#ElPerúQueQueremos

El noruego neonazi y el doble atentado de Noruega

Publicado: 2011-07-23

Anders Behring Breivik suspected perpetrator.

El sospechoso, detenido por la policía noruega poco después del tiroteo en la isla de Utøya, es un hombre de 32 años procedente de Oslo cuya ideología esta vinculada a la extrema derecha, responde al nombre de Anders Behring Breivik.

El presunto autor se autodefine como nacionalista en varios foros de internet y habría sido detenido en 2001 por posesión de armas y explosivos. En su perfil de Facebook dice ser director de su propia empresa, dedicada al cultivo de vegetales (lo cual le podría dar acceso a grandes cantidades de determinados abonos que pueden emplearse para la fabricación de explosivos), y asegura tener estudios de religión y economía. Se declara admirador de Winston Churchill y del teniente Max Manus, miembro de la resistencia noruega a la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, así como amante de la música clásica. Entre sus actividades preferidas figuran los videojuegos de rol World of Warcraft y Modern Warfare, así como los libros ‘1984’, de George Orwell, y ‘El Príncipe’, de Maquiavelo.

Los pocos datos que  se están conociendo sobre el supuesto autor del tiroteo se han obtenido de su página de Facebook -ahora bloqueada por la policía-, donde se decía que es soltero, cristiano, de ideas políticas conservadoras, con intereses que van del culturismo a la masonería pasando por la caza o la música trance,

En Twitter citó al filósofo John Stuart Mill: "Una persona con una creencia es igual a una fuerza de 100,000 personas que sólo tienen interés"

------------------------------------

http://img01.lavanguardia.com/2011/07/23/Heridos-en-la-masacre-de-Utoya_54189873116_53389389549_600_396.jpg

http://www.abcnyheter.no/files/imagecache/wide/2011-29/utoya980_0.jpg

http://pub.tv2.no/multimedia/TV2/archive/00896/utoya-svommere_896062i.jpg

 

 

ASESINO ULTRADERECHISTA APROVECHÓ FACTOR SORPRESA

Un par de horas después de la explosión en Oslo, Breivik llegó a la isla disfrazado de policía para hacerse pasar por un miembro de las fuerzas de seguridad. La confusión generada en el campamento y el hecho de que el atacante estuviera tan cerca de las que acabarían siendo sus víctimas lo ha explicado Stine Renate Haheim, miembro del Parlamento noruego que se encontraba en la isla: “Los jóvenes empezaron a reunirse en pequeños grupos para hablar del atentado en Oslo cuando escucharon a alguien que decía que venía la policía, por lo que pensaron que ellos estarían protegidos”. Esto hizo que las víctimas no huyeran del agresor.

 “Al hombre armado se le veía muy seguro, tranquilo y bajo control. Parecía que sabía lo que estaba haciendo. Nos dijo a gritos que todos moriríamos. Todos empezamos a correr hacia el agua, la gente ya se había desvestido y empezaba a nadar”, ha relatado Pracon a la par que recordaba que “en un momento el atacante  me miró a mí, pero no disparó”.

Los testigos han contado que las personas que se habían salvado de los primeros disparos se escondieron entre los árboles y las rocas, pero el hombre volvió una hora después y empezó a disparar nuevamente. “Los disparos empezaron otra vez, con la gente cayendo en el agua. Ahí es cuando la gente moría”, ha narrado Pracon.

Durante una hora y media el tirador pudo recorrer la isla libremente, hasta que llegaron las auténticas  fuerzas policiales a la isla, tanto en helicóptero como en lancha. El agua es el lugar hacia el que todo el mundo intentó huir, pero según los testigos, Behring Breivik les siguió hasta la orilla. Los nadadores intentaron salvar la distancia que separa la isla de la costa –aproximadamente un kilómetro-. Muchos fueron los que tuvieron que volver ya que el agua estaba demasiado fría y con su ropa y calzado les resultó difícil nadar. Otros intentaron esconderse entre los arbusto o incluso subir a los árboles.

 

------------------------------------

.

El presunto perpetrador Anders Behring Breivik

http://es.wikipedia.org/wiki/Anders_Behring_Breivik

Anders Behring Breivik (nacido el 13 de febrero de 1979) ciudadano noruego y presunto perpetrador de los fatídicos ataques de 2011 en Noruega, aunque no se sabe si actuó solo. [1] [2] [3] El 22 de julio de 2011, supuestamente se acercó a un campamento de la juventud del Partido del Trabajo en la isla Utøya, a 20 kms de Oslo, haciéndose pasar por un oficial de policía, y luego abrió fuego contra los adolescentes presentes, al parecer mató al menos a 85. [4] También ha sido vinculado con las explosiones que tuvieron lugar aproximadamente dos horas antes en Oslo. Fue detenido en Utøya, y actualmente se encuentra bajo custodia policial. Después de su aprehensión, Breivik se declaró un conservador de extrema derecha [5].

.

De acuerdo con Reuters y la BBC, el jefe de la policía Roger Andresen describe al sospechoso como un "cristiano fundamentalista". [6] [7] Fue, asimismo, una ex miembro del Partido del Progreso. [8] De acuerdo al periódico Verdens Gangs, no tiene antecedentes con la policía, aparte de violaciones de tráfico. [3] Según la misma fuente, Breivik tiene una pistola Glock, un rifle y una escopeta registrada a su nombre. Breivik se trasladó a finales de junio o principios de julio a la pequeña ciudad rural de Rena en Åmot, condado Hedmark, a 140 kilómetros al noreste de Oslo [3], donde operaba una empresa de cultivo de vegetales con el nombre de "Breivik Geofarm". [9] De acuerdo con Reuters, un proveedor de agricultura había vendido a la compañía de Breivik, seis toneladas de fertilizantes en mayo. [10] El fertilizante puede ser utilizada para producir fertilizantes explosivos [3].

.

Breivik estudió en la Escuela de Comercio de Oslo, y según el diario Verdens Gang se considera a sí mismo como un nacionalista conservador. [3] También es un ex miembro del Partido del Progreso (FRP) y su ala juvenil FpU. De acuerdo con el actual líder de la FpU Ove Vanebo, Breivik estuvo activo a principios de la década de 2000, pero dejó el partido cuando sus puntos de vista se hicieron más extremos. [11] Él se identificó en una multitud de redes sociales como un admirador de, entre otros, Winston Churchill [12] y Max Manus, y el político holandés Geert Wilders [13]. En Twitter citó al filósofo John Stuart Mill: "Una persona con una creencia es igual a una fuerza de 100 000 personas que sólo tienen interés" [3]. [14]

.

Según los informes, han escrito muchos mensajes en la página web document.no, [15] es descrito como "Crítico del Islam-Afín con Israel". [16] Se ha elaborado una lista completa de las observaciones formuladas por Breivik en el sitio web de document.no entre septiembre de 2009 y junio de 2010 [17] y una traducción de Google en Inglés está disponible en la Web. [18]

------------------------------

Anders Behring Breivik suspected perpetrator

http://es.wikipedia.org/wiki/Anders_Behring_Breivik

Anders Behring Breivik (born 13 February 1979) is a Norwegian citizen and the suspected perpetrator of the 2011 Norway attacks, although it is not yet known if he acted alone.[1][2][3] On 22 July 2011, he allegedly approached a Labour Party youth camp on Utøya island, posing as a police officer, and then opened fire on the adolescents present, reportedly killing at least 85.[4] He has also been linked with the bomb blasts which had taken place approximately two hours earlier in Oslo. He was arrested on Utøya, and is currently in police custody. Following his apprehension, Breivik was characterized by officials as being a conservative right-wing extremist.[5]

According to Reuters and the BBC, deputy police chief Roger Andresen described the suspect as a "Christian fundamentalist".[6][7] He was also reportedly a former member of the Progress Party.[8] According to the newspaper Verdens Gang, he has no previous history with the police, apart from traffic violations.[3] According to the same source, Breivik has a Glock pistol, a rifle and a shotgun registered to his name. Breivik moved in late June or early July to the rural small town of Rena in Åmot, Hedmark county, about 140 km (86 miles) northeast of Oslo,[3] where he operated a farming sole proprietorship under the name "Breivik Geofarm".[9] According to Reuters, a farming supplier had sold to Breivik's company six tonnes of fertilizer in May.[10] Fertilizer can be used to produce fertilizer explosives.[3]

[edit] Ideas and politicsBreivik studied at the Oslo Commerce School, and is described by newspaper Verdens Gang as considering himself a conservative nationalist.[3] He is also a former member of the Progress Party (FrP) and its youth wing FpU. According to the current FpU leader Ove Vanebo, Breivik was active early in the 2000s, but he left the party as his viewpoints became more extreme.[11] He identified himself in a multitude of social media services as an admirer of, among others, Winston Churchill[12] and Max Manus, and Dutch politician Geert Wilders.[13] On Twitter he quoted philosopher John Stuart Mill, "One person with a belief is equal to the force of 100 000 who have only interests".[3][14]

He is reported to have written many posts on the website document.no,[15] described as "Islam-critical and Israel-friendly".[16] A complete list of comments made by Breivik on the website Document.no between September 2009 and June 2010 has been compiled[17] and a Google translation into English has been provided on the Web.[18][improper synthesis?][self-published source?]

References

^ "Anders Behring Breivik (32) i Oslo ble pågrepet etter bombe og massedrap" (in Norwegian). TV 2. http://www.tv2.no/nyheter/innenriks/anders-32-i-oslo-ble-paagrepet-etter-bombe-og-massedrap-3544629.html. Retrieved 22 July 2011. 

^ "Norwegian massacre gunman was a right-wing extremist who hated Muslims". Daily Mail. 22 July 2011. http://www.dailymail.co.uk/news/article-2017851/Named-The-blond-Norwegian-32-arrested-holiday-island-massacre-linked-Oslo-bomb-blasts.html. Retrieved 22 July 2011. 

^ a b c d e f "Pågrepet 32-åring kalte seg selv nasjonalistisk" (in Norwegian). Verdens Gang. http://www.vg.no/nyheter/innenriks/artikkel.php?artid=10080610. Retrieved 22 July 2011. 

^ "Police: At least 80 killed in Norwegian youth camp shooting". BBC News. 23 July 2011. http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-14259356

^ Goodman, J. David (23 July 2011). "At Least 80 Are Dead in Norway Shooting". The New York Times. http://www.nytimes.com/2011/07/23/world/europe/23oslo.html. Retrieved 23 July 2011. 

^ "Norway police say 84 killed in Utoeya shooting". Reuters. 23 July 2011. http://www.reuters.com/article/2011/07/23/us-norway-killings-police-idUSTRE76M0SF20110723. Retrieved 23 July 2011. 

^ "Scores killed in Norway attack". BBC. 23 July 2011. http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-14259356. Retrieved 23 July 2011. 

^ "Norway killer attacked multicuturalism, Islam online". http://www.reuters.com/article/2011/07/23/us-norway-killer-idUSTRE76M1P420110723

^ "Brønnøysundregistrene - Nøkkelopplysninger fra Enhetsregisteret" (in Norwegian). Brønnøysund Business Register. Ministry of Trade and Industry. 2009-05-18. http://w2.brreg.no/enhet/sok/detalj.jsp?orgnr=994089269. Retrieved 22 July 2011. 

^ "Oslo bomb suspect bought 6 tonnes fertiliser: supplier". Reuters. 23 July 2011. http://www.reuters.com/article/2011/07/23/us-norway-blast-fertiliser-idUSTRE76M16820110723. Retrieved 23 July 2011. 

^ Fondenes, Eivind; Kathleen Buer (23 July 2011). "Terrorsiktede var tidligere medlem av Fremskrittspartiet" (in Norwegian). TV2 nyhetene. http://www.tv2.no/nyheter/innenriks/terrorsiktede-var-tidligere-medlem-av-fremskrittspartiet-3544743.html. Retrieved 23 July 2011. 

^ Poza, Pedro (23 July 2011). "El presunto autor, un noruego nacionalista vinculado a la extrema derecha" (in Spanish). El Mundo. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/23/internacional/1311378740.html. Retrieved 23 July 2011. 

^ "Dader bloedbad bewondert Geert Wildersq" (in Dutch). HLN.BE news. 23 July 2011. http://www.hln.be/hln/nl/10756/Bloedbad-Oslo/article/detail/1296088/2011/07/23/Dader-bloedbad-bewondert-Geert-Wilders.dhtml. Retrieved 23 July 2011. 

^ "Utøya-skytteren flyttet nylig til Hedmark" (in Norwegian). Ostlendingen.no. http://www.ostlendingen.no/nyheter/utoya-skytteren-flyttet-nylig-til-hedmark-1.6379846. Retrieved 23 July 2011. 

^ "32-åringen skal tilhøre høyreekstremt miljø - Norge - NRK Nyheter". Nrk.no. 2010-01-27. http://www.nrk.no/nyheter/norge/1.7723548. Retrieved 23 July 2011. 

^ "Dynamittgubben" (in Norwegian). Aftenposten, A-magasinet. 20 February 2009. 

^ [1]Breivik's comments at Document.no

^ [2]Google translation of Breivik's comments at Document.no

http://es.wikipedia.org/wiki/Anders_Behring_Breivik

http://es.wikipedia.org/wiki/Anders_Behring_Breivik

http://es.wikipedia.org/wiki/Anders_Behring_Breivik

 

-------------------------

.

La policía identifica al único detenido como supuesto autor de los atentados como "anti-musulmán ultraderechista"

Un fundamentalista cristiano detenido como presunto autor

PUBLICO.ES Madrid 23/07/2011 10:18 Actualizado: 23/07/2011 13:28

Imagen de Anders Behring Breivik

Anders Behring Breivik "apareció de la nada" y comenzó a disparar de forma indiscriminada durante un acto del Partido Laborista en la isla noruega de Utoya. Según los testigos, iba vestido con un chaleco de policía para poder acceder al campamento juvenil en el que se celebraba la jornada.

La policía ha declarado que se trata de un fundamentalista cristiano anti-musulmán, aunque no confirma que sea un factor determinante en los ataques. De 32 años de edad, el supuesto autor de la matanza tenía permiso de armas y fuentes aseguran que utilizó una ametralladora para asesinar sistemáticamente a sus víctimas.

Al tiroteo le siguió un ataque con bomba mortal en el exterior de los edificios del gobierno en el centro de Oslo. Los agentes de policía piensan que fue provocada por el mismo sospechoso.

El jefe de la policía Sveinung Sponheim, tras estudiar la página de Facebook del sospechoso, sugiere que "tiene algunos rasgos de políticas dirigidas hacia la derecha, y puntos de vista anti-musulmán, pero que eso sea una motivación para el acto real aún está por verse".

El sospechoso cuenta con un perfil en Twitter con más de 900 seguidores con un único mensaje publicado el pasado 17 de julio. Se trata de una cita en inglés del filósofo John Stuart Mill: "una persona con una creencia es igual a la fuerza de 100.000 personas que tienen intereses solamente".

Seis toneladas de fertilizante

Los medios locales han informado que Breivik estableció una empresa agrícola que le permitía comprar grandes cantidades de fertilizantes para fabricar una bomba hace más de dos años. Los oficiales siguen buscando la propiedad de Breivik, un apartamento y casa de campo, en un lujoso barrio al oeste de Oslo.

Las sospechas sobre el detenido se acentúan después de saber que el pasado mes de mayo compró seis toneladas de fertilizante a una cadena de suministro agrícola, pues algunos tipos pueden ser utilizados para fabricar explosivos.

"La mercancía fue entregada el pasado 4 de mayo", ha explicado la portavoz de la compañía, Oddny Estenstad, que no ha concretado el tipo de fertilizante que adquirió el presunto autor del atentado de Oslo. 

"Eran seis toneladas de fertilizante, lo que es una cantidad pequeña y una compra normal para un productor agrícola", ha añadido.

"No le conozco a él ni a la compañía, salvo que es una compañía que ha contactado con nosotros de manera habitual y ha encargado fertilizante que le ha sido entregado", ha concluido.

Noticias relacionadas

"Lo que ha ocurrido en Utoya es una tragedia nacional"

El doble ataque en Noruega se salda con al menos 92 muertos

Imágenes del doble atentado en Noruega

-------------------------------------------

Adrian Pracon relata cómo vivió el tiroteo del campamento de Utoya, del que salió herido

"Nos dijo a gritos que todos moriríamos"

EFE Oslo 23/07/2011

 

Adrian Pracon, el joven que narra el tiroteo de la isla Utoya.

Al hombre armado se le veía "muy seguro, tranquilo y bajo control", "sabía lo que estaba haciendo" y "nos dijo a gritos que todos moriríamos". Es el relato de Adrian Pracon, uno de los testigos del atentado en la isla noruega de Utoya .

Pracon ha contado a la cadena BBC detalles del momento en el que el hombre entró en el campamento juvenil en Utoya y de cómo la gente empezó a correr en busca de refugio cuando empezó el tiroteo.

El testigo relató que estaba trabajando en la cabina de información del campo cuando recibió una llamada por radio para avisarle del atentado en Oslo y de que un policía acudiría al campamento para verles, pero poco después escuchó tiros.

"La gente caía muerta delante mío. Corrí por el campamento hacia el área de las tiendas de campaña. Vi al hombre armado. Dos personas empezaron a hablarle y dos segundos después estaban muertas. Él llevaba un uniforme negro con bordes rojos. Parecía nazi, con el uniforme que parecía de Policía", dijo Pracon.

"Parecía que sabía lo que estaba haciendo. Nos dijo a gritos que todos moriríamos. Todos empezamos a correr hacia el agua, la gente ya se había desvestido y empezaba a nadar. Yo creía que no me daba tiempo suficiente para sacarme la ropa, así que empecé a nadar en la lluvia, con la ropa y mis botas grandes", agregó.

Pracon contó que las personas que se habían salvado de los primeros disparos se escondieron entre los árboles y las rocas, pero el hombre volvió una hora después y empezó a disparar nuevamente.

"Los disparos empezaron otra vez y la gente se me caía encima, sobre las piernas, y caía al agua, ahí es cuando la gente moría. Yo me tenía que proteger detrás de ellos, rezando de que no me viera. En medio del tiroteo una bala me alcanzó la espalda", añadió.

"Después estaba más cerca, podía sentirle la respiración, podía sentir sus botas", relató Pracon, que dijo haberse salvado por no haberse movido de donde estaba. "Ahora estoy en el hospital. Lo peor no es el dolor físico, es pensar en cuantos amigos han muerto", concluyó.

-------------------------------

Thursday, 17 January, 2002, 15:00 GMT

Neo-Nazis guilty of Oslo race murder

 

The victim B Hermansen

Two Norwegian neo-Nazis have been jailed for murdering a 15-year-old mixed race teenager in what has been seen as Norway's first race-related murder case.Benjamin Hermansen, son of a black Ghanaian father and white Norwegian mother, was knifed to death on the night of 26 January last year.

 

Benjamin Hermansen would not have been attacked if his skin had been the same colour as the defendants

Oslo City Court

Although they faced a maximum jail sentence of 21 years, Jahr received a 16-year sentence and Kvisler was jailed for 15 years.

Some anti-racism groups said the sentences were too lenient.

Both men had admitted having links to Norwegian neo-Nazi groups and openly described themselves as racist.


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog