#ElPerúQueQueremos

GENOCIDIO HIDROELÉCTRICO: decenas de represas en el alto Juruena liquidarían a nativos Enawene Nawe

Publicado: 2011-03-30

El gobierno del estado de Mato Grosso ha anunciado que construirá decenas de represas hidroeléctricas en la parte alta del río Juruena, río arriba de la tierra de los nativos enawene nawe.

Los indígenas enawene nawe son uno de los pocos pueblos indígenas del mundo que no comen carne roja... privarlos de pescado sería exterminarlos.

 

 

 

.

 

 

  www.wickedmagazine.org/

 

 

Cinco de las presas ya se están construyendo a pesar de que no ha habido una evaluación apropiada de impacto ambiental o social, ni una consulta adecuada a los pueblos indígenas afectados. Otras tres presas han obtenido licencias medioambientales, de modo que su construcción puede comenzar en cualquier momento.

Otra presa se está construyendo en la selva amazónica.

 

Algunas de las presas están siendo financiadas por la empresa Maggi con el objetivo de beneficiar su negocio de la soja. La familia Maggi es la mayor productora mundial de soja, y uno de sus miembros, Blairo Maggi, es el gobernador del estado de Mato Grosso.

.

.

.

En total, se planean construir hasta 80 presas en la cuenca del río Juruena, aunque en un principio a los indígenas se les comunicó que serían cinco.

 

 

 

Los enawene nawe creen que causarán un daño irreversible a su modo de vida al contaminar el agua y matar a los peces en los que se basa su dieta.

                     

.

.

                    

.

.

                   

..

Los enawene nawe

La construcción de nuevas presas amenaza a los indígenas amazónicos

Los enawene nawe viven en una zona de sabana y pluviselva tropical en el estado de Mato Grosso, al oeste de Brasil. Aunque la mayor parte de su tierra fue oficialmente reconocida en 1996, una zona crucial denominada “Río Preto”, en la que los indígenas se reúnen cada año para pescar peces y luego ahumarlos, se quedó fuera.

La zona está siendo invadida por terratenientes y, por si fuera poco, el Gobierno del estado de Mato Grosso ha anunciado que va construir un enorme complejo de presas hidroeléctricas en la zona alta del río de la tierra de los enawene nawe.

Los enawene nawe están pidiendo con urgencia que las presas se suspendan. También demandan consultas apropiadas para debatir sobre los impactos de las presas y están ejerciendo presión para que el área de Río Preto se reconozca como suya. Además piden que los terratenientes sean expulsados inmediatamente antes de que destruyan más selva.

Survival apoya un proyecto de protección de la tierra llevado a cabo por los enawene nawe y la ONG brasileña OPAN.

Asimismo, Survival insta a las autoridades brasileñas para que suspendan el proyecto de construcción de las presas y para que ordene una evaluación completa e independiente de impacto ambiental y social del proyecto, consultando debidamente a los enawene nawe sobre el impacto y magnitud verdaderos del mismo.

Los enawene nawe no han sido consultados adecuadamente sobre el proyecto. Temen que las presas contaminen el agua y destruyan la pesca de la que dependen casi por completo, ya que no se alimentan de carne roja.

Es más, su vida espiritual gira entorno a los rituales de pesca que celebran a lo largo del año, en función de los ciclos de estaciones húmedas y secas.

Aunque la mayor parte de su tierra fue oficialmente reconocida por el Gobierno Federal de Brasil en 1996, una importante zona que ellos llaman Adowina, o Río Preto, no fue incluida.

Esta zona es de una grandísima importancia para los enawene nawe, tanto desde el punto de vista económico como espiritual. Es la zona en la que construyen sus campamentos de pesca y presas de madera para pescar y después ahumar el pescado, y donde viven muchos espíritus.

En la actualidad esta zona está siendo invadida por terratenientes ganaderos que talan los árboles para construir pastos para el ganado. En los últimos años los terratenientes han quemado los campos de pesca de los indígenas y les han amenazado con emplear la violencia si volvían a construir sus presas de pesca allí.

.

www.survival.es/noticias/7123

.www.survival.es/noticias/7123

.

Alrededor de 300 indígenas procedentes de once comunidades diferentes, incluidos unos 50 enawene nawe, llegaron el el último domingo de julio del 2010 al lugar donde se construye la represa de Dardanelos, en el estado amazónico de Mato Grosso; otro muchos grupos indígenas siguen uniéndose al grupo.

Un centenar de obreros que trabajan en la construcción de dicha presa fueron retenidos en las obras el domingo. Desde entonces, los manifestantes han permitido que los trabajadores se vayan y, en su lugar, han tomado como rehenes a varios directivos de la empresa.

Se planea la construcción de 77 represas hidroeléctricas en el río Juruena, río arriba del territorio de los enawene nawe. Cinco de ellas ya están en construcción.

Además, se planea la construcción de otra serie de represas en torno al río Aripuanã, entre las que se encuentra la represa de Dardanelos, que afectará a los pueblos indígenas de los cinta larga y de los indígenas arara.

Los indígenas no fueron consultados sobre estos proyectos antes de que comenzaran a desarrollarse y, ahora, su modo de vida se encuentra amenazado.

Los enawene nawe aseguran que las represas están contaminando el agua del río y acabando con la pesca.

Lucha desesperada

Los enawene nawe y otros pueblos indígenas vecinos montaron bloqueos e invadieron el emplazamiento de construcción de una de las presas como señal de protesta.

En 2008, un fiscal federal consiguió obtener una orden judicial para detener las obras. Sin embargo, Blairo Maggi, gobernador del estado de Mato Grosso y miembro de la productora de soja Maggi, llevó el caso al Tribunal Supremo que revocó la orden de suspensión en junio.

Las obras prosiguen con rapidez. Los enawene nawe dicen que están “muy tristes” y cansados de escribir a las autoridades sobre las presas, ya que hacen oídos sordos a sus preocupaciones. En una carta a la ONU dicen: “No queremos que las presas ensucien nuestra agua, maten nuestros peces e invadan nuestras tierras”.

Se encuentran en un momento crítico de su historia. Si se construyen las presas, los enawene nawe no podrán volver a pescar, lo que es esencial para su supervivencia y para su importante relación con el mundo espiritual.

 

 

 

Ritual de pesca indígena reconocido como patrimonio cultural en Brasil

4-7-2010 - www.survival.es/.../enawenenawe/ritualesypesca

El yãkwa, uno de los rituales más importantes practicado por los indígenas enawene nawe, ha sido reconocido oficialmente como parte del patrimonio histórico y cultural de Brasil por el ministro de Cultura brasileño.

El yãkwa dura cuatro meses y es uno de los mayores rituales que tienen lugar en la Amazonia brasileña. Los enawene nawe construyen intricadas presas de madera de un lado a otro de los afluentes del río Juruena para atrapar grandes cantidades de peces. Acampan en la selva, ahúman los peces capturados en unas construcciones especialmente levantadas para la ocasión y luego los envían en canoas de vuelta a su comunidad.

Cuando los hombres y los niños regresan de los campamentos de pesca, intercambian comida por medio de rituales con el mundo de los espíritus en esmeradas ceremonias.

Dos ONG, OPAN (Operaçao Amazônia Nativa) y Video in Villages, han grabado el ritual en un documental que pronto será difundido.

El reconocimiento del Gobierno del yãkwa se produce en un momento crítico: el ritual se encuentra amenazado por la desaparición de la pesca en el río Juruena.

El año pasado, por primera vez, el ritual no se pudo practicar de la forma habitual porque la pesca había desaparecido. Se piensa que esto se debió a un cambio en los patrones de lluvia, y como consecuencia de la actual construcción de un complejo de presas hidroeléctricas en el río Juruena.

La pesca es una parte esencial de la dieta de los enawene nawe, puesto que no comen carne roja. Debido a la presión de los indígenas, quienes se enfrentaban a una dramática escasez de alimentos, el Gobierno hizo que la empresa constructora de la presa comprará tres mil kilos de peces de piscifactoría para este pueblo indígena el año pasado.

Debido a la falta de pesca, el importante ritual de intercambio de la pesca con los espíritus no se pudo llevar a cabo, lo que ocasionó una gran consternación entre los enawene nawe.

Según afirmó Juliana Almeida, de OPAN, que trabaja en estrecha colaboración con los enawene nawe:“Los indígenas salen a pescar y regresan quejándose de que no hay peces y de que el agua del río está muy sucia”.

La construcción de presas en el río Juruena es una fuente de conflicto entre los indígenas, las empresas constructoras y el gobierno del estado de Mato Grosso.

                      

                      

.

Los indígenas enawene nawe son uno de los pocos pueblos indígenas del mundo que no comen carne roja.

Su hogar es un territorio rico y bello de selva y de savana en los límites de la cuenca del Amazonas en Brasil. Les ofrece todo lo que necesitan: cultivos como el maíz y la mandioca, miel y, sobre todo, pesca abundante.

Malocas enawene nawe como éstas rodean el

círculo central donde se celebran las ceremonias.

© Fiona Watson/Survival

 

Están divididos en clanes y viven en una docena de malocas, o casas comunales, hechas de madera y paja.

Para ellos es esencial mantener el equilibrio y la armonía entre la naturaleza y el mundo de los espíritus. El universo de los enawene nawe tiene dos niveles, y entre ambos viven ellos.

El nivel superior es el hogar de los enore nawe, o espíritus celestiales, que son los dueños de la miel y de algunos insectos voladores. Acompañan a los enawene nawe en sus viajes de pesca y en sus expediciones para recolectar productos de la selva, y les protejen de los peligros del mundo más allá de su comunidad.

El nivel subterráneo es el mundo de los yakairiti, o espíritus del infierno. Kawari, un anciano de la tribu, explica su papel: “toda esta tierra pertenece a los yakairiti, que son los dueños de los recursos naturales. Si agotas la tierra y la pesca, los yakairiti se vengarán y matarán a todos los enawene nawe”.

             

               

--

 

--


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog