#ElPerúQueQueremos

El Brasil LULISTA de Dilma se muestra xenófobo con haitianos refugiados

Publicado: 2011-04-20

 

Haitianos varados en frontera Perú – Brasil requieren atención de las autoridades

.

La situación de los cien haitianos que se encuentran varados en Iñapari, provincia de Tahuamanu (Madre de Dios), luego de ser estafados por traficantes de personas, aún no ha recibido una clara solución por parte de las autoridades peruanas, informó ayer el programa Cuarto Poder.

Estas personas que huyeron de la pobreza de la isla caribeña luego del terremoto del año pasado, no lograron llegar a Brasil debido a su condición de ilegales. Hoy permanecen en suelo peruano cargados de incertidumbre, sin dinero y con pocos alimentos. Por ello se han convertido en un problema social que tendrá que afrontar un distrito de apenas 400 habitantes.

“Ellos pagaron un vuelo de la República Dominicana a Ecuador, y de Ecuador al Perú. En Iñapari se han quedado bloqueados, por lo que se sienten humillados. No tienen dinero, no tienen nada, pero tienen deseos de trabajar, y están bloqueados aquí. Esa es la humillación que se siente, lo más doloroso”, dijo el ciudadano haitiano Pierre Pierrelus.

18 April 2011 http://www.actualidadambiental.pe/?p=10167&cpage=1#comment-4932

 

 .

En declaraciones a Actualidad Ambiental, el alcalde de Iñapari, Celso Curi, indicó que hasta el momento los haitianos han recibido ayuda de parte de las donaciones gestionadas por el Municipio, la Parroquia de Iberia y la misma población, pero la real ayuda tendría que llegar del propio Gobierno.

“En Iñapari, los haitianos han recibido un trato preferencial, son tratados como turistas. Hasta el momento se les ha

brindado la ayuda que se ha podido, incluso algunos han podido conseguir trabajo, pero no todos porque este es un pueblo pequeño”, señaló el alcalde.

Curi también indicó que algunos haitianos han abandonado el distrito para dirigirse a Lima o regresar a Ecuador. Pero mientras unos se van, llegan otros. Los que aún no pueden movilizarse han recibido la ayuda de María Cardoso, pobladora de Iñapari que los ha alojado en su pequeño hotel, a costa de perder dinero.

Por otro lado, la Parroquia de Iberia ha solicitado a la Cancillería que los haitianos sean considerados como refugiados, para no tener problema con las autoridades. “Lo más fácil para la Cancillería es decir que es un problema policial y que la Policía los saque. No, yo pienso que de esa manera no podemos actuar. Hoy son ellos, mañana podemos ser nosotros”, manifestó Rene Salizar, párroco de Iberia

PARA INMIGRANTES

Mediante una carta emitida por un grupo de organizaciones civiles, diversas autoridades de Iñapari solicitaron inmediata ayuda para los haitianos afectados por esta situación.

En dicho documento piden al Gobierno peruano que se les otorgue la condición temporal de refugiados; asimismo, solicitan alimentos para que los inmigrantes coman más de una vez por día; y que el Gobierno brasileño los reciba como vino haciéndolo con otros haitianos.

Los interesados en brindar algún tipo de ayuda, deben comunicarse con Mercedes Perales, teniente alcaldesa de Iñapari al correo electrónico: leomeche@hotmail.com; o con el Padre René Salizar de Iberia: xtoforo2000@yahoo.com.

Piden al Gobierno declarar como "refugiados" a haitianos en Iñapari

Ellos están como ilegales en ese distrito fronterizo de Madre de Dios, luego de ser estafados con la promesa de ir a Brasil

Lunes 18 de abril de 2011 -

 

René Salízar, párroco del distrito de Iberia, en la provincia de Tahuamanu, Madre de Dios, pidió al Gobierno que declare “refugiados” a un grupo de aproximadamente cien haitianos ilegales que se encuentra en Iñapari, en la frontera con Brasil.

“Lo más fácil para la Cancillería es decir que es un problema policial y que la Policía los saque. No, yo pienso que de esa manera no podemos actuar. Hoy son ellos, mañana podemos ser nosotros”, indicó el sacerdote.

Como se recuerda, los haitianos llegaron a nuestro país huyendo de la tragedia que vive Haití tras el terremoto de enero del 2010. Tenían la intención de dirigirse al territorio vecino para labrarse un nuevo futuro; sin embargo, la policía federal de ese país les negó el ingreso.

Muchos de sus familiares murieron, a los sobrevivientes no los pueden ver y en Iñapari están sin dinero, pues fueron estafados por los traficantes de personas que los engañaron diciéndoles que los iban a llevar a Brasil.

“Ellos pagaron un vuelo de la República Dominicana a Ecuador, de Ecuador aquí al Perú. En Iñapari se han quedado bloqueados, entonces se sienten humillados. No tienen dinero, no tienen nada y tienen deseos de trabajar, y están bloqueados aquí. Esa es la humillación que se siente, lo más doloroso”, dijo el ciudadano haitiano Pierre Pierrelus.

http://elcomercio.pe/peru/744552/noticia-piden-al-gobierno-declarar-comorefugiados-haitianos-inapari

sábado 16 de abril de 2011

ACNUR PROTEGE HAITIANOS EN IÑAPARI

Migrantes piden condición de refugiados

IÑAPARI, Madre de Dios, 16 de abril.- Por encargo de la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con sede en Buenos Aires se inició este fin de semana la tarea de reconocimiento de la situación legal de unas 30 personas procedentes de Haití, que quedaron varados en esta localidad, tras ser expulsados de Brasil y Bolivia por autoridades policiales. Hace quince días han solicitado la condición de refugiados al Gobierno Peruano.

La secretaría ejecutiva de la Comisión Católica Peruana de Migraciones (CCPM), agencia ejecutiva de ACNUR, Beatriz Román y la asesora legal Gloria de Lobstein solicitaron a las autoridades locales de la provincia de Tahuamanu así como a la Policía Nacional del Perú que respeten y protejan la situación migratoria de los haitianos.

Hace un mes, aquí en Iñapari, pequeña ciudad fronteriza con Assis de Brasil, se congregó un centenar de haitianos que huyen de su país, tras los sucesivos fenómenos naturales que devastaron gran parte de Haití, agravada por la violencia interna. Las autoridades locales y el pueblo expresaron su solidaridad acogiéndolos en lugares de alojamiento y brindándoles alimentación, a la espera del esclarecimiento de su condición migratoria. Sin embargo, tras amenazas policiales, según trascendió, por lo menos unos 50 se han dispersado por diferentes pueblos de la selva peruana.

Si bien el grupo de haitianos ha expresado su interés de trasladarse a Brasil y luego a la Guyana Francesa, la CCPM agencia de ACNUR ha solicitado pleno respeto a sus derechos humanos y a la libre movilidad, en concordancia a los acuerdos suscritos por Perú en materia migratoria. Se espera que luego de una evaluación exhaustiva el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú les otorgue Visa Humanitaria o Visa de Refugiado de acuerdo al Art. 1° de la Convención de Ginebra de 1951.

Las funcionarias Beatriz Román y Gloria de Lobstein, acompañadas por Miguel Angel Risco, representante del Departamento Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal, sostuvieron también entrevistas con el Jefe de la Defensoría del Pueblo de la Región Madre de Dios, Dr. Gimo Loayza Muñoz y la Comisionada, Dra. Rocío Sotomayor y funcionarios del Ministerio Público.

En Iñapari, capital de la Provincia de Tahuamanu, fueron recibidos por el Alcalde, Arq. Cesar Curi Paucarmaita, el Gobernador Provincial, Haldo Ruiz Huesembe, la primera regidora Mercedes Perales y el Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad, Honorato Pita Ibarra.

En la sede municipal realizan la evaluación documentaria de cada uno de los haitianos así como el llenado de los formularios relativos a la gestión para el otorgamiento de refugio.

En Perú, unos 1,100 ciudadanos de diferentes nacionalidades residen bajo la condición legal de refugiados. En relación al caso de los haitianos Ecuador, ha otorgado status de refugiados a 600 y Brasil, a 400 haitianos. Mientras prosiguen los trámites para lograr la Visa más adecuada y puedan trasladarse libremente y ser empleados por cualquier empresa peruana, las autoridades respectivas investigan que los haitianos no estén sometidos a ningún tipo de actos delictivos como tráfico o trata de personas, muy comunes en situaciones similares.

La solicitud de refugio fue presentada el 2 de abril con la firma de Pierre Pierrelus, delegado del grupo de haitianos, ante el alcalde de provincial de Tahuamanu, Arq. Celso Curi Paucarmaita.

Iñapari, 16 de abril de 2011

Miguel Angel Risco Esquén

Director

Peruanos en el Mundo

99995-2137

96673-6135

Publicado por MIGUEL RISCO

 

 

http://peruprimero.blogspot.com/2011/04/acnur-protege-haitianos-en-inapari.html


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog