#ElPerúQueQueremos

EL COLMO: Paraguay tiene que rogar encarecidamente al Brasil para poder vender su propia energía generada en la represa binacional de Itaipú

Publicado: 2011-02-23

¿Por qué se mantiene un tratado que penaliza al pueblo paraguayo hace más de cuatro décadas?

PERÚ CUAL OVEJA DEL REBAÑO ESTA ENTRANDO AL MEFISTOFÉLICO JUEGO DE REPRESAS DEL IMPERIALISMO BRASILEIRO Y EL ESPURIO "ACUERDO DE INTEGRACIÓN HIDROENERGÉTICA" ENTRE BRASIL Y PERÚ ESTA A PUNTO DE VOLVERNOS UN VALLE DE LAGRIMAS, A LA MANERA COMO LO VIENE SUFRIENDO PARAGUAY HACE CUATRO DÉCADAS.

El presidente Lugo tuvo que rogar encarecidamente al canciller brasileño, Antonio de Aguiar Patriota, el 17 de enero de 2011,  para poder vender su propia energía generada en la represa binacional de Itaipú, ocurrió en audiencia en Palacio de López en Asunción.

¿Por qué se mantiene un tratado que penaliza al pueblo paraguayo hace más de cuatro décadas?

 

EL PRESIDENTE DIALOGO AYER CON EL CANCILLER ANTONIO DE AGUIAR PATRIOTA.

Paraguay reitera a Brasil que le deje vender energía de Itaipú a otros países.

 

18 de Enero de 2011

http://www.abc.com.py/nota/fernando-lugo-canciller-brasileno-antonio-de-aguiar-patriota-venta-de-energia-de-itaipu/

Paraguay reitera a Brasil que le deje vender energia de Itaipu a ... 18 Ene 2011 ... Inicio > Edición Impresa > Política > Paraguay reitera a Brasil que le deje vender energía de Itaipú a otros países ...

www.abc.com.py › Edición ImpresaPolítica - En caché

Paraguay reitera a Brasil que le deje vender energia de Itaipu a ... 17 Ene 2011 ... Paraguay habia planteado formalmente al Brasil el 7 de junio ...

www.abc.com.py › ABC Remiandu - En caché

En Brasil denuncian tratado que “penaliza al pueblo paraguayo ... 3 May 2008 ... Por qué se mantiene un tratado que penaliza al pueblo paraguayo hace más de cuatro décadas?, inquiere, tal vez a las autoridades de su país, ...

archivo.abc.com.py/.../en-brasil-denuncian-tratado-que-penaliza-al-pueblo-paraguayo

 

         

 

En Brasil denuncian tratado que “penaliza al pueblo paraguayo”

¿Por qué se mantiene un tratado que penaliza al pueblo paraguayo hace más de cuatro décadas?, inquiere, tal vez a las autoridades de su país, el economista Lafaiete Neves en una columna de opinión que publicó recientemente en el diario Gazeta do Povo de Curitiba.

El DICTADOR BRASILEÑO, general Mario Garrastazú Médici saluda a Graciela Stroessner, esposa del DICTADOR PARAGUAYO  Alfredo Stroessner, el 26 de abril de 1973, en Brasilia, luego de que se firmara el Tratado de Itaipú. Observa el DICTADOR  Alfredo Stroessner. (foto de archivo)

 

Lafaiete Neves es doctor en desarrollo económico por el UFPR, profesor de la maestría en organización y Desarrollo de la UNIFAE del Centro Universitario Franciscano de Paraná.

En una sorprendente línea de análisis, que puede leerse en la edición del 24 de abril último, porque la mayoría de los medios brasileños se limitan a publicar la posición de Itamaraty sobre Itaipú, añade que “cada vez es más evidente que los defensores del Tratado ... no tienen cómo sustentar su vigencia”.

Añade que “es inaceptable que cualquier país venda el producto de sus recursos naturales a precio de costo, porque eso equivale a donar su riqueza privando de sus beneficios a su pueblo”,

CINCO RAZONES

Neves enumera las cinco razones que, a su criterio, invalidan la vigencia del Tratado de Itaipú:

a).- Si la energía es producto de una riqueza natural -el agua- que produce energía en la hidroeléctrica construida con recursos de los dos países, ¿por qué Brasil, que tiene un elevado lucro con la venta de la energía de Itaipú, obliga al Paraguay a vender su energía a precio de costo al Brasil?

b).- Si Itaipú vende su energía a precio de mercado y con los altos lucros paga la deuda contraída en dólares en la época de la construcción de la central, ¿por qué el Paraguay no puede tener el mismo derecho?

c).- Obligar al Paraguay a vender su energía a precio de costo es impedirle que se libere de la deuda externa que contrajo como contrapartida para participar de la obra binacional.

d).- Es inaceptable que dirigentes de la Itaipú y de un gobierno que se dice progresista y popular, y cuyos integrantes fueron perseguidos por el régimen militar brasileño, lo hayan olvidado y continúen defendiendo un tratado impuesto al pueblo paraguayo por dos dictaduras de la década del ‘70: la brasileña y la paraguaya.

e).- Si el Gobierno brasileño reconoce los crímenes de la dictadura militar brasileña indemnizando a los perseguidos, entre los cuales está el propio presidente Lula, ¿por qué mantienen un tratado que penaliza al pueblo paraguayo hace más de cuatro décadas?

Neves enfatiza que ante tantas evidencias de insustentabilidad del Tratado de Itaipú, “lo mejor que los dirigentes de Itaipú y del Gobierno brasileño pueden hacer es anticiparse a la onda de protestas y presiones que tiende a crecer en Paraguay y proponer la revisión inmediata del Acuerdo”.

Advierte que si eso no ocurre, el pueblo paraguayo, incentivado por el triunfo de Fernando Lugo llevará al nuevo Gobierno, apenas instalado, “a tomar medidas drásticas” para lograr que se atienda su reclamo de renegociación del Tratado, que puede llegar “a medidas semejantes a las adoptadas por Evo Morales” sobre el acuerdo de precio del gas impuesto a Petrobrás”.

“La victoria de Lugo por amplia mayoría frente los remanentes de la antigua dictadura de Stroessner abre un nuevo tiempo y extiende los caminos de la esperanza para el sufrido pueblo paraguayo, que después de 60 años, consigue liberarse completamente de una de las más represivas dictaduras del Cono Sur”, agrega.

Dice además que “sin deuda alguna, la opción soberana del pueblo paraguayo, el domingo 20 de abril, no trajo alegría a los defensores del indefendible Tratado de Itaipú. A partir de ahora estarán delante de un gobierno soberano, con una postura clara de defensa de los intereses superiores del pueblo paraguayo. Tendrán que sentarse a la mesa de negociaciones para rever el aspecto financiero del pacto, el que abrirá la posibilidad de revisar muchas otras reglas, como la legislación supranacional de que se vale la hidroeléctrica para huir de los órganos de control interno de los dos países”.

----

Itaipu: Tekojoja insta al Brasil a cumplir “deuda histórica con Paraguay “

Miércoles, Enero 5, 2011

2011, el año de la soberanía hidroeléctrica en Itaipú.

 

Tekojoja insta al Brasil a cumplir su “deuda histórica con el Paraguay en Itaipú”

Para Tekojoja llegó el momento de que Brasil honre efectivamente sus compromisos con el Paraguay, ya no hay excusas, más allá de la firma de acuerdos es tiempo que se cumpla con  la deuda histórica con el Paraguay en Itaipú. Al tiempo de saludar la asunción de Dilma al poder, recordamos al Brasil que es tiempo de que se hagan realidad los puntos avanzados para que no queden en el papel. Nos preocupa el tiempo transcurrido y que el Congreso brasileño siga postergando indefinidamente la aprobación de los acuerdos. Tekojoja, hace una exigencia al vecino país a honrar sus compromisos con el Paraguay, lo cual será solo el inicio de una serie de reivindicaciones aun pendientes.

La movilización de la ciudadanía hará posible  la soberanía energética plena

Es la participación y movilización ciudadana lo que permitirá recuperar efectivamente la soberanía energética, como de hecho lo demuestra lo avanzado en los últimos escasos 2 años y medio. Si lo pudimos hacer aún en circunstancias más difíciles, hoy lo podemos hacer con mayor razón. Tenemos que convertir al 2011 en el año de la soberanía hidroeléctrica nacional; que ingresen 240 millones US$/año más al presupuesto para salud, educación, vivienda popular y reforma agraria, entre otros objetivos. Y esa cantidad como un piso; luego tenemos que seguir moviéndonos para recibir el verdadero precio justo, a precio de mercado. Juntos podemos. El 2011 debe ser el año de la plena soberanía hidroeléctrica.

Avances y dificultades en la lucha por la soberanía energética

La recuperación de la soberanía hidroeléctrica ha podido avanzar gracias a la lucha decidida del pueblo paraguayo a lo largo de 35 años, desde 1973, cuando se firmó el tratado, hasta el 20 de abril de 2008, cuando triunfamos en las elecciones generales con Fernando Lugo. Fue gracias a esta intensa movilización que el gobierno brasileño aceptó, unos días antes del ya inminente triunfo popular, sentarse a la mesa de negociación con el Paraguay. Este es un logro no pequeño. Muchos países, como Bolivia, en el caso de su reclamo de salida al mar, no logran que su contraparte (Chile) se siente en la mesa a negociar. Lo mismo le ocurre a la Argentina en cuento a Las Malvinas. El mismo Panamá, tuvo que esperar 60 años hasta que los EE.UU. De América aceptara sentarse a negociar en una mesa la soberanía del Canal.

El logro que ha obtenido el pueblo paraguayo, entonces, no es pequeño y es entendible que, quienes apuestan al fracaso del gobierno de Fernando Lugo no quieran ver lo que es evidente: muy pocos países logran que otros más poderosos acepten negociar cuestiones de soberanía.

En el caso de Itaipú no sólo hemos conseguido que el Brasil se siente a la mesa de negociación, sino que acepte discutir todos y cada uno de los seis puntos reclamados por el Paraguay. Imponer una agenda de discusión, tampoco es fácil y ello lo sabe cualquiera que ha negociado alguna vez con otra contraparte más fuerte. De los seis puntos reclamados por el Paraguay, en un primer momento el Brasil no quiso aceptar tratar la soberanía hidroeléctrica y fue la firme postura del gobierno paraguayo, en la primera reunión de setiembre de 2008, la que consiguió finalmente que el presidente Lula acepte discutir, también, la soberanía hidroeléctrica.

Finalmente, fue la movilización de todo un pueblo, respaldando a su gobierno, la que hizo posible que el 25 de julio de 2009 se lleguen a avances en todos y cada uno de los seis puntos reclamados, cambiándose enteramente los paradigmas que se tenían sobre Itaipú del pasado. Por primera vez, el Brasil acepta que el Paraguay pueda ejercer plenamente su soberanía y vender su energía a terceros países. Por primera vez el Brasil acepta que el Paraguay le pueda vender su energía a su mercado, a precios de mercado. Por primera vez el Brasil acepta que el Paraguay reciba el triple (360 millones US$/año) de lo que viene recibiendo por compensación, un mínimo que crecerá cuando vendamos nuestra energía a precio de mercado. Por primera vez el Brasil acepta que la Contraloría General de la República audite la deuda de Itaipú Binacional y, como fruto de este trabajo, hoy declara “ilegal” (lo dice la Contraloría) la fijación de una tarifa por debajo del costo, que es lo que causó la denominada “deuda espuria” de Itaipú. También el Brasil aceptó terminar todas y cada una de las obras faltantes, incluyendo la subestación que permitirá el acceso del 100% de la energía paraguaya al Paraguay, y las obras de navegación. También, por primera vez, habrá una cogestión plena, es decir enteramente paritaria.

¿Es poco lo conseguido? Para nosotros es un avance importante, lo que demuestra el absurdo de lo que lo quieren negar. Es cierto que falta concretar estos avances en la mayor parte de los casos. La triplicación de la compensación, por ejemplo, que permitirá que tengamos 240 millones US$/año más, debe ser aprobada por el Congreso brasileño.

Itaipu: Tekojoja insta al Brasil a cumplir “deuda histórica con Paraguay “

http://www.tekojoja.org/v1/wp-content/uploads/2011/01/Paris-itaip%C3%BA.jpg

-

18 de Enero de 2011 - http://www.abc.com.py/nota/fernando-lugo-canciller-brasileno-antonio-de-aguiar-patriota-venta-de-energia-de-itaipu/

El presidente Fernando Lugo volvió a plantear ayer al Brasil que le deje vender la energía no consumida de Itaipú a terceros países.

Paraguay ya consiguió el visto bueno político de Argentina para vender energía de Yacyretá a Chile y Uruguay, pero hasta el momento no llegó la autorización técnica.

Paraguay había planteado formalmente al Brasil el 7 de junio de 2010 la posibilidad de vender energía de Itaipú a terceros países. Pero el entonces gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva dilató la respuesta bajo la excusa de que por motivos electorales no se pudo fijar una reunión técnica entre los dos países.   

Ayer a la mañana en Palacio de López, Lugo le reiteró al nuevo canciller brasileño, Antonio de Aguiar Patriota, que se lleve a cabo una reunión bilateral a nivel de técnicos para permitir que el Paraguay ejerza su condición de socio condómino en la hidroeléctrica binacional.   

El presidente Lugo saluda al canciller brasileño, Antonio de Aguiar Patriota, durante la audiencia en Palacio de López.

         Es necesario que Brasil DEJE QUE PARAGUAY VENDA SU PARTE DE LA ENERGÍA GENERADA EN LA REPRESA DE ITAIPÚ A URUGUAY (o eventualmente a terceros países como Chile). Cabe manifestar desazón por la prepotencia brasileira y cabe esperar que de una vez por todas consienta la LIBERTAD E INDEPENDENCIA ENERGÉTICA DE PARAGUAY, demandada desde hace décadas, poniendo así fin a un trasnochado IMPERIALISMO ENERGÉTICO TRASNOCHADO.

Paraguay quiere disponer libremente del 50% de la energía que le corresponde de Itaipú como copropietario. De ese 50%, solo consume entre el 3% y el 5% y el 45% o 47% restante de la energía no consumida obligatoriamente le debe entregar al Brasil a precios irrisorios.   

El planteamiento paraguayo consiste en que nuestro país pueda vender ese 45% y 47% de energía que no consume a otras naciones como Uruguay y Chile, por ejemplo, que necesitan de energía y están dispuestos a pagar el precio de mercado, con lo cual nuestro país obtendría mayores ingresos.

Lo que paga Brasil

Brasil le paga a Paraguay un importe irrisorio de US$ 2,7 por megawatt/hora, en tanto que en Brasil como en Chile se abonan US$ 60 por megawatt/hora.

Este mismo planteamiento lo hizo Paraguay a la Argentina con relación a la represa de Yacyretá. El gobierno del vecino país respondió favorablemente, pero hasta el momento no se llevó a la práctica, informó ayer a la mañana a los periodistas la viceministra de Energía, Mercedes Canese. Fue luego de la reunión de la Mesa Energética, que se inició a las 06:00, en Palacio de López.

Interconexión

Canese destacó que es posible hacer una interconexión entre las hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yacyretá y que su costo rondaría entre US$ 200 millones y US$ 250 millones.

Informó que en febrero se realizará una reunión para analizar los avances de un estudio técnico que realizan profesionales de la ANDE y de las dos hidroeléctricas.

Consultarán con Dilma

Paraguay quiere que se incluya en la agenda oficial de reunión el planteamiento de vender la energía no consumida de Itaipú por nuestro país a terceros mercados. Los brasileños se muestran reacios a esta posibilidad por dos motivos: 1. Sostienen que buena parte de São Paulo se puede quedar sin energía y 2. Que se debe modificar el Tratado de  Itaipú, que a criterio de Itamaraty (Cancillería brasileña) debe seguir vigente sin alteraciones hasta el año 2023.

El canciller brasileño, Antonio de Aguiar Patriota, llevará la propuesta paraguaya a la presidenta de su país, Dilma Rousseff, para analizar y buscar una definición política antes de la visita oficial a Paraguay, prevista para el 26 de marzo.

Rousseff vendría el 26 de marzo, dicen

La presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, vendría el 26 de marzo en visita oficial al Paraguay, declaró ayer a la mañana en Palacio de López el canciller Héctor Lacognata. No confirmó plenamente la fecha, pero indicó que le gustaría  que Dilma venga a Asunción el 26 de marzo, en coincidencia con el 20º aniversario de la firma del Tratado de Asunción, que dio nacimiento al Mercosur.

La visita de Dilma fue uno de los temas tratados ayer entre el presidente Fernando Lugo, el canciller brasileño Antonio de Aguiar Patriota, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay Héctor Lacognata y el embajador brasileño en nuestro país Eduardo dos Santos.

La primera visita oficial a nuestro país del canciller Patriota tuvo por objetivo preparar una agenda bilateral que tratarán los presidentes Lugo y Dilma, en marzo próximo.

En conferencia de prensa, al término de la audiencia, Patriota declaró que “tenemos la intención de empezar ya con una agenda ambiciosa de trabajo, llevando más allá los compromisos asumidos por el gobierno del presidente (Luiz Inácio) Lula”.

Agregó que los dos países tienen la intención de examinar nuevas áreas de cooperación y reveló que los temas energéticos “tendrán un importante papel también en su política exterior”, debido a que se desempeñó durante el gobierno de Lula da Silva como ministra de Energía.

El canciller brasileño adelantó que desean buscar un mayor acercamiento entre empresarios de los dos países.

Invitan a Lacognata

Patriota reveló que su país le extendió formalmente una invitación al canciller Lacognata para que visite San Pablo, a fin de intentar organizar un encuentro empresarial.

“Así es que traigo un mensaje de mucho optimismo en lo que atañe a nuestras relaciones bilaterales y mucho entusiasmo” y felicito el crecimiento económico, dijo.

REITERAN INTERES EN CORPUS, PERO SIN REPETIR ERRORES

 Buscan un tratado equitativo

La  viceministra de Energía, Mercedes Canese, reveló ayer que el Gobierno paraguayo mantiene el interés en la construcción de una nueva hidroeléctrica con la Argentina, denominada Corpus, pero aclaró que en esta oportunidad se buscará un tratado equitativo, aprendiendo de los errores cometidos en Itaipú y Yacyretá.

“Hemos trabajado con la Cancillería nacional en el sentido de que la propuesta de Corpus tiene que ser un proyecto independiente a proyectos anteriores y con un nuevo tratado, donde ya se tengan en cuenta todas las críticas que ya se hicieron a los tratados anteriores”, destacó Canese. Fue luego de la reunión de la Mesa Energética, que se llevó  cabo ayer a la mañana en Palacio de López, antes de la reunión entre el presidente Fernando Lugo y el canciller brasileño, Antonio de Aguiar Patriota.

La viceministra reiteró que el tratado de Corpus “tiene que ser enteramente equitativo, donde también ambos países aporten el 50% de las inversiones”.

“Algunas de las cuestiones que nos dificultan las negociaciones en Itaipú y Yacyretá son que nosotros no aportamos los fondos para la realización de la obra o no hemos puesto los avales suficientes”, expresó.

Dijo que nuestro país está en condiciones de conseguir financiamiento para aportar el 50%, con el objetivo de ejecutar la obra sobre el río Paraná (en lugar a determinar).

Manifestó que una buena negociación diplomática y técnica permitirá que, en Corpus, Paraguay pueda garantizar la libre disponibilidad del 50% de  la energía que le corresponde como socio condómino para su venta a terceros países desde el inicio mismo. Paraguay no puede disponer libremente de su energía en Itaipú y Yacyretá porque Brasil y Argentina no le permitieron desde 1973, fecha de la firma de los respectivos tratados.


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog