#ElPerúQueQueremos

Carta del pueblo yanomami a la presidenta Dilma Rousseff

Publicado: 2011-06-03

Presidenta da República Federativa do Brazil

Gabinete do Presidente

Palácio do Planalto

Praça dos Três Poderes

70150-900

Brasilia DF

Brasil

 

03 de junio de 2011

 

Estimada Dilma Rousseff:

yanomami carta à presidente Dilma

Estoy sumamente preocupado por el pueblo yanomami. Más de 1.000 mineros del oro están trabajando ilegalmente en sus tierras, contaminando el medioambiente e introduciendo enfermedades mortales para los indígenas. El programa de cuidados sanitarios para los yanomami financiado por el Gobierno es caótico y los médicos y medicinas imprescindibles no están llegando a las comunidades. Los yanomami están empezando a enfermar y morir.

Muchos yanomami se oponen a los planes del Congreso de abrir minas a gran escala en su tierra y no se les ha informado adecuadamente ni han sido consultados sobre las propuestas.

Le insto a respetar la Constitución y a que retire a los mineros del territorio de los yanomami, así como a resolver la crisis sanitaria como una cuestión urgente. También le insto a usted y a su Gobierno a que prohíba cualquier forma de minería en sus tierras ya que los impactos serían desastrosos para un pueblo tan aislado.

Cordialmente ...   ...   ...   ...   ...   ...  ...   ...   ...   ...  

...   ...   ...   ...   ...   ...  ...   ...   ...   ...   ...   ...   ...  ...

...   ...   ...   ...   ...   ...  ...   ...   ...   ...   ...   ...   ...  ...

Mujer yanomami, Brasil.

© Fiona Watson/Survival

Los yanomami son uno de los pueblos indígenas que habitan en la selva más numerosos y conocidos de América del Sur. Su hogar está en la selva amazónica, entre las colinas que limitan la frontera entre Brasil y Venezuela.

Tras la creación del parque yanomami en 1992, de 10 millones de hectáreas, personal médico independiente fue contratado para trabajar junto a los tradicionales curanderos yanomami. Esta iniciativa sanitaria, Urihi, que recibió el apoyo de Survival, redujo el número de muertes a la mitad.

En 2004, el Gobierno brasileño asumió el control por decreto. A pesar de que el gasto se duplicó, la enfermedad volvió a atacar con fuerza. Algunas comunidades vieron como la mortal malaria cerebral se cuatriplicaba

Cómo puedes colaborar

Por favor, escribe al Gobierno brasileño expresando tu preocupación acerca del deterioro en la salud de los yanomami desde que la Fundación Nacional de Salud del Gobierno asumió la responsabilidad de dar cuidado sanitario a los yanomami.

Avioncito monomotor es retenido en el Estado de Amazonas por los ...

3 Jun 2011 ... Avioncito monomotor es retenido en el Estado de Amazonas por los nativos yanomami. Un avión monomotor alquilado para el ... Índios yanomami sequestram monomotor no Amazonas 3/06/11 -Um avião monomotor alugado para .... ECUADOR « malcolmallison El Parque Nacional Yasuni del Ecuador es uno de los … ...

lamula.pe/.../avioncito-monomotor-es-retenido-en-el-estado-de-amazonas-por-los-nativos-yanomami/malcolmallison

 

 

http://restorelogic.org/actua/cartas/yanomami

www.planetalatinoamerica.com/RivistaOnLine/in...

Davi Kopenawa Yanomami, conocido como el “Dalai Lama del Amazonas” escribe sobre consumismo, cambio climático y la salud del Amazonas;

-

FIONA WATSON FOTOGRAFA

-

Actualidad: Los yanomami mueren por la gripe porcina

Los yanomami son la más grande tribu amazónica que vive todavía en relativo aislamiento. En los últimos 15 días, siete indígenas han muerto en Venezuela por la presunta difusión de la influencia H1N1 mientras según trascendidos, los infectados serían cerca de 1.000.

El gobierno de Venezuela ha aislado la zona y ha enviado un equipo de médicos para asistir a los yanomami. La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud mientras tanto ha confirmado la presencia del virus de la gripe porcina y muchos temen que la epidemia pueda difundirse rápidamente y provocar la muerte de muchos otros indígenas.

Los yanomami cuentan en total con unos 32.000 miembros radicados en la frontera entre Brasil y Venezuela. A causa de su aislamiento, los yanomami tienen muy pocas defensas contra muchas enfermedades que les llegan desde el exterior como la gripe.

Entre los años 80 y 90, cuando los buscadores de oro llegaron a la zona, un quinto de los yanomami brasileños murió a causa de las enfermedades transmitidas por ellos. Su sobrevivencia fue asegurada  gracias a una campaña internacional conducida por los mismos yanomamis, por Survival International ( www.survival.es ) y la Comisión Pro-yanomami.

La asistencia sanitaria es de por sí precaria en la frontera entre Venezuela y Brasil . Muchas comunidades de yanomamis no tienen acceso a la asistencia médica y su territorio, cubierto por la selvas y con montañas, hace muy difícil la asistencia sanitaria de urgencia. (Victor Englebert- Survival International) (Foto: Fiona Watson-Survival International)


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog