#ElPerúQueQueremos

Presidente charrúa Pepe Mujica cae de 73% a 44% de aprobación en 11 meses

Publicado: 2011-06-16

La cosa va de mal en peor ... hace dos meses la gestión de Mujica atraviesa dificultades, como el fracaso a la anulación de la Ley de Caducidad (ley que logra la impunidad para los criminales de la dictadura uruguaya) , la minería a cielo abierto y la industria papelero/forestal contaminante, diferencias en el gobierno con respecto a los impuestos para los terratenientes y una propuesta del mandatario para privatizar dunas en un balneario del departamento de Rocha, a 300 kilómetros al este de Montevideo.

Uruguay: Caida en picada de la popularidad del gobierno

CAE APOYO A GESTION DE MUJICA EN URUGUAY

MONTEVIDEO, 16-6-2011 (ANSA) - La aprobación a la gestión del presidente uruguayo, José Mujica, registró una nueva caída en el mes de mayo, según una encuesta difundida hoy.

    Según el sondeo de la empresa Equipos Mori realizado en Montevideo, el apoyo a la labor de Mujica cayó desde 52% a 44% en el período febrero-mayo.

    Con esta baja, la popularidad del mandatario acumula una caída de 29%, de 73% a 44%, entre junio de 2010 y mayo de 2011.

    Desde hace dos meses la gestión de Mujica atraviesa dificultades, como el fracaso a la anulación de la Ley de Caducidad en el parlamento, diferencias en el gobierno con de respecto a los impuestos para las grandes superficies de tierras y una propuesta del mandatario para privatizar dunas en un balneario del departamento (provincia) de Rocha, a 300 kilómetros al este de Montevideo. ACZ

Ansa Latina

Gestión de Mujica sigue perdiendo apoyo; fuerte caída en Montevideo

Encuesta. Mejora la imagen de la IMM y se debilita la del gobierno central

VALERIA GIL

La aprobación al gobierno del presidente José Mujica sigue cayendo. En mayo en Montevideo bajó ocho puntos a febrero, según una encuesta de Equipos Mori. En el MPP atribuyen la caída al fracaso de la anulación de la ley de Caducidad.

A 15 meses de asumir la presidencia, la gestión de José Mujica sigue perdiendo apoyo popular. De junio de 2010 a mayo de 2011, el primer mandatario pasó de 73% de aprobación a 44% en Montevideo, una caída de 29 puntos en el principal feudo electoral de la izquierda.

Según la última encuesta que realizó Equipos Mori a pedido de la Intendencia de Montevideo en el mes de mayo, Mujica perdió ocho puntos de aprobación a su gobierno desde febrero, al pasar del 52% al 44%. La desaprobación, en tanto, creció en el mismo período de 27% a 35%. El saldo que queda como diferencia entre la aprobación y la desaprobación es de nueve puntos positivos. En la medición realizada por la consultora, el 21% de los montevideanos consultados prefirió no valorar la gestión de Mujica.

La caída de la aprobación al presidente se inició desde el mes de agosto de 2010, cuando descendió cuatro puntos en relación a la medición anterior de junio de ese año.

La encuesta de Equipos Mori se realizó en Montevideo a pedido de la intendenta Ana Olivera, para valorar su gestión municipal en contraste con la actuación del gobierno. Los datos fueron publicados ayer por el portal de noticias Uy Press.

-

A nivel nacional, la medición arroja resultados similares en cuanto a la caída de aprobación de Mujica. Lo que confirma que en todo el país se registra un descenso del respaldo a la gestión de gobierno.

Sin embargo, expertos consultados por El País dijeron que "el nivel de aprobación que tiene Mujica es similar al que tenía Vázquez en el mismo período de gobierno". Según dijeron, "es normal que los gobiernos pierdan apoyo luego del primer año de gestión".

Por otra parte, en lo que respecta al gobierno departamental se registró un aumento en la aprobación de Olivera al frente de la Intendencia de Montevideo, que pasó de un saldo negativo de -7% a +1%. La aprobación creció del 38% al 42% en relación a febrero, mientras que la desaprobación cayó de 45% a 41% en el mismo período.

Reacciones. A nivel del Movimiento de Participación Popular (MPP) atribuyeron la caída de aprobación al gobierno de Mujica a las divisiones que generó en la izquierda el fracaso de la anulación de la ley de Caducidad.

El senador Héctor Tajam dijo a El País que los datos de la encuesta arrojan resultados de "situaciones muy coyunturales". "El presidente está en la palestra pública muy seguido y siempre va a estar sujeto a cambios bruscos en la medición", aseguró. Según Tajam, la baja en la aprobación del gobierno no se relaciona con el debate que se generó a raíz de una propuesta de Mujica para gravar a los propietarios de más de 2.000 hectáreas. "Me parece que esto se puede relacionar a cómo se manejó el tema Caducidad, pero responde a una característica del presidente también", explicó.

En los mismos términos, el diputado Esteban Pérez (MPP) señaló que las "idas y venidas de la anulación de la ley de Caducidad dejaron en la opinión pública una sensación de que el mando estaba en disputa y que si bien no es así, fue bien trabajado por la derecha". El legislador insistió en que "rápidamente Pepe (por Mujica) va a retomar un ritmo ascendente de su aprobación, pero es evidente que la discusión de la ley de Caducidad genera un desgaste por los meses en que estuvo en discusión".

Por su parte, el diputado Aníbal Pereyra (MPP) explicó que "las encuestas son fotos del momento en las que se dan determinadas situaciones en las que pueden incidir muchos factores", entre los que nombró el debate público por las dunas en Cabo Polonio. En ese sentido agregó que "si se hace una encuesta ahora con el tema del impuesto al agro seguramente el resultado sería otro".

Desde Asamblea Uruguay, sector que lidera el vicepresidente Danilo Astori, se restó trascendencia a los resultados de la encuesta.

El diputado Carlos Varela dijo a El País que una aprobación del 44% "a esta altura del gobierno no puede ser preocupante". Por lo que agregó que se debería comparar los datos de aprobación con otros presidentes anteriores, para valorar la dimensión de los resultados.

Las cifras

44% Nivel de aprobación a la gestión del presidente José Mujica entre los montevideanos, según encuesta de Equipos Mori.

41% Nivel de aprobación a la gestión de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, según la encuesta de Equipos Mori de mayo.

Descenso viene de meses

La consultora Cifra realizó una última medición de la gestión del presidente José Mujica en octubre de 2010, en la que se constató un descenso de ocho puntos en la aprobación del gobierno. El primer mandatario pasó de tener un 66% de apoyo popular en abril de 2010 a un 58% en octubre de ese mismo año en todo el país. En tanto, la popularidad del mandatario se mantenía en niveles elevados (67% de los encuestados) y solo se comparaba a la popularidad del ex presidente Tabaré Vázquez.

----------------------------------------------

--

El País Digital

 

A LA BAJA

Mujica desciende en la consideración pública montevideana

MONTEVIDEO, 16 Jun (UYPRESS) – Casi sin escalas, la opinión pública de Montevideo valora en menos la gestión del Presidente Mujica.

Los datos son del mes de mayo, la encuesta fue realizada por la empresa Equipos Mori y en ella se constata que a la fecha la aprobación se ubica en un 44%.

Al inicio de su mandato Mujica contaba en Montevideo con un 73% de apoyo. Según lo analizado por la empresa desde agosto de 2010 los números vienen dando a la baja. Hoy cuenta con un 44% y eso significa una pérdida neta de 29 puntos.

La encuesta fue encargada por la Intendencia  Municipal de Montevideo, la que si tuvo un aumento en la consideración ciudadana. (Ver nota relacionada)

Solo midiendo la evolución desde febrero 2011 a mayo 2011 el Presidente pasó de tener un 52% de aprobación a tener una actual 44%.

Un tema que se destaca en la encuesta es que no solo se produjo la baja en la valoración de la gestión presidencial sino que también hubo un aumento de la desaprobación. Tomando el mismo período, febrero – mayo 2011 la desaprobación pasó de 27% a un 35%.

A la pérdida de estos 8 puntos se le debe agregar que un 21% de los montevideanos no emitieron opinión sobre el tema.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

 

Ana Olivera

OPINIÓN PÚBLICA

Crece aprobación a la intendenta Ana Olivera

15.06.2011

MONTEVIDEO, 15 Jun (UYPRESS) – La última encuesta de Equipos & Mori correspondiente al mes de mayo y a la opinión de los ciudadanos de la capital, registra un aumento de la aprobación a la gestión de la intendenta de Montevideo Ana Olivera.

La situación que en febrero del 2011 registraba un saldo negativo de –7%, por una desaprobación del 45% y una aprobación del 38%, en el mes de mayo el saldo subió a +1% positivo, por una aprobación del 42% y una desaprobación del 41%. Un cambio de tendencia si se comparan las series.

El cambio más significativo se registra en los votantes del Frente Amplio en la capital que en febrero solo el 39% aprobaba la gestión de Olivera y en mayo ese indicador subió al 57% mientras que la desaprobación era del 33% y bajó al 26%, mientras que los saldos netos (aprobación, menos desaprobación) pasaron de positivo +6% a positivo más 31% entre los votantes del FA. Un cambio significativo.

Los cuadros de la evolución de las encuestas de junio del 2010 a mayo del 2011 son los siguientes:

Todos los ciudadanos de Montevideo (aprobación – desaprobación y saldo neto de la gestión de la intendenta Ana Olivera)

 

Jun 10

Ago 10

Oct 10

Dic 10

Feb 11

May 11

Aprueba

28

34

39

35

38

42

Desaprueba

28

31

30

38

45

41

Saldo

-

+3

+9

-3

-7

+1

 

Mientras que entre los ciudadanos frenteamplistas de Montevideo el cuadro es el siguiente:

 

Jun 10

Ago 10

Oct 10

Dic 10

Feb 11

May 11

Aprueba

42

52

46

50

39

57

Desaprueba

11

13

19

22

33

26

Saldo

+31

+39

+27

+28

+6

+31

 

La opinión de los que apoyan la gestión de la intendenta sobre la situación en la capital registra:

Está mejorando/están haciendo un buen trabajo: 16%

Han hecho varios arreglos: 3%

Rapidez de los trámites: 1%

Liderazgo: 1%

Problemas con la limpieza: 1%

Se preocupan solo por algunas zonas: 1%

Mientras que la opinión de los que son críticos señalan que los principales problemas son:

Más burocracia complica las cosas: 10%

Problemas con la limpieza: 10%

Mala gestión / Ineptitud de las autoridades / Ineficiencia: 3%

Los impuestos son altos: 3%

Gasto desmedido: 3%

Tienen muchos paros: 3%

Adeom / Sindicato: 3%

Esta inversión clara de tendencia a nivel de toda la ciudadanía pero en especial entre los votantes del Frente Amplio contrasta con la evolución del apoyo a la gestión del presidente de la República, José Mujica entre los montevideanos, en el mismo periodo y por la misma empresa:

 

Junio 10

Agos 10

Oct 10

Dic   10

Feb 11  

May  11

Aprueba

73

69

60

55

52

44

Ni-ni

11

17

16

19

20

21

Desaprueba

13

11

21

25

27

35

Saldo

+60

+58

+39

+30

+25

+9

 

Es notorio que el clima interno al gobierno municipal de Montevideo, luego de una elección muy polémica entre los frenteamplistas se ha consolidado como una gestión sin tensiones en el Frente Amplio y esto comienza a percibirse también en la opinión pública.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Por Ivonne Leites. - Atea y sublevada http://ateaysublevada.over-blog.es/article-uruguay-caida-en-picada-de-la-popularidad-del-gobierno-76914627.html

---------------------

Uruguay: buscan privatizar dunas del departamento de Rocha

10-6-2011 - La presidencia uruguaya sostuvo hoy que las dunas de los balnearios del departamento (provincia) de Rocha, que el mandatario José Mujica pretende privatizar, están fuera de la zona de áreas protegidas, con lo que contradijo a autoridades del área ambiental. 

08:23 |  Los terrenos comprenden el padrón 1645, entre los balnearios de Valizas y Aguas Dulces, al este de Cabo Polonio, y a unos 300 kilómetros de Montevideo, en una zona muy apreciada por turistas nacionales y extranjeros.Mujica propuso días pasados pasar las dunas al Instituto Nacional de Colonización para venderlas y con ese dinero comprar tierras y entregarlas a colonos para su explotación, lo que generó el rechazo de habitantes del lugar.Además, la ministra de Medioambiente, Graciela Muslera, dijo el miércoles que la venta de las dunas "no es viable", porque están en un área protegida, pero hoy la presidencia sostuvo lo contrario, al detallar a qué sectores se refirió Mujica.

El director del Instituto Nacional de Colonización, Andrés Berterreche, dijo que esas tierras serán "estudiadas" para conocer qué puede ser "colonizable", qué puede ser cedido a la Intendencia de Rocha y qué puede ser vendido. Fuentes del Ministerio de Turismo dijeron a ANSA que el lugar puede ser vendido a particulares tanto para la construcción de residencias como para el establecimiento de emprendimientos vinculados al turismo.

--------------------

Uruguay: Caida en picada de la popularidad del gobierno

NO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO EN URUGUAY

Actividad 18 de junio - NO A LA MINERIA A CIELO ABIERTO. by Voces Kontra el Capital

NO A LA MINERIA A CIELO ABIERTO

ES DECIR NO A ARATIRI.

EL PROXIMO SABADO 18 DE JUNIO A LAS 15:30 EN PARQUE BELLAN,  ASAMBLEA INFORMATIVA SOBRE EL PROYECTO DE LA MINERA ARATIRI QUE IMPULSA EL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO Y QUE CUENTA CON EL AVAL DE TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS.

LA ACTIVIDAD CONTARA CON LA PRESENCIA DEL INGENIERO ESTOLQUIN.

ACORDATE EL PROXIMO 18 NOS JUNTAMSO PARA INFORMAR, CHARLAR Y DEBATIR JUNTOS, SOBRE LA MINERAI A CIELO ABIERTO QUE NO ES OTRA COSA QUE UNA RAPIÑA DE LOS RECURSOS NATURALES DEL SUR DE AMERICA.

EL 18 DE JUNIO 15:30 PARQUE BELLAN TODOS CONTRA ARATIRI.

ORGANIZA EL COLECTIVO ACCION SIN FRONTERAS.

Publicado por Voces kontra el capital

-


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog