#ElPerúQueQueremos

Ecuador investiga mayor sostenibilidad en la pesca del atún con crucero científico

Publicado: 2011-07-11

Scientists with the Inter-American Tropical Tuna Commission (IATTC), are about to spend about 2 months aboard a vessel in the eastern Pacific Ocean.

El primer crucero científico conjunto de la ISSF y de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) – está pasando dos meses en Pacífico a bordo del "Yolanda L" , un buque de pesca de cerco propiedad de Frigorificos Pesqueros (Infripesca) de Ecuador.

Una lancha de trabajo a bordo del "Yolanda L" apoyar en diversos experimentos en agregaciones de atunes. Parte del equipo es un vehículo operado por control remoto (ROV), lo último en eco-sondas  y sistemas de seguimiento acústico. Estas tecnologías las utilizan los científicos para explorar y potencialmente identificar nuevas prácticas de pesca, para optimizar en los barcos cerqueros la pesca de los atunes y reducir el impacto sobre las especies vulnerables.

La captura del atún en los actuales momentos representa 4 millones de toneladas métricas en el mundo entero, de estas se captura 600,000 en el Pacífico Oriental, y Ecuador captura 200,000, pero tiene una capacidad (derecho) de 400,000. Ecuador está ubicado después de México y Panamá en pesca de atún en el Pacífico Oriental. Las exportaciones ecuatorianas superan los $500 millones, y no incluye otros productos pesqueros. La investigación está proyectada para 70 días.

Perú  era atunero desde 1930 con plantas ubicadas entre Ilo y Paita, pero debido a políticas estatistas de los años 70, el sector colapsó y las industrias de procesamiento se trasladaron a Ecuador. Se pretendió, cuando Rafael rey fue Ministro de la Producción, crear entre 450 y 600 puestos de trabajo por cada 1 000 toneladas de atún que capturadas por flotas extranjeras, se descarguaran y procesaran en las plantas procesadoras de Perú...la llamada ley de incentivos al atún ... hasta ahora duerme el sueño de los justos ... ¿flota atunera peruana? ... NO EXISTE

 Produce insiste SIN MAYOR ÉXITO ante la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) para que se asigne al Perú una mayor cuota de acarreo de atún. Para ello utiliza la resolución que suscribió el Gobierno en el 2002 (cuando pasó a formar parte de la CIAT) en la que se dejó abierta la posibilidad de que nuestro país aumentase a largo plazo su capacidad de bodega de 2.195 m3 a 16.422 m3... UNA VERDADERA MISERIA...

Para nadie es un secreto que la pesquería del Atún, es sinónimo de negocios, derivados no precisamente de la pesca nacional sino de los trasbordos en puertos y altamar, realizados por armadores extranjeros... QUE VERGÜENZA !!!

... Y AHORA ... QUE VENGAN DE NUEVO LOS RUSOS ... CON CONTRATOS LEONINOS ... LESIVOS AL INTERÉS PERUANO ... EN VEZ DE DESARROLLAR JOINT VENTURES ... PERO CUIDANDO EL INTERÉS PERUANO ... EL COLMO!!!

.

.

.

Científicos trabajan con la tripulación a bordo de atunero del Pacífico para identificar soluciones de pesca sostenible

Coalición Mundial lanza un innovador proyecto En el-Mar para proteger las reservas de atún y la vida marina 

Manta, ECUADOR – Pesquerías, investigadores científicos y  pescadores de atún subieron a bordo de un barco en Manta, Ecuador hoy y pasará los próximos dos meses en el mar  lanzando la próxima fase de un proyecto coordinado a nivel mundial para promover la práctica de técnicas eficaces para reducir el impacto ambiental de la pesca del atún.

.

 By Calidro Morello on mayo - 11 - 2011 - http://tunaseiners.com/blog/es/2011/05/scientists-work-side-by-side-with-crew-aboard-pacific-tuna-vessel-to-identify-sustainable-fishing-solutions/

.

Barcos cerqueros, que utilizan grandes redes para atrapar peces, proveen al mundo con millones de toneladas de atún al año. Cuando los tripulantes utilizan objetos flotantes que atraen a los peces, llamados plantados , hacen el método más efectivo en tiempo y combustible. Pero hay un inconveniente principal – la captura incidental , la captura no intencional de la vida marina. Un promedio de 5% de la captura de un buque puede ser no atunes y tiburones. La Fundación Internacional de Sostenibilidad de Pesquerías  (International Seafood Sustainability Foundation ISSF) ha pedido una reducción significativa en este tipo de residuos potencialmente contaminante y ha pasado más de un año para facilitar la planificación detallada de un proyecto mundial que incorpora la investigación, la educación de pescadores y el desarrollo de nuevas técnicas y usos de la tecnología existente . 

“El problema y su ámbito de aplicación han sido identificados”, dijo Susan Jackson, Presidente de la ISSF.”Ahora es el momento de conseguir en el agua y hacer mejoras significativas al lado de la industria que les ayuden a seguir siendo viable sin poner en peligro los recursos mundiales de atún y el océano de los ecosistemas marinos complejos”. 

Este primer crucero – una colaboración científica entre la International Seafood Sustainability Foundation ISSF y de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) – va a pasar dos meses en el  Océano Pacífico Oriental a bordo del "Yolanda L", un buque de cerco propiedad de Frigorificos Pesqueros Infripesca, dirigido por el capitán Ricardo Díaz. Una lancha de trabajo se llevará a bordo de el Yolanada L para llevar a cabo diversos experimentos en cardúmenes de atunes asociados con dispositivos agregadores de peces, estarán equipados con un vehículo operado por control remoto (ROV), lo último en eco-sondas  y sistemas de seguimiento acústico. Estas tecnologías se utilizarán para explorar y potencialmente identificar nuevas prácticas de pesca, para permitir a los cerqueros continuar la pesca sostenible de atunes y reducir el impacto sobre las especies vulnerables. 

“En realidad en todas las pesquerías hay un cierto nivel de impacto ambiental. Algunos han abogado por abandonar estas pesquerías, un movimiento de la industria nos ha advertido que recortaría el suministro mundial de atún a la mitad, llevando a la pérdida de miles de puestos de trabajo y llevando a un esfuerzo financiero adicional a las economías en desarrollo “, dijo Jackson. “En lugar de darnos por vencidos y abandonar, hay que ayudar a una industria dispuesta a mejorar sus prácticas.” 

El Océano Pacífico es un lugar importante para iniciar las nuevas prácticas debido al impacto de la pesca de cerco tiene en la especie de atún patudo (big eye o Thunnus obessus). La región ha estado luchando para recuperarse de la sobrepesca en los últimos años. El investigador Principal de la CIAT Kurt Schaefer dirigirá el equipo  a bordo del  "Yolanda L" en los ensayos que han prometido reducir la cantidad de patudo capturado en las redes. Los investigadores también buscan formas de evitar el enmallamiento de tortugas y tiburones . 

“Este crucero ayudará a nuestro equipo de científicos y colaboradores a mejorar los talleres educativos que ya están llevando a cabo con equipos de pesca en todo el mundo”, dijo el Dr.Víctor Restrepo, Presidente del Comité Científico Asesor de la ISSF . “A medida que los científicos  identifiquen nuevas soluciones, vamos a incorporar las conclusiones en los talleres para que los patrones y capitanes de los buques puede proporcionar información en tiempo real. Si hay algo que no es realista o los pescadores tienen una idea sobre cómo mejorarlo, vamos a tener la capacidad de incorporar la idea. “ 

Los talleres ya han sido realizados en los puertos de pesca en las Américas, África, Europa y la región de las Islas del Pacífico. Más se han previsto en los próximos meses. 

Si bien el proyecto llevará a cabo el trabajo en el Océano Pacífico oriental, cruceros adicionales se pondrán en marcha en el Pacífico occidental y central y el Océano Atlántico durante el próximo año. 

Source: International Seafood Sustainability Foundation ISSF

Michael Joseph y Kurt Schaefer, reconocidos científicos miembros de la International Seafood Sustainability Foundation, ISSF, por su sigla en inglés, en visita al puerto de Manta conociendo el buque atunero Yolanda L., de 1.200 toneladas de capacidad y 66.46 de eslora, donde en el mes de mayo del 2011 arrancó el proyecto pesca del atún en Ecuador más sostenible.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------

MAGAP anuncia expedición pesquera

2011-02-08

MANTA, ECUADOR.- Autoridades pesqueras del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) anunciaron el inicio de una expedición científica a bordo de un barco ecuatoriano, que tiene como fin buscar métodos que permitan reducir la pesca incidental o fortuita en las capturas que realizan las embarcaciones que utilizan el arte de la red de cerco.

Víctor Restrepo, Michael Joseph y Kurt Schaefer, reconocidos científicos miembros de la International Seafood Sustainability Foundation, ISSF, por su sigla en inglés, iniciaron la visita a Manta conociendo el buque atunero Yolanda L., de 1.200 toneladas de capacidad y 66.46 de eslora, donde en el mes de mayo del presente año arrancará el proyecto, según informó el Viceministro de Acuacultura y Pesca (e), Iván Prieto Bowen.

International Seafood Sustainability Foundation es una coalición de organizaciones que incluye a la ambientalista WWF y 12 de las principales empresas pesqueras mundiales.

Prieto destacó en el proyecto la participación de la empresa privada, en este caso de la compañía Frigoríficos Pesqueros Imfripesca, que facilitará la embarcación Yolanda L. para diversos experimentos científicos que entre otras cosas buscarán conocer el comportamiento de especies alrededor de plantados.

La autoridad pesquera añadió que en este trabajo intervendrá además un barco chárter que está siendo construido y equipado con la última tecnología.

.

El problema de la pesca incidental

El técnico Víctor Restrepo, presidente del comité científico asesor del ISSF, dijo que la investigación se llevará a cabo durante 8 o 10 semanas entre 5 grados norte y 5 grados sur en el Océano Pacífico Occidental, OPO.

“En el Océano Pacífico Oriental no hay problemas muy graves aún con las especies objetivos, pero la sostenibilidad no se trata solamente de los niveles de pesca de estas especies, sino también de la captura incidental de especies que no son objetivo; y de la misma manera de las especies que son objetivo pero cuyos individuos son capturados demasiado pequeños”, dijo Restrepo.

Entonces, enfatizó, aunque no hay problemas graves por el momento con las especies de túnidos objetivos en OPO, si es importante buscar soluciones científicas a los problemas de las especies no objetivos, como tiburones y, en menor medida, de tortugas marinas.

Bruno Leone, armador del buque Yolanda L., dijo que los empresarios ecuatorianos respaldan la iniciativa porque el futuro del atún depende de una pesca sustentable.

http://www.subpesca.gob.ec/subpesca373-magap-anuncia-expedicion-pesquera.html

                         

.-----------------------------------------------------------------------------------------

Scientists Work Side-by-Side with Crew Aboard Pacific Tuna Vessel to Identify Sustainable Fishing Solutions

By Calidro Morello on May - 11 - 2011

Scientists Work Side-by-Side with Crew Aboard Pacific Tuna Vessel to Identify Sustainable Fishing Solutions

Global Coalition Launches Innovative At-Sea Project to Protect Tuna Stocks & Marine Life

Manta, ECUADOR – Fisheries, research scientists and tuna fishers boarded a vessel in Manta, Ecuador today and will spend the next two months at-sea launching the next phase of a globally coordinated project to promote effective, practical techniques to reduce the environmental impact of tuna fishing.

Purse seine vessels, which use large nets to catch fish, provide the world with millions of tons of tuna every year. When crews use floating objects that attract fish, called FADs, it makes the method more time and fuel efficient. But there is one main drawback – bycatch, the unintended capture of marine life. An average of 5% of a vessel’s catch can be non-tunas and sharks. The International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) has called for a significant reduction in this potentially environmentally damaging waste and has spent more than one year facilitating the detailed planning of a worldwide project incorporating research, fisher education and development of new techniques and uses for existing technology.

“The problem and its scope have been identified,” said Susan Jackson, President of ISSF. “Now it’s time to get on the water and make significant improvements alongside industry that help them to remain viable without jeopardizing the world’s tuna resources and the ocean’s complex marine ecosystem.”

This first cruise – a scientific collaboration between ISSF and the Inter-American Tropical Tuna Commission (IATTC) – will spend two months in the eastern Pacific Ocean onboard the Yolanda L, a purse seine vessel owned by Frigorificos Pesqueros Infripesca, and led by Captain Ricardo Diaz. A workboat carried aboard theYolanada L to conduct various experiments on aggregations of tunas associated with FADs will be equipped with a remotely operated vehicle (ROV), a state of the art echosounder and acoustic tracking systems. These technologies will be used by scientists to explore and potentially identify new fishing practices to allow purse seine vessels to continue harvesting healthy stocks of tunas while reducing the impact on vulnerable species.

“In reality all fisheries have trade-offs and a certain level of environmental impact. Some have advocated for abandoning these fisheries, a move that industry has warned us would cut the world’s tuna supply in half, lead to thousands of job losses and additional financial strain on developing economies,” Jackson said. “Rather than walking away and giving up, we must help a willing industry improve its practices.”

The eastern Pacific Ocean is an important place to start because of the impact purse seine FAD fishing has on a species of tuna called bigeye. The region’s stock has been struggling to recover from overfishing in recent years. IATTC Senior Scientist Kurt Schaefer will lead the team aboard the Yolanda L in trials that have promise to reduce the amount of bigeye caught in nets. Researchers will also look for ways to prevent the entanglement of turtles and sharks in FADs by testing different designs made of biodegradable materials.

“This cruise will help our team of scientists and collaborators improve the educational workshops already being conducted with fishing crews around the world,” said Dr. Victor Restrepo, Chair of the ISSF Scientific Advisory Committee. “As scientists identify new solutions, we will incorporate the findings into workshops so that skippers and vessel captains can provide real-time feedback. If something isn’t realistic or fishers have an idea on how to improve it, we’ll have the ability to take the idea back onto the water.”

Workshops have already been held in fishing ports in the Americas, Africa, Europe and the Pacific Islands region. More are planned in the coming months.

While the first vessel project will conduct work in the eastern Pacific Ocean, additional cruises will launch in the western and central Pacific and Atlantic Oceans over the next year.

Source: ISSF

-------------------------------------------------------------

Scientist Blogs About Research At Sea

Posted by Kurt Schaefer

Thursday, 28 April 2011

Kurt Schaefer, senior scientist with the Inter-American Tropical Tuna Commission (IATTC), is about to spend about 2 months aboard a vessel in the eastern Pacific Ocean (EPO). He’s serving as chief scientist for this portion of ISSF’s Bycatch Reduction Project. As he prepares for departure, Schaefer describes how this project is advancing scientific understanding.

Field research scientists have the opportunity to discover truths, rather than dependency upon the reported observations of others. That’s the nature of being a researcher – you may discover things others have yet to understand.

In a few days, I’ll be aboard a tuna purse seiner along with my colleagues Dan Fuller (IATTC) and Corey Eddy (University of Massachusetts). We will be heading to the equatorial EPO in order to conduct scientific experiments around drifting fish-aggregating devices (FADs), man-made floating objects that attract fish.

The objectives of the cruise include advancing some areas of study about bycatch in tuna fisheries of which the scientific community has been working on for years. Our goal is to  hopefully reveal some practical solutions for reducing the catch of bigeye tuna and sharks, as well as other undesirable species, commonly captured by purse-seine vessels fishing around FADs. A primary consideration of the research is to determine whether the potential exists to develop alternative fishing methods to avoid the capture of bigeye tuna and other undesirable species, while maximizing catches of skipjack tuna, by investigating the accuracy of catch prediction estimates, and the behavior of tunas and other species.

Previously we have only conducted a very limited amount of research in the equatorial EPO on these topics, including the fine-scale behavior of bigeye and skipjack tunas within aggregations associated with FADs and acoustic imaging and other information used to derive catch predication estimates of tuna aggregations associated with FADs.  Those studies provided some very worthwhile information and suggested that further work in those particular areas could be useful for finding solutions to the problems with tuna fishing associated with FADs.

The opportunity to conduct such research aboard a tuna purse-seine vessel with a committed Captain and crew is extremely rare and without a doubt essential to make significant progress towards finding scientifically based solutions to these pressing issues.

As I finalize packing and preparations for a couple of months at-sea, I find myself reflecting on the opportunity, which we have been seeking for several years. There is a strong sense of optimism among all of us involved in this project, that there will be some very interesting and worthwhile outcomes.

We’ll be blogging and sending pictures while we’re at-sea, aboard the Yolanda L, another incredible opportunity to share our scientific exploration with the world. It’s a long time to be off shore so having the ability to reach the world thousands of miles away from our vessel will undoubtedly be a welcome distraction from the daily routine.

Here’s to a successful cruise!

http://iss-foundation.org/wp-content/uploads/2011/04/Yolanda-L1.jpg

ECUADOR: Gurús de la CIAT, en busca de la pesca sustentable ...

11 May 2011 – ... lunes para comandar la aventura a bordo de la embarcación "Yolanda L". ... El Yolanda será capitaneado por el ecuatoriano Ricardo Díaz. ...

www.entornointeligente.com/.../enviar_email.php?... - En caché

Toledo y Reátegui nos estafaron con Ley del - ..:PERU PESQUERO:..

Peru Pesquero. Noticias. 02-07-2011: Denuncia Constitucional por Crimen ... Mediante Ley Nº 27608 que “Regula la Pesca del Atún” y su ampliatoria Ley Nº ...

www.perupesquero.com/noticias.php?id=209 - En caché

Libia prohibe pesca de atún rojo en sus aguas en plena situación ...

12 Abr 2011 – malcolmallison. Just another Lamula.pe weblog ... Libia prohibe pesca de atún rojo en sus aguas en plena situación de excepción por guerra ...

malcolmallison.lamula.pe/.../libia-prohibe-pesca-de-atun-rojo-en-sus-aguas-en-plena-situacion.../malcolmallison - En caché


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog