#ElPerúQueQueremos

Por lo menos 1,500 millones de euros ha vendido en armas España a Libia

Publicado: 2011-02-27

Grupo Antimilitarista Tortuga

Gaddafi, ese magnífico cliente de la industria de armas española

 

El ejército libio ha venido siendo uno de los destinos habituales de venta de armamento español. - Viernes.25 de febrero de 2011 - 581 visitas - 3 comentario(s)

La noticia es que el gobierno español ha decretado la paralización de las ventas de armas. A buenas horas mangas verdes. Todo tipo de organizaciones llevan toda la vida denunciando que España vende armas sin cortarse un pelo a países en conflicto y a clamorosas dictaduras que no respetan derecho humano alguno. Tenía que pasar algo como esto, ver al gobierno libio utilizando el ejército y esas armas compradas a nuestros países para asesinar cruelmente a la población. Aunque nos tememos que ni por estas el estado español dejará de llenarse los bolsillos con el negocio de la muerte.

Los periódicos oficiales se han apresurado a explicarnos que las últimas partidas de armamento que se estaban enviando a Libia eran "minucias" como gafas de visión nocturna, o radares de navegación aérea. Pues hasta eso se puede estar utilizando a estas horas para facilitar la eficacia mortífera de los militares sobre la población, la cual está siendo disparada y –según algunas informaciones- bombardeada desde el aire. En todo caso también hay que tener muy en cuenta que nunca sabremos qué es lo que han exportado a Libia en todos estos años. Como uds. ya conocerán, las exportaciones de material militar están protegidas por las leyes y constituyen materia reservada de la que ni siquiera pueden saber sus señorías los diputados del congreso (excepto unos pocos). Nota de Tortuga.

Ola de cambio en el mundo islámico - Revuelta popular en Libia

España suspende la venta de armas

El gabinete de crisis del Gobierno envía un avión de evacuación a Trípoli

MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid

El secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, ha ordenado la apertura de un expediente para revocar las licencias vigentes de venta de material militar a Libia, según fuentes del Ministerio de Industria. El Gobierno ha decidido aplicar el Código de Conducta de la UE, que prohíbe la exportación de armas a países en conflicto, sin esperar a que la ONU o la propia UE acuerden decretar un embargo. En la tarde de ayer, el Gobierno reunió su gabinete de crisis, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, durante dos horas y media para analizar la represión de las revueltas en el país norteafricano.

La revocación afecta a dos licencias concedidas el año pasado que ya habían sido ejecutadas parcialmente, y que se refieren a sendas partidas de gafas de visión nocturna. Además, según agregaron las mismas fuentes, no se autorizarán nuevas exportaciones. La decisión del régimen de Muamar el Gadafi de recurrir al Ejército para reprimir las manifestaciones populares de protesta ha llevado al Gobierno a utilizar un mecanismo prácticamente inédito (la revocación de licencias ya concedidas), que puede llevar a un largo litigio con las empresas perjudicadas. Aunque las fuentes consultadas no pudieron precisar la cuantía de la licencia cancelada ni la parte ya ejecutada, en el informe sobre exportación de armas del primer semestre de 2010, enviado al Congreso en enero pasado, figura como autorizada una exportación de material de visión para Libia por 7,8 millones de euros. Además, en ese mismo periodo se materializó la venta de material militar a Gadafi por 6,9 millones, de los que 3,5 millones correspondían a equipos de visión y 3,3 a piezas de aeronaves.

Por otra parte, el gabinete de crisis decidió enviar a Trípoli un avión para evacuar a los españoles que permanecen en el país y quieran salir. La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, explicó que la petrolera Repsol ha fletado, además, un avión para repatriar a unos 50 empleados.

Diario El País

“Qué penita nos da ahora la represión, pero bien que les vendemos armas”

Periodismo Humano - Domingo.27 de febrero de 2011

 

Desde 2005, se han autorizado exportaciones millonarias de armamento al régimen de Gadafi

Argelia, Egipto, Túnez o Marruecos también fueron clientes españoles en 2010.

¿Qué vínculo puede haber con las armas que ahora se usan para reprimir las revueltas?

Juan Luis Sánchez  http://www.nodo50.org/tortuga/Que-penita-nos-da-ahora-la

Egipto, Libia, Argelia, Arabia Saudí, Marruecos, Túnez. España ha vendido en los últimos años millones de euros en armamento y material de defensa a los países que hoy viven las revueltas por la democracia en Oriente Medio y el Magreb. Unas revueltas que son la consecuencia de años de represión política, policial, militar y que han tenido su capítulo reciente más extremo en el bombardeo sobre civiles en Libia para contener la oposición a Muamar el Gadafi.

El Gobierno de España ha anunciado esta semana que cancelará toda las operaciones de venta de armamento a Libia, pero en este país hay material de defensa y policial fabricado en España desde 2005, después de que la comunidad internacional levantara el embargo sobre el régimen de Gadafi y se retomara el comercio de armas con su país.

Es más, la venta de armas españolas a Libia se disparó tras la visita de su presidente Gadafi a Madrid. Se cerraron acuerdos acuerdos en material de defensa valorados en 1. 500 millones de euros, según un informe de la embajada de Estados Unidos filtrado por Wikileaks y publicado en 20minutos.

Solo en la primera mitad de 2010, Libia recibió por parte de empresas españolas material militar para aeronaves por valor de 3,3 millones de euros. Las Fuerzas Armadas de Libia, según los datos oficiales, se gastaron en España casi 7 millones de euros y estaban a la espera de tramitarse operaciones autorizadas por valor de 7 millones más.

¿Qué vínculo puede haber entre ese material español y los helicópteros y aviones que Gadafi ha utilizado para bombardear a los libios? “Es casi imposible de probar porque en los informes de exportación que se hacen públicos no consta exactamente qué se ha vendido, sino el tipo de material: de vehículos, de aviación… pero no podemos saber exactamente si son granadas o máscaras de gas, por ejemplo”, ha dicho Irene Milleiro de Intermón Oxfam. “En cualquier caso”, nos ha puntualizado Jordi Armadans, de Fundació per la Pau, “está claro que el armamento que Gadafi está usando procede de Europa”.

En Egipto fue la policía la que obedecía las órdenes de Mubarak En 2009, Libia también fue uno de los destinos principales de los materiales de doble uso (policial y militar) fabricados en España. Más de 12 millones de euros en radares para navegación y control del tráfico aéreo civil con repuestos para mantenimiento, así como en sustancias químicas para uso académico, según el informe oficial. En 2006, Libia compró a España armas por valor de 25.953 euros. En 2008, se autorizó la venta de 3 millones de euros en “lanzagranadas”, según el diario Público.

Estas operaciones fueron autorizadas por el Gobierno de España a pesar de que la ley especifica muy claramente que está prohibido exportar material de defensa a países donde “puedan ser utilizados de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano, con fines de represión interna”.

“Qué penita nos da la represión, pero bien que luego les vendemos armas”, ha dicho Jesús Núñez, director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, una de las organizaciones de la campaña Armas bajo control.

Estas son otras exportaciones autorizadas al Norte de África y Oriente Medio en la primera mitad de 2010, según datos oficiales recogidos por la coalición de ONG Armas Bajo Control:

• Argelia: 528.068 euros bajo la categoría “aeronaves”.

• Egipto: se realizaron exportaciones por valor de 464.669 € en bombas, torpedos, cohetes, misiles y material de aeronaves.

• Israel: las operaciones autorizadas ascienden a 5,6 millones de euros, de ellos 3 millones en vehículos terrestres y 2,6 millones en aeronaves.

• Marruecos fue el destinatario de material de defensa por valor de 1,1 millones de euros.

• Túnez: las exportaciones autorizadas suman 778.480 euros en materiales energéticos, mientras que las realizadas ascendieron a 778.480 euros en bombas, torpedos, cohetes y misiles. Para este país también se autorizó la venta de armas de caza y tiro deportivo por valor de 228.495 euros y se vendieron en la misma categoría cartuchos de escopeta por 171.952 euros.

• Arabia Saudí recibió material de defensa por valor de 1,5 millones de euros en el primer semestre de 2010, entre vehículos terrestres y aeronaves. Todavía en trámite, aunque autorizadas, están las ventas de 4,2 millones de euros más.

Son datos específicos de la primera mitad de 2010 (que tardan casi un año en hacerse públicos), pero el histórico habla de ventas millonarias de armas y aviones a Arabia Saudí en 2009, Bharein en 2008, Jordania, Siria… “Son clientes tradicionales de España, y que las revueltas no se hayan visto venir no es excusa. Esos países ya eran destinos peligrosos antes de las revueltas”, ha dicho Núñez.

El sector del armamento en España no está en crisis. Durante los primeros seis meses del año pasado se autorizaron exportaciones por valor de más de 1.600 millones de euros, un 33,3% más que en mismo periodo del año anterior. Más del 80% de estas ventas se alcanzaron con empresas o países de la Unión Europea o de la OTAN. El resto se repartieron entre 44 países. Entre ellas las mayores partidas correspondieron a Malasia (171 millones de euros, por un submarino), Venezuela (106 millones de euros, por un buque de vigilancia del litoral) y México (49,6 millones de euros, por dos aviones de transporte militar y partes y piezas para modernizar aviones comprados anteriormente). Además de los países que ahora son un caso extremo de riesgo, España también ha vendido armamento en 2010 a otros países cuya realidad no encaja en los requisitos que exige la ley, según las organizaciones internacionales de derechos humanos, como Colombia, Pakistán, Irán o Taliandia.

En el caso de Estados Unidos, según la campaña Armas bajo control, “no hay garantías suficientes de que las armas españolas no puedan ser transferidas a alguna de las numerosas empresas privadas de seguridad que realizan labores de apoyo a las fuerzas estadounidenses desplegadas en Afganistán, Pakistán e Irak. Además, en muchos Estados del país existen controles laxos sobre las ventas privadas de armas”.

Intermón Oxfam, Amnistía Internacional, Greenpeace España, el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria y Fundació per la Pau han anunciado que seguirán exigiendo al Gobierno que cumpla la ley, aunque "de momento" no se plantean denunciar al Ejecutivo ante la justicia.

La Comisión interministerial que regula las operaciones comerciales de armamento (aquí te contamos cómo funciona) no denegó en el primer semestre de 2010 ninguna exportación de material de defensa, ni de material anti disturbios, ni en armas de caza y tiro deportivo al Norte de África.

Por el contrario, sí se denegó una operación de material de doble uso a Irán, dos a Pakistán y cuatro a Yemen. En todos los casos, se trataba de sustancias químicas, y la razón de la denegación fue el “riesgo de desvío para producción de armas de destrucción masiva y existencia de denegaciones de otros países”.

http://periodismohumano.com/economi...

Feb 26 de 2011. El Rey en Kuwait. Actos con motivo del 50º aniversario de la Independencia, 20º aniversario de la Liberación y 5º aniversario como Emir del Estado de Kuwait de Su Alteza el Jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah

El gobierno español declara ventas de armas a Libia por 20 millones de €, pero cables de Wikileaks descubren acuerdos por 1.500 millones

Algunas de las ventas podrían corresponder a armas químicas. - Sábado.26 de febrero de 2011 -

http://www.nodo50.org/tortuga/El-gobierno-espanol-declara-ventas

 

Las sustancias químicas “estaban destinadas para ser usadas en análisis de laboratorio de una universidad”, según un informe público del Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio. Sin embargo permítannos dudar de semejante informe sobre una partida de sustancias nombrada –qué casualidad o qué descuido- dentro de una lista de exportaciones de carácter bélico. Nota de Tortuga

España vendió a Gadafi 20 millones de euros en armas en 18 meses

EFE - 25/02/2011

España vendió al régimen libio casi 20 millones de euros en material militar solo entre 2009 y el primer semestre de 2010. Las compras de Gadafi a España incluyeron radares, sustancias químicas, aeronaves de combate, vehículos aéreos y motores de aeronáutica. Libia ha sido nuestro segundo mayor comprador de armas hasta ahora: el Gobierno acaba de suspender las ventas de armamento a Gadafi.

El Gobierno español ha suspendido las licencias de exportaciones de armamento y material de defensa a Libia, por la represión con la que el régimen de Muamar el Gadafi está tratando de aplacar las revueltas en su país a favor de más democracia.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos de España, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, informó ayer de esta medida durante una comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados (la Cámara Baja del Parlamento español).

Yáñez-Barnuevo afirmó que la decisión, adoptada también por otros países europeos, se une a otras encaminadas a expresar el rechazo por la actuación violenta del régimen de Gadafi contra los opositores que piden su renuncia.

Libia fue el segundo destino de las ventas españolas de material de doble uso -civil o militar- en 2009, con 12,7 millones de euros (17,5 millones de dólares), lo que representó un 12,8 por ciento del total.

Estas exportaciones se centraron en tres radares para navegación y control del tráfico aéreo civil con repuestos para mantenimiento, así como en sustancias químicas destinadas para ser usadas en análisis de laboratorio de una universidad, según el informe del Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio.

En 2009, Libia no estaba sometido a embargo alguno, dado que en 2004 quedaron levantados los que tenían vigentes la UE y la ONU.

En el último informe publicado por el Ministerio de Industria, correspondiente al primer semestre de 2010, las exportaciones de material de defensa a Libia tuvieron un montante de 6,9 millones de euros (9,5 millones de dólares), cuyo destinatario fueron las Fuerzas Armadas de ese país.

Se registró una partida de 3,3 millones de euros (4,5 millones de dólares) en el apartado de aeronaves de combate, vehículos aéreos y motores de aeronáutica.

También hubo operaciones por valor de 3,5 millones de euros (4,8 millones de dólares) correspondientes a ventas de equipos de imagen.

Yáñez-Barnuevo aseguró que España apoya el que se cree una comisión de investigación independiente para esclarecer lo sucedido en los últimos días en Libia, donde se han registrado centenares de muertos.

Esta iniciativa se va a debatir este viernes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra a petición de los países de la UE.

Yáñez-Barnuevo también defendió la imposición de sanciones, aunque precisó que éstas deberían ser ’individualizadas’ para castigar la acción de los responsables de la represión.

http://actualidad.orange.es/naciona...

La venta de armas españolas a Gadafi se disparó tras la visita del líder libio en 2007

La visita de Gadafi a España en diciembre de 2007 fue extraordinariamente anómala. Cuadrillas de jóvenes vírgenes escoltas. Leche fresca de camella. Trajes regionales. Y exceso de excentricidad. La estrafalaria puesta en escena del presidente libio –para deleite de la prensa y pudor oficial– fue el entremés de suculentos acuerdos comerciales valorados en miles de millones de euros a los que optaban empresas españolas.

El foco mediático de atención se centró en las inversiones en petróleo y gas, turismo e infraestructuras. Sin embargo, el sector armamentístico fue uno de los lobbies empresariales más favorecidos por las alianzas comerciales entre Libia y España, según uno de los cables filtrados por Wikileaks a los que 20minutos.es ha tenido acceso a través del periódico noruego Aftenposten. El Gobierno cerró entonces acuerdos en material de defensa valorados en 1. 500 millones de euros, según un telegrama diplomático fechado el 14 de enero de 2008.

El entonces embajador estadounidense Eduardo Aguirre informaba en el cable de que el Gobierno de España estimaba que las inversiones comerciales con Libia podrían ascender hasta los 12.300 millones de euros y precisaba que el 12% de las exportaciones se destinarían a material de defensa y aeronáutica. El cable destaca que 7.300 millones de euros se invertirían en infraestructuras, 3.500 millones se distribuirían en el sector energético y estimaba una facturación de 1.500 millones de euros para defensa.

Aguirre valoró la visita como una oportunidad para reactivar las relaciones comerciales de España con el país norteafricano. Unos lazos mercantiles en stand by desde que la ONU impusiese en 1988 un embargo comercial y aéreo a Libia ante la negativa de Trípoli a entregar a los presuntos autores del atentado contra un Boeing sobre la localidad escocesa de Lockerbie en el que murieron 270 personas.

Material sensible

El cable no detalla los productos armamentísticos incluidos en el importe total ni la fecha límite para cumplir los acuerdos alcanzados con Libia –el Gobierno tampoco informó de estos detalles al hacer balance de la visita de Gadafi–. Pero la página web del Ministerio de Industria, entonces dirigido por Joan Clos, detalla la naturaleza de las exportaciones armamentísticas al Gobierno libio desde entonces. Estos datos oficiales revelan que España desbloqueó la venta de armas a Libia tras la visita de Gadafi al aumentar las exportaciones un 7.700% un año después.

El importe total de las operaciones realizadas en 2007 no alcanzó los 50.000 euros. Sin embargo, en 2008 se formalizaron acuerdos comerciales valorados en 3,84 millones de euros destinados a artículos de la categoría 4. Un rango que incluye balas, bombas, torpedos, misiles, granadas, minas... Libia fue el segundo destino de las exportaciones españolas de materiales doble uso en 2009 –tecnología civil susceptible de ser utilizada con fines militares–. La operación ascendió a 12,7 millones de euros.

Y los últimos datos publicados por Industria –relativos a los seis primeros meses del año pasado– revelan la venta de siete millones de euros en material de defensa. Una partida de 3,5 millones en instrumentos relativos a la categoría 15 –equipos de infrarrojos y de imágenes por radar– y una inversión de 3,4 millones de euros en artículos de rango 10 –componentes de aeronaves de combate–. Las ventas experimentaron un crecimiento relevante, pero quedaron muy lejos de las citadas por el embajador Aguirre.

De repudiado a socio

El informe de Industria, para justificar la venta de armas, puntualiza que Libia «ha declarado su renuncia a las armas nucleares» y colaborado con el Organismo Internacional de la Energía Atómica en el desmantelamiento de los programas atómicos. Y es que Gadafi ha sido el paradigma de la metamorfosis. El dictador libio inauguró el s.XXI como máximo financiador del terrorismo mundial y clausuró la década como dirigente ejemplarizante. A ojos de Washington y Bruselas.

Gadafi consiguió el indulto internacional pese a las críticas de Amnistía Internacional Gadafi escogió la vía de la reconciliación. En 2003 reconoció la responsabilidad de su Gobierno en el atentado de Lockerbie. Aceptó el pago de indemnizaciones. Formalizó su presencia en la liga de la «lucha contra el terrorismo» de George W. Bush. Ofreció suculentos contratos petrolíferos a potencias internacionales. Y consiguió el indulto internacional pese a que Amnistía Internacional insiste desde los noventa en que la situación de los derechos humanos en Libia es «desesperada».

La ONU levantó el embargo al país norteafricano en septiembre de 2003. La UE desbloqueó los acuerdos en octubre de 2004. EE UU retiró en 2006 a Libia de la lista de los países terroristas. Y el entonces presidente Aznar viajó a Trípoli en 2003 para normalizar y formalizar las relaciones. Pero su visita a Madrid durante el Gobierno de Zapatero fue clave. Las inversiones nacionales en Libia desde 2008 se han disparado. El Instituto de Comercio Exterior revela que España es el tercer país con más intereses económicos en este país y los datos de Industria evidencian cuantiosos acuerdos armamentísticos.

Sin embargo, parece que ahora dichos acuerdos llegan a su fin. Tras las revueltas ocurridas en los últimos días en Libia -al borde de una guerra civil- el Gobierno español ha decidido iniciar los trámites para suspender la venta de armas al país presidido por Gadafi, según ha anunciado este jueves. La UE tomó el miércoles esta medida. Los últimos datos de ventas al país norteafricano, publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea, revelan que Italia –112 millones de euros– y Malta –80 millones– fueron los países que más licencias autorizaron en 2009. Austria y Grecia fueron los que menos: 2.476 y 33.555 euros, respectivamente. El informe matiza que España autorizó dos licencias de venta de armas; no precisa la cuantía, pero se refiere a los 12,7 millones de euros en tecnología de doble uso.

Una ’pesadilla’ diplomática

El mismo cable de la legación estadounidense revela que el pánico protocolario ante la llegada de Gadafi a España era inversamente proporcional al deseo de firmar acuerdos con Libia. El objetivo era alcanzar alianzas comerciales sin polvareda mediática ni feroces críticas opositoras. El entonces subdirector general de África del Norte, Gómez-Acebo, diseñó el plan ‘diplomático’ para salir indemne de la controvertida visita. Las recomendaciones eran concisas: destacar acuerdos potenciales con Libia e insistir en la renuncia del país norteafricano al terrorismo.

Fuentes de exteriores revelaron a EE UU que organizar la agenda había sido una «pesadilla». Sin embargo, Gadafi se comportó en los ‘límites’ de su extravagancia y la prensa fue moderadamente benévola. Gómez-Acebo relacionó su ejemplarizante comportamiento con la «fascinación» que sintió por España, en general, y la afinidad entre Libia y la cultura árabe de Andalucía, en particular.

http://www.20minutos.es/noticia/968.

El rey, de compadreo con los sátrapas de Oriente Medio

Cuidando las amistades y de paso haciendo buenos negocios. - Domingo.27 de febrero de 2011 -

 

 

Y que nadie lo dude. Las indisimuladas amistades de “su majestad” con dictadores y tiranos medievales de medio mundo tienen mucho que ver con negocios de todos los colores, de los cuales hay que sospechar que él se lleva también su cacho. Nota de Tortuga.

El Rey arropa a Kuwait en el 50 aniversario de su independencia El Rey hizo hoy patente la amistad que une a España con Kuwait con su asistencia al desfile conmemorativo del 50 aniversario de la independencia de este pequeño (...)

 

                      

 

 

Rechazo y denuncia por la presencia del máximo dirigente israelí en el Estado español los días 24 y 25 de febrero del 2011, en el marco conmemorativo de los 25 años de relaciones diplomáticas entre Israel y España. Simon Peres ha participando en la creación, en Nes Tziona, del centro de investigaciones bacteriológicas con fines bélicos levantado a mediados de los 60, y estableciendo, con ayuda de Francia, la primera central nuclear israelita, iniciando así el programa de armas nucleares en Israel. Simon Peres fue designado presidente de Israel el 13 de junio de 2007. En estos años de mandato Israel está llevando una brutal agresión contra Gaza, iniciada en el 2008 y cuyas consecuencias han quedado plasmadas en el informe Goldstone (alrededor de 1400 palestinos y palestinas asesinadas) y además ha llevado a cabo el ataque contra la flotilla humanitaria que se dirigía a la franja de Gaza en 2010. ConcentrACCIÓNes

El rey Juan Carlos I ya fue Jefe de Estado durante el franquismo

Desde el 18 de julio de 1947, por la Ley de Sucesión, Franco actuaría como el regente del recién proclamado reino de España, entendiendo que el trono estaba vacante.

El 21 de julio de 1969 Franco designa a Juan Carlos de Borbón (saltándose el orden sucesorio natural que correspondía a su padre Juan de Borbón amparándose en la ley de sucesión según la cual sería Franco quien nombraría al monarca del reino) como su sucesor a la Jefatura del Estado, con el título de «Príncipe de España». Así es proclamado por las Cortes como sucesor de Franco el 22 de julio de 1969 cuando Juan Carlos jura: «fidelidad a los principios del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales del Reino».

Desde el 9 de julio al 2 de septiembre del año 1974, el entonces príncipe Juan Carlos asume por primera vez la Jefatura del Estado en funciones debido a la hospitalización de Franco. La causa de esa hospitalización fue el empeoramiento de su salud por el parkinson y el disgusto que le provocó el asesinato del presidente del gobierno Carrero Blanco por parte de ETA el 20 de diciembre de 1973. En esta ocasión Juan Carlos de Borbón estuvo algo más de 7 semanas como Jefe de Estado con Franco todavía vivo.

Al año siguiente, el 30 de octubre de 1975, el príncipe Juan Carlos vuelve a asumir en funciones la Jefatura de Estado ya que Franco se encuentra enfermo de gravedad desde el 21 de octubre. El 20 de noviembre muere el dictador. El 22 de noviembre Juan Carlos de Borbón jura como Rey de España y el 27 de ese mismo mes se celebra una ceremonia religiosa de exaltación al trono de España con el nombre de Juan Carlos I.

Con la Constitución de 1978 se asegura él y sus descendientes la jefatura de Estado heredada, legitimando en el nuevo sistema democrático la voluntad de Franco al designarle como su sucesor.

  Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Sucesi%C3%B3n_en_la_Jefatura_del_Estado http://www.elpais.com/especiales/2000/rey/graf1.htm http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1974/07/23/pagina-6/34255810/pdf.html


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog