#ElPerúQueQueremos

Estudio de Impacto Ambiental en Minería del Uruguay son tan defectuosos como los peruanos

Publicado: 2011-05-05

 

CORTA ATALAYA, la explotación a cielo abierto más grande de Europa, en Huelva, España, tiene 1200 metros de largo, 900 metros de ancho y 350 metros de profundidad, semejante a los cráteres de 100 ha cada uno proyectados por ARATIRÍ en Uruguay.

Las minas de Aratirí podrían cubrir un área total de 4,300 has.

 

.

EL DESASTROSO LEGADO

La herencia de lo irrecuperable en Aratirí serían 800 hectáreas de cráteres, 2000 has de depósitos de desechos y 2,420 has de peligrosísimos RELAVES ...

La desestabilización de taludes, los deslizamientos y procesos erosivos... serán permanentes y la recuperabilidad imposible ... los daños serán irreversibles.

La remoción de suelo y perdida de cantidad y calidad del mismo será también permanente e irreversible.

Habrá “alto impacto en el medio ambiente y en los usuarios de agua en el área próxima a las instalaciones de la operación minera”... con reducción de calidad del agua superficial por infiltración de minas y depósitos ... permanente.

Las pilas de desmonte y su potencial para lixiviar (gotear) metales ... será permanente e irrecuperable.

La reducción de niveles y calidad del agua subterránea, será alta, cerca de las minas.

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la minera a la Dinama pone en evidencia los impactos ante una posible ruptura del mineroducto, si bien trata de minimizarlos con frases sumamente vagas y afirma en última instancia que tal incidente no es probable, contrariando la experiencia internacional en la materia.

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) revela, por primera vez, los efectos permanentes e irreversibles que tendría la terminal oceánica sobre el ecosistema, la pesca, el turismo y las propiedades de la zona costera, un impacto que no terminaría con la extracción de hierro porque se enlaza con proyectos más ambiciosos aún.

http://elojodelarazon.blogspot.com/2011/05/uruguay-aratiri-la-poblacion-rechaza-la.html

 

.

I) El distrito minero de Aratirí

Publicado el 27/04/2011 por ojominero

Comentarios sobre el EIA de Aratirí

El pasado 5 de abril, Aratirí presentó ante la Dinama el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) requerido para solicitar la Autorización Ambiental Previa (AAP) que le permitiría iniciar la construcción de la mina. Puesto a disposición del público por la Dinama, usaremos este informe como base para dar a conocer, en una serie de artículos, los componentes del proyecto y sus previsibles impactos

Aunque tiene carencias de información y abarca solo el comienzo de la explotación minera, este EIA es una propuesta formal de la empresa que nos permite conocer y analizar, sin que los datos puedan ser cuestionados, las principales características del proyecto y de sus impactos ambientales y sociales en las zonas a ser afectadas por el mismo. 

Características del distrito minero 

Actualmente, la empresa Aratirí cuenta con aproximadamente 110.000 ha bajo licencia de prospección, 8.500 ha con permiso de exploración y 360 ha con permiso de concesión: 

● Serán 1186 padrones total o parcialmente afectados en forma temporal o permanente.

● El distrito minero comprende la mayor parte de las 120.000 ha, mayoritariamente destinadas hasta ahora a actividades de prospección y exploración.

● La extracción y beneficiamiento junto con las áreas de amortiguación ocuparán unas 11.500 ha pertenecientes a 209 padrones parcial o totalmente intervenidos.

● Las minas podrían cubrir un área total de 4.300 ha, incluyendo depósitos de estériles y zonas de maniobra y logística.

● El material estéril descartado del proceso de concentración será arrastrado hacia el embalse de relaves de unas 2.400 ha.

● Los depósitos de mineral de hierro se presentan en cinco zonas, el Grupo de Valentines (4 minas que ocuparán unas 400 ha) y Las Palmas (mina de 400 ha). 

La empresa minera ha definido la existencia de un recurso minero de 600 millones de toneladas (Mt) con una ley promedio de 28% de mineral de hierro, permitiendo estimar un potencial de expansión del recurso de 1.500 a 2.000 Mt. 

Aratirí prevé una producción de 18 Mt anuales que, si la obra se inicia a fines de 2011, llegaría hasta 2033, pero el geremte nacional, Fernando Puntigliano, afirmó pocos días después de entregado el EIA que el recurso podría ampliarse de 4.000 a 5.000 Mt, lo que extendería la vida útil de la mina por unos 20 años más. 

Cómo serán las minas 

Corta Atalaya, la explotación a cielo abierto más grande de Europa, en Huelva, España, tiene 1200 metros de largo, 900 metros de ancho y 350 metros de profundidad, semejante a los cráteres de 100 ha cada uno proyectados por Aratirí en Uruguay.

La mina de Corta Atalaya, uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Rio Tinto Company, estuvo en explotación hasta setiembre de 1994.

La zona de operaciones 

Los desechos de la extracción del mineral se dividen en dos sectores, los depósitos de estéril al lado de cada una de las minas y el embalse de relaves donde se deposita el lodo resultante de la separación final del hierro en la planta de beneficiamiento.  En la figura que sigue, las minas están coloreadas con un marrón más oscuro, en beige se muestran los depósitos de estéril y, en el medio del mapa, el embalse de relaves. 

 

Los depósitos de estéril, al lado de cada mina, se conformarán por capas de 20 m de altura, hasta un máximo de 5 capas (o sea, llegando a 100 m de altura). El embalse de relaves, cuando la represa llegue a sus dimensiones finales, tendrá una altura de aproximadamente 51 metros, una cresta de 110 metros y el área de depósito cubrirá 2.420 hectáreas. 

Para mostrar gráficamente la magnitud del área irrecuperable constituida por los cráteres y por los depósitos de estériles de las minas, cada cuadrado representa 100 ha, los más oscuros son los huecos de las cinco minas y los más claros los depósitos de desechos. El puntito negro arriba a la derecha sería una hectárea, para comparar con el resto. 

 

Impactos de la extracción del mineral 

Los principales impactos provocados por la extracción del mineral en estas condiciones son enumerados a continuación, tal como lo informa el propio EIA de Aratirí: 

■ Afectación a la topografía por desestabilización de taludes, deslizamientos, procesos de remoción en masa y desencadenamiento de procesos erosivos. Persistencia: permanente. Recuperabilidad: irreversible.

■ Remoción de suelo y perdida de cantidad y calidad del recurso: Persistencia: permanente, Recuperabilidad: irreversible.

■ Desviación de aguas superficiales, reducción y aumento de caudales de los flujos de aguas superficiales: Persistencia: permanente; Recuperabilidad: irrecuperable; Magnitud: “alto impacto en el medio ambiente y en los usuarios de agua en el área próxima a las instalaciones de la operación minera”.

■ Reducción de calidad del agua superficial por infiltración de minas y depósitos: Persistencia: permanente, las pilas de desmonte y su potencial para lixiviar metales será permanente; Recuperabilidad: irrecuperable; Magnitud: alta.

■ Reducción de niveles y calidad del agua subterránea. Magnitud: alta, cerca de las minas. La distancia no es estimada y lo considera reversible, porque “mejoraría con el cierre de las instalaciones de la operación minera y en función del tiempo”

Pero habría algo positivo, según el EIA de Aratirí, “una amplia extensión de la cobertura vegetal tiene una fuerte presión por el pastoreo de ganado, los cuales deberán ser reubicados a zonas alejadas, la cual en un lapso corto de tiempo volverá a una condición de vegetación secundaria”. Esta reducción del pastoreo y los cambios en la composición florística son calificados como un impacto positivo con significancia alta. 

Entre este último impacto y los referidos anteriormente, existe una diferencia sustancial. Mientras que la afectación que puede provocar el pastoreo sobre la cobertura vegetal es reversible, esto quiere decir que no afecta la reproducción del ecosistema, los daños de las minas y los depósitos de desechos son irreversibles e irrecuperables. 

Impactos de las explosiones 

■ Disminución de la calidad del aire por emisión de gases y generación de material particulado por explosiones. Magnitud: alta, pueden contener cristales de silicio y actinolita, y pueden afectarse componentes biológicos, económicos y sociales como núcleos habitacionales muy cercanos. Extensión: parcial, se afectarán áreas inmediatas y cercanas. Persistencia: permanente, durante toda la operación de forma intermitente (cuando se practiquen las voladuras). Recuperabilidad: irreversible.

■ Disminución de la calidad sonora por emisiones sonoras de explosivos. Magnitud: moderada, pueden afectarse componentes biológicos, económicos y sociales. Extensión: parcial, se afectaran las áreas inmediatas y muy cercanas al proyecto. Persistencia: temporal, los efectos sólo se producirán durante horario diurno y cada dos días. Recuperabilidad: fugaz, el impacto cesará una vez finalizada la generación de ruido.

Téngase presente que, según el EIA de Aratirí, se utilizarán un total de 43.000 toneladas de explosivos por año y esto significa que cada dos días se detonarían 235,5 toneladas. A pesar de los eufemismos utilizados para minimizar los hechos, como decir que el impacto cesará luego de producida la explosión, las afectaciones son evidentes. ¿A qué distancia de esas explosiones podrán convivir razonablemente animales y personas? 

Franja de amortiguamiento 

El punto anterior nos lleva a un tema también controvertido por la diversidad de versiones dadas por la empresa, que es el de la “franja de amortiguamiento” o el área de separación necesaria entre la operación minera y las actividades productivas vecinas. 

■ Versiones dadas a pobladores del lugar en 2010 por técnicos de Aratirí decían que esa franja debería ser de 3 a 4 mil metros para permitir la convicencia de fauna y flora.

■ En un foro en la Fundación Vivián Trías, el profesor de Geología de la Facultad de Ciencias, Gerardo Veroslavski, dijo que no hay estándar, se debe evaluar cada caso.

■ En el mismo foro, Puntigliano dijo que el estándar es de 500 m y que Aratirí estaba aplicando una franja de mil metros de separación entre la mina y sus vecinos. 

Sin embargo, una búsqueda en la bibliografía especializada no nos permitió confirmar la existencia de ese estándar y, en el plano del EIA presentado a la Dinama, en algunas áreas de operaciones de las minas de Aratirí la franja de amortiguamiento es inferior a los mil metros. En el mapa de los predios afectados solo se incluyen aquellos en donde hay una mina, un depósito de estéril u otra actividad de la operación. 

Entre los predios afectados solo aparecen aquellos en donde se realiza una actividad de la operación y en algunos puntos (señalados con flechas) la distancia es menor de mil metros.

 

Cierre del distrito minero 

Incluimos a continuación textualmente el punto 2.3.3 del EIA presentado por Aratirí, titulado Etapa de Cierre (del distrito minero): 

Durante la etapa de post-cierre se observará una disminución de la emisión de gases y material particulado por la reducción del movimiento de maquinaria y personal. Estas producirán un impacto positivo sobre la calidad del aire, regresándola a las condiciones normales sobre la línea de base, antes del comienzo del proyecto.

Durante la etapa de post-cierre, el nivel de la presión sonora disminuirá hasta las condiciones existentes antes del desarrollo del proyecto.

Una vez iniciada la etapa de cierre, finalizarán todas las actividades extractivas de la operación minera generando un impacto positivo sobre el recurso.

Terminadas las actividades de cierre, se estabilizarán los procesos erosivos, generando un impacto positivo durante la etapa de post-cierre. 

(Comentario nuestro: ¿de aquí a cuántos años? ¿20, 30, 50…?) 

Se presume que acabados los trabajos de cierre, la vegetación existente vuelva a ser afectada por el pastoreo del ganado durante la etapa post-cierre, que durante las fases de construcción y operación se mantuvo alejada. Esto comenzará el proceso de degradación del ecosistema con la eliminación de la mayoría de especies florísticas y su reemplazo con pastos por el efecto de pastoreo.

El cierre de actividades durante la etapa post-cierre permitirá la recuperación para la actividad pecuaria de algunas tierras que se dedicaron al proyecto durante la etapa de operación, así como de la disponibilidad de agua para la producción. La recuperación no será total, dependerá de la persistencia de los impactos ambientales, aunque se verá facilitada por actividades como el cierre de caminos internos, o la restauración de superficies. Sin embargo, algunas tierras no serán recuperables. (sic) 

En resumidas cuentas 

El impacto ambiental no sostenible es un problema de grados o de escala, no de si una determinada actividad humana contamina o no contamina. La cuestión clave es si el impacto que afecta al sistema ambiental permite o no su reproducción. 

A pesar del lenguaje usado para minimizar los impactos y las perogrulladas del EIA de Aratirí, es evidente que de implementarse este proyecto estaríamos frente a la destrucción definitiva del ecosistema en una extensa área del territorio nacional. 

¿Existen métodos para medir el valor de este daño ambiental irreversible? ¿Si fuera posible establecerlo, quién lo va a pagar? En definitiva, ¿los beneficios de esta intervención compensan ese resultado? Todo lleva a pensar que no. 

-----------------------------------------------------------

 

.

(II) El mineroducto

Publicado el 27/04/2011 por ojominero

Comentarios sobre el EIA de Aratirí

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la minera a la Dinama pone en evidencia los impactos ante una posible ruptura del mineroducto, si bien trata de minimizarlos con frases sumamente vagas y afirma en última instancia que tal incidente no es probable, contrariando la experiencia internacional en la materia

Se trata de un doble ducto de 60 a 70 cm de diámetro y unos 212 km de extensión que atravesaría los departamentos de Durazno, Florida, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha, afectando unas 1.100 ha (se calcula que su instalación afecta un franja de 50 m en los predios que atraviesa) en 222 padrones. Cruzaría ríos grandes como el Rio Cebollati y otros más pequeños, los Humedales del Este y los Palmares de Rocha, bordeando en su tramo final a la Laguna Negra, antes de dirigirse hacia la costa. 

 

Riesgos del mineroducto 

Más allá de los trastornos propios de la instalación del mineroducto a lo largo del territorio, considerables si se tiene en cuenta que debe atravesar campos, sierras y cursos de agua, el mayor riesgo ambiental de este componente del proyecto de Aratirí es la posibilidad de una ruptura del ducto en el recorrido, con el consiguiente derrame de su contenido. 

El EIA de Aratirí reconoce el riesgo de contaminación de suelos, aguas superficiales y subterráneas por ruptura del mineroducto y lo califica de esta manera: “Extensión: parcial, los efectos serán mayores cerca del punto de descarga (esto es algo obvio). Persistencia temporal y reversible, la recuperación puede lograrse en función del tiempo y la distancia” (otra obviedad que no define ni el tiempo ni la distancia de la afectación). 

Y agrega finalmente: “Probabilidad: no es probable que ocurra una descarga o la ruptura del mineroducto con la implementación de prácticas seguras de monitoreo. Magnitud: moderada“. Es una afirmación propia de esos técnicos que, por fé religiosa, afirman que no puede ocurrir un accidente, cuando la experiencia indica lo contrario. Puntigliano se ha dedicado también a negar la posibilidad de accidentes con el mineroducto. 

La experiencia internacional lo desmiente, inclusive en países vecinos del Uruguay. En Argentina, en setiembre de 2004, el mineroducto de La Alumbrera, controlada por la empresa suiza Xstrata, registró un derrame de 70 metros cúbicos de concentrado de oro y cobre de la mina. En los años posteriores hubo nuevos accidentes, muchos no registrados porque se prohibe el acceso de los pobladores a la zona de la ocurrencia. 

Caleta Coloso, en Antofagasta, Chile.

 

En Chile existen catorce mineroductos en funcionamiento y año a año se han registrado incidentes que generan impacto público. Así, los medios de comunicación difundieron el accidente del mineroducto de la Minera Anglo Chile (en Río Colina), en 2007, los dos accidentes del concentraducto de Minera Escondida (en Caleta Coloso y Playa Amarilla), en 2008, y el del concentraducto de Los Pelambres (en Río Choapa), en 2009. 

Adecuando la ley a Aratirí 

Al cierre de las minas en la zona de Valentines, el EIA de Aratirí prevé una “disminución de ingresos por servidumbre del ducto” en los predios afectados al mismo. Y agrega que este efecto negativo tendrá una significación “moderada” y una magnitud “baja”, por ser un número limitado de propietarios y una variación de sus ingresos no significativa. 

La pregunta obvia que surge de tal afirmación es ¿porqué los propietarios van a aceptar los inconvenientes de tener el mineroducto en sus predios si la retribución no es significativa? En efecto, ahí está la explicación de dos hechos que se desarrollan en la actualidad. Por una parte, se sabe que gran parte de los propietarios de predios por los cuales Aratirí proyecta el mineroducto no han permitido la entrada de la empresa a los mismos. 

Por la otra parte, ante esta resistencia evidente al proyecto, en la reforma del Código de Minería a consideración del Parlamento el gobierno introdujo la servidumbre de ducto, o sea, el sistema aplicado a los predios con subsuelo mineral, que obliga al propietario a permitir la entrada de la minera, aunque aquí no haya mineral. Este es uno de los puntos que ha hecho decir a la oposición que la reforma tiene nombre y apellido. 

El 16 de febrero último, al discutirse en la Comisión de Industria, Energía, Comercio y Turismo de la Cámara de Senadores las modificaciones al Código de Minería aprobadas en la Cámara Baja el 27 de diciembre pasado, algunos de los legisladores presentes preguntaron al ministro de Industria cuál era el objetivo de esa innovación. 

“Creemos que esta servidumbre, junto a las que están previstas en el Código de Minería, complementa la posibilidad de explotación minera. De no ser así, este proyecto no sería viable“, afirmó Roberto Kreimerman. 

¿A qué proyecto se refería el ministro si no es el de Aratirí? 

-------------------------------------------------------------

-

III) Terminal portuaria

 

Publicado el 01/05/2011 por ojominero

Comentarios sobre el EIA de Aratirí

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) revela, por primera vez, los efectos permanentes e irreversibles que tendría la terminal oceánica sobre el ecosistema, la pesca, el turismo y las propiedades de la zona costera, un impacto que no terminaría con la extracción de hierro porque se enlaza con proyectos más ambiciosos aún

Según la propuesta de Aratirí, la terminal portuaria ocuparía unas 250 ha, con 1.200 m de frente de costa, al noreste del predio de 1.900 ha perteneciente al Ministerio de Defensa Nacional en zona de La Angostura, que lleva este nombre por ser el tramo más estrecho entre la costa oceánica y la Laguna Negra. 

“Siguiendo las recomendaciones del Gobierno Nacional y de la Intendencia de Rocha”, es una frase reiterada varias veces en el proyecto y el EIA de Aratirí, para enfatizar que la ubicación de la terminal portuaria del mineroducto ha sido determinada por las autoridades uruguayas y no por la empresa. Aunque hasta el momento ese terreno no ha sido cedido formalmente a Aratirí, y esto se encuentra supeditado a la aprobación del proyecto actualmente a estudio de la Dinama, esa afirmación le sirve a la empresa para dar la imagen de que cuenta con la aprobación oficial y que no puede haber marcha atrás. 

En el proyecto actual, la terminal estará dedicada exclusivamente al concentrado de hierro. Las instalaciones en tierra comprenden el equipamiento para la filtración del agua mezclada con el metal, el galpón de acopio del concentrado de hierro, el sistema de transporte al muelle de carga y las instalaciones de bombeo para el retorno del agua al distrito minero. 

La infraestructura en el mar consistirá en facilidades de atraque para buques de gran calado, unidas a las instalaciones de tierra por un puente sobre pilotes de 2,5 km de largo. El acceso por mar de los buques requiere la construcción de un canal de unos 9 km, dragado a una profundidad de aproximadamente 20 m hasta el muelle de carga. 

Impactos de la terminal portuaria 

De acuerdo con el EIA presentado por Aratirí, la construcción de la terminal portuaria tendrá una serie de impactos tales como emisiones de polvo, gases y ruido durante la construcción, propios de una obra de esa envergadura, que serán temporales. 

Pero una vez construida, la terminal introducirá alteraciones en el ecosistema local de caracter permanente como las siguientes (citamos el EIA):

■ Afectación al sistema de dunas y procesos erosivos. Área inmediata del proyecto. Permanecen en el tiempo. Irreversibles.

■ Emisiones de sustancias químicas hacia el medio por carga y descarga de buques, dragado periódico, descarga de agua de lastre de buques e introducción de especies exóticas invasoras. Persistencia: permanente. Recuperabilidad: irreversible. 

Junto con las anteriores afectaciones, Aratirí reconoce los siguientes impactos: 

Diagrama del puerto proyectado por Aratirí (en color beige la zona de alteración de la costa a ambos lados del muelle).

 

■ Alteración de actividades tradicionales de la zona: pesca artesanal y turismo. La actividad turística y la pesca artesanal están asociadas al paisaje costero y a un imaginario que subraya sus atribuciones de espacio “natural”. La Terminal Portuaria y los efectos de la operación, especialmente la presencia de barcos, podría alterar la percepción sobre este espacio, afectando el flujo turístico a la zona. Efecto permanente e irreversible. 

Un impacto específico no mencionado en el EIA de la minera es el efecto del hierro en el agua, pues inevitablemente irán óxidos de hierro al mar, llevados tanto por las lluvias como por descargas involuntarias, con el consiguiente crecimiento del fitoplancton (diminutas algas unicelulares) y el deterioro de la calidad de las playas cercanas. 

Otro impacto reconocido por el EIA se refiere a la afectación de propiedades costeras y dice así: “Cambios en la topografía de la zona debido a la erosión de la actual línea costera hasta una profundidad de unos 100 m en el área al norte del puente, que afectará las propiedades privadas cercanas a la costa. Según la modelación, estos efectos, permanentes e irreversibles, se extenderán 2 km al sur y 5 km al norte del puente“. 

Es importante destacar que por primera vez, luego de diversas presentaciones públicas realizadas por la empresa, se reconocen tales impactos sobre actividades productivas tradicionales de la costa y sobre las propiedades de habitantes de esa zona. 

Como es habitual en estos informes preparados por las empresas interesadas, se incluye algún efecto ambiental y social positivo de la implantación del proyecto, pero si se los compara con los efectos negativos no hay un equilibrio o compensación posible. En este caso, se mencionan como efectos positivos los siguientes: 

■ Creación del puente y rompeolas y aumento de hábitat marino disponible. Aumentará el área para las aves permanecer afuera más tiempo y recoger más comida para sus crías. Se proveerá hábitat para comunidades de algas y se creará un nuevo sitio de alimentación para la tortuga verde y peces locales. 

Obviamente, para la etapa de cierre de la mina en Valentines, si se conservan el muelle y el rompeolas construidos por Aratirí, aquellos efectos no se modificarían, pero esto es un escenario absolutamente hipotético, incluso porque hay otros planes. 

Aratirí y el puerto de aguas profundas 

Existen varios motivos para creer que este proyecto minero apunta hacia objetivos más ambiciosos aún. “El puerto de Aratirí se convertirá en el primer puerto de aguas profundas de Uruguay”, afirmó Fernando Puntigliano, en diciembre último, en una exposición realizada ante la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). 

 

Desde hace años, Puntigliano defiende este proyecto, como lo muestra una presentación suya realizada en julio de 2009 cuando era presidente de la ANP. Ese puerto en la costa oceánica consagraría a Uruguay como polo logístico regional o “puerta de entrada a Sudamérica”, como se tituló un reciente seminario realizado en Londres con la intervención del canciller uruguayo Luis Almagro y el mismo Puntigliano. 

El puerto de Aratirí, tal como aparece hoy en el proyecto minero de Valentines, contiene poco más de una cinta transportadora para cargar el hierro en el buque, es prácticamente un atracadero, no la infraestructura de un puerto de aguas profundas. 

Pero obtener la autorización para construir un puerto en ese lugar de la costa uruguaya puede ser un negocio mucho mayor que el del hierro de Valentines. 

 Publicado en Observatorio Minero del Uruguay

Botnia, Ence, Montes del Plata, Aratirí....etc, etc....y nosotros, la balconiamos????

 

Breve Informe sobre el megaproyecto minero Aratiri

Latinoamérica - Uruguay

17 DE FEBRERO DE 2011 21:21

"La minera Aratirí explotará unas 110.000 hectáreas, un área dos veces el departamento de Montevideo. Diputados de las zonas afectadas advirtieron sobre la necesidad de compatibilizar la inversión con la situación los de los productores agropecuarios. El emprendimiento abarcará secciones de los departamentos de Florida, Durazno, Treinta y Tres y Cerro Largo, en el centro-este del país, en una superficie dos veces mayor a la que la que ocupa todo el departamento de Montevideo."

Fuente: El Polvorín

1) Una noticia del 26 de agosto de 2010:

Muerte de vacunos intoxicados con polímeros utilizados por una empresa contratada por Aratirí:

"El robo de productos a una empresa contratada por la Minera Aratirí que se encuentra trabajando en la zona de Valentines, fue el factor desencadenante que provocó la muerte de vacunos en campos cercanos a donde se realiza la explotación minera.

La información que comenzó circulando mediante un correo electrónico denunciando el hecho, fue confirmada a Todo el Campo por el Dr. Hugo Martínez Cal quien forma parte junto a otros profesionales de la zona de un grupo que intercede entre la Minera y los productores.Una vez que tomó conocimiento, Martínez Cal se contactó con integrantes de la empresa a fin de interiorizarse sobre el hecho, lo cual permitió aclarar que la muerte de los animales no fue provocado por una maniobra en el trabajo normal de la mina.

El contenido de los recipientes hurtados es un polímero de alto peso molecular utilizado para la impermeabilización de pozos donde se presentan emanaciones de agua durante las exploraciones mineras.Se presume que el objetivo de los cleptómanos es utilizar dichos recipientes con otros fines, dejando el contenido del mismo en bolsas esparcidos en un campo al cual la minera aún no ha ingresado a explorar, y donde los animales por instinto natural, curioso y ante la actual situación de falta de alimentos que se vive, se arrimaron y consumieron dicho producto lo cual habría provocó la intoxicación.Las muestras de los animales fueron enviadas al Laboratorio Rubino, institución de referencia, donde una vez realizado los análisis correspondientes confirmaron los resultados.El profesional destacó que si bien estos polímeros no constituyen un producto tóxico, al entrar en contacto con agua o en este caso con la saliva de los animales se vuelve gelatinoso adhiriéndose al flujo intestinal lo cual provoca la intoxicación y en este caso la muerte de los animales."

2) Del 12 de agosto de 2010: La concesión para un puerto de aguas profundas se realiza practicamente sin mencionarselo a la ciudadania.

Lo habíamos anunciado, si bien se decía que se estaban haciendo estudios de "factibilidad" y demás la instalación de la mina cielo abierto de Aratirí era un hecho. El gobierno ya le dio las tierras, se encuentran en el paraje la Angostura en Rocha, a 4.8 km de la Esmeralda. Está previsto que la nueva terminal portuaria opere con unas 18 millones de toneladas de concentrado de hierro por año, superando los niveles del puerto de Montevideo. La inversión total en infraestructura del proyecto Aratirí, dedicada a la exportación de hierro, que contempla otras iniciativas, rondará los 2.000 millones de dólares, de los cuales unos US$ 540.000.000 serán exclusivamente para la construcción del puerto. El secreto del lugar fue guardado bajo 7 llaves hasta concretar el regalo del gobierno a la minera, el objetivo evidentemente era evitar las protestas de los lugareños. Como es sabido Aratirí, realiza prospecciones en la zona de Valentines y Cerro Chato, desde hace dos años, desde lo cual se desprende que Puntigliano, el gerente de la Empresa, viene trabajando ahí siendo presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP). Los departamentos de Treinta y Tres, Florida , Lavalleja y Durazno y ahora Rocha serán los afectados por la instalación de la mina a cielo abierto, proyecto Aratirí. Por supuesto volvemos a oír hablar de "la inversión más grande de la historia del país", "de los puestos de trabajo que creará", del "desarrollo tecnológico", etc. pero nadie habla de "que país quedará", de cuánto ganará el país y cuanto perderá.

Fue precisamente Fernando Puntigliano, quien en entrevista con Radio Carve dijo que los estudios que la firma viene haciendo desde hace dos años han arrojado resultados muy positivos: se estaría en "70% de posibilidades" de concretar la inversión. Nosotros decimos que si el gobierno ya le dio el permiso para el puerto, es porque está todo el pescado vendido. Y esto en cierta forma lo reconoce el mismo Puntigliano, quien en otra nota aseguró a El País que el gobierno otorgó el consentimiento para la construcción de una terminal portuaria el departamento de Rocha, a casi cinco kilómetros del balneario La Esmeralda, pero "aclara" que la construcción de la terminal portuaria está "supeditada" a que el proyecto minero se haga realidad. La Minera Aratirí, propiedad de la empresa Zamin Ferrous, con sede en Gran Bretaña, que tiene permisos para extraer hierro en una amplia zonas de nuestro país, tiene inversiones en Brasil y en Perú. (Tomado de Diario La Juventud)

3) Ya la empresa ha empeñado dinero en el emprendimiento...no habrá vuelta atrás sin que alguien pague la cuenta (esto era noticia el 1 de abril de 2010):

"El principal de la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige), Pier Rossi, dijo a El País que la empresa se encuentra en la etapa de exploración y que ha perforado 62.000 metros cuadrados en pocos meses. En términos de dinámica de trabajo, inversión y volumen de producción, se espera generar 10 millones de toneladas por año.

Pese a que la prospección es una realidad que ya tiene meses, Rossi admitió que las reglas de juego no están del todo claras aún (ver entrevista), dado que la actualización del Código de Minería que rige esta actividad podría no estar lista antes de fin de año. La idea del gobierno es presentar modificaciones en la ley de Presupuesto.

Aratirí ha invertido entre US$ 15 millones y US$ 20 millones en esta etapa y las tareas de prospección se están llevando a cabo a profundidades de entre 200 y 400 metros. Hablando en términos geológicos, los terrenos en cuestión son los más antiguos del Uruguay, con una edad de tres millones de años."

4) La tremenda extensión del emprendimiento:

"La minera Aratirí explotará unas 110.000 hectáreas, un área dos veces el departamento de Montevideo. Diputados de las zonas afectadas advirtieron sobre la necesidad de compatibilizar la inversión con la situación los de los productores agropecuarios.

El emprendimiento abarcará secciones de los departamentos de Florida, Durazno, Treinta y Tres y Cerro Largo, en el centro-este del país, en una superficie dos veces mayor a la que la que ocupa todo el departamento de Montevideo."

5) El proyecto data del año 2007 y recién a principios de 2011 ve con alguna claridad la luz publica...una prueba del cofradismo y elitismo con que se han manejado tanto la corporación como el gobierno.

La empresa Minera Aratirí llegó a nuestro país en 2007, para realizar trabajos de prospección, exploración y explotación del suelo en Durazno, Cerro Largo, Florida y Treinta y Tres. Las Naciones Unidades ya habían detectado el hierro en la zona en los 70, pero este proyecto nunca se desarrolló. Aratirí está realizando los estudios para conocer la cantidad y calidad del hierro, que se encuentra en campos ubicados en la zona de Cerro Chato y Valentines, extendiéndose por unos sesenta kilómetros a lo largo de dichos departamentos.

6) Unos pesitos para los trabajadores rurales uruguayos...

"Muchos vecinos de Cerro Chato coinciden en que la instalación de la empresa reimpulsó la actividad económica en la zona, teniendo en cuenta, además del proyecto a futuro, una serie de comercios que se instalaron en la localidad, más que nada barracas y almacenes. Para los trabajadores de la empresa, Minera Aratirí representa una buena oportunidad de empleo, dado que las opciones anteriores se daban en el campo, con jornadas de 11 o 12 horas por entre cinco y seis mil pesos. Ahora trabajan unas 48 horas semanales, en seis días y ganan unos 10.500 pesos."

7) Las dimensiones laborales del proyecto:

"Se estima que la construcción de todo el proyecto llevaría unos dos años y durante la fase de construcción emplearía directamente a entre 2500 y 4000 personas, mientras que en la fase operativa, para el funcionamiento de la empresa, se emplearían directamente a unas 1100 personas y se podrían generar cadenas productivas y trabajos indirectos por entre tres y diez mil."

8) La minera Aratirí recurre a un grupo empresarial llamado Verum Group:

"Minera Aratiri confía su soporte IT en Verum Group

Diciembre / 2009 Minera Aratiri ha confiado en Verum Group para el soporte de su Infraestructura en Tecnologías de la Información.

La empresa Minera Aratirí llegó a nuestro país en 2007, para realizar trabajos de prospección, exploración y explotación del suelo en Durazno, Cerro Largo, Florida y Treinta y Tres.Aratirí está realizando los estudios para conocer la cantidad y calidad del hierro, que se encuentra en campos ubicados en la zona de Cerro Chato y Valentines, extendiéndose por unos sesenta kilómetros a lo largo de dichos departamentos." (Canelones 961 bis, Montevideo Tel: + 598 2 900 14 95 Sitio web: www.verumgroup.com Email: cdelpup@verumgroup.com )

9) Los legisladores del gobierno frenteamplista aprueban a las apuradas y con el solo fin de crear un vehiculo legal para la corporacion Aratirí un nuevo Codigo de Mineria (por la plata baila el mono):

"Los más de US$ 1.500 millones que prevé invertir en Uruguay la minera Aratirí estaban ayer presentes como telón de fondo cuando la Cámara de Diputados aprobó, con los votos del Frente Amplio (FA) y del Partido Independiente (PI), el nuevo Código de Minería.

Aunque blancos y colorados coinciden en la necesidad de modernizar este código, criticaron la reforma planteada y acusaron al oficialismo de votarlo con carácter de grave y urgente (así ingresó a sala el proyecto de ley) para propiciar la concreción de la megainversión de Aratirí, de donde se extraerán 10 millones de toneladas de hierro al año.

El FA aseguró que no legislaba con nombre y apellido y recordó que cumplía con un acuerdo alcanzado con la oposición de votar el nuevo código antes de fin de año. Con esta promesa el FA había aceptado en setiembre quitar de la ley de Presupuesto los cambios propuestos al respecto.La sesión se llevó adelante con medio centenar de productores rurales de la zona centro-este del país en las barras de la cámara. En esa zona se instalará Aratirí, en la localidad de Valentines.

Entre los productores había dirigentes y simpatizantes de Asamblea Popular, grupo de extrema izquierda escindido del FA, que en determinado momento se encontró aplaudiendo las palabras del diputado colorado Walter Verri, del sector de Pedro Bordaberry, quien expresó su oposición a la minera Aratirí.Las barras debieron ser desalojadas por la Policía luego que varias personas insultaron a los legisladores del FA por propiciar la instalación de Aratirí. "Colonia no, patría sí", gritaban los presentes, quienes denuncian que ya están siendo perjudicados por las perforaciones de la minera en sus tierras."

10) Al consumo brutal de energía y agua que se realizará durante los 20 años estimados de duración del emprendimiento habrá que agregarle una modificación también brutal del paisaje...

"Según la empresa el hierro disponible va a permitir a la empresa operar alrededor de 20 años. Según Puntigliano, la política de la empresa vela por que "cuando termine la mina no quede un pozo sin cubrir. Obviamente, habrá un necesario cambio de paisaje porque hay un volumen que desaparece y se van a mover cerros, tal como hemos visto en Rivera. A su vez, pueden aparecer diferentes configuraciones, dependiendo de la característica de la mina, es decir, de cuánto haya que remover para acceder al material. Se pueden hacer reservas de agua –como en el caso de Alemania– o una forestación alrededor; también se puede rellenar el área y poner material fértil, pero eso es específico para cada cantera y debe ser incluido en el proyecto y en el permiso de explotación. Si no me equivoco, cada permiso tiene que incluir el proceso de cierre de mina".

11) Palabras de un productor afectado denunciando el hecho de que los beneficios para el estado uruguayo serán ridiculos en relación a los costos medioambientales y agricolas:

"Otro de los temas que vemos es la relación beneficio-país de la explotación de la minería. Si viéramos que esto va a ser muy beneficioso para el país quizás no tendríamos más remedio que retirarnos, pero no creemos que esa sea la situación. La empresa paga un canon que es del 2% o del 3% según el año del mineral que vaya a extraer. De acuerdo con la minera, se estaría extrayendo 10:000.000 de toneladas por año o algo parecido. Haciendo unas cuentas y siendo un poco optimistas, eso al Estado le deja US$ 20:000.000, US$ 30:000.000 o US$ 40:000.000 por año. Por otro lado, ya dijeron que iban a solicitar el beneficio de la ley de inversiones, con lo cual seguramente van a pagar muy pocos impuestos.

Entonces ¿vale la pena afectar seriamente 20.000, 50.000 o 100.000 hectáreas de producción agropecuaria para que el Estado se lleve US$ 20:000.000 y den empleo a unos cientos de personas?"

12) Palabras de otro productor acerca de la manera burlesca en que supuestamente son informados:

"Fui a dos reuniones claves de DINAMIGE. Una de ellas fue, la del señor Pier Rossi, quien nos dictó una clase sobre minería digna de alumnos de sexto año de escuela. Durante una hora y media nos "amansó" en Cerro Chato para decirnos hasta dónde iban los indios a buscar las piedras para las puntas de flecha, en Paysandú. A mí me faltó preguntarle de dónde habían sacado el fósforo para cocinar a Gaboto en 1516. En la otra reunión, que fue de la señora Chulepin, no pudo contestar ciertamente ninguna de las preguntas que se le hicieron. A todo respondió que no estaba decidido o que estaba a estudio.En las reuniones mantenidas con estas empresas y con el Gobierno solo se informó qué era la minería y de qué se trataba."

13) El sitio web de la corporación Zamin Ferrous que se presenta en Uruguay bajo la fachada de la minera Aratirí:

http://www.zaminferrous.com/es

La página presenta un mapa con los tres emprendimientos sudamericanos de la empresa...dos en Brasil y el tercero en Uruguay.

En este subenlace puede verse que las oficinas principales estan en Suiza y Reino Unido...aun cuando los capitales indios primen y el destino principal del hierro extraido en Uruguay sea China...simplemente porque esta es una corporacion multinacional ajena a todo interés soberano.

elojorebelde.blogspot.com/2011/02/botnia-ence...

.

-----------------------------------------------------------------------------

ENLACES EN EL MISMO BLOG

Proyecto minero Tía María MENTÍA, no iba a usar agua de mar, tal y ...

12 Abr 2011 ... ´Febrero 2010 Presentación del Resumen Ejecutivo Actualizado del E.I.A. Proyecto Minero Tía María. E.I.A de SPCC (Febrero 2010) preparado ...

lamula.pe/...minero-tia.../malcolmallison - En caché

CONCESIONES HIDROELECTRICAS SIN ESTUDIOS DE IMPACTO EIA SON ...

15 Nov 2010 ... malcolmallison. Just another Lamula.pe weblog ...

malcolmallison.lamula.pe/...estudios.../malcolmallison - En caché

DESESTRUCTURACIÓN SOCIOECONÓMICA Y DEGRADACIÓN DEL AMBIENTE Y LA ...

22 Mar 2011 ... LA DESESTRUCTURACIÓN SOCIOECONÓMICA Y LA DEGRADACIÓN DEL AMBIENTE Y LA SALUD POR LA MINERÍA A GRAN ESCALA SON INOCULTABLES. La gran minería ...

malcolmallison.lamula.pe/.../desestructuracion-socioeconomica-y-degradacion-del-ambiente-y-la-salud-por-gran-mineria/mal... - En caché

Minería está destruyendo pinturas rupestres en Cueva de las Manos ...

El patrimonio cultural e histórico se encuentra directamente perjudicado por la gran minería. En la zona de Cueva de las Manos, Argentina, ...

lamula.pe/2011/02/27/mineria-esta.../malcolmallison - En caché

Gobierno Regional de Cajamarca rechaza nueva contaminación con ...

4 Mar 2011 ... Gobierno Regional de Cajamarca rechaza nueva contaminación con relaves mineros de Yanacocha. Hace 2 meses. El 17 de febrero, ...

lamula.pe/.../gobierno-regional-de-cajamarca-rechaza-nueva-contaminacion-con-relaves-mineros-de-yanacocha/malcolmallison - En caché

 

José De Echave: TLC defiende a Doe Run en litigio con Perú ...

malcolmallison. 10157. Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los ... José De Echave: TLC defiende a Doe Run en litigio con Perú. ...

lamula.pe/.../jose-de-echave-tlc-defiende-a-doe-run-en-litigio-con-peru/malcolmallison - En caché

Doe Run, la de los niños de plomo, litiga contra Perú al amparo ...

12 Ene 2011 ... malcolmallison. Just another Lamula.pe weblog ...

malcolmallison.lamula.pe/.../doe-run...peru...tlc/malcolmallison - En caché

Represas se rompen cuando MINERÍA IRRESPONSABLE no distingue ...

18 Dic 2010 ... malcolmallison. Just another Lamula.pe weblog ... Represas se rompen cuando MINERÍA IRRESPONSABLE no distingue países desarrollados de ...

malcolmallison.lamula.pe/.../represas-se-rompen-cuando-mineria-irresponsable-no-distingue.../malcolmallison - En caché

Represa minera chilena provocaría tragedia como la de lodos rojos ...

28 Oct 2010 ... malcolmallison. 10157. Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época ... cuando un millón de metros cúbicos de lodo rojo venenoso, ...

lamula.pe/2010/10/30/...lodos-rojos.../malcolmallison - En caché

Noruega: verde por fuera y negra por dentro con su minería ...

23 Abr 2011 ... General « malcolmallison Lodos rojos de minería de bauxita ...

lamula.pe/2011/04/23/noruega...y.../malcolmallison - En caché

 

Derrame tóxico de relaves mineros cancerígenos a punto de llegar ...

6 Oct 2010 ... malcolmallison. Just another Lamula.pe weblog ... metales cancerígenos que devastó una región de Hungría, llegue a afluente del río Danubio ...

malcolmallison.lamula.pe/2010/10/06/123/malcolmallison - En caché

-------------

BIOLOGO  Malcolm   Allison


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog