#ElPerúQueQueremos

PARAGUAY RECLAMA A ARGENTINA EL PRECIO IRRISORIO QUE RECIBE POR HIDROENERGÍA DE YACYRETÁ

Publicado: 2011-07-20

Paraguai exige preço justo por energia de Yacyretá.

En un discurso en el Parlamento del MERCOSUR, el 18 de julio de 2011, la delegación paraguaya confirmó la importancia de una operación rentable del complejo hidroeléctrico binacional de Yacyretá, compartido con Argentina. "Según el tratado firmado entre los dos países, Paraguay está obligado a ceder la producción de energía que no utiliza (“ociosa” en la jerga hidroeléctrica), a Argentina, A UN PRECIO IRRISORIO, que deteriora las condiciones de equilibrio que deben regir las relaciones de dos estados que se declaran unidos por lazos de fraternidad y amistad, que en los hechos no resultan ni tan transparentes, ni tan reales ", dijo el presidente de la Delegación de Paraguay, Alfonso González Núñez." Insistimos, como lo hemos hecho desde hace años en diversos foros internacionales, que la libre disponibilidad y comercialización de nuestro remanente de energía de Yacyretá es un justo derecho que reclamamos sea honrado ", remarcó González Núñez.

------------

.

Em um pronunciamento no Parlamento do MERCOSUL a delegação paraguaia ratificou a importância de uma exploração rentável do complexo hidroelétrico de Yacyretá, compartilhado com a Argentina. "Por força do tratado firmado entre ambos os países, o Paraguai é obrigado a ceder à Argentina sua produção ociosa de energia a um preço irrisório, que deteriora as condições de equilíbrio que devem reger as relações de dois Estados que tanto se manifestam unidos por laços de irmandade e amizade, que nos feitos não se mostram tão transparentes e reais”, afirmou o Presidente da Delegação do Paraguai, Alfonso González Núñez. “Insistimos, como vimos fazendo há vários anos em diversos fóruns internacionais, que a livre disponibilidade e comercialização do nosso remanesceste energético em Yacyretá é um justo direito que reclamos que seja honrado”, expressou novamente o Presidente. (La Nación – Paraguai – 18.07.2011)

--------------------------------------------------------------------

.

Exigen precio justo por energía de Yacyretá

http://www.lanacion.com.py/articulo.php?exigen-precio-justo-por-energia-de-yacyreta&edicion=1&sec=15&art=30965

18/07/2011 19:20

Pronunciamiento mediante, la Presidencia de la Delegación de Paraguay en el Parlamento del Mercosur exhortó a las autoridades nacionales a proseguir las negociaciones oficiales tendientes a acrecentar los beneficios tangibles para nuestro país a partir de la explotación rentable del complejo hidroeléctrico de Yacyretá, compartido con la Argentina.

A continuación se detalla el documento firmado por el Presidente de la Delegación de Paraguay del Parlasur, Alfonso González Núñez:

 

"Por imperio del Tratado suscripto entre ambos países, el Paraguay se obliga a ceder a la Argentina su producción ociosa de energía a un precio irrisorio, que agravia las condiciones de equilibrio que deben regir las relaciones de dos Estados que cada tanto se manifiestan unidos por lazos de hermandad y amistad, que en los hechos no resultan tan transparentes y reales.

 

El convenio bilateral argentino/paraguayo estipula que el 50% de la producción de la usina es propiedad del Paraguay, fuerza prácticamente inactiva que inevitablemente debe venderse al condómino, la República Argentina, a un costo reducido impuesto por ésta, muy por debajo del precio de mercado, y en condiciones de desembolso francamente desfavorables para el abastecedor, en este caso nuestro país.

 

Insistimos, como lo venimos haciendo desde hace varios años en cuantos foros internacionales tomamos parte, que la libre disponibilidad y comercialización de nuestro remanente energético en Yacyretá, es un justo derecho que reclamamos sea honrado, más temprano que tarde, por el gobierno argentino, nada proclive a sostener los ideales de fraternidad y cooperación que identifica en la locución oral y escrita, no así en los actos, a nuestra alianza regional.

 

Además de impedir la venta de energía disponible, que no utiliza el Paraguay, la Argentina pretende que el Tesoro paraguayo asuma los costos de un endeudamiento originado por las desprolijidades incurridas por autoridades del vecino país, que por ineficiencia, dejaron crecer, en más de 6 mil millones de dólares durante los últimos años, la deuda total de la binacional.

 

Si a esta irracionalidad se agrega: que las obras complementarias siguen inconclusas; que una deuda, para nosotros inexistente, se pretende atribuirla en partes iguales al Paraguay, y que en cuarenta años no contamos con una central hidroeléctrica ajustada a niveles de producción rentable, estos hechos incontrovertibles evidencian que Yacyretá sigue siendo un gran negocio para nuestro socio y un pesado gravamen para el interés nacional.

 

La pretensión paraguaya de desligarse del régimen de mercado cautivo de la energía producida por Yacyretá, notoriamente desventajosa para el país, se ajusta cabalmente a los parámetros económicos mundiales adoptados por la inmensa mayoría de los Estados independientes del orbe: la globalización, que entraña la integración de los pueblos soberanos, la desaparición gradual de las fronteras comerciales, la libre circulación de bienes, servicios, capitales y recursos humanos en ambos hemisferios, y la solidaridad, ingrediente clave que amalgama con armonía las partes forjando un todo indivisible y pujante, prototipo todavía remoto en la desapacible realidad del MERCOSUR.

 

En simultáneo, aumentar sustancialmente los pagos por cesión del excedente energético; reestructurar la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá con el tesoro argentino, reduciendo inclusive a cero los controvertidos intereses de tal pasivo, propiciar la participación de las empresas nacionales en las diversas obras encaradas por la entidad bilateral, en esencia aquellas que se ejecutan en el lado paraguayo, y la cogestión plena en la administración, conforman el paquete de exigencias que las autoridades nacionales tendrán que reclamar con fuerza de forma permanente.

 

Exhortamos al Presidente Fernando Lugo a que gestione a la brevedad un encuentro con su homóloga argentina, Cristina Fernández, para que demande con firmeza respuestas confiables, indicios formales de cumplimiento de las obligaciones contraídas y no se contente con meras retóricas vacías de contenido y desprovistas de compromiso serio, ya que en ese supuesto pecará reiterativamente de pusilanimidad, frustrando nuevamente las expectativas de los compatriotas de acentuar las percepciones fiscales, fortalecer la inversión social, potenciar los emprendimientos edilicios y viales, y lograr un superior equilibrio en la distribución de las riquezas.

 

La Delegación Paraguaya ante el Parlamento del Mercosur, mandataria fiel y sensible a las aspiraciones de la ciudadanía mandante, observará con detenimiento el progreso de las conversaciones en torno a Yacyretá y no vacilará en elevar su voz de protesta, denunciando prestamente a propios y extraños que atentaren contra las metas supremas de la ciudadanía paraguaya".

http://www.lanacion.com.py/articulo.php?exigen-precio-justo-por-energia-de-yacyreta&edicion=1&sec=15&art=30965

http://www.misionlandia.com.ar/images/stories/misiones/varias/lateral_compuerta.jpg

http://www.periconoticias.com.ar/wp-content/uploads/2011/02/CorrientesYacireta1.jpg

Argentina traba la venta de electricidad paraguaya a Uruguay ...

4 Jul 2011 – malcolmallison. Just another Lamula.pe weblog ... Argentina traba la venta de electricidad paraguaya a Uruguay. Uruguay acordó con Paraguay ...

malcolmallison.lamula.pe/.../argentina-traba-la-venta-de-electricidad-paraguaya-a-uruguay/malcolmallison - En caché

Paraguay vendería energía a Chile en 2015 si ... - malcolmallison

12 May 2011 – malcolmallison. Just another Lamula.pe weblog ... el visto bueno político de Argentina para vender energía de Yacyretá a Chile y Uruguay, ...

malcolmallison.lamula.pe/2011/.../malcolmallison - En caché


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog