha recaudado cerca del 40% de los 100 millones de dólares planteados hasta diciembre de 2011, informó a la agencia de noticias estatal Andes el subsecretario de Política y Planificación del Ministerio de Patrimonio, Tarsicio Granizo.

En el fideicomiso internacional los aportes llegan a 37 millones de dólares, mientras que en el fideicomiso nacional, a 50.000 dólares. “En cuatro meses hemos juntado estos recursos somos optimistas de cumplir el objetivo. En el año 2011 nos centraremos bastante en el sector privado y vamos a continuar con las negociaciones de alto nivel con los países que han anunciado su apoyo”, sostuvo.

El proyecto Yasuní ITT es una propuesta ecuatoriana que plantea dejar bajo tierra un 20% de las reservas petroleras existentes a cambio de una contribución de los países desarrollados que, reconociendo su corresponsabilidad, quieran aportar con la mitad de los recursos que recibirá el país (3,600 millones de dólares) si se decidiera explotar los campos petroleros ubicados en el Parque Nacional Yasuní, la mayor reserva biodiversa del país.

Con la no explotación de unos 846 millones de barriles de petróleo el país evitará la emisión de 400 millones de emisiones de CO2 a la atmósfera.

“Para el Ecuador es muy importante porque a la vez que cumplimos con la conservación de un área protegida y de los pueblos que habitan en esa zona, no permitiría contar con una contribución que facilite este proceso de transición hacia una política no petrolera”, señaló en diálogo con ANDES Soledad Martínez, de Acción Ecológica.

Destacó que se trata de una iniciativa innovadora frente a las deficientes acciones implementadas por el mundo para contrarrestar el cambio climático. “Lo que hace el Ecuador con seta iniciativa es darle una oportunidad al mundo de empezar a tomar decisiones reales”, dijo.

“Con esto el Ecuador está haciendo una contribución al mundo, pero esta contribución debe ser compartida. Hay una cuota de corresponsabilidad de los países industrializados en la situación del cambio climático, y esa corresponsabilidad debe ser reconocida y el sacrificio que hace el Ecuador debe ser valorada y compensada”, indicó Granizo a ANDES.

Según el funcionario, no se ve una respuesta “del todo eficiente” de la comunidad internacional, “vemos que todavía no hay un compromiso real por apoyar la propuesta pero “todavía hay la esperanza porque los resultados logrados lo confirman”.

Actualmente se negocia el apoyo financiero de Portugal, Turquía, Alemania; España (par un apoyo multianual) y con Perú que ha ofrecido su contribución.

Granizo confió en que otras organizaciones no gubernamentales y privadas también entreguen su ayuda. El último aporte lo entregó la fundación suiza avina por 100 mil dólares.

Para ello, desde enero el Ejecutivo impulsará una campaña mediática más agresiva a nivel nacional e internacional con ferias y foros, a fin de captar voluntades de apoyo.

Martínez, hizo un llamado al Gobierno a dar señales claras que ratifiquen la voluntad de que no se va explotar el petróleo de esas zonas. “La comunidad internacional tiene que tener claro que el Ecuador está comprometido con la conservación de Yasuní, su Constitución y los derechos de la naturaleza”.

La iniciativa se enmarca en la propuesta de Emisiones Netas Evitadas (ENE). que optimiza compensaciones por acción u omisión en todas las áreas que involucran contaminación. “ENE es el concepto global que permite definir qué es lo que se debe compensar, a quien se debe compensar y que deberían basarse en el principio de responsabilidades comunitarias, pero diferenciadas y en capacidades respectivas”, sostuvo el presidente Rafael Correa.

Ecuador en Vivo / LibreRed.Net

-------------------------------------------------------------------------------

Yasuní - ITT | Inicio

10 Dic 2010 ... La Iniciativa Yasuní y los Derechos de la Naturaleza ... Más instituciones se unen a la Iniciativa Yasuní ITT. Noticias. Diciembre 03, 2010 ...

yasuni-itt.gob.ec/ - En caché

¿Qué es la Iniciativa?

Los Beneficios

Mantener las Reservas de Petróleo ...

Reservas Petroleras del Campo ...

Petróleo y desarrollo: una secuencia ...

Otras Propuestas Internacionales

El calentamiento global

¿Se han cumplido las metas de Kioto?

Más resultados de gob.ec »

VIDEO: INICIATIVA YASUNÍ - malcolmallison 16 Oct 2010 ... El Parque Nacional Yasuní es uno de los Refugios de Vida del .... SOBRE EL PARQUE Y RESERVA DE LA BIOSFERA YASUNÍ. malcolm.allison@gmail.com ...

malcolmallison.lamula.pe/2010/10/16/250/ - En caché

ECUADOR « malcolmallison El Parque Nacional Yasuni del Ecuador es uno de los lugares con más ...

malcolmallison.lamula.pe/tag/ecuador/ - En caché

Sin comentarios - malcolmallison malcolmallison. Just another Lamula.pe weblog ... Leer más sobre Yasuní y ...

malcolmallison.lamula.pe/2010/10/01/102/ - En caché

Comentarios en - malcolmallison malcolmallison. Just another Lamula.pe weblog ... Medidas de protección de ...

malcolmallison.lamula.pe/2010/09/30/94/ - En caché

SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Científicos consideran ... 22 Ene 2010 ... malcolm allison dijo: EL PACTO DEL YASUNÍ: UNA NUEVA ÉTICA AMBIENTAL. Tras el secuestro e intento de someter al Presidente de Ecuador, ...

www.actualidadambiental.pe › Noticias - En caché - Similares

SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Sobre el Plan de Acción ... MALCOLM ALLISON dijo: Iniciativa Yasuní “dejar petróleo en el subsuelo” solo ...

www.actualidadambiental.pe/?p=8386 - En caché

 

MALCOLM ALLISON dijo: Iniciativa Yasuní “dejar petróleo en el subsuelo” solo concretó cierto apoyo económico en Cumbre Climática de Cancún.

———————————————————————-

Muchos de los interesados en la conservación deben tener en cuenta OTRAS ALTERNATIVAS QUE PERÚ HA DESCARTADO DE PLANO.

La propuesta ecuatoriana Iniciativa Yasuní-ITT de “dejar petróleo en el subsuelo” es totalmente innovadora y plantea alternativa a la negociación de conservación de bosques a cambio de compensación por parte de los países industrializados y responsables de la contaminación y el calentamiento global antrópico.

El Parque Nacional Yasuni del Ecuador es uno de los lugares con más biodiversidad en América Latina y debería prolongarse con un área de conservación equivalente del lado peruano: “Los peruanos merecemos nuestro propio parque nacional en la zona mas rica del mundo como el atesorado Yasuni del Ecuador”. “No hay ningún espacio estrictamente protegido de industrias extractivas en la sección noroeste de Loreto”, afirmó Cesar Gamboa de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), en enero del 2010, cuando un grupo de 13 científicos de universidades y organizaciones de Estados Unidos, Europa y Ecuador señalaron en base a acusiosos y pormenorizados estudios que la región peruana de Loreto, junto con el Parque Nacional Yasuní en Ecuador, conforman el área con mayor biodiversidad en América del Sur.

VER EL BLOG: http://www.actualidadambiental.pe

Científicos consideran a Loreto como el lugar más biodiverso de América Latina. 22 January 2010 SPDA Un grupo de 13 científicos de universidades y … http://www.actualidadambiental.pe › Noticias

POR SUPUESTO QUE LA IDEA DE DEJAR DE EXTRAER PETRÓLEO DE LA AMAZONÍA HA RECIBIDO EL MAYOR DESPRECIO DE ALAN GRACÍA Y DE SUS GENUFLEXOS MINISTROS, ENCABEZADOS POR AQUEL QUE SE DICE DEFENSOR DE LA NATURALEZA, ELLOS DEFIENDEN A CAPA Y ESPADA EL REGIMEN LIBERAL IRRESTRICTO Y DESARROLLISTA, A LO LULA DA SILVA Y CUESTE LO QUE CUESTE… ASÍ SEA TODA LA AMAZONÍA …LA PRUEBA ESTA CUANTOS LOTES EXTRACTIVOS SE SUPERPONEN NO SOLO A RESERVAS, SINO INCLUSO A PARQUES NACIONALES.

La ambientalista ecuatoriana Yolanda Kakabadse fue designada en enero de 2010 como presidenta del Fondo Mundial para la Naturaleza(WWF). Kakabadse es una de las defensoras del proyecto Yasuní-ITT y una prestigiosa ecologista, especializada en la resolución de conflictos ambientales, industriales y sociales.

En los hechos la ONU ha dado plazo hasta diciembre de 2011 para que Ecuador logre 100 millones de dólares de respaldo al proyecto Yasuní.

Habrá que ver cuanto interés tiene el mundo industrializado en apoyar la iniciativa o si todo se reduce a exigir conservar los bosques a los países en desarrollo, bosques que ellos no respetaron en su propio suelo, a cambio de flores y pajaritos que se lleva el viento.

Rafael Correa ha dicho con claridad meridiana: “Aquí nadie está pidiendo limosna, estamos pidiendo corresponsabilidad. Para el Ecuador lo más conveniente es explotar ese petróleo y vaya que nos hacen falta esos millones para el desarrollo”.

———-

Bélgica aporta 300,000 euros para Yasuní-ITT

Cancún | jueves 09/12/2010

La Región (Estado) Valonia de Bélgica aporta 300,000 euros para la Iniciativa Yasuní-ITT. El acuerdo se concretó ayer en la XVI Conferencia Mundial de Cambio Climático en Cancún.

El ministro de Medioambiente de Bélgica, Phillipe Henry, y la ministra de Patrimonio Natural de Ecuador, María Fernanda Espinosa, firmaron el documento, mediante el cual se concretó la transferencia económica.

Hasta el miércoles 8de diciembre, el monto recaudado era de USD 2 millones y una primera meta es alcanzar los USD 100 millones, de un total de 3 600 millones.

Durante la presentación de la propuesta en Cancún, el presidente Rafael Correa afirmó que en junio del 2011 se evaluarán los resultados. En el fideicomiso administrado por el PNUD se establece que el plazo para sumar los primeros 100 millones vencerá en diciembre del próximo año.

——-

malcolm.allison@gmail.com

 PUBLICADO en   

Sobre el Plan de Acción de Adaptación y - SPDA Actualidad Ambiental Sobre el Plan de Acción de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (PAAMCC) y “Los Acuerdos de Cancún”. 14 December 2010 Un comentario ...

www.actualidadambiental.pe/?p=8386 - En caché

# 15 December 2010

malcolm.allison@gmail.com

                         

Yasuni-ITT Initiative

Yasuni-ITT Initiative is a proposal by the government of Ecuador to refrain indefinitely from exploiting the oil reserves of the Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) oil field within the Yasuni National Park. The rationale is to conserve biodiversity, protect indigenous peoples living in voluntary isolation, and avoid CO2 emissions. In return for the revenues forgone, the government expects collaboration from industrialized countries equivalent to at least of 50% of the value of the reserves[1]. The Yasuni-ITT Trust Fund was officially launched on 3 August 2010. It will be administered by the Multi-Donor Trust Fund of the UNDP. Archivo:Yasuni-ITT.JPG

Critical reception and supportLeonardo Dicaprio, Edward Norton, and Al Gore are among the many public figures supporting the Ecuadorian government on its historic proposal to conserve biodiversity, protect human rights, and avoid CO2 emissions.[2][3]

References http://en.wikipedia.org/wiki/Yasun%C3%AD-ITT_Initiative

^ http://www.yasuni-itt.gov.ec/preguntas_frecuentes.asp?language=english&id_faq=1

^ http://www.contactmusic.com/news.nsf/story/dicaprio-and-norton-join-sea-eco-conference_1138820

^ http://www.americaeconomia.com/notas/al-gore-viajara-ecuador-para-respaldar-iniciativa-ecuatoriana-yasuni-itt

4. *Vogel, J.H. (2009). The economics of the Yasuní Initiative: climate change as if thermodynamics mattered. London, Anthem Press.

External links

Yasuni-ITT Official Web Site

Campaign site to prevent exploitation of the ITT block in Yasuni National Park

“Opinion: Yasuní and the New Economics of Climate Change” CNN. Edition: International. August 23, 2010.

http://en.wikipedia.org/wiki/Yasun%C3%AD-ITT_Initiative

http://en.wikipedia.org/wiki/Yasun%C3%AD-ITT_Initiative

----


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog