#ElPerúQueQueremos

Amaranto Inca está arruinando el business de cultivos transgénicos como la soya.

Publicado: 2011-02-04

A so-called "weed", amaranth, has decided to oppose the giant Monsanto. This one mutanted amaranth, proliferates and defies Roundup, the glyphosate-based herbicide, which "no weed can resist".

Científicos británicos del Centro para la Ecología y la Hidrología, dicen que se ha producido una transferencia de genes entre la planta modificada genéticamente y algunas hierbas indeseables como el amaranto, esto está arruinando el business de cultivos transgénicos como la soya.

British scientists of the Centre for Ecology and Hydrology, said that there has been a transfer of genes from genetically modified plant and some undesirable herbs like amaranth , this is ruining the business of biotech crops such as soybeans.

El amaranto es una “mala hierba” para los cultivadores de transgénicos, pero fue una planta sagrada para los antiguos incas. Al parecer decidió oponerse a la transnacional Monsanto, tristemente célebre por su producción y comercialización de semillas transgénicas.

Amar tanto… un brote de resiliencia ha llegado para quedarse a enfrentar la tecnología.

EL AMARANTO!!!! !!!

Pánico entre agricultores de Estados Unidos. La transnacional de semillas transgénicas no sabe qué hacer con el amaranto (kiwicha, en Perú) que acabó con ciertos sembradíos de soja.

En Estados Unidos los agricultores han tenido que abandonar 5,000 hectáreas de soja transgénica y otras 50,000 están gravemente amenazadas.

Este pánico se debe a una “mala hierba”, el amaranto (conocida en el Perú como kiwicha) que decidió oponerse a la transnacional Monsanto, tristemente célebre por su producción y comercializació n de semillas transgénicas.

En 2004 un agricultor de Atlanta comprobó que algunos brotes de amaranto resistían al poderoso herbicida Roundup. Los campos víctimas de esta invasora “mala hierba” habían sido sembrados con granos Roundup Ready, que contienen una semilla que ha recibido un gen de resistencia al herbicida.

Desde entonces la situación ha empeorado y el fenómeno se ha extendido a Carolina del Sur y del Norte, Arkansas, Tennessee y Missouri. Según un grupo de científicos británicos del Centro para la Ecología y la Hidrología, se ha producido una transferencia de genes entre la planta modificada genéticamente y algunas hierbas indeseables como el amaranto.

Esta constatación contradice las afirmaciones de los defensores de los organismos modificados genéticamente (OMG): una hibridación entre una planta modificada genéticamente y una planta no modificada es simplemente “imposible”.

Según el genetista británico Brian Johnson, “basta con un solo cruce logrado entre varios millones de posibilidades. Una vez creada, la nueva planta posee una enorme ventaja selectiva y se multiplica rápidamente. El potente herbicida que se utiliza aquí, Roundup, a base de glifosato y de amonio, ha ejercido una presión enorme sobre las plantas, las cuales han aumentado aún más la velocidad de la adaptación”.

Así, al parecer un gen de resistencia a los herbicidas ha dado nacimiento a una planta híbrida surgida de un salto entre el grano que se supone protege y el humilde amaranto, que se vuelve imposible de eliminar.

La única solución es arrancar a mano las malas hierbas, como se hacía antes, pero esto ya no es posible dadas enormes dimensiones de los cultivos. Además, al estar profundamente arraigadas, estas hierbas son muy difíciles de arrancar con lo que, simplemente, las tierras fueron abandonadas.

Transgénicos soportan un efecto búmeran

El diario inglés The Guardian publicaba un artículo de Paul Brown que revelaba que los genes modificados de cereales habían pasado a plantas salvajes y creado un “supergrano” resistente a los herbicidas, algo “inconcebible” para los defensores de las semillas transgénicas.

Resulta divertido constatar que el amaranto o kiwicha, considerada ahora una planta “diabólica” para la agricultura genética, es una planta sagrada para los incas. Pertenece a los alimentos más antiguos del mundo. Cada planta produce una media de 12,000 granos al año y las hojas, más ricas en proteínas que la soya, contienen vitaminas A y C, y sales minerales..

Así este bumerán, devuelto por la naturaleza a la transnacional Monsanto, no sólo neutraliza a este predador, sino que instala en sus dominios una planta que podría alimentar a la humanidad en caso de hambre. Soporta la mayoría de los climas, tanto las regiones secas como las zonas de monzón y las tierras altas tropicales, y no tiene problemas ni con los insectos ni con las enfermedades con lo que nunca necesitará productos químicos.

 ------------------------------------------------------------

Roger Duncan, granjero emplazado cerca de Hancock, Minnesota, es un firme defensor de los cultivos transgénicos tolerantes a herbicidas. Detrás de él, se ve un campo de remolacha que se cultivó después de 4 años de cultivo de soja transgénica tolerante a glifosato y maíz transgénico tolerante al glufosinato. Se observa en la foto que la "mala hierba" Chenopodium album (una gran herbácea en primer plano), cuyas semillas constituyen una fuente importante de alimento para aves, sigue creciendo vigorosa. también se observa en la foto el cardo Cirsium arvense, otra fuente importante de alimento para las aves.

Weeds, seeds, and hungry birds. Roger Duncan, a farmer near Hancock, Minnesota, is a strong advocate of GMHT crops. Behind him is a field of conventional sugar beet that was grown after 4 years of GMHT glyphosate-tolerant soybean and glufosinate-tolerant corn. Note that the weed, Chenopodium album (the large green bush in the foreground), whose seeds form an important food source for farmland birds, is still abundant. (Right) Thistles, such as Cirsium arvense, are another important food source for birds. They are often controlled well in fields of GMHT glyphosate-tolerant soybean by herbicides such as glyphosate, but not, however, in this instance where the herbicide was applied only once.

-------------------------------------------------------------

"CENIZO" chenopodium album

------------------------

El Amaranto le gana a la Soja y la Quinoa también…

19 Abr 2010 | Por marytina-la-fuente | Claves: , ,

Monsanto muriendo: Buenisimas Noticias desde Francia. 

 Artículo completo (en francés): http://www.futura-sciences.com/fr/news/t/botanique-1/d/ogm-la-menace-des-super-mauvaises-herbes-samplifie_19036/

 

Buenisima noticia, para los amantes de la tierra, amantes de la vida, es el fin de Monsanto, esto anuncian por de pronto, la naturaleza los esta poniendo de rodillas.

 

Efecto boomeran para Monsanto, en los Estados Unidos.

Abril 24, 2009

Hectáreas de cultivos de soja transgenicos han debido de ser abandonados por sus agricultores y 50.000 estan gravemente amenazados.

 

Este panico es debido a una “ mala hierba ” que ha decidido oponerse al gigante Monsanto, conocido por ser el mas gran depredador de la tierra.

Esta planta mutante prolifera y desafia el Roundup, el pesticida total a base de glyfosfato, segun el cual, ninguna mala hierba se le resiste.

 

Cuando la naturaleza por fin vuelve a tomar la delantera

 

Pues ahi tenemos, desde el 2004, un agricultor de Macon, Georgia, ciudad situada a unos 130 kilometros de Atlanta, se dio cuenta que algunos brotes de amaranto resisten al Roundup, con el cual el regaba sus cultivos de soja.

 

Los campos victimas de esta “ mala hierba ” invasora han sido sembrados con granos de Roundup Ready, y llevaban una semilla que ha recibido un gen de resistencia al Roundup, el cual segun ellos, ninguna planta mala se resistia.

 

Desde esta epoca la situacion se ha agravado, y el fenomeno se ha extendido a otros estados, Carolina del Sur, del Norte,  Arkansas, Tennessee y Missouri.

 

Segun un grupo de cientificos del centro for Ecology and Hydrology organizacion britanica, situada en Winfrith, en Dorset, habrian tenido un transfer de genes entre la planta OGM  y ciertas hierbas indeseables como el amaranto.

 

Constatar esto, darse cuenta de esto, contradice las afirmaciones preventorio y optimistas de los defensores de los OGM que pretendian y persistian en afirmar que no podia ser una hibridacion entre una planta geneticamente modificada y una planta no modificada, e insistian que esto era simplemente “ imposible ”.

 

Para el genetico britanico Brian Johnson especializado en los problemas derivados de la agricultura, dice: basta que un solo cruce conseguido sobre varios millones de posibilidades. En cuanto la planta es creada, la nueva planta posee una ventaja selectiva enorme,  se multiplica rápidamente.

 

El herbicida potente, utilizado aqui a base de glyfosfato y de ammonium, y ha ejercido sobre las plantas, una presion enorme que ha acrecentado aun mas la velocidad de adaptacion. Asi pues un gen de resistencia a los herbicidas parece  que ha dado nacimiento a una planta hibrida, sacada de un cruce entre el grano que se supone estaba protegiendo y el amaranto que se ha vuelto imposible de eliminar.

 

La unica solucion es ahora, arrancar las malas hierbas a mano, como se hacia antiguamente, pues esto claro, no es siempremente posible dado la extension increible de los cultivos. Por otra parte estas hierbas profundamente enraizadas, son muy dificiles de arrancar y 5.000 hectareas han sido sencillamente abandonadas.

 

Numerosos agricultores, piensan en renunciar en las OGM y volver de nuevo a una agricultura tradicional. Ademas estas semillas OGM cuestan mas y mas caras y la rentabilidad es primordial en este estilo de agricultura.

 

Asi pues, Alan Rolan productor y comerciante de este tipo de semilla de soja de Dudley, en Missouri, afirma que mas nadie le pide granos Monsanto, en estos ultimos tiempos, cuando en verdad el sector representaba un 80% de su comercio, asi los granos OGM han desaparecido de su catalogo y la peticion de granos tradicionales aumentan sin cesar.

 

Ya, el 25 de junio del 2005, The Guardian, publicaba un articulo que desvelaba que los genes modificados de cereales habian transitado hacia plantas salvajes creando así un super grano resistente a los herbicidas, cruce inconcebible, segun los cientificos del ministerio del entorno.

 

Desde el 2008, los medios agricolas americanos, cuentan mas y mas casos de resistencias y el gobierno de los Estados Unidos, ha practicado importantes cortes presupuestarios, que han obligado al  Ministerio de Agricultura ha reducir y a parar ciertas actividades.

 

Planta diabolica, planta sagrada

 

Es gracioso constatar que esta planta “ diabolica ”, a los ojos del agricultor, de la agricultura genetica, es una planta sagrada para los incas, es parte de los alimentos mas antiguos del mundo. Esta planta produce 12.000 granos por año y las hojas mas ricas en proteinas que la soja, contiene vitamina A, C y sales minerales.  

                          

Asi este bumeran, enviado por la naturaleza sobre Monsanto, no solo neutraliza este depredador sino que instala en su lugar una planta que podria alimentar a la humanidad en caso de hambruna. Soporta la mayoria de los climas, tanto en regiones secas como en zonas de monzon o en tierras tropicales y no tiene ningun problema con insectos ni con enfermedades.

 

Asi pues, no hara falta productos quimicos. “ La marante ”, es decir la graciosa, porque en frances significa esto, el amaranto, se enfrenta al muy potente Monsanto, como David se oponia a Goliat, y todo el mundo sabe como se termina el combate.

Un combate, que parecia en principio muy desigual.

 

Si estos fenomenos se reproducen en cantidad suficiente, lo cual parece programado, Monsanto muy pronto tendra que cerrar puertas.

A parte de sus asalariados, ¿ quien se va a quejar realmente, que esta empresa funesta, cierre ???.   

Silvia Simon.

 http://blogs.clarin.com/viento-y-agua/2010/04/19/el-amaranto-le-gana-a-la-soja-y-la-quinoa-tambien/

-------------------------------------------------------------

Say NO! to monsanto! Pt. 13Everybody hates Monsanto and GM foods in general, but governments always have the last word.

But maybe mother nature already is on the counter-attack, please read on...

Amaranth vs. monsanto

United States, five thousand hectares of transgenic soybean crop had to be abandoned by farmers and fifty thousand more are seriously threatened. This is due to a so-called "weed" that has decided to oppose the giant Monsanto, known for being the largest predator on Earth. However, this mutant plant proliferates and defies Roundup, the glyphosate-based herbicide, which "no weed can resist".

When nature takes over.

In 2004, a farmer from Macon, Ga., a town about 130 miles from Atlanta, noticed that some shoots of pigweed (amaranth) resistant to Roundup where he watered his crops of soybeans.

The fields which fell "victim" to this invasion were planted with Roundup Ready seeds, which contains a gene for resistance to Roundup which "no weed can resist".

Since then, the situation has worsened and the phenomenon has spread to other states, South Carolina, and northern Arkansas, Tennessee and Missouri. According to a group of scientists from the Centre for Ecology and Hydrology, a UK organization located at Winfrith in Dorset, there was a transfer of genes between the GM plant and some weeds such as pigweed. This finding contradicts the pre-emptive and over-optimistic assertions of GM defence advocates who claimed that hybridization between a genetically modified plant and an unmodified plant is simply "impossible".

For the British geneticist Brian Johnson, specializing in issues related to agriculture: "It only takes one successful crossing over millions of possibilities. Once it is created, the new plant has a huge selection advantage, and it multiplies quickly. The powerful herbicide used here, based on glyphosate and ammonium, has exerted enormous pressure on the plants, which further increased the speed of adaptation. Thus, a gene resistant to herbicides, it seems, gave birth to a hybrid plant after a jump between the seed that it is supposed to protect and amaranth, which has become impossible to remove.

The only solution is to pull weeds by hand, as we once did, but it is not always possible given the range of cultures. In addition, these herbs are very deeply rooted and difficult to pull 5,000 hectares have been simply abandoned.

Many farmers plan to abandon the GM plants and return to traditional agriculture, especially as the GM plants are more and more expensive and profitability is paramount for this kind of agriculture. Alan Rowland, producer and marketer of soybean seeds in Dudley, Mo., says no one asks him for seeds of Monsanto Roundup Ready anymore. This used to represent 80% of his business. Today, GM seeds have disappeared from its catalogue and the application of traditional seeds is increasing.

Already, 25 July 2005, The Guardian published an article by Paul Brown, who showed that modified genes of cereals had transited to wild plants, creating a "superseed" resistant to herbicides, a crossing "inconceivable" by scientists from the Ministry of Environment. Since 2008, U.S. agricultural media are reporting more and more cases of resistance and the Government of the United States has made significant budget cuts, which have forced the Ministry of Agriculture to reduce and stop some of its activities.

Diabolical or sacred plant?

It is ironic that this plant, seen as "diabolical" in the eyes of agriculture geneticists, is a plant sacred to the Incas. It is one of the oldest foods in the world. Each plant produced an average of 12,000 seeds per year, and the leaves are richer in protein than soy, contain vitamins A and C and minerals.

So this boomerang, thrown by nature back at Monsanto, not only neutralizes the predator, but installs a plant in places that can feed the world in times of famine. It supports most climates, from dryland areas to monsoon affected regions and tropical highlands, and has neither problems with insects nor diseases, so never needs chemicals.

Thus AMARANTH takes on the powerful Monsanto, as David opposed Goliath. Everybody knows how the fight ended, however unequal though! If these phenomena are reproduced in sufficient quantity, which seems programmed, Monsanto will soon have to put the key under the door. Aside from its employees, who will complain that this multi-national really dies?

Sylvie SIMON (Your Health) Translation: Adrian Kenyonhttp://www.flickr.com/photos/8957789@N07/5038913099/

Many around the world especially in France and Europe would support the justice of this gmo free food and crops issue . Crop uprooting , civil disobediance , direct action , it's already been done in various nations for the past decade with or without larger groups like Greenpeace. Join up with like minded people , be positive, prove yourself. Use People Power...

-------------------------------------------------------------

New To Science: Native Texas Taxa, 1995-2009

 

Forty-four (44) new species and varieties have been described as new to science in Texas since 1994 -- many of these rare and of conservation concern.  15 of the 43 occur within Texas and in one or more surrounding states (including Mexico).  29 are endemic to Texas.  

Texas Ecoregions for the new species are shown on the map (top page).  Three of those mapped in Gulf Prairies and Marshes are mostly restricted to the Carrizo Sands.  Only four of those from the Pineywoods region are endemic to Texas. 

Updates 2009: Convolvulus carrii, Iva corbinii, Orobanche riparia    

* Amaranthus tamaulipensis J. Henrickson, Sida 18:800, figs. 4, 5 [map], 8. 1999.  Amaranthaceae.  Tamaulipas amaranth.  Similar to Amaranthus dubius and A. brandegei, barely touching into southern Texas from a wide distribution in Mexico.  (TAMAULIPAS.  SAN LUIS POTOSI.  TABASCO.  TEXAS: Cameron Co.).  [Henrickson, J.  1999.  Studies in New World Amaranthus (Amaranthaceae).  Sida 18:783–807.]  REGION F. South Texas Plains

* Amaranthus X texensis J. Henrickson, Sida 18:791, figs. 4, 5 [map]. 1999.  Amaranthaceae.  A series of plants, some of which are sterile and produce no mature seed, appear to represent hybrids or derivatives of hybridization, perhaps from Amaranthus crassipes and A. scleropoides.  They have been collected from loose red sands to sandy loams in southern Texas and adjacent Tamaulipas, Mexico.  (TAMAULIPAS. TEXAS: Atascosa Co., Duval Co., Hidalgo Co., Webb Co.).  [Henrickson, J.  1999.  Studies in New World Amaranthus (Amaranthaceae).  Sida 18:783–807.]  REGION F. South Texas Plains (endemic)

-------------------------------------------------------------

Centre for Ecology and Hydrology: About Us The Centre for Ecology & Hydrology (CEH) is a public-sector research centre - part of the Natural Environment Research Council (NERC) - which delivers ...

www.ceh.ac.uk/science/corpinfo.html - En caché - Similares

Ecology, Biodiversity, Hydrology Environmental Publications and ...Centre for Ecology & Hydrology publications, including those published in ...

www.ceh.ac.uk/products/publications/index.html - En caché - Similares

 CENIZO Chenopodium album

http://www.esacademic.com/pictures/eswiki/77/Melganzenvoet_bloeiwijze_Chenopodium_album.jpg

Chenopodium es un género de cerca de 150 especies de fanerógamas, conocidas genéricamente como cenizos o quinoas. Contiene muchas plantas de menor a moderada importancia como cultivos alimentarios, tanto hoja comestibles y pseudo-cereales, incluyendo a Chenopodium pallidicaule, Chenopodium album, Chenopodium bonus-henricus, y Chenopodium ambrosioides. Los cenizos se usan como plantas comestibles para larvas de algunas especies de lepidópteros.

En el sistema APG II (2003) está colocada en la familia de las Amaranthaceae, pero más tempranamente, por ej. en el sistema Cronquist (1981), estaba en la familia Chenopodiaceae.

Especies selectas

Chenopodium album (Quinhuilla)

Chenopodium amboanum (Murr) Aellen

Chenopodium ambrosioides (epazote, paico)

Chenopodium antarcticum Benth. & Hook.f.

Chenopodium berlandieri Moq. (huauzontle)

Chenopodium berlandieri nuttalliae (huauzontle)

Chenopodium betaceum Andrz. ex Trautv.

Chenopodium bonus-henricus (huauzontle)

Chenopodium bonus henricus

Chenopodium borbasiforme Druce

Chenopodium botrys

Chenopodium browneanum Roem. & Schult.

Chenopodium capitatum Asch.

Chenopodium chenopodioides (L.) Aellen

Chenopodium ficifolium Sm.

Chenopodium foggi Wahl

Chenopodium giganteum D.Don

Chenopodium glomerulosum Rchb.

Chenopodium graveolens Lag. & Rodr.

Chenopodium hybridum E.H.L.Krause

Chenopodium murale

Chenopodium opulifolium

Chenopodium pallidicaule (Kañiwa)

Chenopodium polyspermum

Chenopodium purpurascens

Chenopodium quinoa (Quinua)

Chenopodium rubrum

Chenopodium suecicum

Chenopodium urbicum [[]]

Chenopodium vulvaria L.

Lista completa de especies

---


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog