#ElPerúQueQueremos

Páramos Andinos deben declararse INTANGIBLES demandan ronderos Piuranos

Publicado: 2011-07-09

“No estamos de costado, estamos trabajando”, asegura Gobierno Regional de Piura: la declaratoria de intangibilidad de los páramos, no depende del nivel regional, sino del  nivel central, de Lima, del gobierno central, a estas alturas, del gobierno de Ollanta Humala.

El Frente de Desarrollo y las comunidades deben presentar una propuesta unitaria.

La declaración de la zona de páramos como Área de Conservación Natural, es el trabajo que realiza el Gobierno Regional, con el objetivo de proteger estas fuentes de agua, y en cumplimiento de un compromiso asumido durante la campaña electoral, y plasmado en la suscripción del Pacto Político por la Gobernabilidad.

Páramos de Piura y del norte, heridos de muerte por proyectos mineros que destruyen las fuentes de agua y el alto valor ecológico de estas reservas de líquido vital.

Resaltan desamparo de los páramos en el norte del país.

2 December 2010 - Un informe publicado en Tierramérica (*) destaca el estado de abandono de los páramos del norte del país, amenazados por los proyectos mineros que alteran las fuentes de agua y el alto valor ecológico de estas reservas naturales correspondientes al paisaje andino.

Los páramos son considerados esponjas naturales, y los bosques de neblinas de los Andes, situados ambos entre los 1.500 y los 2.500 metros sobre el nivel del mar. Son importantes fuentes de agua para las áreas áridas de Piura. En la estación seca, los páramos regulan el ciclo hidrológico, drenando el agua para la actividad agrícola, brindando vida a la flora del valle.

Según el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Instituto de Montaña, más del 40 por ciento de los páramos de Piura fueron entregados a proyectos mineros.

El informe resalta que el trabajo que viene realizando “Foro Ciudades para la Vida”, quienes vienen elaborando una propuesta de ordenamiento territorial. Esta iniciativa propone integrar las políticas de ordenamiento local, regional y central, así como evitar que las decisiones se tomen aisladamente. Finalmente, se busca que los sectores del gobierno involucrados (MINAM, MINAG, MINEM) establezcan criterios básicos para determinar qué actividades económicas son posibles en cada territorio.

Cabe destacar que entre el 2006 y el 2009, la superficie con derechos mineros creció de 11,6 millones de hectáreas a cerca de 20 millones de hectáreas.

.

Ronderos demandan intangibilidad de páramos

 

Diario El Tiempo – Piura. 

Declarar por ordenanza regional, la intangibilidad de los páramos y considerar la participación activa de las comunidades campesinas en el proceso de ordenamiento territorial, así como la construcción de la vía, puente La Gallega-Pacaipampa, son las principales demandas que trajeron los ronderos y comunidades de Pacaipampa, a las autoridades regionales, en la marcha que realizaron en Piura. 

La manifestación llegó hasta la sede regional, donde fue atendida por el vicepresidente Regional, Maximiliano Ruiz Rosales, en reemplazo de Javier Atkins, así como por los consejeros regionales, Nicolás Valladolid y Humberto Marchena. 

“No estamos de costado, estamos trabajando”, aseguró Ruiz, al sostener que la declaratoria de intangibilidad de los páramos, no depende del nivel regional, sino del  nivel central, pero trabajan la propuesta con diversas instituciones. En este sentido, convocó la participación del Frente de Desarrollo y de las comunidades, para presentar una propuesta unitaria. 

Precisó que la declaración de la zona de páramos como Área de Conservación Natural, es el trabajo que realiza el Gobierno Regional, con el objetivo de proteger estas fuentes de agua, y en cumplimiento de un compromiso asumido durante la campaña electoral, y plasmado en la suscripción del Pacto Político por la Gobernabilidad. 

Ruiz informó que para este trabajo se ha destinado 3 millones y medio de soles del presupuesto regional. 

Disculpas

Durante la reunión, los dirigentes expresaron su descontento por la ordenanza regional que declara a los ronderos de Huarmaca, como guardianes de los páramos y pone a Marchena como si fuera el defensor de estas áreas naturales, cuando nunca lo han visto junto a ellos en su lucha. 

El Vicepresidente señaló que si se consideran ofendidos por esa ordenanza, les pidió disculpas, aunque ésa no haya sido la intención del Gobierno Regional, indicó. 

Carretera

Al pedido de la carretera Puente La Gallega – Pacaipampa, Maximiliano Ruiz, dijo que si la actual gestión quisiera iniciar la vía, no podrían hacerla, porque no tiene proyecto viable, pero aseguró que trabajarán en este proyecto, porque uno de los compromisos es atender las vías de comunicación para la sierra.  

Visítanos en www.eltiempo.pe 

www.condesan.org/.../Totora-Pacaipampa%201.jpg

 .

Illiniza Sur (5305 msnm). Illiniza Norte (5116 msnm)

En los páramos ecuatoriales, la cima del illiniza es una de las más pintorescas y majestuosas de cuantas rodean por su porte colosal al Patrimonio de Humo. Se dividen en dos puntas piramidales que probablemente fueron un volcán antiguo, hoy extinguido y tiene altura absoluta de 5202 m. Se encuentra situada esta montaña en la cadena occidental de los andes, paralelamente al volcán Cotopaxi. Se une a la cima de Rumiñahui por el alto de Tiopullo que forma cadena transversal por donde corren las aguas a la vez hacia el mar del sur y el océano Atlántico. Las pirámides del Illiniza se ven a gran distancia de los llanos de la provincia de Esmeraldas. Bouguer las ha medido trigonométricamente desde la meseta del Patrimonio de Humo y de las costas dell océano....

Alexander Von Humboldt, 1802

PARAMOS ANDINOS  a 0° 40´ latitud S, 78° 41´ longitud O

.

Genciana de los Andes

.

El  paramo ecuatoriano ... casi idéntico al peruano ...

.

Arbol de Papel, Polylepis

.

 

 

Concesiones. En provincias de Jaén, San Ignacio, Ayabaca y Huancabamba. Propuesta busca proteger zonas de alta riqueza ecológica y evitar conflictos sociales. Declaran “zonas libres de minería” a páramos de Piura y Cajamarca

 

octubre 26th, 2010 - Pobladores de las provincias de Jaén, San Ignacio (Cajamarca) , Ayabaca y Huancabamba (Piura) acudieron al Congreso de la República para demandar al gobierno central la creación de zonas libres de minería con el fin de proteger zonas naturales y a su vez evitar conflictos sociales, como los generados en los últimos años. Esta iniciativa –que surgió en el 2007– hoy cobra mayor fuerza tras conocer que la empresa minera británica Río Blanco cuenta con el 25% del terreno de las cuatro provincias, concesionadas para actividades mineras.

 

Pueblos declaran “zona libre de la minería” provincias de Jaén, San Ignacio, Ayabaca y Huancabamba en Perú

Nacientes de aguas de los páramos andínos son destruídos para ...

2 Dic 2010 – malcolmallison. 10157. Biólogo desde hace más de treinta años, ... Nacientes de aguas de los páramos andínos son destruídos para sacar oro ...

lamula.pe/...paramos-andinos...y.../malcolmallison - En caché

GRAN MINERÍA AVASALLA COLOMBIA:45 millones has ... - malcolmallison

5 May 2011 – malcolmallison. Just another Lamula.pe weblog ...

malcolmallison.lamula.pe/.../malcolmallison - En caché


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog