#ElPerúQueQueremos

Van 19: se destruirán 250 dragas empleadas por la minería informal en 3 semanas en Madre de Dios

Publicado: 2011-02-21

Diario El Comercio saluda decisión del Estado contra minería informal en Madre de Dios.

Luego de la destrucción de las dragas se requieren otras medidas que, en principio, no costarían mucho, sino solo gestión. Siguiendo las que propone el especialista Mariano Castro, hablamos de controlar el consumo de insumos como el mercurio utilizados por la minería informal. Otra medida, que no demanda gasto, radica en vigilar las fronteras hacia Brasil y Bolivia por donde sale el mineral. Igualmente, una acción no onerosa es emprender una cruzada para frenar el abuso de menores, explotados y prostituidos en los socavones. http://www.actualidadambiental.pe/?p=9388

21 February 2011 - El diario El Comercio saludó la decisión del gobierno de realizar un operativo contra los grandes mineros informales de Madre de Dios, y alentó al Estado a unir fuerzas por mantener constancia en esta labores

“Lo que corresponde ahora es seguir la ruta de estos delincuentes, toda vez que se estima existen más maquinarias operando en la zona”, indica el diario en su edición de hoy.

Además, se afirma que se requieren sanciones ejemplares contra los propietarios de las dragas que, si bien han sido identificados e incluso denunciados por la procuraduría del Ministerio del Ambiente, “hasta el momento siguen libres sin penalidad alguna”.

Madre de Dios: se intervendrán 250 dragas en las próximas tres semanas

21 February 2011 - Luego del operativo iniciado el pasado sábado contra la minería informal en Madre de Dios, con el fin de frenar los delitos ambientales como la contaminación de ríos y la deforestación, el ministro de Defensa, Jaime Thorne, anunció que en las próximas tres semanas se intervendrá 250 dragas menores utilizadas para esta ilegal actividad.

http://www.actualidadambiental.pe/?p=9382

En declaraciones a RPP, Thorne León indicó que desde que se inició el operativo, diecinueve dragas fueron destruidas con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

“Son dragas que ya no son artesanales. Es mediana minería. La inversión que hay en cada una de las dragas es importante. Teníamos visualizadas trece. Hasta ayer en la noche se habían destruido totalmente y hundido 19 dragas”, señaló el Ministro.

“Todas fueron intervenidas con los fiscales, que han hecho una labor impresionante (…) Ha sido una operación impecable, muy profesional, fue muy bien planificado”, agregó.

Según Thorne, con el fin de prevenir el regreso de los mineros informales, un contingente militar vigilará de forma permanente las zonas donde se realizó el operativo. Este grupo tendrá una labor preventiva y de fiscalización con el fin de erradicar la ilegal actividad que daña seriamente la selva.

Cabe destacar que hasta el momento se ha detenido a cuatro personas. Asimismo, se ha decomisado escopetas sin licencia, mercurio líquido y oro. Además, en los puntos de extracción intervenidos se han hallado ciudadanos de Ucrania, Brasil y Rusia.

---------------------

Madre de Dios: destruyen dragas y artefactos usados en la minería informal

19 February 2011  http://www.actualidadambiental.pe/?p=9382

Los Ministerios del Ambiente, del Interior y de Defensa, vienen ejecutando un operativo para destruir al menos 250 dragas pertenecientes a la minería informal, así como la incautación de maquinarias de extracción aurífera, con el objetivo de frenar los delitos ambientales que causa esta actividad en la región de Madre de Dios.

Este operativo se realiza luego de que el Ejecutivo publicó ayer el DU 007-2011, que decreta “Medidas complementarias para erradicar el uso de dragas y artefactos similares” que “vengan efectuando labores extractivas, sin las debidas autorizaciones”.

En declaraciones a RPP, el titular del Ministerio del Ambiente (MINAM), Antonio Brack, señaló que esta medida se da porque la extracción ilegal es realizada con elementos tóxicos como mercurio, altamente contaminante de las aguas del río y de la fauna oriunda del lugar. Asimismo, por la depredación forestal para crear nuevas zonas de extracción.

“Hay 14 dragas grandes (hidráulicas) que pueden procesar centenares de toneladas de material al día. Se calcula que esas dragas cuestan más de 250 mil dólares, que ya no es ni minería pequeña ni artesanal. Hay varios centenares de otros tipos de draga como las gringas, carrancheras, etc. Vamos a limpiar todo”, señaló Brack.

“La minería informal genera 5 millones de dólares al año, pero los mineros informales no pagan impuestos. Si se pagara, el canon minero ascendería a 50 millones de soles.”, agregó el Ministro.

La destrucción de las dragas está a cargo de la Marina de Guerra del Perú. Se calcula que son 14 dragas grandes, las cuales valdrían más de 250 mil dólares. Cabe destacar que el decreto de urgencia 007-2011, modifica el artículo 8 del decreto de urgencia 012-2010, ampliado por el DU 004-2011.

GOBIERNO REGIONAL TEME LEVANTAMIENTOS SOCIALES

Por otro lado, el Presidente de Región Madre de Dios, Luis Aguirre, manifestó que la destrucción de dragas no fue coordinada con su despacho.

Aguirre Pastor, rechazó el operativo militar contra la minería informal señalando que no está a favor de la minería informal, sino que le preocupan los levantamientos sociales. “La experiencia pasada me dice que cuando hay este tipo de intervenciones, la gente se levanta”, indicó.

El Presidente regional pidió al Ejecutivo tres meses de plazo para adoptar acciones contra la minería informal.

-----

------


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog