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Colusión y lobbismo hidroenergético en Hidroaysén

Publicado: 2011-06-04

La irregular aprobación ambiental de Hidroaysén generó en Chile una masiva rebeldía y  una demanda ciudadana políticamente transversal de participar e incidir en la  conducción del desarrollo energético. ¿Por qué? ... porque Hidroaysén colmó la paciencia de los chilenos

En Hidroaysén se percibe con claridad la extrema colusión desarrollada por la elite política con los grandes poderes económicos de Chile en función del lobbismo hidroenergético.

Esta misma colusión desarrollada por la elite política con los grandes poderes económicos en materia hidroenergética es la que NOS VAN A ZAMPAR LOS UNOS Y LOS OTROS ... LOS DOS PRESIDENCIABLES PERUANOS ... QUE POR RARA COINCIDENCIA.... HAN HECHO "MUTIS" DEL TEMA REPRESAS ... SU GRAN PUNTO DE CONVERGENCIA: UN PAQUETON DE REPRESAS SO PRETEXTO DEL DESARROLLO ...Madre Mía!!!

---------------------------------------------------Malcolm Allison

Escándalos de Hidroaysén

Para cualquier ciudadano saltan a la vista numerosos escándalos respecto al tristemente célebre proyecto de Hidroaysén. El más resonante es el de la artificiosa división de los estudios de impacto ambiental sobre la construcción de las represas en la Patagonia para generar la energía eléctrica y, posteriormente, sobre las líneas de transmisión de cerca de 2.000 kilómetros de esa energía hacia el norte. La construcción de represas no tiene ningún sentido si no va acompañada de aquellas líneas de transmisión. Por tanto, sería absurdo que se aprobare el estudio del primero y se rechazara el segundo. Sin embargo, tanto el gobierno de Bachelet como el de Piñera, ¡han separado completamente ambos estudios!

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No se necesita ser demasiado suspicaz para entender que aquello corresponde a un ardid de ambos gobiernos para generar hechos consumados destinados a favorecer indebidamente –sí o sí- la aprobación final del proyecto. Con todas las complejidades del caso, es mucho menos dañino para el medio ambiente la inundación de poco más de 5.000 hectáreas en la Patagonia, que la instalación de torres de transmisión eléctrica que afectarán el habitat de innumerables chilenos a lo largo de la mayoría de las regiones del país. Como lo ha señalado Manfred Max-Neef, todo esto significa un verdadero insulto a la inteligencia de los chilenos.

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Otro gran escándalo que estamos presenciando es la completamente oportunista oposición al proyecto que está demostrando hoy el conjunto del liderazgo concertacionista.

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Es público y notorio que el gobierno de Bachelet impulsó fuertemente dicho proyecto. Allí están los testimonios públicos de sus principales ministros políticos como Edmundo Pérez, Francisco Vidal y Sergio Bitar; y del propio ministro de Energía, Víctor Tokman. Allí están las expresiones también favorables de senadores tan influyentes como Jorge Pizarro y Camilo Escalona; del ex presidente Ricardo Lagos; ¡y del mismo ex presidente y reciente candidato presidencial Eduardo Frei Ruiz-Tagle que, por lo tanto, si hubiese sido electo habría seguido con el proyecto tal cual lo ha hecho Piñera! Por lo demás, es de sentido común –dado que la institucionalidad ambiental hace radicar la aprobación final de estos proyectos en puros funcionarios dependientes del Poder Ejecutivo- que un proyecto que ya en su fase de estudios implicaba gastos de millones de dólares, no iba a ser emprendido por la empresa privada si no contaba con suficientes garantías políticas de su aprobación final.

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Los reparos ambientales que se le efectuaron en su proceso de aplicación por instancias gubernamentales –como ha sido habitual en casi todos estos megaproyectos- no tenían la idea de abortar el proyecto, sino de “perfeccionarlo”.

