#ElPerúQueQueremos

Rio Tinto Alcan extraerá aluminio bajo bosques paraguayos

Publicado: 2011-05-06

When bauxite is extracted from the ground and aluminum is produced results in massive amounts of toxic waste, known more commonly as “red sludge”.

Rio Tinto Alcan (RTA), productora canadiense de aluminio, aumentará su inversión en Paraguay a 3,500 millones de dólares.

Nadie ha expresado opinión alguna sobre la "Inversión de RTA"' en producir aluminio primario en Paraguay, a pesar de generar gran cantidad de gases de efecto invernadero (gases GEI), a pesar del impacto sobre la sociedad de esta industria extractiva, desamazonizadora por antonomasia, electrointensiva y profundamente desestructuradora de las economías nacionales.

.

Rio Tinto Alcan dijo el jueves 14 de abril de 2011 que avanzaban las conversaciones con el Gobierno de Paraguay para instalar LA MAYOR PLANTA PRODUCTORA DE ALUMINIO  DEL PLANETA en el país sudamericano. La unidad de la minera global Rio Tinto , planea invertir entre 3.500 y 4.000 millones de dólares en la fábrica que estaría operativa en el 2016, con capacidad para producir 674.000 toneladas de aluminio al año.

Se habla mucho de los efectos economicos estimulantes de estos megaproyectos, pero sabemos que Inversión no es sinonimo de Crecimiento, asi como plata no es sinonimo de salud.

El Estudio de Impacto de la CRU Ltd. abarcará estos temas, pero la pregunta es si se puede confiar en un estudio realizado por terceros o es que los mismos paraguayos deben preocuparse de ello como sociedad civilizada.

 GASES ANTROPOGENICOS

REGULADOR DE IMPACTOS EN EL MEDIO AMBIENTE

La participación de la Secretaria del Ambiente-SEAM es fundamental en el tema de Rio Tinto Alcan-RTA. El "alunizaje" de LA MEGAINDUSTRIA DE BAUXITA/ALUMINIO será sin duda una puñalada mortal para estas forestas de los guaranís.

PARLAMENTO EUROPEO BUSCA RESTRINGIR GASES GEI EN VIEJO CONTINENTE

Dado que la industria del aluminio es generadora de grandes cantidades de gases de efecto invernadero, la Unión Europea busca que salga del viejo continente y SE VAYA A CONTAMINAR A OTRA PARTE ...a África, Ásia, Ámerica Latina ...

Vedanta's India bauxite mining - set 2010 - Among the proposals was the establishment of a national elephant conservation authority, better management of elephant reserves and protection of almost 90 corridors that the animals use across the country from mining, irrigation and other industrial projects. search.independent.co.uk/topic/jairam-ramesh

El corredor de elefantes en el distrito Kalahandi, Orissa, India, tiene en las colinas de Niyamgiri un refugio apropiado para estos grandes paquidermos. En estas colinas la corporación Vedanta Aluminium (subsidiaria de Vedanta Resources, empresa británica de metales y minería) planificó y preparó una mina de bauxita e incluso construyó una refinería de aluminio ilegal cerca de allí. Como resultado de la presión local e internacional, la Suprema Corte rechazó en noviembre de 2007 la solicitud de Vedanta para practicar la minería en esta zona. 

Against Vedanta's India bauxite mining

---------

Bauxite is a source of aluminum oxide, which is transformed into aluminum through a number of different steps. It is necessary to utilize around four to five tonnes of bauxite in order to make one tonne of aluminum. The process by which bauxite is extracted from the ground and aluminum is produced results in massive amounts of toxic waste, known more commonly as “red sludge”. It is usually contained in a body of water, but can easily leak into the water table and affect all growth and vegetation in the area. The red sludge waste to alumina produced ratio is three tonnes to one. news.eastvillagers.org/.../

HUNGRÍA: Derrame de lodos rojos producto de la extracción de aluminio

The sludge, a by-product of the refining of bauxite into alumina, the basic material for manufacturing aluminium, was being held in a huge containment reservoir at Kolontar, more than 1,000ft long and 1,500ft wide, part of

search.independent.co.uk/topic/bauxite 08 October 2010  News // <![CDATA[

document.write("Related +");

// ]]>

.

INDUSTRIA DEL ALUMINIO / EMISIONES DE GASES INVERNADERO EN BRASIL

Las emisiones de perfluorocarbonos por tonelada de aluminio en Brasil.

 

http://www.abal.org.br/espanol/desenvsust/compromisso_obj.asp

 

Las emisiones de perfluorocarbonos por tonelada de aluminio en Brasil: Desde 1994, cuando empezaron las mediciones en Brasil, hasta 2002, la tasa de desempeño de perfluorocarbonos disminuyó un 28%, pasando de 0,25 Kg de CF 4 por tonelada de aluminio primario a 0,18 Kg de CF 4 por tonelada de aluminio primario. El promedio mundial es de 0,31 Kg de CF 4 por tonelada de aluminio primario, de acuerdo con el IAI.

Las emisiones de fluoruros por tonelada de aluminio primario Brasil fueron verificadas en 2003, el factor promedio de las plantas nacionales es de 1 Kg . por tonelada de aluminio primario producida.

 Brasil: En 1990, el consumo de energía eléctrica de la industria del aluminio primario era de 15,9 MWh por tonelada de aluminio producida. En 2004, fue de 15,1 MWh por tonelada, constituyendo una reducción del 5%. Ya existen cubas electroliticas patentadas de solo 12.6 MWh x tn - ver http://www.patentesonline.com.mx/mejoras-en-cuba-de-electrolisis-para-la-produccion-de-aluminio-30252.html

La vía electrolítica es, hasta el momento, la única alternativa de producción de Aluminio en escala, con rendimiento económico y buena calidad.

El proceso de Hall-Herould es el único desarrollado universalmente y, aunque existan otras variantes, no encuentran instalaciones ni utilajes producidos en serie o en mediana escala, que permitan un cambio de tecnología. Menos aún si a priori estas suponen mayores costos. Aunque también supongan menos contaminación.

Y el proceso de Hall-Herould se basa, precisamente, en la electrólisis de Fluoruro de Aluminio fundido con ánodos de Brea y Coque ( crudos o precocidos). El Flúor naciente desplaza al Oxígeno de la Alúmina dispersa en el Baño, regenerando el Fluoruro, y luego el Oxígeno naciente desplazado combustiona al Carbón del Anodo.

PARLAMENTO EUROPEO BUSCA RESTRINGIR GASES GEI EN VIEJO CONTINENTE

 

El Europa por ejemplo el Parlamento Europeo marcó una reducción del 20% en las emisiones de CO2, e incluso se hablo de ampliar la reducción hasta el 30%. Esta política de la UE está consiguiendo que Alcoa busque emplazamientos más favorables para el negocio de Aluminio Primario (GPP).

Debido a esta gran dependencia de la energía Alcoa está invirtiendo mucho en I+D+I buscando nuevas tecnologías que consigan Plantas de Primario más eficientes energéticamente, por ende mas rentables..

INDUSTRIA DEL ALUMINIO ALCOA / PROBLEMAS EN ITALIA

 

El problema energético que tuvo Alcoa en Italia, hizo que se cerrará la planta de Fundición de Fusina, de la que solo sigue abierta la Planta de Laminación. Para la Planta de Portovesme se ha alcanzado un acuerdo (30MW/H) que finaliza en Diciembre del 2012. A la Empresa por este asunto la UE le reclaman 300M/€ que tendrán que devolver por tener la energía subvencionada.

INDUSTRIA DEL ALUMINIO ALCOA / ESPAÑA

 

En España el consumo de energía que Alcoa utiliza para la fabricación del Aluminio alcanza el 2,5% del consumo nacional total. El contrato eléctrico termina en el 2012, salvo en la Planta de Alúmina de San Ciprián que finaliza en el 2011. En la actualidad ya han mantenido reuniones con las Compañías Eléctricas y esperan alcanzar un acuerdo como mínimo hasta el 2019.

INDUSTRIA DEL ALUMINIO ALCOA / NORUEGA

En Noruega tienen un contrato de energía hasta el 2020 y están negociando para ampliarlo hasta el 2030.

INDUSTRIA DEL ALUMINIO ALCOA / ISLANDIA

En Islandia Alcoa tiene una situación energética muy buena, con energía barata y contratos a largo plazo de 40 años. Por este motivo, tienen en perspectiva el ampliar su presencia en este país.

INDUSTRIA DEL ALUMINIO ALCOA / ARABIA SAUDITA

 

El proyecto de la Planta de Ma´aden en Arabia Saudí de la que Alcoa tiene el 25%, esperan que este operativa en el año 2014. Esta Planta tendrá una producción de Alúmina de 1,2Mill/Tn y 750.000Tn de Aluminio al año y también constará de una Planta de Laminación de Latas con destino al consumo en los países Árabes.

INDUSTRIA DEL ALUMINIO Y RIESGOS LABORALES

 

Brasil: La tasa promedio de frecuencia de accidentes con pérdidas de días de trabajo, considerando minas, refinería y primario/integrado, fue de 1,69 en el año 2000 y pasó para 1,23 en 2004, registrando una reducción del 27,2% en el período.

 No hay mención sobre la vida útil del trabajador y sobre la tasa de enfermedades oncologicas sobre la población de la zona de influencia, aunque ya hay reportes incipientes sobre ello.

 

INDUSTRIA DEL ALUMINIO Y CERTIFICACIÓN

Entre empresas asociadas al IAI, el 95% habrán implantado Sistemas de Gestión Ambiental (certificación ISO 14001 o equivalente).

 

 Brasil: Todas las productoras de aluminio primario tienen certificación ISO 14001.

 

Implantación de un Programa de Evaluación de Exposición al Riesgo y de Supervisión Médica para empleados en el 95% de las empresas asociadas al IAI.

 

 Brasil: Todas las productoras de aluminio primario tienen programas de evaluación de exposición a riesgos y de supervisión médica para empleados. Se trata de una exigencia legal en el país.

 

La producción de aluminio primario utilizado por el sector de transportes será monitoreada anualmente por el sector. De tal modo será posible evaluar su contribución para la producción de vehículos más leves y, consecuentemente, para la reducción de las emisiones de gases del efecto invernadero en el transporte por carretera, ferrocarril y marítimo.

 

DEMANDA DEL ALUMINIO EN BRASIL

 Brasil: El país presenta un promedio de 45 Kg . de aluminio por vehículo, cifra muy inferior a EE.UU. (128kg) y a Europa (100kg).

 

La industria va a acompañar su desempeño en el reciclaje de sus productos y utilizará los datos obtenidos para establecer un objetivo voluntario. el sector desarrollará un programa de acción global para dar apoyo al objetivo voluntario, de esa manera, incentivará un aumento significativo del reciclaje del aluminio post-consumo.

 

Resultado Global: Las empresas socias del IAI, que representan el 25% de la producción de aluminio reciclado mundialmente, aumentaron la producción un 4% en el período de 2002 a 2003. En Europa, la producción de aluminio a partir de material reciclado ha aumentado en un promedio del 4% al año, durante los últimos 22 años.

Brasil: En 15 años, Brasil aumentó 4,5 veces el volumen reciclado de aluminio, pasando de 65 mil toneladas en 1990 para 270 mil en 2004.

El reciclado del Al consume solo un 5% de la EE necesaria para el proceso primario, se puede hacerlo indefinidamente, por eso es catalogado como producto verde (lo que agrega valor en ciertos mercados, a los productos elaborados).

----------------------------------

LA DESTRUCCIÓN DE LOS BOSQUES DEL CHACO EN PARAGUAY

 El uso extensivo de tierras está llevando a la destrucción del bosque Chaqueño, lo que va contra políticas internacionales contra la deforestación y el cambio climático, en donde la tala indiscriminada de árboles es uno de los aportantes más importantes de gases que causan el efecto invernadero.

La zona se ve altamente afectada por la implementación de diferentes cultivos ganaderos planeados de forma no sustentable, lo que hace urgente una política que permita la convivencia del bosque con la economía de la región.

El "alunizaje" de LA MEGAINDUSTRIA DE BAUXITA/ALUMINIO será sin duda una puñalada mortal para estas forestas de los guaranís.

En el 2010 la venta paraguaya de carnes aumento más del 10% frente al 2009, siendo la ganadería el segundo mayor producto de exportación de ese país detrás de la soya.

De otra parte, la prohibición temporal que ha tenido Argentina para sacar ganado de su territorio, ha hecho que se genere una pequeña bonanza en este rubro para el Paraguay en donde el país exportó más de 275 mil toneladas de carne en 2009, que generaron ingresos superiores a los 650 millones de dólares.

-----------------------------------

Avanza negociación Rio Tinto Alcan-Paraguay por planta aluminio ...14 Abr 2011 ... Avanza negociación Rio Tinto Alcan-Paraguay por planta aluminio ... la negociación de acuerdos de beneficios mutuos entre Paraguay y RTA, ...lta.reuters.com › Página de InicioNoticias - En caché

Avanza negociación Rio Tinto Alcan-Paraguay por planta aluminio

14 de abril de 2011 - Rio Tinto Alcan dijo el jueves que avanzaban las conversaciones con el Gobierno de Paraguay para instalar LA MAYOR PLANTA PRODUCTORA DE ALUMINIO  DEL PLANETA en el país sudamericano. La unidad de la minera global Rio Tinto , planea invertir entre 3.500 y 4.000 millones de dólares en la fábrica que estaría operativa en el 2016, con capacidad para producir 674.000 toneladas de aluminio al año.

Directivos de la compañía se reunieron en Asunción con el presidente paraguayo Fernando Lugo, quien estuvo acompañado de varios de sus ministros y funcionarios de alto rango.

"A las puertas del inicio del proceso de negociación entre Rio Tinto y el equipo interministerial (...) he venido a manifestar personalmente mi satisfacción por la labor realizada hasta ahora", dijo al culminar el encuentro el vicepresidente senior para Desarrollo de Negocios y Crecimiento de Rio Tinto Alcan, Sandeep Biswas.

Las negociaciones se focalizarán en adelante en el precio de la energía eléctrica que hará funcionar la planta y que la firma espera sea "competitivo" respecto al de otros proyectos, el marco legal vigente y las regulaciones ambientales, entre otros aspectos.

"Mediante la negociación de acuerdos de beneficios mutuos entre Paraguay y RTA, el Gobierno tiene una excelente oportunidad de lograr el objetivo de aprovechar su disponibilidad de energía eléctrica abundante como una herramienta para el desarrollo", dijo Biswas.

El país es copropietario de dos gigantes hidroeléctricas con Argentina y Brasil pero vende casi la totalidad de la energía que le corresponde a sus vecinos porque no la utiliza.

La instalación de la planta representa la mayor inversión privada de la historia de Paraguay, uno de los países más pobres del continente que sin embargo ha experimentado un notable despegue económico gracias a las exportaciones de materias primas.

El ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, dijo que el Gobierno estaba comprometido a realizar los estudios y evaluaciones necesarias con transparencia y honestidad.

"Queremos que sean bienvenidos todos los que quieran llegar a Paraguay a invertir", señaló.

(Reporte de Mariel Cristaldo; Editado por Marcel Deza)

-------------------------------------

India: refinería ilegal de aluminio en tierras tribales en Orissa

 

La nueva Ley de derechos tribales sobre los bosques de la India entró en vigor a principios de 2008. Dicha ley otorga a las comunidades indígenas derechos para continuar su vida en el bosque. Las comunidades  Adivasi no deben ser expulsadas si no están de acuerdo con desplazarse para que se establezca un “hábitat crítico de vida silvestre” en su zona. Sin embargo, la administración forestal y las corporaciones a menudo intentan desplazar las comunidades Adivasi, incluso con el fin de llevar a cabo actividades mineras en zonas de santuarios de vida silvestre. 

El corredor de elefantes en el distrito Kalahandi de Orissa confirma que las colinas de Niyamgiri son apropiadas como refugio. En estas colinas la corporación Vedanta Aluminium (subsidiaria de Vedanta Resources, empresa británica de metales y minería) planificó y preparó una mina de bauxita e incluso construyó una refinería de aluminio ilegal cerca de allí. Como resultado de la presión local e internacional, la Suprema Corte rechazó en noviembre de 2007 la solicitud de Vedanta para practicar la minería en esta zona.  La Corte propuso, sin embargo, un Instrumento de función específica (SPV) para asumir el control de la mina. De esto se encargaría el gobierno del estado de Orissa con la colaboración de Sterlite (que también es subsidiaria de Vedanta Resources).

Lo que sigue es un informe sobre la zona donde está la refinería ilegal de la empresa, preparado en diciembre de 2007 por la activista y periodista independiente finlandesa Veera Rönkkö:

“Antes incluso de poder ver la refinería de Vedanta en Lanjigarh se siente su presencia, pues los ojos empiezan a arder y se experimenta una sensación desagradable en la garganta.

 La refinería se construyó en tierras clasificadas legalmente como tribales debido al alto porcentaje de población tribal allí existente. Dichas tierras “no pueden transferirse a empresas privadas sin el consentimiento de los pueblos tribales afectados”. Las comunidades tribales no han dado el necesario consentimiento escrito para validar la transferencia de tierras a Vedanta, lo que significa que esta operación es totalmente ilegal.  

Para el proyecto se necesitaban tierras boscosas por lo que, dado que la tala de bosques exige un permiso del gobierno indio, Vedanta procuró la habilitación ambiental declarando que no se requerían tierras boscosas. El Comité Central Facultativo (CEC) creado por la Suprema Corte consideró que esto era “una grave infracción de las leyes y las reglamentaciones” con “la habilitación ambiental (...) otorgada sobre bases equivocadas” y “recomendó que (...) se revocara la habilitación del proyecto de refinería y la minería (...) se prohibiera”.En la asamblea de la aldea (Gram Sabha) donde supuestamente se acordó el permiso sólo estuvo presente el recaudador del distrito (principal funcionario del gobierno del distrito). Los aldeanos, cuyas vidas sufrirían directamente el impacto de la refinería, nunca fueron consultados y ni siquiera se los informó de la reunión. 

 Cerca de la refinería la empresa tiene dos estanques, el de ceniza y el de lodo rojo. El estanque de ceniza es un lugar fantasmagórico con metros de ceniza gris en sus orillas; una tubería abierta vierte constantemente más “sobras” venenosas en el agua. 

El estanque de lodo rojo está escondido de la vista por los muros que lo rodean y en la puerta hay un guardia. Este estanque fue establecido a orillas del río Vamsdhara y de hecho cubre una parte del mismo. Un desborde repentino del río puede romper el estanque, lo que podría resultar en un derrame masivo del nocivo y venenoso lodo rojo, que es una mezcla muy tóxica de productos químicos alcalinos y metales pesados, incluidos elementos radiactivos. Hoy el río está tan contaminado que ha cobrado algunas vidas tanto de humanos como de animales.Por toda la zona hay también largas tuberías con muchas pérdidas, con lo que se envenena el suelo.A Vedanta le gusta decir que invierte dinero para mejorar la vida de la gente local, pero en Lanjigarh no se ven pruebas de ello. Unos pocos carteles y señales de tránsito no pueden hacer mucha diferencia en la calidad de vida de la población local. Incluso los empleos que creó la refinería fueron para gente de afuera. Así que los locales se enfrentan al desastre ambiental ocasionado por Vedanta con las manos vacías, pues la empresa no les da trabajo ni los indemniza.

Prácticamente al lado de la refinería está la aldea de Chhatrabur, cuyos campos y casas hoy están cubiertos de polvo de aluminio blanco. Dos personas de esta aldea murieron después de haberse bañado en el río, lo que les provocó grandes ampollas en la piel y finalmente les costó la vida. A pesar de que se llevó al recaudador del distrito a ver el estado en que se encontraban estas personas, no se tomaron medidas. En este momento cuatro personas sufren graves enfermedades de la piel. A muchos otros les salieron extrañas manchas, que muestran levantándose la ropa. Todo el mundo tiene comúnmente problemas en los ojos. La refinería también tuvo graves impactos sobre su agricultura, y la producción de los campos de arroz bajó de 200 kg a solamente 50 kg. 

Otra aldea cercana es Belamba, hogar de 35 familias. Al principio la refinería de Vedanta iba a construirse en su tierra pero esta gente se negó a moverse, aunque sufrieron todo tipo de acoso, incluidas golpizas y amenazas de muerte. Después de un año y medio de oposición, Vedanta decidió construir su refinería en otro lugar donde fuera más fácil obligar a los aldeanos a mudarse. Los habitantes de Belamba también dicen que desde la construcción de la refinería sus cosechas de arroz han disminuido prácticamente a la mitad y que donde cae la ceniza el cultivo “se quema”. Ahora para que sus vacas puedan pastar y beber tienen que llevarlas más lejos, puesto que 17 vacas de otras aldeas murieron luego de haber bebido agua del río. Aparentemente, a partir de la muerte de las vacas Vedanta dejó de verter sus desechos de día y ahora lo hace en la oscuridad de la noche. 

Junto a la tierra de Vedanta hay un grueso muro que de repente se interrumpe durante un corto trecho. Esta brecha se abre a un jardín y una casa, propiedad de un hombre que se negó a mudarse de su tierra. Al detenernos para visitarlo nos encontramos con su atemorizada madre, que dice que no recuerda el nombre de su hijo ni sabe dónde está. Para no asustarla más nos vamos diciéndole que solamente queríamos felicitar a su hijo por su valiente acción. 

Detrás de la refinería se elevan las colinas de Niyamgiri, hoy amenazadas por los planes de Vedanta de abrir una mina de bauxita en una zona que consiste en 750 hectáreas de una reserva de bosque. Estas prístinas colinas cubiertas de bosques albergan una rica variedad de vida silvestre y muchos de los animales que allí habitan figuran en la lista roja de especies amenazadas de la UICN. En las colinas de Niyamgiri también crecen muchas plantas raras, con inclusión de más de 70 especies medicinales. En las colinas nacen dos ríos importantes, el Vamsadhara y el Nawagali, y hay 36 cañadas. 

En la zona donde se pretende desarrollar la minería hay 120 aldeas habitadas por los Jharnca-Khonds (los del arroyo) y los Donkria-Khonds (los de la colina), que están al borde de la extinción pues solamente viven en esas montañas. Para estos indígenas las colinas de Nyamagiri son muy sagradas y por lo tanto no cortan árboles y en su lugar rezan a las montañas, que consideran el origen de la vida. Su forma de vida tradicional los hace autosuficientes, salvo en el caso de la sal, que traen de afuera. Recogen productos forestales no madereros y tienen algunos cultivos como ananá, mango, bananas de montaña, azafrán de la India, árbol del pan, mijos menores y distintas hortalizas para el consumo diario. 

El último lugar que visitamos en Lanjigarh es el reasentamiento de los aldeanos que ya han perdido su tierra. Las casas son pequeñitas y están en fila. La señora de la última casa hizo una ampliación para tener un poco más de espacio.  Dice que está bien, pero piensa en su pueblo. Cuando habla cambia sus palabras y opiniones todo el tiempo en forma confusa. Es obvio que esta gente no puede decir abiertamente lo que piensa. Antes incluso había un guardia junto a los portones, pues no se permitía la entrada de forasteros. Ahora nuestra visita genera mucho interés y en cuestión de minutos llega un policía para ver qué está pasando. Mientras nos alejamos en la oscuridad el aire empieza a quedar increíblemente denso. Cuando pregunto por esto, los voluntarios locales del movimiento Green Belt explican que Vedanta emite una cantidad de gases durante la noche.” 

Por Veera Rönkkö, veerapu13@suomi24.fi  y Ville-Veikko Hirvelä, villeveikkoh@gmail.com

La petición enviada por Amigos de la Tierra Finlandia a la Suprema Corte de la India el 24 de enero de 2008 está disponible en inglés en:  http://www.wrm.org.uy/countries/India/Appeal_Niyamgiri.pdf. Por más información sobre Niyamgiri y las minas de bauxita, véase: http://www.freewebs.com/epgorissa  

-----------------

http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201010/06/sociedad/20101006elpepusoc_1_Ges_SWF.png

Damned Nation’ by Mark Lynas

‘Damned Nation’ is very good on the spiel behind the Karahnjukar project and Alcoa.

The Ecologist

v.33, n.10, 1. Jan 2004

Costing over $1 billion, the Karahnjukar hydroelectric dam in Iceland is a hugely controversial project. Mark Lynas journeyed to the blasting face, hoping to work out for himself whether this industrial elephant is green or brilliant-white.

Nación condenada

por Mark  Lynas

'Maldita Nación" es un muy buen discurso que analiza los entretelones del proyecto hidroeléctrico Karahnjukar y de la minera Alcoa.

The Ecologist

v.33, n.10, 1. Enero 2004

Costando más de $ 1,000 millones, la represa hidroeléctrica Karahnjukar en Islandia es un proyecto muy controvertido. Mark Lynas viajó al lugar de los hechos, con la esperanza de resolver por sí mismo si este elefante industrial es de color verde o blanco brillante.

http://www.savingiceland.org/wp-content/uploads/2008/01/iceland_map_web_2_1.jpg

 Bauxite mine at Los Pijiguaos, Venezuela protected with vetiver (note the planting of the steep slope by using ropes). PREVENTION AND TREATMENT OF CONTAMINATED WATER AND LAND www.vetiver.org/.../TVN-series2-2pollution.htm

---

Avanza negociación Rio Tinto Alcan-Paraguay por planta aluminio14 Abr 2011 ... Avanza negociación Rio Tinto Alcan-Paraguay por planta aluminio. ... la negociación de acuerdos de beneficios mutuos entre Paraguay y RTA, ...

noticieroindustrial.com/.../1176-avanza-negociacion-rio-tinto-alcan-paraguay-por-planta-aluminio - En caché

Noruega: verde por fuera y negra por dentro con su minería ...23 Abr 2011 ... Bauxite Mine Fight Looms in Jamaica's Cockpit Country www.ens-newswire.com/… ... las minas de bauxita, la segunda industria generadora de divisas después ... General « malcolmallison Lodos rojos de minería de bauxita, ...lamula.pe/2011/04/23/noruega...y.../malcolmallison - En caché

Ollanta debe deslindar con PAQUETÓN DE REPRESAS brasileras en ... 28 Mar 2011... además de hechar mano al petróleo, gas, bauxita/aluminio ...

lamula.pe/2011/03/28/ollanta-debe...brasileras.../1841 - En caché

 

Fábrica que originó vertido tóxico en Hungría reanuda su actividad ...13 Oct 2010 ... malcolmallison. 10157. Biólogo desde hace más de treinta años, ... El accidente químico más grave registrado hasta hoy en Hungría hirió ...

lamula.pe/2010/10/14/200/1841 - En caché

Represa minera chilena provocaría tragedia como la de lodos rojos ... 28 Oct 2010 ... malcolmallison. 10157. Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que ... similar a la de Hungría, según denuncias de poblaciones aledañas. ... puede provocar la fractura del embalse y el vertido de lodos ...

lamula.pe/2010/10/.../represa...hungria/malcolmallison - En caché

Represas se rompen cuando MINERÍA IRRESPONSABLE no distingue ...18 Dic 2010 ... malcolmallison. Just another Lamula.pe weblog ... Peligro de rotura de represas de desechos mineros como el de Hungría a principios de .... de lodos residuales tóxicos como el ocurrido en Hungría el 4 de octubre último, ...

malcolmallison.lamula.pe/.../represas.../malcolmallison - En caché


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog