#ElPerúQueQueremos

Cuatro muertos por la repre en mina de plata Uchucchacua en la sierra de Lima

Publicado: 2011-04-20

 

Uchucchacua, la principal mina de plata de minera Buenaventura,  que produjo 9,27 millones de onzas de plata el año 2010, viene ocupando más terrenos comunales sin el consentimiento de la comunidad. Los abusos de los funcionarios son pan de todos los días y acuerdos y compromisos de la compañía para con la comunidad de los años 2001 y 2006 no se cumplen ...para colmo de males, cuando protestan... les meten plomo!!!!

Cuatro muertos sería el saldo del enfrentamiento producido el domingo entre comuneros de la provincia de Oyón y 600 efectivos policiales que tienen la misión de disolver esta protesta popular, donde más de 300 comuneros de la provincia limeña de Oyón, se encontraban bloqueando la vía de acceso a la Unidad de Producción de Uchucchacua de la Compañía Minera Buenaventura.

Oyón: Represión policial deja 4 muertos, 12 heridos en yacimiento de minera Buenaventura

 

Lima, 18/04/2011 (CNR) -- Cuatro muertos y 12 heridos es el saldo que se conoce hasta ahora del enfrentamiento producido el domingo entre comuneros de la provincia de Oyón y 600 efectivos policiales que tienen la misión de disolver esta protesta popular, donde más de 300 comuneros de la provincia limeña de Oyón, se encontraban bloqueando la vía de acceso a la Unidad de Producción de Uchucchacua de la Compañía Minera Buenaventura.

A través de un comunicado los comuneros indican que luego de 13 días la empresa había comunicado que el Sr. Benavides llegaría hasta la provincia para conversar, pero el día viernes 15 sólo llegaron dos funcionarios sin mayores indicaciones que la de seguir paseando a los dirigentes, respecto a los temas que reclaman que son:

1) Estricto cumplimiento de las acuerdos y compromisos de la compañía para con la comunidad de los años 2001 y 2006 -

2) Cambio o reasignación de los funcionarios de las áreas de Ingeniería, Recursos Humanos y Relaciones Comunitarias y del Superintendente de Operaciones: por los constantes abusos y maltratos que cometieron con nuestros hermanos comuneros. –

3) Verificación de los hitos de las áreas cedidas a la compañía, ya que ésta empresa viene ocupando más terrenos comunales sin el consentimiento de la comunidad.

Es así, que el día domingo 17 un contingente de policías de la DINOES, fueron trasladados desde la 7° región; para disuadir y retirar a los comuneros que se mantenían en la unidad, realizándose disparos a quemarropa; de lo cual han resultado una persona muerta y más de 12 heridos de bala, informaron los manifestantes.

Los comuneros exigen la entrega de un aporte económico del 50 por ciento del costo para la ejecución del proyecto de agua y alcantarillado, así como la reposición de los terrenos que la minera habría usurpado, entre otros puntos que contiene una plataforma de exigencias.

Uchucchacua es la principal mina de plata de Buenaventura, que produjo casi 9,27 millones de onzas de plata el año pasado, equivalente a casi el 70 por ciento de la producción total de la empresa.

Por su parte la CIA de Minas Buenaventura, en comunicado emitido respecto de los hechos ocurridos en Oyón, indica que ha venido invocando permanentemente el diálogo con la dirigencia de la Comunidad de Oyón, a fin de alcanzar los acuerdos y compromisos asumidos por ambas partes. Además lamenta el fallecimiento de una persona en momentos en que efectivos policiales se dirigían a las instalaciones de la Unidad de Producción de Uchucchacua, con el único objetivo de brindar garantías a las instalaciones industriales y reitera su voluntad de dialogar sin presiones y en un marco de respeto mutuo. La Empresa precisa finalmente, que todas las instalaciones de la citada Unidad de Producción cuentan con las autorizaciones e instrumentos ambientales que establece la legislación nacional.

Fuentes:

La voz de Oyón

CIA minas Buenaventura

http://www.cnr.org.pe/nueva_web/nota.shtml?x=5440

.

 

.

.

Uchucchacua Complex    http://www.mindat.org/photo-243250.html

Locality: Uchucchacua Mine, Oyon Province, Lima Department, Peru

Uchucchacua Mining complex.

 

 Rhodochrosite and Fluorite

Location: Uchucchacua Mine, Oyon Province, Lima Department, PeruSize: 2.8 x 2.0 x 1.9 cm.Item #: Peru009Ex. John Barlow collection

Comments: Superlative rhombohedral crystals of rhodochrosite with small, light purple fluorite. The rhodochrosite is gem quality, lustrous, and shows fine complex faces

  http://www.mindat.org/gallery.php?cform_is_valid=1&min=29161&loc=2544&cf_pager_page=10

 

MINERA BUENAVENTURA

MATA A 04 COMUNEROS EN OYON

Hermanos, es lamentable comunicar el fallecimiento de 4 hermanos comuneros de la provincia de Oyón a manos de miembros de la Policía Nacional del Perú; quienes una vez más se rindieron al poderío económico de la FAMILIA BENAVIDES; dueños de COMPAÑÍA DE MINAS BUENAVENTURA.

Desde inicios del año la Comunidad Campesina de Oyón; hizo sendos pedidos de diálogo a COMPAÑÍA DE MINAS BUENAVENTURA solicitando el cumplimiento de los acuerdos firmados los años 2001 y 2006; y por toda respuesta sólo se obtuvo maltratos e indiferencia de parte de los funcionarios de COMPAÑÍA DE MINAS BUENAVENTURA - UNIDAD UCHUCCHACUA bajo la batuta del Ing. JAMES LEON.

Es así que cansados de tanto abuso y prepotencia el día 4 de abril la Comunidad Campesina de Oyón; inició un PARO medida que tenía como único fin el justo reclamo de sus derechos y ser escuchados por la FAMILIA BENAVIDES; familia que día a día disfrutan de una vida ostentosa y opulenta a costas de la destrucción de nuestros recursos y explotación de los trabajadores.

Luego de 13 días la empresa comunicó que el Sr. ROQUE BENAVIDES haría el honor de venir a nuestra provincia, pero el día viernes 15 sólo llegaron dos funcionarios sin mayores indicaciones que las de seguir paseando a nuestros dirigentes y a nuestra agenda de 3 puntos específicos:

1. Estricto cumplimiento de las Acuerdos y compromisos de COMPAÑÍA DE MINAS BUENAVENTURA para con la comunidad de los años 2001 y 2006.

2. Cambio o reasignación de los funcionarios de las áreas de Ingeniería, Recursos Humanos y Relaciones Comunitarias y del Superintendente de Operaciones: por los constantes abusos y maltratos que cometieron con nuestros hermanos comuneros.

3. Verificación de los hitos de las áreas cedidas a COMPAÑÍA DE MINAS BUENAVENTURA, ya que ésta empresa abusiva viene ocupando más terrenos comunales sin el consentimiento de la comunidad.

Como verán la comunidad sólo reclamaba sus justos derechos y nada resolvió la compañía dejando suspendidas las conversaciones hasta el día lunes 18; sin embargo el día de hoy domingo 17 un contingente de 200 policías de la DINOES, fueron trasladados desde la 7° región; para disuadir y retirar a los comuneros que se mantenían en la unidad y es más en el colmo del CINISMO; COMPAÑÍA DE MINAS BUENAVENTURA, envió una carta a la comunidad manifestando que las reuniones en adelante debían llevarse a cabo en el distrito de Churín; por lo que los más de 600 comuneros debían bajar hasta allí; de lo cual podemos entender que la empresa sólo tenía la intención de distraernos y seguir con la explotación y traslado del mineral hacia Lima.

Ante la decisión de la COMUNIDAD de continuar con su medida PACÍFICA DE PROTESTA; porque hasta hoy no se realizaron medidas que hayan generando violencia; COMPAÑÍA DE MINAS BUENAVENTURA; haciendo abuso de su poder económico sobre las fuerzas policiales intentaron dispersar a los COMUNEROS hombres y mujeres realizando disparos a quemarropa; de lo cual han resultado 4 muertos y más de 12 heridos de bala.

Así mismo COMPAÑÍA DE MINAS BUENAVENTURA; ha cortado el suministro de luz en la provincia; medidas que no han hecho retroceder a los comuneros, quienes al contrario de replegarse han incrementado su participación sumándose a ellos la población de la provincia que hasta ayer se mantuvo al margen de la medida de protesta.

Hemos recurrido a los medios de prensa; pero como sabemos hermanos; la prensa solo acude cuando se pagan por sus servicios; cuando hay un interés o beneficio económico; sino el pueblo tiene que enterrar a sus muertos en el más absoluto silencio y en el olvido; pero esto no sucederá en Oyón, nuestra comunidad no permitirá el abuso del SR. ROQUE BENAVIDES, que como ya es de público conocimiento se prestó a pagar la campaña de candidatos al congreso; seguro para ser favorecido con algún proyecto de ley que le permita seguir enriqueciéndose:

El pueblo de Oyón no permitirá más abusos;

el pueblo de Oyón exige respeto

y llama a la solidaridad

de las Comunidades Campesinas del Perú.

Oyón, 18 de abril de 2011

http://wauqiprensapopularperu.blogspot.com/2011/04/minera-buenaventura-mata-cuatro.html

Miner Housing at Uchucchacua - http://www.mindat.org/photo-243251.html

Uchucchacua Mining Complex

 

 

Proustite -Uchucchacua Mine

254 × 340 - 53 k - jpg

minservice.com

Buscar imágenes similares

Rhodochrosite - Uchucchacua

340 × 453 - 65 k - jpg

minservice.com

Buscar imágenes similares

Rhodochrosite - Uchucchacua

340 × 255 - 50 k - jpg

minservice.com

Buscar imágenes similares

Alabandite - Uchucchacua Mine

350 × 523 - 145 k - jpg

minservice.com

Buscar imágenes similares

 

 

COMUNIDAD DE OYON PROTESTA CONTRA MINA BUENAVENTURA.

4-4-2011- Pobladores de la Comunidad Campesina de Oyón inician medida de lucha contra la Compañía de Minas Buenaventura en reclamo por el incumplimiento del Convenio del 2006, contaminación ambiental de sus ríos y lagunas, aporte del 50% del proyecto de agua y desagüe, bolsa de trabajo, entre otros.

La medida de fuerza se inicio hoy a las 00 horas con la paralización de las actividades comunales y mineras en la unidad de producción de Uchuchacua.

Coincidentemente, también el Sindicato de Trabajadores de las empresas especializadas (Contratas) y el Sindicato de Obreros  de la Compañía de Minas Buenaventura, se sumaron a esta medida de fuerza, paralizando sus labores en reclamo del cumplimento de sus pactos y convenios, como distribución equitativa de utilidades mineras.

Hasta el cierre del presente informe, se conoce que los comuneros en su gran mayoría a partir de las 8.00 de la mañana se han dirigido en una movilización hacia las instalaciones de la Unidad de Producción Uchuchacua de la Compañía de minas Buenaventura S.A., con el objetivo de hacer conocer sus reclamos a través de una plataforma de lucha.

http://www.oyonperu.com/index.php?option=com_content&view=article&id=529:nilo&catid=3:regionales&Itemid=55

Over the Mountain to Uchucchacua.

 

1) Quiruvilca District2) Pasto Bueno District

3) Raura District

4) Pachapaqui District

5) Huanzala Mine

6) Uchucchacua Mine

7) Cerro de Pasco Mine

8) Huaron Mines

9) Morococha District

10) Casapalca District

11) Pampa Blanca Areas

12) Julcani District

13) Castrovirreyna District

http://www.webmineralshop.com/articoli/andec/peru.jpg

.

.

.

Uchucchacua Mine

Uchucchacua is a silver-manganese-lead-zinc replacement vein and skarn district located about 30 km south of Huanzala, elavations range is from 4.500 to 5.100 metres; this mine is very famous among the collectors for the very nice samples of rhodocrosite, of gemmy quality and schalenoedral shape, the only ones can compete with the Sweet Home mine samples in Colorado and the South African ones; usually occurs on a dark manganese-rich matrix.

Recently in association with the rhodocrosites there some spectacular silver wires that create an association unique for attractiveness and mineralogical value. The mine is now the largest silver mine of Peru and the extracting activity is continuing. in addition to the silver, also Manganese is very common in the mine, with Rhodocrosite, but also with some rare minerals, among which Uchucchacuaite, a rare sulphur of Manganes, antimonium,siler and lead.

Other minerals interestin for collector are: Arsenpolybasite, Kutnohorite, Pyrrhotite, Acanthite, Fluorite, Proustite, Pyrargirite, Pyrite.

The mine was of the most important silver mine in Peru and it appears that the mine will be in production for at least another ten years

 

La rodocrosita se usa como fuente de manganeso y en joyería y ornamentación, especialmente en la Argentina donde es considerada como piedra nacional.


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog