#ElPerúQueQueremos

NO A REPRESAS DE PIÑERA dijeron decenas de miles de chilenos en Coyhaique, Puerto Montt, Valdivia, Temuco, Concepción y Valparaíso.

Publicado: 2011-05-10

 

.

A HidroAysén project to dam two of the world's wildest rivers for electricity has won approval despite strong public opposition.

.

.

Entre los arrestados en las protestas se encuentra el diputado Sergio Aguiló y la ecologista, Sara Larraín ... hasta ahora no hay un balance de las manifestaciones en otras zonas del país como Coyhaique, Puerto Montt, Valdivia, Temuco, Concepción y Valparaíso. En esta última, unas 700 personas fueron bloqueadas por carabineros cuando se aproximaban al Congreso. 

Contrastando con la indignación de decenas de miles de chilenos que dicen "PATAGONIA SIN REPRESAS" ... el mercado financiero se adelantó y apostó por la aprobación de HidroAysén. Acciones de Bolsa de Endesa y Colbún subieron con altos montos transados.

La "movida Piñera" de las represas de HidroAysén transformará el río Baker y el río Pascua en RÍOS QUE VAN Y VIENEN: en la mañana pueden llevar tanto caudal como el que más y en la noche tan poco como el que menos. Esa sola característica echa por la borda la explicación de que este es un proyecto tan benigno como una "central hidroeléctrica de pasada"...un tipo de hidroeléctrica que no recurre a represar el río y ha sido ampliamente aconsejada como alternativa ecocompatible.

Más de 10.000 personas se reunieron esta tarde en la conocida Plaza Italia de Santiago, para protestar luego de que en votación cuasi unánime la intendenta de Aysén y los Seremis de la región aprobasen el polémico proyecto HidroAysén. http://www.veoverde.com/2011/05/hidroaysen-protesta-masiva-genera-violenta-represion-de-carabineros/

-------------------------------------------------------

"Son muchas las desprolijidades en la evaluación de este proyecto. Los gobiernos y el Congreso han actuado de una forma que da para sospechar. El Ejecutivo de la Presidenta Bachelet será responsable de no haber rechazado de plano un proyecto que se prestaba para eso por la cantidad de observaciones que tuvo, 2700 observaciones; la administración del Presidente Piñera será responsable de haber ajustado por oficio todo para que HidroAysén se pueda ejecutar, desde las observaciones de la evaluación ambiental hasta los criterios para otorgar derechos de agua, recientemente cambiados por la DGA para hacer un traje a la medida a la represa; y el Congreso será responsable de haber permitido esto a vista y paciencia de los ciudadanos.

Nuestra institucionalidad fue usada para blanquear una decisión tomada en el más alto nivel político." http://www.latercera.com/noticia/opinion/ideas-y-debates/2011/05/895-364524-9-operacion-hidroaysen.shtml

.

.

-----------------------------------------------------

Protestas por HidroAysén: Diputado Aguiló entre 63 detenidos en Santiago

 

“Seis carabineros me subieron a la fuerza”, afirmó el parlamentario en Twitter. También fue detenida la ecologista Sara Larraín. Manifestaciones en varias ciudades.

Carabineros reportó 63 detenidos en las manifestaciones registradas anoche en Santiago por detractores del proyecto de represas HidroAysén, que instalará varias represas en los ríos Baker y Pascua, aprobado este lunes por Comisión de Evaluación Ambiental en Coyhaique.

Los enfrentamientos entre los detractores de HidroAysén y carabineros llegaron hasta el frente de La Moneda.

http://www.lanacion.cl/protestas-por-hidroaysen-diputado-entre-63-detenidos-en-santiago/noticias/2011-05-10/094236.html

Entre los arrestados en medio de las protestas, que fueron reprimidas por no estar autorizada la ocupación de las calles, se encuentra el diputado ex PS, Sergio Aguiló, quien fue subido a un furgón policial en el marco de la marcha que se inició en Plaza Italia.

El parlamentario, en su cuenta de Twitter este martes afirmó que “las imagines (sic) son idesmentibles. Seis carabineros me detuvieron a la fuerza”. Con esto respondió a versiones que señalaban que había subido voluntariamente a un furgón policial según El Mercurio.

Entre los detenidos también se cuenta la ecologista, Sara Larraín, quien polemizó con la represión policial: "Se trató de una acción abusiva de la autoridad, porque había la planificación de la marcha con una ruta definida por la Intendencia, pero carabineros lo impidió".

DISTURBIOS EN TODO EL CENTRO Y EN REGIONES

Los incidentes comenzaron en el sector de Plaza Italia en donde se registraron las primeras escaramuzas y continuaron a lo largo de la Alameda, en las inmediaciones de las oficinas centrales de Endesa en Santa Rosa y luego cerca del Palacio de La Moneda.

Hasta ahora no hay un balance de las manifestaciones en otras zonas del país como Coyhaique, Puerto Montt, Valdivia, Temuco, Concepción y Valparaíso. En esta última, unas 700 personas fueron bloqueadas por carabineros cuando se aproximaban por la calle Condell hacia el Congreso. 

HidroAysén: protesta masiva genera violenta represión de ...9 May 2011 ... Más de 10.000 personas se reunieron esta tarde en la conocida Plaza Italia de Santiago, para protestar luego de que en votación cuasi ...

www.veoverde.com/.../hidroaysen-protesta-masiva-genera-violenta-represion-de-carabineros/ - En caché

-

---------------------------------------------------------

Chile approves $7bn hydroelectric dam in Patagonian wilderness

A project to dam two of the world's wildest rivers for electricity has won approval despite strong public opposition

.

A hydroelectric dam in Chile. The government has approved a project to build five dams on two of Patagonia's rivers. Photograph: EPA

A $7bn (£4.2bn) project to dam two of the world's wildest rivers for electricity won environmental approval on Monday from a Chilean government commission, despite a groundswell of opposition. 

The commissioners – all political appointees in President Sebastián Piñera's government – concluded a three-year environmental review by approving five dams on the Baker and Pascua rivers in Aysen, a mostly roadless region of remote southern Patagonia where rainfall is nearly constant and rivers plunge from Andean glaciers to the Pacific Ocean through green valleys and fjords. 

Monday's vote – 11 in favour and one abstention – could prove to be pivotal for the future of Chile, which has a booming economy, vast mineral wealth and a determination to join the elite group of first-world nations. 

With its energy-intensive mining industry clamoring for more power and living standards improving, some analysts say Chile must triple its capacity in just 15 years, despite having no domestic oil or natural gas. Chile imports 97% of its fossil fuels and depends largely on hydropower for electricity, creating a crisis when droughts drain reservoirs or faraway disputes affect energy imports. 

Supporters say the economic benefits of the dam project justify carving roads through the heart of Chile's remaining wilderness and running 1,000 miles (1,600 kilometres) of transmission lines to power the capital, Santiago. 

The dams together could generate 2.75 gigawatts, nearly a third of central Chile's current capacity, within 12 years. The Aysen region will receive less expensive energy, jobs, scholarships and $350m in infrastructure, including seaports and airports, said HidroAysen's executive vice president, Daniel Fernandez. 

But people in the sparsely populated area are divided. Only three dozen families would be relocated, but the dams would drown 14,000 acres (5,700 hectares), require carving clear-cuts through forests, and eliminate whitewater rapids and waterfalls that attract ecotourism. They also would destroy habitat for the endangered Southern Huemul deer: Fewer than 1,00


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog