#ElPerúQueQueremos

Cristo de Alan García es una de las 10 estatuas más criticadas del mundo

Publicado: 2011-06-16

 

Estatuas y monumentos que levantaron polémica en el mundo

 El "Cristo del Pacífico". La sorpresiva y polémica instalación del llamado “Cristo del Pacífico” en el Morro Solar por disposición del presidente Alan García, es el más reciente capítulo de una serie de controversias similares registradas en todo el mundo. En todas esas ocasiones diversos sectores se han opuesto a tener en sus calles determinados monumentos o estatuas por razones estéticas, económicas y de otro tipo. A continuación solo algunos ejemplos.

Foto: Rochi León - Terra Perú

Este último 15 de junio, Grecia denunció como una “provocación” la instalación de una estatua de 22 metros de Alejandro Magno en Skopje, en la ex-República yugoslava de Macedonia, en momentos en que la pequeña nación balcánica reivindica una filiación histórica con el personaje. Grecia considera a este legendario rey como perteneciente a su patrimonio, lo mismo que el nombre de Macedonia, que prohíbe usar al país vecino. En 1991 el ex estado yugoslavo fue reconocido en la ONU bajo el nombre de ex-República yugoslava de Macedonia.

Foto: EFE

En noviembre de 2010 se erigió en la pequeña comunidad de Swiebodzin, Polonia, la imagen de Cristo más alta del mundo, con 51 metros de alto (incluyendo pedestal y corona). La obra de Sylwester Zawadzki , si bien fue financiada con recursos enteramente privados, tuvo grandes detractores que la calificaron como de mal gusto y afirmaron que el dinero se habría podido gastar mejor, como por ejemplo, en proyectos sociales.

Foto: Reproducción

La “Figura Obscena” de Colima (México) es una obra del escultor mexicano José Luis Cuevas. Representa a un hombre postrado en 3 de sus extremidades y levantando la cuarta en actitud de marcar territorio. Fue colocada en la glorieta de la carretera libre Colima-Guadalajara en el año 2001 y desde el comienzo causó –y sigue causando- polémica entre los colimenses que llegaron a pedir su traslado. Muchos se sienten ofendidos por la pose de la figura que da la bienvenida a quienes arriban a la ciudad.

Foto: Reproducción

Estatua de Juan Pablo II en Chile. Desde que se anunció hace más de dos años, la estatua del fallecido pontífice, en la zona de La Recoleta, estuvo rodeada de polémica. Trabajada en bronce y de siete metros de altura, aún busca un lugar dónde ser ubicada. Los principales reclamos giraron en torno a que por su gran tamaño, era desproporcionada respecto a su entorno. El proyecto fue financiado íntegramente por la Universidad San Sebastián como parte de la construcción de su campus en Recoleta.

Foto: Terra Chile

El Ángel Caído de Madrid tiene una historia más antigua. Fue realizado en 1877 por Ricardo Bellver por encargo del duque Fernán Núñez e instalado en 1885. Aunque la Iglesia no protestó porque consideró que la imagen no exalta al demonio, ésta no ha estado exenta de controversia: hubo protestas en su inauguración e incluso algunos sacerdotes llegaron a exorcizarla. Se tiene información, además, de que en las décadas de 1940 y 1950 la escultura era el punto de encuentro para rituales satánicos. Como curiosidad, El Ángel Caído se encuentra a exactamente a 666 metros sobre el nivel del mar.

Foto: viajar.com

Juan Pablo II en Roma. Desde el 1 de mayo el artista Oliviero Rainaldi erigió una estatua de 5 metros con la figura del fallecido pontífice a modo de homenaje. Sin embargo, su particular estructura física –rasgos duros y vacío en el centro- ha causado el rechazo de los romanos que afirman que el trabajo no representa al hoy beato, por lo que piden que sea retirado de la “puerta de entrada” de Roma.

Foto: AFP

En abril de 2010 se inauguró en Senegal (África), un monumento al que se llamó el “Renacimiento Africano”. Las críticas en torno a esta obra de 49 metros de altura no solo se centran en su alto valor (20 millones de euros pueden usarse en mil cosas más útiles en un país pobre, apuntan sus detractores); sino también también en el “stalinismo” de su diseño. Además, causó indignación entre algunos clérigos musulmanes que la figura femenina muestre demasiada carne. Para colmo, el presidente senegalés anunció que reclamaría para sí mismo un tercio de los ingresos turísticos que genere el monumento bajo el argumento de que “fue idea suya”.

Foto: Reproducción

La torre ArcelorMittal Orbit –de 115 metros de altura- presidirá la Villa Olímpica de los Juegos en Londres 2012. La obra es una torre en forma de órbita hecha de entramados de acero rojo que espera convertirse en ícono londinense y hasta competir con la famosa Torre Effiel de Francia. El trabajo –que cuesta más de 21 millones de euros- no le ha caído en gracia a muchos británicos.

Foto: AFP

En febrero de este año y pese al desinterés de la autoridad local de Detroit (EEUU), un grupo de entusiastas fanáticos lograron recaudar más de 50 mil dólares para erigir una estatua de…Robocop. El héroe del cine (1987) es, según la historia, un policía asesinado en un tiroteo y que es regresado a la vida como un arma mitad humana-mitad robot que combate el crimen en esa ciudad.

Foto: Reproducción

Brasileiros reparten decenas de réplicas de Cristo Redentor ...14 jun. 2011 ... “Depois do golpe militar de 64, houve uma onda de imagens do Cristo Redentor. As estátuas são vistas do Oiapoque ao Chuí. ...

lamula.pe/2011/06/14/...cristo-redentor/malcolmallison - En caché

Replica de Cristo Salvador de Rio do Janeiro « malcolmallison 30 Jun 2010 . ... MANTENIMIENTO DEL CRISTO REDENTOR DE RIO DO JANEIRO. Después de estar cuatro meses cubierto por andamios de fierro, el mayor símbolo de Río ...

malcolmallison.lamula.pe/.../replica-de-cristo-salvador-de-rio-do-janeiro - En caché

 

 

http://noticias.terra.com.pe/internacional/estatuas-y-monumentos-que-levantaron-polemica-en-el-mundo,2251d3d663a90310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog