#ElPerúQueQueremos

Coahuila se incendia y Calderón estorbando el mayor siniestro de la historia reciente de México

Publicado: 2011-04-14

Coahuila se incendia y Calderón estorbando

 El domingo 10, mientras las llamas, incontenibles, consumían casi 100 mil hectáreas de bosques en Coahuila, 100 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que trabajan en labores de sofocación, fueron relevados y puestos a las órdenes del Estado Mayor Presidencial para improvisar una pista de aterrizaje y un helipuerto cerca del área siniestrada PARA QUE CALDERÓN VINIERA A ESPECTAR EL FUEGO.

 

    Mientras las llamas avanzaban, los brigadistas trabajaron 48 horas bajo las órdenes del Estado Mayor Presidencial para que Calderón y su comitiva pudieran aterrizar cerca de la zona durante la gira que realizaría este martes por la zona siniestrada.

 

La Secretaría de Medio Ambiente informó en un comunicado que la embajada de Estados Unidos en México ofreció el apoyo de dos aviones cisterna tipo C-130 de la fuerza aérea estadounidense.   Las aeronaves se sumarán a los equipos que ya tiene en operación México.   La Comisión Nacional Forestal informó el martes que para enfrentar los incendios se utilizan nueve helicópteros, dos avionetas y está por llegar un Boeing 747.   El organismo reportó que cuatro incendios han afectado unas 100,000 hectáreas y por lo menos dos de ellos podrían tardar 18 días en ser controlados.

 

 

 

Se suman otras mil personas al combate de incendios en Coahuila

Combate México mayor incendio forestal de su historia       

 

12 de abril de 2011, 22:01México, 12 abr (PL) El presidente mexicano, Felipe Calderón, sobrevoló hoy algunas de las serranías donde ocurre el incendio forestal más severo de la historia reciente del país, en el fronterizo estado norteño de Coahuila.

  En los últimos cuatro días el fuego arrasó con 14 mil hectáreas por día -principalmente pastizales, arbustos y matorrales-, reportó el periódico mexicano Excelsior.

Hasta la noche del pasado lunes los fuegos forestales en Coahuila incineraron 99 mil hectáreas, según informes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De mantenerse la actual tendencia, este viernes se rebasarían las 149 mil hectáreas afectadas sólo en Coahuila, es decir, se rompería el récord para todo el país, establecido en 1998.

"Seguiremos brindando apoyo al gobierno de Coahuila, todo el apoyo a la población civil, a las y a los coahuilenses. Lo estaremos haciendo hasta que se apague la última brasa que ponga en riesgo la vida, los bienes y los ecosistemas", enfatizó Calderón en una reunión de evaluación de la emergencia.

En las próximas horas, la Secretaría de Gobernación (Segob) declarará la emergencia para otros municipios afectados por los incendios que se registran desde hace 29 días en el estado, informó Excelsior.

Por su parte, empresarios ganaderos de Coahuila acusaron a las autoridades ambientales federales de negligencia, de maquillar cifras y de desinterés en la situación de los bosques, por lo que exigieron que haya sanciones, reseñó el diario local de Coahuila, El Heraldo de Saltillo.

A pesar de las peticiones formales de apoyo por parte del gobierno federal, Estados Unidos tiene en estos momentos toda su atención puesta en responder a las emergencias surgidas en su propio territorio; mientras, Canadá aceptó participar, pero tiene su flota aérea en mantenimiento, aseguró Semarnat.

No obstante se anunció la incorporación de varias naves contratadas a empresas privadas estadounidenses, entre ellas el avión cisterna más grande del mundo, que se usa en labores contra incendios.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=280075&Itemid=1

Sin control, incendio forestal en Coahuila

 MÉXICO, DF, 11 de Abril (AP) .- El gobierno de México pidió que Estados Unidos y la provincia de Quebec, Canadá, le ayuden a controlar incendios forestales que han afectado cerca de 99,000 hectáreas y ha llevado a las autoridades a declarar zona de desastre algunas áreas del estado norteño de Coahuila.

“Es un incendio totalmente agresivo”, dijo a la AP el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada.

Elvira envió una carta al embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, para solicitarle recursos como aerotanques para descargar un líquido para apagar el fuego cerca de la frontera en la zona del Parque Nacional Big Bend.

A Canadá, la secretaría pidió un avión cisterna y combustible para transportar agua de la presa “La Amistad”, que comparte México con Estados Unidos, a la zona de los incendios.

Los países norteamericanos han dicho que quieren ayudar con tecnología, dijo Elvira, pero no han definido detalles.

“Es un asunto que tarda algo de tiempo”, agregó Elvira.

Es la primera vez en la historia que el gobierno de México declara un incendio forestal zona de desastre natural, según datos de la Secretaría. Esa designación implica recibir fondos federales de emergencia.

México adquirió una aeronave Boeing 747 que recibió el lunes para transportar un químico que ayuda a disminuir el fuego.

El secretario dijo que existen dos incendios de gran magnitud que se han extendido en zonas no habitadas, donde hay falta de lluvia. Uno se encuentra alrededor de 100 kilómetros de la línea fronteriza y el otro se expande al sureste del estado.

Hasta el momento, Elvira no prevé que el incendio atraviese la frontera ya que se ha adentrado más a territorio mexicano. Sin embargo, dice que el incendio también afecta el ecosistema estadounidense.

La causa de los incendios fue una tormenta eléctrica que se desató en marzo en los cerros del norte de Coahuila, un estado fronterizo que colinda al norte con Texas.

Los fuertes vientos y sequía han impedido sofocar el fuego en la zona serrana, informó Elvira. Personal del ejército, policía federal y gobiernos estatales y municipales han montado una operación aérea en el área forestal incendiada.

El gobierno de Coahuila pidió el sábado a habitantes de los municipios de Acuña y Múzquis del norte del estado estar alerta en caso de que un desplazamiento sea necesario.

http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/2/nacional/2011/04/12/466328/sin-control-incendio-forestal-en-coahuila.aspx

Coahuila se incendia y Calderón estorbando

En lugar de unirse a sofocar el fuego, viene a estorbar.

Brigadistas dejan incendio para construir una pista a Calderón

Arturo Rodríguez García

MÉXICO, D.F. 12 de abril (apro).- El domingo 10, mientras las llamas, incontenibles, consumían casi 100 mil hectáreas de bosques en Coahuila, 100 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que trabajan en labores de sofocación, fueron relevados y puestos a las órdenes del Estado Mayor Presidencial para improvisar una pista de aterrizaje y un helipuerto cerca del área siniestrada.

    Mientras las llamas avanzaban, los brigadistas trabajaron 48 horas bajo las órdenes del Estado Mayor Presidencial para que Calderón y su comitiva pudieran aterrizar cerca de la zona durante la gira que realizaría este martes por la zona siniestrada.

    Brigadistas de la Conafor dijeron a la agencia Apro que la gira presidencial resultó contraproducente, ya que las previsiones para recibirlo los distrajeron del combate al fuego.

  Luego de 48 horas de trabajo en el desmonte, limpieza y coadyuvancia en el establecimiento de un perímetro de seguridad, aumentó la frustración y molestia de los empleados federales, convertidos en jornaleros de la construcción, pues la nave en la que iba Felipe Calderón no aterrizó, sólo realizó un sobrevuelo.

    “Dejamos de andar en lo nuestro, que es el incendio forestal –porque para eso nos contratan–, por andar a las órdenes de este señor que mero al último ni usó la pista”, dijo a Apro uno de los trabajadores

foros.elsiglodetorreon.com.mx/foro.php?foro=6...

Muestra la NASA, en imagen de satélite, los incendios en Coahuila

En una imagen de satélite divulgada por la agencia estadunidense; los puntos rojos representan las conflagraciones aún activas

 

ARDE COAHUILA EN ABRIL DE 2011

foros.elsiglodetorreon.com.mx/foro.php?foro=6...

EE.UU. apoyará a México con dos aviones por incendios forestales El Diario de Yucatán (19h.30m.)   MÉXICO (AP).— Estados Unidos apoyará a México con dos aviones cisterna para combatir los incendios forestales que han consumido cerca de 100,000 hectáreas en el estado fronterizo norteño de Coahuila.   La Secretaría de Medio Ambiente informó en un comunicado que la embajada de Estados Unidos en México ofreció el apoyo de dos aviones cisterna tipo C-130 de la fuerza aérea estadounidense.   Las aeronaves se sumarán a los equipos que ya tiene en operación México.   La Comisión Nacional Forestal informó el martes que para enfrentar los incendios se utilizan nueve helicópteros, dos avionetas y está por llegar un Boeing 747.   El organismo reportó que cuatro incendios han afectado unas 100,000 hectáreas y por lo menos dos de ellos podrían tardar 18 días en ser controlados.   La causa de los incendios fue una tormenta eléctrica que se desató en marzo en los cerros del norte de Coahuila, un estado fronterizo que colinda con Texas.   Los fuertes vientos y la sequía impidieron sofocar el fuego en la zona serrana.   La magnitud de los incendios llevó al gobierno de México a declarar el área como zona de desastre natural para recibir fondos federales de emergencia.   Es la primera vez en la historia del país que un incendio se declara zona de desastre natural.    elnoticioso.com

-----------------------------------------------------------------

Se reforzará en Coahuila la Campaña contra Incendios Forestales

 

Debido a que las heladas y sequías que han prevalecido en la entidad, generaron condiciones que incrementan el riesgo de siniestros forestales, la campaña se reforzará de manera especial en este año.

Saltillo, Coahuila 21/02/2011http://www.coahuila.gob.mx/index.php/saladeprensa/noticia/2817

Debido a las heladas y sequías que han prevalecido y que incrementan el riesgo de incendios forestales, la Secretaría de Medio Ambiente reforzará las acciones de la campaña de prevención y combate de estos siniestros.

La dependencia estatal dio a conocer que las brigadas se encuentran en alerta permanente las 24 horas, atentas a la aparición de algún incendio forestal.

Además, se trabaja actualmente en actividades de preparación y terminación de material alusivo a la campaña preventiva de incendios que arrancará próximamente.

La Secretaría de Medio Ambiente estableció, que desde diciembre pasado se labora en diversas acciones de preparación para la campaña de este año, y se mantiene la coordinación con otras instituciones y dependencias.

Vislumbró un año difícil en materia de incendios forestales, debido a las heladas acompañadas de sequías, con escasa precipitación. Se explica que hay mucho pasto y matorral secos por heladas y la falta de lluvia, que se convierte en material combustible.

La dependencia resaltó, que debido a esas condiciones, se solicitó que la campaña se reforzara de manera especial este 2011, con el fortalecimiento de la participación de las instituciones, incrementar la alerta y distribuir el mayor número de brigadistas en los diferentes puntos de la entidad, entre otras medidas.

En este momento, ya se está trabajando con las brigadas de prevención que las integran universidades públicas, la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, acompañados por Protección Civil Estatal y CONAFOR, y aquellas brigadas de municipios donde hay una mayor superficie boscosa y paseantes.

También se mantiene una comunicación permanente con el Ejército Mexicano, Protección Civil estatal y municipal, las brigadas de CONAFOR y las municipales.

El SEMAC hizo un llamado a la población a tomar precauciones como no encender fogatas, entre otras medidas que deben asumir los paseantes en las sierras y áreas boscosas de la entidad.

También se exhorta a la población se abstenga de tirar las colillas encendidas de cigarro en las carreteras cuando van viajando, que se abstengan de hacer fogatas con cualquier fin, ya que ponen en riesgo primero su vida y la de otros paseantes, además de la flora y fauna”.

Se ponen a disposición de la población los teléfonos de la SEMAC para reportar incendios forestales: 698 10 98 y 698 10 00, extensión 7241.

...

Apoyan a los mil 200 brigadistas de diversas dependencias federales y estatales que luchan contra los siniestros forestales

Redacción y Notimex

Notas relacionadas

Muestra la NASA, en imagen de satélite, los incendios en Coahuila

Prevén controlar en 15 días incendios forestales en Coahuila

La crisis forestal en Coahuila reúne a los Jefes locales de Conafor

La devastación del fuego en Coahuila

SALTILLO, Coah., 14 de abril.- El gobierno de Coahuila contratará hasta mil residentes de Ciudad Acuña para que se sumen al combate del incendio forestal que se presenta en esa zona, mientras el avión Boeing 747. rentado a una empresa de Estados Unidos, continúo por segundo día descargando agua y sustancias retardantes de fuego no tóximas en las zonas siniestradas.

Con estas medidas se apoya a unos mil 200 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), gobierno estatal y municipios, que combaten los incendios que se registran en los municipios de Múzquiz, Acuña y Ocampo.

Los incendios forestales que se registran en Coahuila, desde el pasado 17 de marzo, son considerados los más graves del país, ya que han afectado unas 99 mil hectáreas, en su mayoría de pastizales y en menor proporción de árboles adultos.

Las mil personas que se sumarán al combate de los siniestros serán contratadas en el marco del Programa de Empleo Temporal (PET), afirmaron el coordinador Regional del Instituto Estatal del Empleo en Acuña, Oscar Mario Reyes Cadena, y el alcalde Alberto Aguirre Villarreal.

En primera instancia se les empleará durante tres semanas en la lucha contra los siniestros que se presentan en predios de Acuña, Múzquiz y Ocampo. Trabajarán seis horas diarias y permanecerán en los campamentos habilitados en serranías de la región.

Personal de la Subsecretaría de Protección Civil los capacitará en la apertura de brechas corta-fuego.

Mientras tanto, la Conafor informó que por segundo día está en operaciones el avión Boing 747, que ayer descargó 76 mil litros con retardante no tóxico en el incendio registrado en El Bonito, en la zona de Las Pilas.

  

 

El Boeing rentado hace primeras descargas

Además, el titular de la Semarnat anunció la llegada de dos aviones cisterna C-130 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos

SALTILLO, 14 de abril.— El avión Boeing 747 contratado para el combate de los incendios forestales en Coahuila hizo ayer su primera descarga sobre una de las zonas afectadas por las conflagraciones, que ya han arrasado con los bosques de la entidad.

La aeronave fue contratada a la empresa estadunidense Evergreen, y cuesta al estado 400 mil dólares diarios, informó Francisco Martínez Ávalos, secretario del Medio Ambiente del estado de Coahuila.

Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente federal, Juan Rafael Elvira Quesada, anunció la inminente llegada de dos aviones cisterna C-130 de la Fuerza Aérea estadunidense para combatir los incendios en la sierra boscosa de la entidad.

Asimismo, José Luis Luege, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) adelantó que ante la emergencia, esas aeronaves se recargarán en la presa La Amistad, muy cerca de la zona de los siniestros.

Hoy, el avión Boeing 747 realizó la primera descarga de agua y químico retardante, con 76 mil litros en el predio del rancho El Bonito, en los limites de Acuña y Múzquiz.

La aeronave tendrá una intervención de cuatro a cinco descargas por día, debido a la capacidad de almacenamiento, que es de 20 mil 500 galones.

Minutos antes de cada descarga, el avión efectuará un vuelo de reconocimiento para evaluar las coordenadas, así como las condiciones climatológicas imperantes en la zona de la conflagracion.

Hoy, de nueva cuenta, la nave rentada entrará en acción, pero se desconoce la hora, porque se evaluarán las condiciones del tiempo y de nubosidad.

Por otra parte, el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, explicó que las aeronaves C-130 próximas a llegar a territorio nacional “tienen la facultad de llenar el agua en el mar, en un lago o en una presa, es decir, en vuelo, bajan y se llena la cisterna.

“Es la gran diferencia al otro sistema de helicópteros y de baldos que hay que cargarlos”, dijo.

En tanto, Juan Elvira Quesada de la Semarnat, detalló que junto a la Cancillería iniciará las gestiones necesarias con otras instancias mexicanas como la Secretaría de la Defensa Nacional, y el Estado Mayor Presidencial, para asegurar el acceso de estas naves.

El funcionario federal enfatizó que esto se sumará a todos los esfuerzos que los brigadistas que han estado realizando, una “incansable y valiente labor para acabar con los incendios en ese estado fronterizo”, recalcó Elvira.

Sigue la Cobertura: Coahuila en llamas

---------------------------------------------------------------------------------------

 

 -----------------------


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog