#ElPerúQueQueremos

Represas de Paquitzapango y Tambo 40 en territorio asháninka, desataran terrorismo económico contra pueblos originarios

Publicado: 2011-03-15

Ruth Buendia, leader of the Ashaninka fighting Paquitzapango Dam, Peru

 

 

con la construcción inconsulta y al caballazo de las centrales hidroeléctricas Tambo 40 y Paquitzapango habrá una inundación de nuestras tierras, del territorio ancestral asháninka, un desplazamiento forzoso de nuestros hermanos a pesar de que las comunidades nativas son tituladas, destrucción de bosque y la afectación económica de nuestros hermanos. Cerca de 10,000 asháninkas más colonos, o sea, unas 12,000 personas. Con las grandes represas de Paquitzapango y Tambo 40 se viene un terrorismo, ya no con armas pero sí económico.

http://www.internationalrivers.org/latin-america/amazon-basin/ruth-buendia-leader-ashaninka-fighting-paquitzapango-dam-peru

.

.

Ruth Buendía: Construcción de hidroeléctricas en la selva traería "terrorismo económico"

 

 

La construcción de una central hidroeléctrica en la selva traerá un “terrorismo económico” que afectará a los ashánincas porque serán desplazados de sus tierras, advirtió Ruth Buendía Mestoquiiari presidenta de la central de dicha comunidad nativa del Río Ene.

Fue al comentar la autorización que otorgó el Ministerio de Energía y Minas a la empresa de capitales brasileños Odebrecht en el marco del inicio de los estudios de factibilidad para la construcción de la Central Hidroeléctrica Tambo 40 y a la empresa Paquitzapango Energía SAC para el inicio de la construcción de la Central Hidroeléctrica Paquitzapango.

enviado por Instituto de Defensa Legal - IDL publicado el 15/03/2011 a las 4:18 PM http://lamula.pe/2011/03/15/ruth-buendia-construccion-de-hidroelectricas-en-la-selva-traeria-terrorismo-economico/1435

“La preocupación es que con las centrales hidroeléctrica Tambo 40 y Paquitzapango habrá una inundación de nuestras tierras, un desplazamiento forzoso de nuestros hermanos a pesar de que las comunidades nativas son tituladas, destrucción de bosque y la afectación económica de nuestros hermanos. Cerca de 10 mil ashánincas más colonos, o sea, estamos hablando de 12,000 personas aproximadamente. Con Paquitzapango y Tambo 40 se viene un terrorismo, ya no con armas pero sí económico”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No se han dado prórrogas de concesión porque no los hemos dejado entrar; en segundo lugar, no ha habido consulta. En estos momentos, no se ha ampliado la concesión para el estudio, pero sí se lo han dado a Tambo 40 que abarca el 40% también a Paquitzapango. El año pasado ha sido la empresa peruana Energía SAC, pero este año lo ha hecho directamente con Odebrecht que capitales brasileños. Entonces, es la misma chola con otro calzón”, anotó.

Precisó que han solicitado información a los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas sobre los avances de los estudios realizados por ambas compañía; sin embargo, mencionó que no han recibido una respuesta. “Parece que el dinero de la empresa está reinando en los funcionarios de este ministerio”, afirmó.

 

 

 

Candidatos no ven nuestra realidad

En otro momento, pidió a los candidatos presidenciales que tomen en cuenta este problema en sus planes de gobierno y que el próximo régimen pueda paralizar los acuerdos energéticos con ambas empresas, hasta que lleve a cabo la consulta con los comuneros ashánincas que habitan en la zona.

“Si no lo han tocado en sus planes de gobierno, se nota que la gobernanza en el Perú es ajena a nuestra realidad. Como pueblos indígenas vemos que los candidatos no ven los casos de nuestros pobladores. Ellos no valoran eso y vemos que los candidatos están pagados por estas empresas. Ahorita, yo les pediría [al próximo gobernante] que tiene que suspenderse los acuerdos energéticos con Brasil porque el que gane va a generar conflictos sociales en el país y eso nadie lo va a calmar”, enfatizó.

------------------------------------------------

PROTESTA | Irán a Londres y París

Tres indios amazónicos viajan a Europa para intentar parar unos pantanos

Manifestación de los indígenas.| www.survival.es

Efe | Londres

Actualizado jueves 24/02/2011

Tres indios de la región amazónica han viajado a Europa para protestar contra la construcción de unas represas que conformaran insalubles pantanos, que amenazan con destruir las tierras y los medios de vida de miles de indígenas de esa región, informó la organización no gubernamental Survival.

Ruth Buendía Mestoquiiari, de la tribu Ashaninka, del Perú, Shayla Juruna, de la tribu Juruna, de la región Xingu, y Almir Surui, de la tribu brasileña Surui, han hecho un llamamiento para que se detenga la construcción de tres pantanos en el Amazonas.

Varias empresas europeas participan en ese polémico proyecto, entre ellas las francesas GDF Suez y Alstom, la alemana Voith y la austríaca Andritz.

La delegación estará el 25 y el 26 de febrero en París, donde celebrarán el viernes una conferencia en la Casa de América Latina tras reunirse con la senadora Marie-Christine Blandin y antes de organizar al día siguiente una protesta en la plaza de los Derechos Humanos, en el Trocadéro.

A continuación los indios suramericanos viajarán a la capital británica, donde protestarán el 2 de marzo frente al local del Banco Nacional de Desenvolvimento, del Brasil, que proporciona buena parte de la financiación para esos pantanos además de entrevistarse con parlamentarios de este país.

Uno de los pantanos es el de Pakitzapango, en Perú, que amenaza con inundar una amplia zona del valle del río Ene, donde viven miles de indios de la tribu Ashaninka.

Otro es el de Madeira, cuya construcción puede atraer una fuerte inmigración y llevar a la deforestación un área en la que viven varias tribus, entre ellas algunas que no han entrado en contacto con la civilización occidental.

El tercero es el de Belo Monte, proyectado en el río Xingu, de Brasil, que sería el tercero mayor del mundo y cuya construcción destruiría amplias áreas boscosas y reduciría la fauna piscícola, de la que dependen los indígenas para su supervivencia.http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/22/solidaridad/1298374963.html

--------------

See All Ruth Buendia Mestoquiari Pics »

Flooding Our Future - Photocall

 

In This Photo:  Ruth Buendia Mestoquiari, Chief Almir Narayamoga Surui, Sheyla Yakarepi Juruna

 

Ruth Buendia Mestoquiari, President of Central Ashaninka Del Rio Ene (CARE) of Peru, Chief Almir Narayamoga Surui, Leader of the Surui Tribe of the Madeira River and Sheyla Yakarepi Juruna, representative of the Juruna Tribe of the Xingu River attend photocall to highlight the threat of hyrdo-power schemes in Latin America at the Amnesty International office on March 1, 2011 in London, England.

( February 28, 2011 - Photo by Tim Whitby/Getty Images Europe)

http://www.zimbio.com/pictures/8mTelvMfpWy/Flooding+Our+Future+Photocall/ibWVUiJN1bo/Ruth+Buendia+Mestoquiari

 

  

 

Flooding Our Future - Photocall

 

In This Photo: Bianca Jagger, Chief Almir Narayamoga Surui, Ruth Buendia Mestoquiari

(L-R) Chief Almir Narayamoga Surui, Leader of the Surui Tribe of the Madeira River Basin of Brazil, Bianca Jagger, Founding Patron of the Bianca Jagger Human Rights Foundation and patron of the Amazon Charitable Trust and Ruth Buendia Mestoquiari, President of Central Ashaninka Del Rio Ene (CARE) of Peru attend photocall to highlight the threat of hyrdo-power schemes in Latin America at the Amnesty International office on March 1, 2011 in London, England.

 

 

Flooding Our Future - Photocall

 

In This Photo: Bianca Jagger, Sheyla Yakarepi Juruna, Chief Almir Narayamoga Surui, Ruth Buendia Mestoquiari

(L-R) Sheyla Yakarepi Juruna, representative of the Juruna Tribe of the Xingu River, Chief Almir Narayamoga Surui, Leader of the Surui Tribe of the Madeira River Basin of Brazil, Bianca Jagger, Founding Patron of the Bianca Jagger Human Rights Foundation and patron of the Amazon Charitable Trust and Ruth Buendia Mestoquiari, President of Central Ashaninka Del Rio Ene (CARE) of Peru attend photocall to highlight the threat of hyrdo-power schemes in Latin America at the Amnesty International office on March 1, 2011 in London, England.

( February 28, 2011 - Photo by Tim Whitby/Getty Images Europe)

 

 

Flooding Our Future - Photocall

 

In This Photo: Bianca Jagger

Bianca Jagger, Founding Patron of the Bianca Jagger Human Rights Foundation and patron of the Amazon Charitable Trust attends photocall to highlight the threat of hyrdo-power schemes in Latin America at the Amnesty International office on March 1, 2011 in London, England.

( February 28, 2011 - Photo by Tim Whitby/Getty Images Europe)

 

 

  

Flooding Our Future - Photocall  http://www.zimbio.com/pictures/8mTelvMfpWy/Flooding+Our+Future+Photocall/n0RETc5KVLw/Bianca+Jagger

 

In This Photo: Bianca Jagger, Sheyla Yakarepi Juruna

(L-R) Bianca Jagger, Founding Patron of the Bianca Jagger Human Rights Foundation and patron of the Amazon Charitable Trust and Sheyla Yakarepi Juruna, representative of the Juruna Tribe of the Xingu River attend photocall to highlight the threat of hyrdo-power schemes in Latin America at the Amnesty International office on March 1, 2011 in London, England.

( February 28, 2011 - Photo by Tim Whitby/Getty Images Europe

---------------------------------------

Amazonia indígena: el derecho a vivir

Publicado por MariLince en martes, marzo 08, 2011 | Etiquetas:  

En el Día Internacional de la Mujer, Ruth Buendía Mestoquiari, lider indígena asháninka de la comunidad de Cutivireni, en el valle del Ene, no estará sola; pasará este día luchando por el derecho a vivir y por la preservación de sus tierras contra las represas que amenazan con destruirla. Pertenece a la etnia Asháninka, un pueblo indígena de casi 90.000 personas que viven en la Amazonia peruana.

En Paquitzapango la “casa del Águila”, una empresa estatal brasileña, Electrobras, prevé levantar un muro alto de 165 metros, para detener el río y crear un enorme lago artificial, que en su caída dará energía eléctrica a Brasil. Se inundará un territorio de 100.000 hectáreas, afectando a la vida de más de 10.000 asháninka, a quienes nunca consultaron, y que serán desplazados de su hábitat hacia no se sabe donde. El impacto socio-ambiental se prevé catastrófico para las personas que allí habitan, para muchas especies animales de tierra, agua y aire y para la vegetación, incluso podría modificarse el clima; todo ello para favorecer el desarrollo industrial de Brasil, que pretende estimular el crecimiento económico del país mediante la construcción de una gigantesca infraestructura de carreteras y presas en la región del Amazonas.

Tramo de la carretera bioceánica en un área que será inundada

Indígenas y simpatizantes de Survival, ong que lucha por los derechos indígenas en todo el mundo, se manifestaron frente a la oficina del Banco Nacional de Desarrollo Brasileño, BNDES, que financia el coste de gran parte de las represas; en las oficinas de BNDES se negaron a cualquier tipo de diálogo. Empresas europeas involucradas en el mismo proyecto son la francesa GDF Suez y Alstom, la alemana Voith y la austriaca Andritz.

Diversificando la lucha

Ruth Buendía Mestoquiari, Presidenta desde 2006 de la Central Asháninka del río Ene, recorre desde hace dos semanas diversas ciudades de Europa como Oslo, París, Ginebra o Londres junto a Sheyla Juruna, indígena juruna de la región del Xingú de Brasil y el jefe Almir Suruí Narayamoga, líder del pueblo Suruí de la cuenca del río Madeira en Rondonia, para intentar concienciar a inversionistas y gobiernos sobre los impactos destructivos de las grandes represas, y promover alternativas respetuosas con el medio ambiente. Con el apoyo de Amazon Watch, Internacional Rivers, y Rainforest Foundation, encabezan un movimiento de protesta contra tres polémicos proyectos de presas hidroeléctricas que amenazan a la Amazonía de sus respectivos países: la represa de Belo Monte en el río Xingú, que sería la tercera presa más grande del mundo, las presas de Madeira en Brasil y de Pakitzapango en Perú. Además hay información veraz de imágenes sobre la presencia de grupos indígenas aislados muy vulnerables en zonas cercanas al lugar de las presas. http://smyma.blogspot.com/2011/03/amazonia-indigena-el-derecho-vivir.html

 

--------------


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog