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1/6/2011: 30,000 universitarios sólo en Santiago rechazaron al lucro en la enseñanza superior

Publicado: 2011-06-01

Masivas manifestaciones de universitarios en ciudades de Chile

Miles de universitarios, apoyados por autoridades académicas y profesores, marcharon hoy en diferentes ciudades de Chile en defensa de la educación pública que consideran le ha sido arrebatada al pueblo para privilegiar al mercado.

Sólo en esta capital, se estiman en más de 30 mil los jóvenes que respondieron al llamado de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) de marchar por la Alameda hasta la sede del Ministerio de Educación en rechazo al lucro en la enseñanza superior.

Publicado por: Prensa Latina | Fecha: miércoles 01 de junio del 2011

Santiago de Chile, 1 jun (PL)

De acuerdo con reportes de emisoras locales, demostraciones análogas tuvieron lugar asimismo en las ciudades de Talca, Concepción, Valparaíso, Valdivia y Puerto Montt.

La multitudinaria móvilización de Santiago estuvo encabezada por líderes de federaciones universitarias, por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo y por varios rectores de casas de altos estudios.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, precisó durante la marcha que sus reivindicaciones apelan no sólo a la educación superior, sino a todo el sistema.

"Queremos demostrarle al Gobierno y al Ministerio de Educación que queremos y tenemos la voluntad de avanzar hacia un sistema de educación más justo y equitativo; no estamos luchando por nuestros privilegios, sino por un sistema de educación completo" dijo Jackson, quien calificó de insostenible y realmente insoportable la carga de las familias chilenas para que sus hijos puedan estudiar.

La educación superior debiese ser un derecho y en Chile no lo es, remarcó.

Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, destacó por su parte la transversalidad de las demandas del movimiento estudiantil, las que apuntan no sólo a la inviabilidad del sistema de educación, sino de la institucionalidad del país en pleno, impuesta por el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

La orientación al mercado que ha guiado la educación chilena desde la dictadura hasta la actualidad ha terminado por destruir la educación pública, señaló una declaración de fuerzas de la izquierda chilena circulada hoy en esta capital.

Todos en Chile hoy, universidades privadas y supuestamente públicas, operan dentro de los márgenes impuestos por el mercado, agudizando así un sistema profundamente regresivo, lleno de exclusiones y desigualdades, señaló el referido mensaje.

Ante la crisis por la que atraviesa la educación en Chile, la izquierda chilena estima que la salida no está en solicitar más subvenciones al gobierno de turno, sino en exigir un rol garante del Estado.

Eliminar la desigualdad escolar no reside en exigir gratuidad para unos pocos segmentos, sino en exigir acceso universal y gratuito, recalcaron destacados exponentes de fuerzas de la izquierda en el país suramericano.

Coincidentes con esa apreciación, la mayoría de los carteles que inundaron este miércoles las calles de Santiago demandaron enseñanza pública y gratuita y arremetieron contra un modelo que mantiene endeudados de por vida a los que optan por continuar estudios universitarios.

Las razones de los universitarios para protestar este miércoles

Una educación pública gratuita e igualitaria es la demanda principal de la movilización convocada por los estudiantes universitarios, de planteles públicos y privados. El ministro Lavín responde con ofertas cosméticas y que financiarían con fondos públicos planteles educativos convertidos en negocios. La marcha es este miércoles 1 de junio. La junta es en el frontis de la Usach a las 10 de la mañana.

Los representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), quedaron insatisfechos con el ministro de Educación, Joaquín Lavin, luego de escuchar sus propuestas de reforma de la educación superior. Simplemente para los universitarios el Gobierno no respondió a sus demandas que exigen el fin de la crisis de la educación superior.

LA REFORMA UNIVERSITARIA DE LAVÍN

La propuesta de reforma del ministro Lavín contempla 12 puntos: Cambios a la institucionalidad, como el crear una subsecretaría de educación superior; un nuevo trato con universidades estatales, lo que implica una nueva legislación; término del Aporte Fiscal Directo (AFD) y entrega de recursos a través de estímulos como el mecanismo actual que entrega recursos directos a las universidades que matriculan a los 27.500 mejores puntajes de la PSU.

Otros puntos son la reprogramación de las deudas del Fondo Solidario, una baja en las tasas de interés al Crédito con Aval del Estado, becas para educación técnico-profesional, permitir el ingreso a las universidades por ranking de notas en colegios y que la PSU se rinda dos veces al año, establecer un fondo concursable para equipamiento científico, crear centros de innovación, crear una agencia que administre las becas para la creación de capital humano avanzado, establecer convenios de desempeño, modificar el  sistema de acreditación y mejorar la formación de profesores.

Para los estudiantes si bien algunos de estos puntos son un avance, en el fondo no resuelven el tema del financiamiento y de que el Estado se haga cargo de costear la educación. No como ocurre hoy en día, cuando las familias pagan un 80 por ciento su costo.

Además critican que algunas propuestas, como el fin del AFD, apuntan a financiar con recursos públicos el negocio que hoy algunos hacen con un sistema educativo deforme y no regulado. En palabras simples, las reformas de Lavín no terminan con la educación convertida en un negocio.

Como Lavín se ha hecho el sordo con las demandas de la Confech, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, advirtió que “si no tenemos una respuesta, estamos dispuestos a extender los paros de manera indefinida”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, le dijo al ministro que “estamos exigiendo que haya transparencia, seriedad y se termine el lobby oscuro que busca traspasar recursos de todos los chilenos, sin fiscalización alguna, para mejorar el negocio de algunas universidades privadas”.

Camila Vallejo y Gregori Jackson

Además entregó su respaldo a la movilización convocada para este miércoles por Confech. “Los estudiantes de la Confech tienen mi apoyo y solidaridad, y comparto plenamente el espíritu de la actividad de mañana miércoles” -sostuvo el rector.

Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), indicó que “consideramos pertinente que haya un pronunciamiento político claro para llegar a ciertos acuerdos y poder avanzar en las materias que creemos que son urgentes de tratar”.

El ultimátum fijado por los universitarios para que el Gobierno escuche sus peticiones se acabó este 31 de mayo y como no hay respuestas se convocó a un paro nacional que podría transformarse en indefinido.

En algunos planteles universitarios regionales ya se han producido tomas, como es el caso de la Universidad Arturo Prat de Iquique, donde el lunes estudiantes fueron desalojados por carabineros tras mantener una toma desde el jueves pasado.

A la manifestación se suman también la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), el Colegio de Profesores y el Comando Nacional de Trabajadores. También se unirán estudiantes secundarios.

LAS DEMANDAS ESTUDIANTILES

La piedra angular de las demandas estudiantiles es la recuperación de la educación pública. Es decir, recuperarla para tener como horizonte una educación estatal gratuita, laica, igualitaria y de calidad. El Estado es el primer responsable en asegurar la educación como un derecho y en Chile existen riquezas suficientes para financiarla.

En lo específico las demandas estudiantiles se dividen en tres puntos principales: el acceso, el financiamiento y la democratización.

ACCESO: Demandan un acceso con equidad, calidad, integración y heterogeneidad social en la matrícula. De esta forma rechazan la Prueba de Selección Universitaria (PSU) por su carácter regresivo. A su juicio el acceso debe asegurarse hacia instituciones de calidad, que posibiliten no sólo una formación de profesionales y técnicos de excelencia académica, sino de ciudadanos íntegros, en el marco del pluralismo, la tolerancia y los valores de justicia e igualdad. También  exigen garantizar el acceso y las condiciones de estudio para las personas con discapacidad en la educación superior.

FINANCIAMIENTO: Los estudiantes proponen aumentar el financiamiento público en Educación Superior como porcentaje del PIB. Esta demanda exige una regulación al sector privado de la educación para que ponga fin al lucro, una reestructuración del sistema de becas y ayudas estudiantiles para asegurar gratuidad a los tres primeros quintiles más pobres de la población, y el fin del endeudamiento de parte de las familias para que los jóvenes puedan estudiar.

DEMOCRATIZACIÓN: Este ítem apunta a la democratización del sistema de educación superior, lo que se expresa en la participación triestamental en todas las instituciones de Educación Superior. Un punto importante es asegurar las libertades de expresión al interior de los planteles educativos, ya que en la actualidad en muchos de estos se violan los derechos constitucionales.

¿DÓNDE NOS JUNTAMOS?

La marcha está convocada para este miércoles 1 de junio a las 10:00 horas en el frontis de la Usach (metro Estación Central). Desde allí marcharán al Ministerio de Educación por la calzada sur de la Alameda de manera pacífica y legítima. La Intendencia ya otorgó el permiso para poder manifestarse. Se pide encarecidamente a carabineros que respeten esa voluntad.

Por Nicolás Loonis

Foto de Mauricio Díaz Buccioni

El Ciudadano

http://www.elciudadano.cl/2011/05/31/las-razones-de-los-universitarios-para-protestar-este-miercoles/

 

30000 CIUDADANOS con mayúsculasrechazarón Hidroaysén en medio ... 21 May 2011 ... 30000 CIUDADANOS con mayúsculas

lamula.pe/.../30000-ciudadanos-con-mayusculas...hidroaysen-en-medio-de-feroz-repre-de-pinera/malcolmallison - En caché

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12 comentarios para “Las razones de los universitarios para protestar este miércoles”

Manuel comentó el 31 de Mayo, 2011 a las 5:43 pmSólo una corrección: la estación de metro es ESTACIÓN CENTRAL, el resto es tal como lo dicen

David Contreras M comentó el 31 de Mayo, 2011 a las 6:01 pmChile en las últimas décadas ha sido capaz de crear una buena infraestructura productiva, creando empleos (pero no mayor distribución de la riqueza), provocando un mejor crecimiento, sin embargo, es contradictorio ver a una gran cantidad de talentos jóvenes que no pueden acceder a diversos planteles de educación superior, sea técnica o universitaria, porque el Estado no es capaz de asumir el costo que ella significa, dejando endeudados a muchas familias y favoreciendo el negocio da la banca.-

Las políticas neoliberles en la educación sólo ha significado para el país un retroceso social, técnico-científico, cultural y humano enorme, por lo que vale la pena destrabar este enclave político heredado de la dictadura ya que los gobiernos de la concertación fueron incapaces de modificar y que el actual gobierno no tiene intención de cambiar el rumbo.- La lucha será larga e intensa porque están los interese de quienes ven en la educación una oportunidad de lucro y quienes ven en la educación un motor imparable para la liberación del hombre y la sociedad.-

Marco comentó el 31 de Mayo, 2011 a las 8:58 pmPara lo que piden, es indispensable cerrar universidades, que la verdad sobran. Tanto algunas del Consejo de Rectores, que tienen dudosa calidad (y muchos reclamos), como el espeso mar de Ues. privadas, y también cedes universitarias que en el fondo son “casas”, antiguos hogares, donde vivieron familias. Casa de 2 o tres pisos. Lo pueden ver con sus propios ojos.Y no olvidemos las Ues. con fines de lucro, como cierta Ue. bajo la cual estaban firmados los contratos de los jugadores de fútbol de cierto equipo de “colonia”, la cual pertenece a cierto español…

El asunto es ponerle el cascabel al felino. Menos Ues. = + recursos para repartir. Tal como era antes del Golpe, según me cuentan. Ues. Regionales Estatales, sin carreras de mentira, tal como leí alguna vez. Pero esa reestructuración no dejará feliz a casi nadie. Y debe hacerse. En este caso, retroceder es avanzar. ¿Contradictorio? Eso me parece mejor que dilapidar las arcas fiscales en un mar de Ues. y llenarnos de profesionales subempleados, cesantes con corbata, en fin. Eso me consta.

Hay Ues. donde la “investigación” es un saludo a la bandera. En otras la “investigación” tiene un fuerte sesgo. De verdad, deben cerralas.

La reestructuración también debe hacerse a nivel de educación media. Pero parece que es muy caro hacer de los liceos (y colegios) algo como: primaria, secundaria, instituto.

Al parecer ningún gobierno va a hacer esto, pues hay muchos políticos y empresarios con intereses creados, tanto en la Concertación, como en la Alianza.

A ver que hacen los revoltosos de turno. Yo recuerdo que en mi casa de Estudios Superiores, la mayoría (yo no) apoyaba el paro y era pro comunista. Se la pasaban en tomas que duraron hasta más de un mes en algunos años. ¿Y para qué? ¿Y dónde están esos comunistas ahora? ¿Tan poco les duró la revolución?

Escuché los dichos de la Presidenta de la FECH y, honestamente, creo que no da respuesta al problema de fondo. Aunque dió a entender que si sabe lo que pasa, pero escapa de sus manos. Y la entiendo: es muy impopular pedir que cierren las Ues. privadas. Tienen una masa de estudiantes muy grande. Perdería un montón de apoyo la movilización. Además quiere eliminar los exámenes de entrada. Ridículo. ¿Con qué criterio van a entrar, si no hay pruebas? No pueden entrar todos los que deseen. Obvio que ese es un guiño a los alumnos de Ues. privadas.

Es una pena que las buenas ideas y los cambios buscados por la CONFECH se diluyan por estas concesiones utópicas. Si hasta quieren reforma tributaria y que las mineras paguen lo que realmente deben pagar. Y Eso es cierto. Pero del dicho al hecho.

Por favor reformas DE FONDO.

Sapucay comentó el 31 de Mayo, 2011 a las 9:57 pmEstas han sido prácticamente las mismas demandas desde el año 97, pero hay algo que siempre se nos olvida. El contenido de la educación… o mejor dicho, el sentido de la educación. Si bien queremos que las universidades produzcan buenos médicos, ingenieros, arquitectos, artistas, etc… no sería bueno también pensar en que eso no sirve de nada si no lo hacemos para que todos, como sociedad, podamos llegar a ser libres y solidarios (solidarios de verdura, claro, no a la católica o a la teletón). Hay que luchar por conseguir que la universidad se financie íntegramente de manera estatal, que el acceso sea completamente universal y gratuito, y que la U la hagamos entre todos los que la componemos; pero ésto debe ir más allá de la universidad, aquí es donde debemos luchar porque todos, desde la primaria, tengamos acceso universal y gratuito a una educación que abra nuestras mentes y nos hermane con nuestros compatriotas, nuestros vecinos, nuestro hábitat, desde la superación de nuestras diferencias para llegar a la igualdad y la libertad plenas, aceptando, tolerando y amando nuestras particularidades de manera racional y sin prejuicios.

Libertad, amor, igualdad… suena trillado, lo sé. Pero no sé si hay mejores términos para decirlo. Desde la universidad lo podemos hacer. Ésto es por la humanidad completa y ciertamente vale la pena que pasemos generaciones enteras incorporando estos principios.

Como puso David Contreras M más arriba:

a lucha será larga e intensa porque están los interese de quienes ven en la educación una oportunidad de lucro y quienes ven en la educación un motor imparable para la liberación del hombre y la sociedad.

La reacción siempre será virulenta.

Ignacio comentó el 31 de Mayo, 2011 a las 10:09 pmdejen de wexxx y empiezen a estudiar, la mitad son puros wexxxs flojos, y quieren beca los wexxxs

manon roland comentó el 1 de Junio, 2011 a las 4:23 amel lucro es el gran problema para acceder a la educación, limitando a un gran potencial humano que no puede participar en la educación, este sistema es absolutamente discriminatorio y está creando jóvenes sin oportunidades, preparados por el sistema para convertirse en mano de obra barata, bienvenido el paro!!

Polther comentó el 1 de Junio, 2011 a las 6:20 amRespecto de la educación gratuita, tengo unas dudas, ojalá alguien me pueda ayudar:

¿qué pasaría con los alumnos que reprueban (reprobamos) ramos, que deben(debemos) repetir años, que se cambian de carrera en caso de ser una educación gratuita?¿también todos los chilenos le (nos) pagaríamos el “tiempo extra” que permanezca (permanezcamos) en la universidad (institución superior)?

Gracias de antemanos

chagito araya comentó el 1 de Junio, 2011 a las 6:53 amConque cara los politicos hablan que cada vez hay menos campamentos y la pobreza se puede revertir,ciendo que el motor fundamental de la sociedad sin recursos economicos es la educacion, pero si la educacion es un ente repactado en cuotas, porque no parten de la base QUE LA EDUCACION PARA EL PUEBLO CHILENO SE GRATUITA y asi veran que la pobreza y la marginacion bajaran notoriamente y se construiran familias con esperanza de un futuro prospero y no un futuro de deudas, espero que el tiempo nos de la razon y cambie todo en chile o si no cada vez los pobres seran mas pobres y los ricos seran mas ricos que es lo que ocurre hoy en dia…VAMOS ESTUDIANTES CHILENOS QUE SE PUEDE………

Sapucay comentó el 1 de Junio, 2011 a las 9:20 amPara los que no entienden que es posible tener una universidad gratuita y de acceso universal (sin examen eliminatorio), infórmense de cómo es en argentina, donde si bien faltan recursos (como en toda economía capitalista), absolutamente todos los que quieran, pueden ingresar a estudiar… Ahora, la verdad es que no todos pueden hacerlo por otros motivos como la desigualdad social.

Las Universidades nacionales argentinas están entre las mejores del mundo y absolutamente a nadie se le niega el ingreso. Si uno repite un ramo, asl final de la carrera lo paga, pero si aprueba todo en tiempo y forma, la educación es 100% gratuita.

David Maturana Céspedes comentó el 1 de Junio, 2011 a las 9:42 amPor más de 20 la ciudadanía ha reclamado lo mismo y las leyes aprueban lo contrario, pese a multitudinarias movilizaciones, presentes aún.

alejandro parra comentó el 1 de Junio, 2011 a las 9:59 amLes deceo lo mejor del mundo, espero que ahora en realidad los escuchen, los apoyo totalmente en su causa, ya que de muy cerca, se lo que es estar endeudado por estudiar, y no es gracia, espero que este nvo gobierno haga de verdad un cambio, ya que tanto criticaron los 20 años de la concertacion al poder, ahora esperamos en uds que realicen ese cambio, que tanto necesitamos los chilenos.

Sergio Contreras Peralta comentó el 1 de Junio, 2011 a las 10:30 amChile, fértil provincia y señalada como el palacio del abuso mercantilista de unos pocos, sobre sus muchos conciudadanos. La Educación la plagiaron y nos la niegan quienes tienen muchos recursos, muchas ideas de cómo profitar y ganar más y más dinero, pero sin valores ni principios. ¡En Chile impera la ley del más $fuerte$!.


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malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


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