Además que, en el colmo de la distorsión de un pasado tan reciente, ha habido dirigentes de la Concertación que han planteado ¡que el gobierno pasado se opuso a Hidroaysén, al plantearles en su proceso de aprobación nuevas exigencias ambientales!…

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Capítulo aparte merece el hecho de que el máximo ejecutivo del proyecto sea el connotado concertacionista Daniel Fernández, luego de haber sido quizá el principal ejecutivo de empresas públicas en los 20 años pasados, al haber encabezado Enap, Metro y TVN. Es cierto que la más grave y patente demostración de la colusión que ha habido entre el liderazgo concertacionista y los grupos económicos la proporciona la consistente política económica neoliberal seguida por los cuatro gobiernos de dicho conglomerado. Política que ha sido muy aplaudida por diversos exponentes de la derecha chilena y extranjera. Pero naturalmente que el hecho de que numerosos de sus ministros, parlamentarios o altos cargos del aparato estatal hayan sido posteriormente directores, lobbistas o asesores comunicacionales de empresas o entidades vinculadas a grandes grupos económicos, ilustra también muy elocuentemente aquella colusión. Así, Daniel Fernández se ha sumado a una ya larga lista que incluye a Eduardo Aninat, Enrique Correa, René Cortázar, Jaime Estévez, Alberto Etchegaray, Alvaro García, Eduardo Loyola, Guillermo Pickering, Ximena Rincón, Ricardo Solari, Eugenio Tironi y José Antonio Viera-Gallo, entre otros.

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Agrava todavía más lo anterior, la denuncia pública que efectuó Sara Larraín –y que Daniel Fernández no fue capaz de esclarecer- de que éste ¡ganaba 50 millones de pesos mensuales! Es decir, más de cien mil dólares mensuales y casi un millón trescientos mil dólares anuales. ¿Cuántos millones de dólares anuales estará ganando el conjunto de la plana mayor de Hidroaysén? Otro agravante es el reconocimiento que el propio Fernández hizo de que la generación de electricidad en Chile ya está en manos de un duopolio que controla más del 60% del mercado -que además es cautivo por su condición de servicio público esencial-; control que por cierto se acrecentaría con la consumación del proyecto Hidroaysén.

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Lo positivo de todo esto es que ha permitido que las bases concertacionistas y el conjunto del pueblo chileno perciban con mayor claridad la extrema colusión desarrollada por la mencionada elite política con los grandes poderes económicos. Y que esté surgiendo un potente movimiento social de rechazo a un proyecto que concentraría aun más el poder y la riqueza en nuestro país; y que plantea a la vez la necesidad de que Chile entre ya decisivamente por el camino del futuro del desarrollo sustentable: la generación de energía eléctrica a través de fuentes permanentes y escasamente contaminantes como el sol, el viento, las mareas, la geotermia o las centrales hidroeléctricas de pasada.

31 de mayo de 2011

Por Felipe Portales

 

Tomado de www.elclarin.cl

http://www.elciudadano.cl/2011/06/02/escandalos-de-hidroaysen/

Hidroaysén, ciudadanía y futuro energético

La irregular aprobación ambiental de Hidroaysén generó en Chile una masiva rebeldía y  una demanda ciudadana políticamente transversal de participar e incidir en la  conducción del desarrollo energético. ¿Por qué?

Porque Hidroaysén colmó la paciencia de los chilenos frente a decisiones gubernamentales  funcionales al lucro y beneficio privado que se han reiterado en los últimos gobiernos y continuado en el presente. En este caso, privilegiando el duopolio  Endesa y Colbún (grupo Matte)- a costa del bien común- en este caso la Patagonia y un desarrollo energético justo, seguro  y sustentable para Chile y los chilenos. Por ello, el rechazo a Hidroaysén  constituye un profundo cuestionamiento a la ética política, y un grito por  democracia.

Nunca antes en Chile hubo una discusión nacional amplia sobre el desarrollo energético, siempre manejado entre cuatro paredes y sistemáticamente presentado a la ciudadanía  como un ámbito complejo y técnico, sólo de especialistas. Pero la falta de transparencia respecto de la composición de la matriz energética, los costos reales de las distintas opciones de generación; las distorsiones en la política  de neutralidad tecnológica y del mercado eléctrico; el monopolio y la  exclusión  al interior de este sector económico y los perjuicios al bien común, hoy salen a la luz pública y se convierten en el centro del debate sobre democracia y gobernabilidad.

En este contexto, recoger el cuestionamiento ciudadano a la “no política” energética y a la cooptada conducción del desarrollo energético nacional;  reunir el  conocimiento técnico  disponible en  la sociedad y la academia para  ponderar la distorsión que perpetúan las consultoras  empresariales; elaborar y discutir propuestas de política pública que apunten a mejorar la actual matriz energética, es una  tarea insoslayable para  la ciudadanía organizada en pos del interés publico y para los parlamentarios.

Esta necesidad es la que genera la conformación de la Comisión Ciudadana-Técnica-Parlamentaria para discutir con visión de futuro  y de bien común,  los desafíos energéticos del país y  generar, de  forma independiente y participativa, una propuesta de política y matriz energética para Chile en la que se abra la puerta en forma significativa  a las energías renovables y limpias, la eficiencia energética; se reduzcan las distorsiones del actual mercado eléctrico, y se ponga a las personas , las comunidades y las regiones por sobre la codicia de unos pocos.

¿Por qué una comisión ciudadana?

Porque lo que vemos de parte del Gobierno no es satisfactorio. No solo el Presidente Piñera ha incumplido sus compromisos de campaña en su programa de gobierno y sus  anuncios del 21 de mayo de 2010, tales como incorporar 20% de nuevas energías renovables  al año 2020. Sino también  ha  iniciado el “desmontaje institucional” del Ministerio de Energía: redujo a una decena de técnicos la Agencia de Eficiencia Energética y le quitó dos tercios de su presupuesto;  descabezó y está asfixiando  el Centro de Energías Renovables; tiene congelados todos los fondos de promoción. Y como broche de oro,  volvió a refundir los ministerios de  Energía y Minería,  subyugando el primero al segundo; lo cual muestra al país que el desarrollo energético  no es un tema-país, sino la provisión  de un insumo focalizado a las demandas del  sector minero. Así, se conciben juntos y se resuelven juntos.

La reciente firma, en solo un año de gobierno, de tres acuerdos nucleares (Argentina, Francia y Estados Unidos), la aprobación de mega proyectos destructivos y  contaminantes como Castilla, Pacífico, Patache e Hidroaysén son  claras evidencias al respecto.  Por ello, la creación de  una Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico y del ministro Golborne, orientada a  abordar  la situación actual, las  necesidades energéticas de largo plazo, los recursos y tecnologías disponibles, sus costos, los niveles de competencia y la reacción de la sociedad frente a las distintas opciones,  no representa ninguna garantía de pluralismo, ni de interés publico para orientar un desarrollo energético que responda a la necesidad y  beneficio de todos los chilenos.

Así las cosas, la Comisión ciudadana-técnica-parlamentaria tiene como objetivo interpelar el continuismo de la lógica de la “no política energética” vigente,  dominada por los  grandes conglomerados energéticos que controlan el sector en Chile, y que esclaviza bajo sus intereses las decisiones políticas y técnicas sobre el futuro energético del país. En septiembre la comisión  asesora del ministro Golborne deberá entregar una propuesta al presidente Piñera y al país. En la misma fecha, la Comisión Ciudadana técnica–parlamentaria  hará lo mismo.  Entonces, los chilenos podrán  comparar, evaluar  y decidir democráticamente cuál es la propuesta energética que los representa, y que responde  al beneficio del desarrollo del país, sus regiones y sus comunas hoy y en el futuro.

Por Sara Larraín

 

http://www.elciudadano.cl/2011/06/02/hidroaysen-%e2%80%9cinformate-de-verdad%e2%80%9d/

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Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


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