#ElPerúQueQueremos

Al abandono de las salvaguardas socio-ambientales se le llama ahora "FLEXIBILIZACIÓN"

Publicado: 2011-01-26

"Inaceptable flexibilización ambiental" editorializa el diario El Comercio, olvidando que es SOCIO-AMBIENTAL, olvidando que abandono de las salvaguardas socio-ambientales que implican los CONTRATOS A PRIORI y la toma de medidas de mitigación A POSTERIORI, a los que se le llama taimadamente FLEXIBILIZACIÓN, no solo atañen a los impactos ecológicos, ecosistémicos, a la desaparición de especies de flora y fauna y a el deterioro climático, sino también a la vida humana y a la supervivencia de culturas ... baste decir que la incubación de fiebre amarilla, dengue, malaria y esquistosomiasis ... pondrá en peligro la vida de medio Perú, cuando las plagas proliferen en una Amazonía deforestada y modificada profundamente con decenas de grandes embalses de aguas infestas.  

Inaceptable flexibilización ambiental

La ciudadanía, las comunidades y el empresariado responsable no pueden aceptar esta nefasta…

Miércoles 26 de enero de 2011 -

Resulta indignante y perjudicial para la lucha anticorrupción, el avance de las políticas ambientales, el desarrollo sostenible y la credibilidad del modelo económico, la sospechosa insistencia del Poder Ejecutivo de eliminar –vía dos decretos de urgencia– la certificación ambiental (estudio de impacto ambiental) como requisito previo para tramitar las concesiones o permisos estatales. Estos decretos benefician puntualmente a 33 proyectos de inversión, entre los que figuran nuevas centrales hidroeléctricas. Hace apenas tres meses se presentó un proyecto de ley para tratar de eliminar este requisito para las concesiones hidroeléctricas, asunto que fue ampliamente cuestionado por diversos sectores. No salió tal ley, pero el Consejo de Ministros saca ahora de debajo de la manga estos decretos que son un grave retroceso en lo que se refiere a la política ambiental peruana y a las convenciones internacionales.

Todo esto resulta, además, una competencia desleal. A través de esos dos decretos se establece un absurdo y abusivo privilegio a favor de un determinado grupo de inversores, eximiéndolos de cumplir con las obligaciones ambientales normadas en nuestro país y que son práctica usual en el ámbito global. Se está consagrando un nefasto antecedente que vulnera la Constitución y resta credibilidad a las instituciones democráticas, que de paso echa sombras sobre la economía de mercado, cuya transparencia es básica para el perfeccionamiento del modelo.

La Constitución, en su artículo 118 (inc. 19), señala que los decretos de urgencia solo deben ser dictados en materia económica y financiera y NO en temas regulatorios administrativos, como es el referido a las certificaciones ambientales como requisito para una concesión. Se contraviene toda lógica administrativa. ¿Qué pasará con aquellos proyectos de inversión que sí reciben la autorización estatal, pero que posteriormente –al presentar los estudios de impacto ambiental– resultan inviables y perjudiciales? ¡El mundo al revés!

Como país estamos dando un pésimo mensaje tanto hacia adentro como al resto del mundo, cada vez más sensible en el tema de la conservación y el desarrollo ambiental y socialmente responsable.

La ciudadanía, las comunidades y el empresariado responsable no pueden aceptar esta nefasta flexibilización, que nos retrotraerá al pasado y afecta las bases mismas del Estado de derecho y la economía social de mercado. Se asestaría, además, un duro golpe a la seguridad jurídica de la nación, con lo que se espantaría a inversionistas serios y de talla mundial, acostumbrados a cumplir las obligaciones ambientales y los estándares de responsabilidad social.

Esta sospechosa iniciativa es inaceptable y compete al Ejecutivo dar las explicaciones del caso. Es inaceptable que se sienten precedentes tan graves que podrían, además, ser fuente de nuevos conflictos sociales que perturben la paz social. El Gobierno tiene que ponderar las consecuencias de estos decretos y disponer su derogación, antes de que se consumen atropellos contra el medio ambiente. En último caso, compete al Congreso asumir su deber de fiscalizar y promover la desactivación de tan infelices iniciativas. http://elcomercio.pe/opinion/704177/noticia-editorial-inaceptable-flexibilizacion-ambiental

El Comercio cuestionó decretos que excluyen los EIA como requisito para la concesión de proyectos

26 January 2011 Un comentario

 En su editorial de hoy miércoles, el diario El Comercio cuestionó los decretos de urgencia 001-2011 y 002-2011, que excluyen a los estudios de impacto ambiental como requisito para que los proyectos de inversión, como carreteras, puertos o centrales hidroeléctricas, obtengan la concesión final.

Resulta indignante y perjudicial para la lucha anticorrupción, el avance de las políticas ambientales, el desarrollo sostenible y la credibilidad del modelo económico, la sospechosa insistencia del Poder Ejecutivo de eliminar –vía dos decretos de urgencia– la certificación ambiental (estudio de impacto ambiental) como requisito previo para tramitar las concesiones o permisos estatales.

El editorial también hace referencia al proyecto de ley que se presentó hace tres meses para tratar de eliminar este requisito para las concesiones hidroeléctricas. Dicho intento fue cuestionado por la sociedad civil y diversas organizaciones. Asimismo, lamenta que estos decretos estén llevando al Perú a un retroceso en cuanto a política ambiental solo por favorecer proyectos ejecutados por un grupo de inversionistas.

A través de esos dos decretos se establece un absurdo y abusivo privilegio a favor de un determinado grupo de inversores, eximiéndolos de cumplir con las obligaciones ambientales normadas en nuestro país y que son práctica usual en el ámbito global. Se está consagrando un nefasto antecedente que vulnera la Constitución y resta credibilidad a las instituciones democráticas, que de paso echa sombras sobre la economía de mercado, cuya transparencia es básica para el perfeccionamiento del modelo.

La Constitución, en su artículo 118 (inc. 19), señala que los decretos de urgencia solo deben ser dictados en materia económica y financiera y no en temas regulatorios administrativos, como es el referido a las certificaciones ambientales como requisito para una concesión.

Para El Comercio, estos decretos podrían ser causantes de nuevos conflictos sociales que perturbarían la paz social, por lo que recomienda al Gobierno que se deroguen antes de que se cometan atropellos hacia el medio ambiente. Asimismo, hace un llamado al Congreso para “asumir su deber de fiscalizar y promover la desactivación de tan infelices iniciativas”. http://www.actualidadambiental.pe/?p=8906&cpage=1#comment-4257

MALCOLM ALLISON dijo: EN LAS REPRESAS DE BRASIL LAS CONDICIONES DE TRABAJO SON LAS DE LOS ESCLAVOS FARAÓNICOS

El trabajo es duro. João trabaja en el área de hormigón y se encuentra en las afueras de la capital Porto Velho. Dijo que es común la no adaptación de los trabajadores dentro de ese “agujero caliente”. “Los desmayos de la gente no cuentan. Dentro del agujero en la roca, la atmósfera es infernal, se calienta y se seca el aire alrededor. A uno lo enviar a la clínica, y después de 15 minutos, la persona tiene que estar en frente de trabajo otra vez“. João dice que, en las obras, “parecen que las nubes se escapan del sol.”

En la represa Santo Antonio, en el río Madeira, los accidentes son recurrentes y, en muchos casos las muertes son ocultadas por el consorcio Odebrecht, según el recuento de los funcionarios. João recuerda que los accidentes de que fue testigo, se produjeron principalmente por dos razones: la falta de preparación de los funcionarios no calificados y la carga de trabajo impuesta por los funcionarios responsables de la gestión de la obra, llamados “comisarios”.

“Debido a la prisa, hay muchos accidentes por caídas desde las barras de acero a 30 metros, causando lesiones o muertes”, dice.

Ir a la clínica, sin embargo, no parece ser una práctica saludable. “No vayas allí, porque los “comisarios” te encontrarán y te acusarán de que no quieres trabajar”, dice Antonio, quien tiene cinco meses en el área de tierra y rocas.

“Acostumbramos llamar a los comisarios, “los sobrinos de (Marcelo) Odebrecht” [CEO, director/presidente de la compañía], son los más interesado en el éxito de la empresa, cueste lo que cueste. Ellos son los amos de los esclavos. Es algo común dentro de la represa, que ellos llamen “hijos de puta” a los trabajadores, denuncia João. Debido a la presión impuesta por los comisarios y el estrés, afirma que algunos trabajadores terminan luchando verbal o físicamente con los supervisores o entre ellos y terminan perdiendo el trabajo.

La planta hidroeléctrica de Santo Antônio que se estima que costará 13,500 millones de Reales y la hidroeléctrica de Jirau que se estima que costará 10,000 millones de Reales, componen el Complejo Hidroeléctrico del río Madeira, la obra más cara del Programa de Aceleración del Crecimiento (Programa de Aceleração do Crescimento -PAC).

La construcción de San Antonio se inició en septiembre de 2008 y está previsto que finalice en 2015. Por diseño, la planta producirá 3,150 megavatios, suficiente para servir a 11 millones de hogares o 44 millones de personas – pero el principal objetivo del trabajo es cumplir con las industrias que consumen mucha energía (industrias electro-intensivas como la de la bauxita/aluminio).

La prodigalidad de las obras, sin embargo, contrasta con las malas condiciones de trabajo en ellas. Allí, el almuerzo es tan sólo de una hora. Muy poco para cualquier persona que tiene veinte minutos para desplazarse en autobús hasta la cafetería y sigue a la espera por unos minutos más en la barra de la cafetería. En las represa de Santo Antonio, para los que viven en los alojamientos, es obligatorio pagar 26 Reales al mes por el alquiler de la morada, cosa que los sorprendió después del contrato.

———

Tribunal Regional do Trabalho – TRT determina suspensão de greve na usina de Jirau para instruir dissídio coletivo.

Tribunal Regional del Trabajo – TRT ordena suspensión de la huelga en la gigantesca hidroeléctrica de Jirau “para investigar conflicto”. 17 de enero 2011 – Vania Abensur advirtió a la Unión de Trabajadores de la Construcción del Estado de Rondônia que se aplicará una multa de 2,000 Reales si los trabajadores no acatan dictamen.

17 de Janeiro de 2011 – Vania Abensur alertou o Sindicato dos Trabalhadores nas Indústrias da Construção Civil do Estado de Rondônia (Sticcero) para a aplicação da multa de R$ 2 mil, no caso do movimento não cumprir. http://rondoniaaovivo.com/noticias/trt-determina-suspensao-de-greve-na-usina-de-jirau-para-instruir-dissidio-coletivo/71503

A presidente do Pleno do TRT da 14ª Região, desembargadora Vania Abensur, determinou neste sábado (15) em audiência de instrução e conciliação iniciada às 10h10, para apreciação do processo de dissídio coletivo de greve dos empregados da empresa Enesa Engenharia, a suspensão do movimento de paralisação no canteiro de obras da usina hidroelétrica de Jirau, no prazo de dez dias.

———–

Superexploração dos trabalhadores na usina hidrelétrica do Rio Madeira

Denúncia – 25/07/2010

*Matéria publicada na Agência Brasil de Fato. com.br, do jornalista Eduardo Sales de Lima, mostra a denúncia dos Funcionários da usina hidrelétrica construída no Rio Madeira sobre as condições de trabalho que os levaram à revolta.

LOS RECLAMOS Y PARALIZACIONES SE HAN VENIDO SUCEDIENDO PERMANENTEMENTE DESDE EL 2009 … ESTE ES EL VÍA CRUCIS DE LOS TRABAJADORES EN LAS REPRESAS FARAÓNICAS DE ODEBRECHT Y EL GOBIERNO DEL BRASIL… EL VÍA CRUCIS QUE ALAN LULA Y LUIZ INACIO GARCÍA PEREZ HAN DISEÑADO PARA LOS TRABAJADORES CONSTREÑIDOS EN SUS PLANES DE Aceleração do Crescimento…SIN ESTUDIOS DE IMPACTO SOCIO-AMBIENTAL, POR SUPUESTO!!!

—-

malcolm.allison@gmail.com

Protest Against Burmese Military Regime Hydropower project at the Confluence of Irrawaddy River in Kachin Land Galería de lanan_lakoi

El enorme río Irrawaddy en Myanmar (antes llamado Birmania) está siendo muy embalsado y están orientados a construir más represas para generar energía hidroeléctrica para China y otros países. La tasa de enfermedades incubadas en las aguas estancadas en Myanmar, aumentará drásticamente en los próximos años. (Búsque en Google "Las represas del Irrawaddy" ("Irrawaddy Dams").

En la actualidad hay 12 mega-represas planificadas para el río Mekong. la construcción de mega-represa es ahora un frenesí en todo el mundo dada la enorme demanda de energía, especialmente en China, donde gran parte del mundo está fabricando ahora con el sistema de maquilas. Muchas de las represas actualmente en construcción en el sureste de los países asiáticos están vendiendo y enviando la electricidad generada a China, a través de líneas de transmisión eléctrica. Las pesquerías fluviales y costeras en todo el mundo también están siendo destruidas por la alteración del flujo del agua de los ríos, ahora calentadas y estancadas por las represas. Las pesquerías costeras del río se ven afectadas cuando dejan de recibir los flujos de agua dulce y los flujos de sedimentos del río.

--


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog