#ElPerúQueQueremos

poderoso ex Ministro de Relaciones Exteriores de Gadafi desertó

Publicado: 2011-04-01

 

.The Gaddafi Regime Suffers a Huge Defection

GADAFI RECUPERA TERRENO, PERO SE VA QUEDANDO SOLO.–

31-3-2011 - El avance de las tropas del dictador libio, que ayer recuperaron terreno hasta ocupar de nuevo el enclave petrolífero de Brega, no fue festejado en Trípoli como en ocasiones anteriores. La noticia de que el ministro de Asuntos Exteriores, Musa Kusa, uno de los más fieles a Gadafi, ha abandonado al dictador pesó como una losa en el ánimo del régimen. Kusa, en la imagen de la izquierda, viajó a Londres y anunció, según el Foreign Office, que deja su cargo, al igual que hicieron al comienzo de la rebelión los ministros de Justicia, Mustafá Abdeljalil, e Interior, el general Andel Fattah. En la imagen derecha, varios insurgentes abordan a la carrera un camión en las proximidades de Brega para huir de la zona atacada ayer por las fuerzas del dictador. / Fotos: Mohamed Messara y Khaled Elfiqi (Efe) www.cuartopoder.es/  

Si hay alguien que conoce bien al coronel Muamar Gadafi es Musa Kusa, el ministro libio de Relaciones Exteriores, el hombre que hasta el miércoles fue sinónimo de lealtad al dictador y de una militancia implacable durante décadas. Por eso su huida hacia el Reino Unido es calificada por observadores internacionales como un golpe mortal a Gadafi. Si alguien tiene información del coronel es Kusa, quien ya comenzó a ser interrogado en el Reino Unido y a quien seguramente Estados Unidos y Francia también buscarán sacarle muchas verdades. Fuentes diplomáticas lo describen como el hombre fuerte de los comités revolucionarios, columna vertebral del régimen libio y asesor de confianza de Muamar Gadafi. http://www.elespectador.com/impreso/internacional/articulo-260295-musa-kusa-el-confesor-de-gadafi

-

Libia: de nuevo la guerra, otra vez las mentiras

Miércoles, 30 marzo , 2011

Cayo Lara *

Desde hace unos días, en mis intervenciones públicas de precampaña, suelo leer una noticia publicada en un gran periódico de tirada nacional, fechada en diciembre de 2007, y que lleva por título Zapatero abre el mercado libio a empresas españolas en su reunión con Gadafi. Se refiere la noticia a la llegada del líder libio, que aterrizó en Madrid con un séquito de 300 personas, y fue “recibido con honores militares por el Rey”. Las personas que escuchan mi lectura de aquel episodio, un episodio tantas veces repetido en otros tantos países, siento como se dan de bruces contra un gran acto de hipocresía occidental y, aún sin comprender todos los detalles y pormenores del origen de la guerra en Libia, sí entienden que hay más cuestiones detrás que la simple protección al pueblo libio.

 Como pórtico a mis notas que, espero aparezcan bien argumentadas, entiendo que tienen valor las últimas líneas de aquel artículo al que me he referido en el párrafo anterior, para que nadie se lleve a engaño y se deje arrastrar por el tsunami de mentiras e impostura que suele acompañar el inicio de una guerra tan interesada y falaz como la que se está dando en Libia. “El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares –refiere la nota–, ha emplazado hoy a las autoridades y entidades que han invitado a España al presidente de Libia, Muanmar el Gadafi, a que expliquen por que acogen a ‘este personaje’, cómo valoran su Gobierno y qué intereses tienen en ese país. ‘Nosotros no le hemos invitado y tenemos poco que explicar, declaró el líder de IU en rueda de prensa en el Congreso, ‘que respondan quienes han invitado a este personaje’, ha añadido”.

Por tanto Zapatero como otros líderes políticos occidentales: Sarkozy, Tony Blair, Obama, Durao Barroso, Berlusconi, Aznar, el rey Juan Carlos o Gallardón, por citar algunos, antes mostraron su amistad con Gadafi, un dictador al que años atrás vendieron las armas que ahora utiliza. Ese personaje les hacía gracia, con su túnica y turbante, gafas oscuras, retórica ampulosa y gesticulación histriónica, debido a su costumbre  de viajar con su jaima portátil y su cohorte de amazonas. Pero en realidad, el personaje Gaddafi, siempre ha sido una impostura. Por eso, entre otras cosas, nunca ha gozado de especial simpatía entre los árabes, ni entre los más reaccionarios, léase las monarquías del Golfo, ni entre las corrientes progresistas que, aunque larvadas, siempre han estado ahí y se han hecho visibles ahora en los levantamientos ciudadanos que han tumbado los regímenes de Túnez y Egipto.

Digo ‘No’ a esta intervención; ‘No a la Guerra’ porque el argumentario de la intervención, si bien tiene, a diferencia de Irak, un mandato de Naciones Unidas, no son los derechos humanos, no es la democracia en Libia de lo que estamos hablando, porque ni los derechos humanos ni la democracia se imponen mediante la guerra. Muy al contrario, estamos tratando de intereses geoestratégicos, económicos y políticos y, también, de una nueva etapa en la política internacional que ahora se abre, y que no tiene buena pinta porque cada uno establece su ‘zona de operaciones’ y en esa ‘zona’ gobierna con el apoyo o con la anuencia o abstención de los otros: nosotros haciendo valer que el Mediterráneo es el Mare Nostrum, Rusia en su entorno, China en el suyo, y Estados Unidos –al igual que Dios– en el de todos. Tal y como yo veo la cuestión, no me parece que esas prácticas puedan ser calificadas de multilateralismo, ni me parece que estemos caminando hacia un futuro democrático para el gobierno del mundo.

En Libia, la revuelta que estalló sin duda inspirada y alentada por el triunfo de los movimientos liberadores de los países vecinos degeneró muy pronto en guerra civil. Quizás, entre otras cosas, porque el factor miseria, a diferencia de sus vecinos, no actuaba como detonante de la movilización. Esta cuestión no es discutible, y basta una sencilla consulta en la Wikipedia, (“la enciclopedia libre”), para conocer que “Actualmente al país se le adjudica la esperanza de vida más alta de África continental, con 77,65 años. También cuenta con el PIB (nominal) per cápita más alto del continente africano, y el segundo puesto atendiendo al PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo (PPA). Además, Libia ocupa el primer puesto en índice de desarrollo humano de África”.

Sin embargo, aún no habiendo miseria en Libia, tampoco había desarrollo ni libertad, pero había mucho dinero que el régimen de Gaddafi ha manejado para mantener en estado de subsistencia subvencionada a la mayoría de la población y sobre todo para comprar lealtades internas y complicidades externas durante décadas. Y es significativo que sean precisamente esos cómplices externos, los gobiernos de Francia y Gran Bretaña, socios preferentes, junto a Italia, de acuerdos, inversiones y negocios varios -con Estados Unidos en un hábil pero determinante segundo término-, quienes se han erigido en abanderados y promotores de la intervención militar en Libia. Quizá peque de osado –nunca tanto como Zapatero–, pero se me ocurre que en la cabeza de algunos se barajaron los siguientes pensamientos: dado que la insurrección de los pueblos árabes nos ha cogido por sorpresa y puede dejarnos fuera de juego y ya que Gaddafi, nuestro socio de ayer, resulta hoy indefendible, es la ocasión propicia para alzarnos en primera línea como protectores de los rebeldes que, gracias a nuestra intervención, podrán al final derrocarle y ocupar el poder, y así dependerán de nosotros.

A partir del momento en que vieron claras las sabrosas perspectivas, la intervención se precipitó; nunca se apresuran tanto para luchar contra la vulneración de los derechos humanos ni para luchar a favor de la democracia. Estamos haciendo la guerra parapetados tras una resolución que es una carta blanca que va de la exclusión aérea a intervenciones militares. Y la guerra es el peor método porque aumenta el sufrimiento de la gente, porque encona la situación y porque, en definitiva, no permite una solución política. En este punto caben algunas preguntas: ¿van a hacer lo mismo con todos los que incumplen las resoluciones de Naciones Unidas? ¿Ese es el camino a seguir con Israel en relación con Palestina? ¿Ese es el camino con Marruecos en relación con el Sáhara? ¿Van por ahí los tiros…? Sería un error, y lo digo desde la autoridad moral que me otorga el hecho de pertenecer a una fuerza política que ha denunciado, desde hace años, las acciones del dictador libio. ¡En nuestro nombre no se le entregaron las llaves de la ciudad de Madrid, como sí hicieron otros que ahora se visten de humanitarios y se arman como cruzados! El mecanismo debe ser muy diferente. Se ha recordado estos días el caso de Sudáfrica, donde el embargo, el bloqueo y el aislamiento internacional fueron duros y difíciles. Pero hoy, Sudáfrica es una democracia consolidada y con futuro, que pone en valor eso que Gaspar Llamazares ha llamado “la diplomacia de los valores”.

En estos momentos hay en el mundo 32 conflictos prácticamente iguales, con características muy similares al de Libia, donde hay un gobierno despótico, un tirano que sojuzga a su pueblo o al que piensa de forma distinta que él, y sin embargo sería una verdadera locura que la política internacional adoptara la guerra como método para acabar con esas situaciones. ¿Por qué en el caso de Libia en lugar de adoptar medidas políticas, vamos directamente a la intervención militar? ¿Será que Libia juega un papel muy importante en el norte de África y en el Mediterráneo, y que queremos gobernar a nuestro acomodo los cambios en el Mediterráneo? Digámoslo claramente: queremos gobernar los cambios que se están produciendo, encauzarlos, controlarlos y, también, queremos controlar el futuro de la energía en el Mediterráneo. Esa es la cuestión. No se trata de un asunto de derechos humanos.

Un sabio dijo, “no tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso”, y siguiendo el sendero de la curiosidad yo suscribo la pregunta que se hace también la periodista Teresa Aranguren: “¿por qué ningún gobierno de ningún país miembro de Naciones Unidas se atrevió a impulsar una resolución de condena contra Estados Unidos y Gran Bretaña por los cientos de miles de muertos, decenas de miles de desaparecidos, encarcelados, torturados y desplazados durante la invasión y ocupación de Irak?” No es necesario tener un talento especial para saber la respuesta: los crímenes de las grandes potencias no se juzgan, simplemente se aceptan como se acepta la lluvia cuando cae. El mundo es así y Naciones Unidas no es sino el reflejo del desequilibrio de fuerzas en el mundo. Sin embargo es también el intento, el único que tenemos hasta el momento, de corregir y enmendar ese desequilibrio. Por eso no creo que debamos aplaudir la resolución que avala la intervención en Libia. No es un triunfo de Naciones Unidas sino la constatación de su debilidad.

Algunos han pasado del ¡OTAN no! y del ¡No a la guerra! al sí a esta guerra y a encabezarla. Algunos tienen un grave conflicto consigo mismos y con la enorme sima que separa las cosas que dicen y las cosas que hacen…Y también alguno, incluido el chino de mi calle, se hace algunas preguntas que luego me traslada a mí porque dice que soy “jefe”; preguntas del tipo “¿por qué Zapatero hace la guerra en Libia y no arregla las cosas de aquí?”

(*) Cayo Lara es coordinador federal de IU.

 

Traición: Ministro libio desertó al Reino Unido

 

31-3-2011 -  Se trata de Musa Kusa, el poderoso ex Ministro de Relaciones Exteriores de Gadafi, un hombre de extrema confianza del país norteafricano. Desde ayer está en Londres y antes que una traición (o ambas cosas) significa un golpe propagandístico imperial contra Gadafi. Aún así, también es un golpe importante, porque Musa tiene información extremadamente importante del régimen libio.

OTAN asumió hoy la Jefatura de la agresión imperial

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, ha confirmado este jueves que Musa Kusa, hasta ahora ministro de Exteriores de Libia, se halla desde ayer "voluntariamente" en Inglaterra y ha asegurado que "no se le ha ofrecido ninguna inmunidad, ni por parte de la justicia británica, ni por parte de la justicia internacional".

  Hague ha invitado a otros dirigentes del régimen a emular a Kusa y a abandonar a Muamar Gadafi. 

El jefe del Foreign Office ha indicado que el que fuera ministro de Exteriores libio y antiguo jefe del espionaje exterior del régimen de Gadafi "está hablando voluntariamente con agentes británicos", incluidos miembros de la Embajada del Reino Unido en Libia, que ahora han instalado su base en Londres.

   ="http://www.youtube.com/v/LKdDlTeUB8g&hl=en_US&feature=player_embedded&version=3"></param><param  

Hague ha confirmado también que ha estado en contacto asiduamente por teléfono con Kusa desde el comienzo de la crisis. Su última conversación tuvo lugar el pasado viernes.

El desertor es un hombre fuertemente ligado al régimen de Gadafi durante 30 años y a principios de esta semana se había desplazado a Túnez. El régimen aseguró que estaba en el país vecino en visita privada.

El miércoles por la tarde Kusa aterrizó en Farnborough, un pequeño aeródromo al sur de Inglaterra, presumiblemente en un avión militar británico, que había despegado de la capital tunecina.

La deserción de Kusa es un golpe propagandístico importante para el régimen de Gadafi. El exministro puede aportar valiosa información a los servicios secretos británicos que puede resultar decisiva para la resolución del conflicto.

Sin embargo, al mismo tiempo, su presencia en el Reino Unido plantea un gran quebradero de cabeza al Gobierno de David Cameron. Kusa es un antiguo jefe del espionaje libio, un hombre de vital importancia durante tres décadas para el régimen y alguien bien conocido de los servicios secretos británicos.

El Reino Unido le expulsó en 1980 por haber autorizado el asesinato de dos disidentes libios. Es también el hombre que llevó a cabo las conversaciones para la rehabilitación de Libia en la esfera internacional y estuvo presuntamente involucrado en las negociaciones para la liberación en el año 2009 del autor del atentado de Lockerbie.

  

 

 

 

Pese a la papeleta diplomática que pueda suponer, Hague ha invitado a los dirigentes políticos próximos a Gadafi que sigan los pasos de Kusa y abandonen al coronel para conseguir "un futuro mejor para Libia que permita una transición política y una reformas que cumplan con las aspiraciones del pueblo libio". 

El ministro británico ha señalado que la deserción de Kusa demuestra que el régimen libio está "fragmentado, presionado y se está desmoronando". "Gadafi se debe estar preguntando ahora quién será el próximo (en abandonarle)", ha apuntado el jefe del Foreign Office.

  

.

.

        

.

.http://www.usnews.com/opinion/photos/egypt-protest-cartoons/75

.

        

,

,

,

        

.

.

.

 

   OTAN ASUMIÓ HOY EL MANDO DE LA AGRESIÓN A LIBIA  

La Organización del Tratado del Atlántico NOrte asumió hoy el mando formal de la ofensiva militar en Libia y con él la responsabilidad absoluta de los bombardeos perpetrados contra esa nación norteafricana desde el 19 de marzo.

Fuentes de la OTAN indicaron que la asunción de este jueves marca un nuevo capítulo en el proceso de traspaso emprendido a inicios de semana para que la organización releve a la coalición internacional.

"Protector Unificado" es el nombre de la misión que lidera ahora la alianza atlántica para dar continuidad a los ataques lanzados contra territorio libio con Estados Unidos, Francia y Reino Unido a la cabeza.

La portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, confirmó que los países de la coalición internacional iniciaron el lunes la transferencia de sus medios aéreos y navales para ponerlos a disposición de la alianza.

Como acordaron el domingo los aliados, la operación estará dirigida por el general canadiense Charles Bouchard desde el centro regional de mando de Nápoles (sur de Italia).

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, negó este jueves que la misión pretenda armar a los rebeldes libios, algo que los gobiernos de Washington y Londres no descartan.

La OTAN interviene militarmente "para proteger al pueblo libio, no para armarlo", sostuvo Rasmussen tras recordar que la agresión a ese país árabe se ampara en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Muska cojonera 31-03-2011 19:46

Es lo que tienen estos "revolucionarios " del capitalismo de estado empresarial y corrupto, quince años de jefe de los servicios secretos de Gadaffi (Se sabe todas las tropelías del siliconado presidente, cada día más parecido a Camilo Sexto que al Che Guevara, ¿compartirán cirujano plástico?) y sale con el rabo entre las piernas para salvarse del TPI.

!ayer revolucionario valiente y sin tacha para unos, y repugnante funcionario torturador al servicio de la tiranía, hoy héroe de la resistencia y dándo información al Mossad MI5 y la CIA y así lavar sus culpas para poder formar parte del gobierno de transición hacia la nada! !de la nada vengo a la nada voy, pero por el camino ¿A cuantos torturé salvajemente y asesiné por que supuestamente eran enemigos de la revolución, como yo mismo ahora?

El dictamen fue aprobado dos días antes del inicio de los ataques y contempla una zona de exclusión aérea sobre Libia bajo el pretexto de proteger a los civiles frente a la crisis política desatada en esa nación.

Por contraste, el gobierno de Trípoli denunció que los bombardeos aliados ocasionaron hasta el momento la muerte de alrededor de 150 civiles y heridas a miles de ellos, así como millonarias pérdidas materiales. Agencias/InSurGente

-----------------------------------

Libya's Musa Kusa 'A Plum Prize' For UK

 

http://www.mfr.co.uk/news/uk-and-world/20110331-libyas-musa-kusa-a-plum-prize-for-uk/#

  His presence in the UK is a necessary political evil.

The former spy master is a plum prize for Britain in PR terms, sending the message that support for Colonel Gaddafi is crumbling at home.

The Libyan foreign minister's resignation and defection to Britain will buoy the rebels and may act as a catalyst for others to jump ship.

And what Mr Kusa knows is gold. He can provide information on Col Gaddafi's military capabilities and the mindset of those around him.

But, and it is a big but, this is the man accused of masterminding the Lockerbie bombing which killed 270 people.

Years later, he helped secure the release of the only person convicted of involvement in the attack Abel Ali Mohmed al Megrahi.

Any attempt to offer Mr Kusa sanctuary here will prove a hot potato. The government's public handling of him needs to be carefully managed.

On arriving in Britain, Mr Kusa was questioned for hours by officials no doubt trying to get a picture of exactly what is going on in Libya, in Col Gaddafi's mind.

They will have been pressing for information on his forces, his hardware, the level of loyalty that still exist around him.

In terms of the immediate crisis, Mr Kusa's value cannot be underestimated.

But talk is already turning to what to do with him after he has delivered the goods.

The families of those killed in the Lockerbie bombing will want assurances the British government will press Mr Kusa on his alleged involvement.

American campaigners are likely to exert their influence and pressure for questions to be answered, even for a criminal case to be pursued. Mr Kusa has not been offered diplomatic immunity.

And what does he know of the facts surrounding the shooting of WPC Yvonne Fletcher in 1984? Who was in the Libyan Embassy when she was gunned down?

Her parents are still waiting for answers and in the absence of asking Col Gaddafi himself Kusa is a pretty good substitute.

British intelligence officials have previously described Mr Kusa as the head of the main intelligence institution of a state which sponsors and supports terrorism.

He professsed his admiration for IRA militants fighting British forces during the 1980s. Libya's support for Republican terrorism is well documented.

And yet, Mr Kusa has never been charged in relation to any attacks on Western attacks linked to Libya in the past. Will some now say it is time?

Mr Kusa has been welcomed into Britain to help deal with a present crisis.

But he is a man with a highly controversial past and dealing with that past could prove the greatest challenge for the government here.

Libya's Musa Kusa 'A Plum Prize' For UK31 Mar 2011 ... He is the man Britain kicked out in 1980 for advocating killing Libyan dissidents living in London, but over 30 years on Musa Kusa is back. ...

www.mfr.co.uk/news/.../20110331-libyas-musa-kusa-a-plum-prize-for-uk/ 

Video: [LIBYA] Musa Kusa, Gaddafi's Head of Secret Police Blaming ...7 Mar 2011 ... Musa Kusa, the Libyan foreign minister, has said that rebels are getting help from al-Qaeda. Source: www.youtube.com www.youtube.com ...

www.allvoices.com/.../75525801--libya-musa-kusa-gaddafi-s-head-of-secret-police-blaming-al-qaeda-07-03-2011 - En caché

Cuando Hugo Chávez se reunió en Trípoli con Muammar Gadafi y le regaló una copia de la espada de Bolívar, Musa y el canciller venezolano Nicolás Maduro firmaron varios acuerdos luego refrendados en la visita del libio a Margarita donde de nuevo Chávez le regaló otra espada de Bolívar como lo reseñé en su momento en mi columna Runrunes en El Universal. Aquí mismo pueden ver lo firmado.

LISTA  DE ACUERDOS LIBIA VENEZUELA  runrun.es/runrunes/15276/mientras-gadafi-dice...

'Envoy of death' brokered deal in a Pall Mall club

By Nigel Morris

Monday, 22 December 2003

http://www.independent.co.uk/news/uk/politics/envoy-of-death-brokered-deal-in-a-pall-mall-club-577450.html

Nicknamed the "envoy of death" by his enemies, Musa Kusa was once among the most reviled men in Britain, accused of sending hitmen around the world to kill opponents of the Gaddafi regime.

Nicknamed the "envoy of death" by his enemies, Musa Kusa was once among the most reviled men in Britain, accused of sending hitmen around the world to kill opponents of the Gaddafi regime.

But in a demonstration of his nation's return from the cold, he led the team that agreed, in the refined surroundings of a Pall Mall club, that Libya would stop developing weapons of mass destruction.

In return for their co-operation, Libya will be looking for the lifting of trade sanctions imposed after Lockerbie.

Mr Kusa was expelled as head of the Libyan diplomatic mission in 1980 after backing the murder of Libyan dissidents. In an interview at the time, he said: "The revolutionary committees have decided last night to kill two more people in the United Kingdom. I approve of this."

He went on to warn that Libya would give active backing to the IRA if Britain refused to hand over opponents of Colonel Muammar Gaddafi sheltering in Britain.

The threats led the Tory government to announce, to cheers in the Commons, that Mr Kusa was being ordered out of the country immediately.

Eight years later, Mr Kusa was a suspect in the worst terrorist attack on British soil, the Lockerbie bombing. The French also accused him of being involved in the blowing up of a French airliner over the Sahara in 1989 with the loss of 170 lives.

In 1995, MI5 warned that Mr Kusa, as head of Libya's intelligence service, was in charge of pro-Gaddafi agents operating in Britain and responsible for state-sponsored terrorism around the globe. The former CIA head of counter-terrorism Vince Cannistraro has said that he has "blood on his hands all round the world".

The diplomatic atmosphere changed dramatically after the al-Qa'ida attacks on New York and Washington, with Libya emerging as a useful ally for the West.

The first sign of old enmities being buried came early last year when it emerged that Mr Kusa was acting as Colonel Gaddafi's special envoy in talks on compensation for the relatives of the Lockerbie victims.

His involvement upset their families and raised hackles within the intelligence services, but the Foreign Office appeared to believe it was more important to focus on the bigger diplomatic picture.

After a deal on Lockerbie was reached last year, Mr Kusa, now 56, moved on to wider issues, contacting London nine months ago. As part of the drive to bring Libya back into the world community and to get trade sanctions lifted, he is understood to have produced intelligence information about terrorists operating in Britain, continental Europe and North Africa in meetings with British and American agents.

Against that background he sat down on Thursday in the Travellers' Club - founded 184 years ago for gentlemen to swap tales of foreign adventures - with senior figures from the Foreign Office and MI6. Joining him was Mohamed Abdul Quasim al-Zwai, the Libyan ambassador to London, and Ali Abdalate, the Libyan ambassador to Rome.

During the six-hour session, which stretched late into the afternoon, the Libyan and British teams drank only mineral water. After shaking hands on the outline of a deal, Tony Blair spoke by telephone to Colonel Gaddafi- the first time the men have spoken.

A day later, the historic agreement brokered by "the envoy of death" was revealed to a stunned world.

------------------------------------

http://www.usnews.com/opinion/photos/egypt-protest-cartoons

-



----


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog