#ElPerúQueQueremos

Chile exigen la renuncia de ministro de educación

Publicado: 2011-07-07

 

Estudiantes exigen la renuncia del ministro de Educación de Chile

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile, Laura Ortíz manifestó este miércoles que los alumnos chilenos exigen la renuncia del ministro de Educación, Joaquín Lavín, porque consideran que “no es representativo” para cumplir con las demandas y porque “se ha lucrado” de este sector "privatizado desde la dictadura de Augusto Pinochet".

“Estamos pidiendo la renuncia del ministro de Educación actual ya que es el menos representativo para cumplir con nuestras necesidades (…) Él ha sido uno de los principales actores que se ha lucrado de la educación”, declaró Ortíz en entrevista exclusiva para teleSUR.

Agregó que los estudiantes secundarios “estamos exigiendo su renuncia para de alguna manera conseguir respuestas”.

Enfatizó que Lavín “apoyó la dictadura y seguimos teniendo las mismas leyes con respecto a la educación”.

“Queremos que se provoque un cambio y para eso necesitamos un cambio de ministro de Educación”, reiteró la vocera de los estudiantes secundarios.

Además, Ortíz manifestó que el Gobierno de Sebastián Piñera “no es representativo para los estudiantes y para la ciudadanía. El nivel de aprobación ha bajado en gran cantidad”.

“No hay un representante válido para mediar”,  enfatizó la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile.

Asimismo, manifestó que ante el anunció del mandatario chileno de crear un fondo denominado "Gran Acuerdo Nacional por la Educación" sostenido en un monto de cuatro mil millones de dólares para "reducir" las deudas de los estudiantes, “seguiremos expresando una vez más nuestro descontento por las palabras del Presidente Piñera”.

Piñera “no ha sido capaz de manifestar nada con respecto al movimiento estudiantil (…) No hizo ninguna propuesta a los estudiantes secundarios, trató que era un error la estatización de la educación y nosotros estamos en contra de eso. Nosotros tenemos derecho a estudiar”.

“Mientras se lucran con la educación, nosotros no vamos a poder estudiar de la mejor manera”, expresó.

En Chile “no se ha cumplido con el derecho de estudiar libremente, gratuitamente”, añadió.

“Somos uno de los países más ricos de Latinoamérica y por lo mismo estamos exigiendo la renacionalización del cobre, para cubrir nuestra educación”, comentó.

Más temprano, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, ratificó e la realización de un nuevo paro contra la privatización de la educación la próxima semana, ante el anuncio dado por el mandatario chileno.

"Hay demandas que para nosotros son intransables y son esas en las que no quieren ceder porque apuntan o ponen en conflicto intereses creados, no sólo de la clase política, sino de los grupos económicos", subrayó la dirigente universitaria.

Para Vallejo, figura emblemática del movimiento ciudadano en defensa de la educación pública, "no hay voluntad de avanzar" por parte del Gobierno chileno, para enfrentar la crisis del modelo educacional en Chile.

Tras concluir la alocución del presidente de Chile, cientos de jóvenes chilenos se manifestaron en las inmediaciones del Ministerio de Educación y frente a varias universidades de Santiago (capital), en rechazo a las medidas de Piñera.

Las manifestaciones de este martes fueron reprimidas por los Carabineros con carros lanza aguas.

 http://190.9.128.218/secciones/noticias/94940-NN/estudiantes-exigen-la-renuncia-del-ministro-de-educacion-de-chile/

http://www.youtube.com/watch?v=GoXFLJmQ4Rg

Subido por el 22/06/2011

Los dirigentes de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile presentaron una carta pidiendo la renuncia del ministro de Educación, Joaquín Lavín. teleSUR

http://multimedia.telesurtv.net/22/6/2011/39230/estudiantes-chilenos-piden-re...

Categoría:

Subido por el 23/06/2011

TELE13 © 2011 CANAL 13 SPA - CHILE (21/06/2011) http://tele13.13.cl Un grupo de alumnos arribó a la sede del Mineduc para entregar una carta en la cual se solicita la salida de Joaquín Lavín. Además, se acentuó el llamado a marcha para este jueves desde Plaza Italia.

La renuncia de Joaquín Lavín a su cargo como ministro de Educación. Eso es lo que busca un grupo de estudiantes secundarios que llegarán este martes a la sede del Mineduc para solicitar formalmente su salida.

Los alumnos presentarán una carta, en la cual se pide que Lavín abandone la titularidad de Educación. Así lo informó la portavoz de la Asamblea Coordinadora, Laura Ortiz, quien recalcó el llamado a movilización.

La vocera afirmó que la marcha se realizará este jueves desde las 11:00 horas. El lugar de encuentro será la Plaza Italia. Hay que recordar que el recorrido ya había sido anunciado el lunes por los representantes de los movilizados.

 

Subido por el 21/06/2011

Estudiantes secundarios se reunieron frente al Ministerio de Educación para exigir la renuncia del titular de esa cartera, a quien en días pasados entregaron cartas para iniciar un diálogo. El gobierno no ha ofrecido respuestas y en consecuencia se convocó a nuevas manifestaciones para el día jueves. teleSUR

http://multimedia.telesurtv.net/21/6/2011/39008/chile-estudiantes-piden-renun...

  

Estudiantes exigen la renuncia del ministro de Educación de Chile

Terra Chile

‎ - hace 1 día

... de Estudiantes Secundarios de Chile, Laura Ortíz manifestó este miércoles que los alumnos chilenos exigen la renuncia del ministro de Educación, ...

teleSUR TV - 346 artículos relacionados

Piden la renuncia de ministro de Educación‎ - La Primera

Estudiantes chilenos exigen renuncia de ministro de Educación‎ - Agencia Venezolana de Noticias

Estudiantes chilenas protestan desnudas porque educación las está dejando con una mano atrás y otra adelante

INCREIBLE pero Sebastián Piñera pidió educación pública gratuita y de calidad para todos los chilenos


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog