#ElPerúQueQueremos

Quien dará los 36,000 anuales que costará mantener la copia del Cristo de Corcovado

Publicado: 2011-06-14

 

36,000 soles anuales costaría mantener la imagen.

MANTENIMIENTO DEL CRISTO REDENTOR DE RIO DO JANEIRO

Después de estar cuatro meses cubierto por andamios de fierro, el mayor símbolo de Río de Janeiro y una de las siete maravillas del mundo moderno, el Cristo Redentor, fue reinagurado a fines de junio de 2010 . El trabajo se requería con urgencia ya que la estatua estaba agrietada, y sufría de infiltraciones de agua y humedad, ya que parte de la cubierta hecha de piedra jabón se había desconchado. 

La reforma que costó 7 millones de Reales, unos 3.5 millones de dólares, fue financiada por la Arquidiócesis de Rio y por la minera multinacional Vale do Rio Doce. La miner Vale do Rio Doce también se comprometió a hacerse cargo de mantenimiento y conservación del Cristo Redentor hasta 2015.

 

La restauración debió cuidar la cobertura de esteatita (piedra jabón o pedra sabão) teniendo que utilizar más de 60,000 piedras de la misma cantera que suministró el material en el momento de la construcción de la estatua, hace 80 años ... para evitar variaciones de color.

-----------------------

-

Chorrillos gastará S/.30 mil anual por mantenimiento de Cristo del Pacífico

Proyecto se aprobó en un mes. Costo supera donación del presidente Alan García y la empresa de capitales brasileños Odebrecht

Martes 14 de junio de 2011 -

ELIZABETH SALAZAR V / SILVIA MENDOZA

El Morro Solar, ubicado frente al mar de Chorrillos, fue uno de los últimos reductos de los soldados peruanos que defendieron Lima en la Guerra con Chile. Su intangibilidad fue aprobada en 1977 y obtuvo la condición de monumento histórico en 1986. Hoy recobra notoriedad porque el presidente Alan García ha decidido instalar en su cumbre una escultura similar al Cristo de Corcovado de Brasil, la cual, dijo, no le costará un sol al Estado.

La conveniencia de este monumento ha sido cuestionada por la alcaldesa Susana Villarán y vecinos que crearon grupos en Facebook para mostrar su rechazo; pero también ha sido vista con buenos ojos por otros como el cardenal Juan Luis Cipriani y por quienes viven en el asentamiento humano Miguel Iglesias, al pie del morro.

http://elcomercio.pe/lima/781332/noticia-chorrillos-gastara30-mil-anual-mantenimiento-cristo-pacifico

TRÁMITE VELOZ

La escultura de Cristo, fue donada por la Asociación Odebrecht Perú, según consta en la Resolución Ministerial 112-2011, está valorizada en US$833.437,47 (más de S/.2 millones) y ha sido exonerada de todo impuesto por su traslado desde Brasil.

El ofrecimiento de donación fue presentado el 30 de marzo ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que lo aprobó el 4 de abril. Desde entonces, el proceso tuvo un impulso envidiable. Según el informe técnico 009-2011-OPI, al que accedió El Comercio, el sector que tramitó todo fue el Ministerio de Cultura, mientras que el rol de la PCM fue de entidad ejecutora.

Los papeleos se iniciaron el 14 de abril explicando el objetivo de la obra: “la prestación y difusión de servicios artísticos y culturales brindados a la población para promover una cultura de paz y amistad del Perú con otras naciones”.

Se obtuvo los estudios de impacto ambiental, el visto bueno del sector Turismo y la viabilidad del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) en solo tres semanas. Hecho destacado, pues se sabe que el tiempo promedio que tarda un proyecto para recibir la venia del SNIP es de al menos dos años, dependiendo de la complejidad del proyecto.

El Concejo de Chorrillos recibió el expediente y también lo aprobó con diligencia: en un mes. La semana siguiente, el 12 de mayo, su alcalde Augusto Miyashiro fue condecorado por el presidente García con la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz por las obras hechas en el distrito.

“Se cumplieron todos los requisitos: la autorización del sector Cultura, el visto bueno de ingenieros y arquitectos y el pago de trámites”, explicó Miguel Chuqui Solsol, vocero del concejo.

PLATA EXTRA

Si bien la obra Cristo del Pacífico tiene como eje dicha imagen, el proyecto incluye la construcción de una base de cemento, un pasadizo interno, una escalera de concreto y la instalación de luminarias. El monto total de inversión supera los S/.5 millones. Una simple suma concluye que lo entregado por Odebrecht y por el presidente García (S/.100 mil) no alcanzan. El resto lo asumirá el Patronato del Cristo del Pacífico, “formado por varias empresas donadoras de capital para este fin”, según refiere el documento.

Dicho patronato se creó el 16 de febrero en Registros Públicos y sus tres representantes también están ligados a la empresa Odebrecht, pero reúne a 42 empresas. El costo de la estatua donada será deducido del monto que reúnan estos aportantes.

Lo que no se dijo es que la Municipalidad de Chorrillos es la que deberá “asegurar los recursos para la operación y mantenimiento” del monumento. Se trata de S/.29 mil a S/.36 mil los que el concejo tendrá que aportar anualmente durante los próximos 10 años.

El concejo no dio detalles de esto o de si se ha previsto mejorar los accesos al morro, reparar los muros de contención del camino y dotarlo de mayor seguridad.

El 2008, Cecilia Bákula, entonces directora del INC, sostuvo que se pueden permitir construcciones en el morro solo si están asociadas al valor histórico. Es probable que bajo ese argumento el ministro de Cultura, Juan Ossio, haya impulsado la instalación del Cristo. Personal de este sector indicó que enviarían un comunicado explicando ello, pero el texto nunca llegó.

El viceministro de Economía, Fernando Toledo, dijo desconocer cómo sería financiado el proyecto y se abstuvo de declarar.

-------------------------

Cristo Redentor é reinaugurado

Cristo Redentor - 30/06/2010 -

http://diariodorio.com/cristo-redentor-reinaugurado/

 Após 4 meses coberto por ferragens, o símbolo mor do Rio de Janeiro e uma das sete maravilhas do mundo moderno, Cristo Redentor. A obra foi devido a estátua já estar com rachaduras, infiltrações e ter perdido parte da cobertura feita de pedra sabão. Não é fácil ter 80 anos… 

A reforma que custou R$ 7 milhões foi bancada pela Arquidiocese do Rio e pela Vale do Rio Doce. A Vale também comprometeu-se a cuidar da manutenção e conservação do Cristo Redentor até 2015, 3 após o fim do mundo… 

Curiosidade sobre a restauração na notícia da AFP sobre a reforma. A reposição da cobertura de pedra sabão teve de usar mais de 60 mil pedras da mesma jazida que forneceu na época de construção da estátua, para evitar que tivesse variação das cores. 

De hoje até semana que vem, durante sete dias, o Cristo também ganhará uma iluminação especial, ficando em verde e amarelo. 

Cristo Redentor volvió a abrir los brazos para Rio

1-7-2010 - Después de cuatro meses rodeado de andamios, el Cristo Redentor, símbolo de Rio de Janeiro, volvió a abrir los brazos para la ciudad al ser reinaugurado este miércoles.

El monumento de 38 metros de altura, que muestra a Jesucristo con los brazos abiertos, entró en reformas en marzo, en una asociación de la minera multinacional Vale do Rio Doce con la Arquidiócesis de Rio de Janeiro, para una obra que costó unos 3,9 millones de dólares.

La minera se comprometió además a encargarse del mantenimiento y conservación de la estatua hasta 2015.

http://nuestropaisymas.blogspot.com/2010/07/despues-de-cuatro-meses-rodeado-de.html

El famoso monumento, que está cerca de cumplir 80 años (fue inaugurado el 12 de octubre de 1931) tenía rayones, infiltraciones y había perdido parte de su cobertura, compuesta por mosaicos de piedra-jabón.

La reposición de esas piezas fue la parte más difícil, según la arquitecta Marcia Braga, responsable por la restauración del famoso punto turístico. "Lo peor fue encontrar las piezas con los colores adecuados para no tener una variación cromática", explicó en una rueda de prensa este miércoles.

La solución encontrada fue extraer las más de 60.000 piedras necesarias del mismo yacimiento que proporcionó las piezas en la época de construcción de la estatua. Y los trabajos de restauración no se limitaron solamente a la parte externa del monumento, ya que además hubo que desobstruir un drenaje y se instaló un sistema de iluminación interno.

"Conseguimos reactivar el sistema que impide la oxidación del cemento armado", explicó por su parte Clezio Dutra, ingeniero responsable de la obra.

Localizado a 709 metros de altura en el cerro del Corcovado, en el Parque Nacional de Tijuca, el Cristo Redentor pasó por reformas en 2003, cuando fueron instaladas escaleras mecánicas y ascensores para facilitar el acceso (antes era necesario trepar 220 escalones). De todos modos, la reciente restauración es la más importante en sus 80 años de historia.

Construido de cemento armado y totalmente revestido por un mosaico de piedra-jabón, el Cristo Redentor fue proyectado por el ingeniero Heitor Silva Costa, diseñado por el artista plástico Carlos Oswald con colaboración del escultor francés de origen polaco Paul Landowski.

La estatua recibe dos millones de turistas anualmente, pero ese número subirá en los próximos años, ya que Rio de Janeiro será una de las sedes de la Copa del Mundo de 2014 y recibirá los Juegos Olímpicos de 2016.

El Cristo Redentor fue elegido una de las siete maravillas del mundo moderno el 7 de julio de 2007 en Lisboa, al lado de monumentos como el Taj Mahal (India) y la ciudad de Machu Pichu (Perú). Además, en diciembre de 2009, fue declarado patrimonio nacional de Brasil.

En el último mes de abril, durante el proceso de reforma y después de fuertes lluvias que azotaron a la ciudad, la estatua quedó totalmente aislada después de deslizamientos en la calle de acceso.

Eso dificultó la ejecución de la obra e impidió que turistas de todo el mundo la visitaran por varios días.

Esta reinauguración viene acompañada por una iluminación especial -con los colores verde y amarillo de la selección brasileña- que comienza a funcionar este miércoles y podrá ser apreciada las próximas siete noches.

(De: 26noticias)

http://nuestropaisymas.blogspot.com/2010/07/despues-de-cuatro-meses-rodeado-de.html

-

Dicas de Passeio no Rio de JaneiroCristo Redentor e Corcovado. Site: www.corcovado.com.br ... a página de releases do site do bondinho (às vezes há paradas programadas para manutenção) ...

www.portaldafamilia-passeios-rio.blogspot.com/ - En caché - Similares

Corcovado, um passeio ao caos. - CaosCariocaÉ o preço de ver o Cristo. April 23rd, 2009 | Tags: Corcovado | Categoria: Turismo ... E NÃO SOU CONTRÁRIO A PAGAR OS 5 REAIS PELA MANUTENÇÃO DO PARQUE … ...

www.caoscarioca.com.br/?p=11&cpage=1 - En caché

Corcovado, um passeio ao caos. - CaosCarioca23 abr. 2009 ... Pessoalmente não vejo nenhum problema em cobrar uma taxa ...

www.caoscarioca.com.br/?p=11 - En caché - Similares


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog