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Sociedad de Minería del Perú ENEMIGA DE CONCERTAR

Publicado: 2011-07-27

 

SOCIEDAD PERUANA DE MINERÍA PETROLEO Y ENERGÍA PINOCHA Y ENEMIGA DE CONCERTAR 

La SNMPE como todo grupo de interés dentro de una democracia tiene el legítimo derecho de defender sus propios intereses. Sin embargo, hay que recordar que en la segunda vuelta electoral la propuesta de una mayor carga tributaria en el sector minero no solo fue sostenida por Gana Perú, sino que también fue asimilada por Fuerza 2011. 

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Las dos candidaturas tenían este tema dentro de su agenda. Incluso, representantes del mismo sector minero como Roque Benavides ya se han manifestado a favor de esta propuesta. 

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De acuerdo a las opiniones anteriores lo que se tiene hasta la fecha es un avance de consenso entre las partes con respecto al tema. Por lo que no se entiende cuál es el sentido del spot minero cuyo carácter retoma viejas tensiones y pretende polarizar a la opinión pública. Si bien en la última campaña electoral la SNMPE tomó claro partido por Keiko Fujimori, hay que recordarles que la campaña ya terminó y que es momento de sentarse a dialogar y concertar. Tal como lo muestra la conformación del nuevo Gabinete del presidente electo Ollanta Humala. 

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DEL PERÚ CARECE DE INICIATIVA ECONOMICA 

Lo que los peruanos hoy conocemos como Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en realidad opera sobre todo como un Ministerio de Hacienda. Lo que tenemos hoy en día en el MEF es esencialmente un manejo técnico – contable antes que uno económico. En estricto, el MEF no tiene iniciativas de política económica y lo poco que hemos podido ver del MEF en este campo fue la aplicación del famoso Plan de Estímulo Económico durante la crisis internacional. 

  

Si ministro de Economía de Humala está de acuerdo con los Lineamientos de Política Económica y Social de Gana Perú: esto significa que Miguelito Castilla estaría conforme con el compromiso de UNA REFORMA TRIBUTARIA que es en materia fiscal  el verdadero tema de fondo

EL PRESIDENTE ELECTO NO DEBE HACER LO QUE HA HECHO OLLANTA HUMALA: ELEGIR A DEDO AL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE RESERVAS DEL PERÚ 

Hay que tener en claro es que en estricto  el Presidente del Perú no es el encargado de designar al presidente del BCRP, sino de proponerlo y es el Congreso de la República quién lo ratifica o no.  En segundo lugar, las decisiones de política monetaria son tomadas por el Directorio del BCRP de forma colectiva y conjunta; y no solo por el Presidente de dicha entidad. El Directorio es la máxima autoridad del BCRP y está conformado por el Presidente del Directorio y seis miembros adicionales. De estos seis miembros, tres son propuestos por el Ejecutivo y tres por el parlamento... 

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A la Sociedad Nacional de Minería no le gusta concertar

27 julio 2011 

Hace unos días, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) emitió un spot televisivo en el que llamaba la atención con respecto a que en el país se aplicaba una supuesta carga tributaria minera mayor que en Chile, Canadá y Australia. 

De acuerdo al spot, esta situación sería la principal responsable de nuestra rezagada ubicación como plaza para el arribo de nuevas inversiones mineras. 

La intención del gremio minero es clara y consiste en fortalecer su postura con miras a la negociación del impuesto a las sobre ganancias mineras con el gobierno entrante, pero ¿qué tan ciertas son sus cifras? 

De acuerdo al spot, las mineras en el Perú pagan más impuestos que en Chile, Canadá o Australia. La fuente de esta aseveración es un estudio de parte realizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE). Con respecto a este estudio existen serias observaciones de carácter metodológico. 

En primer lugar, para realizar el cálculo de la tasa efectiva en el Perú, el estudio considera de forma conjunta a la regalía minera y al aporte voluntario. Este proceder es erróneo porque las empresas mineras que pagan regalía, no pagan aporte voluntario y viceversa; con lo cual se “infla” o “sobre-estima” el resultado. 

En segundo lugar, el estudio no contempla el conjunto de beneficios tributarios aplicados al sector minero. Como la depreciación acelerada o la reinversión de utilidades que son deducibles al impuesto a la renta y que de ser considerados reducirían el nivel de la tasa efectiva. 

De acuerdo a las estimaciones de Propuesta Ciudadana en las cuales se corrige estos errores, la presión tributaria minera en el Perú ascendería a 42% mientras que para el caso chileno dicha presión ascendería entre 4% o 5% más que en Chile, es decir 46% a 47% (sujeto al nivel de ganancias obtenidas). Es decir, que en realidad la carga tributaria minera en el Perú es menor que la chilena y no al revés como la plantea el spot comercial. 

Una segunda idea desarrollada por el spot es que Chile se ubica octavo dentro de los países que atraen inversiones mineras en el mundo, mientras que el Perú se ubica en el puesto 48.  Al respecto, hay que tener en claro que estas cifras no se refieren al arribo de inversión minera, sino a la percepción de ejecutivos mineros con respecto a distintos países. Lo que no se nos dice en el comercial es que la encuesta que mide esta percepción revisa un total de dieciséis (16) temas-claves. Solo uno de ellos es el régimen tributario.  Entre estos temas se encuentran las regulaciones medio – ambientales; las duplicaciones e inconsistencias regulatorias; la disputa de reclamaciones de tierras; el nivel de infraestructura; los acuerdos con las comunidades; entre otros. 

 

Entonces, pasemos a revisar ¿en cuáles de los 16 temas planteados el Perú tiene mayores deficiencias? De acuerdo a la encuesta, los problemas más relevantes para el arribo de inversión minera en el país son infraestructura y seguridad. Seguido de las reclamaciones de tierras; los acuerdos con las comunidades, la estabilidad política y las regulaciones laborales. El tema tributario no aparece como uno de los temas más significativos. Es más, en este materia el Perú está mejor posicionado que Ontario (Canadá), Idaho (EE.UU.), Brasil, Argentina, Panamá, entre otros. 

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Por lo tanto, es equívoco mostrar al tema tributario como el factor más relevante al momento de decidir una inversión minera en el país. 

Pero ahora dejemos de un lado la percepción y pasemos a revisar la cifra concreta de cuánto se invierte en el país del total de lo que invierte en minería en el mundo. Entonces, encontramos que el Perú no se ubica en el puesto 48¹, sino que es quinto. 

De acuerdo a José De Echave –especialista de CooperAcción-  el flujo de inversiones mineras que arriba al Perú está a la par que en Chile, Canadá y Australia. 

Incluso para Javier Azpur –Coordinador Ejecutivo de Propuesta Ciudadana- , en 2010 el Perú fue receptor de una mayor cantidad de recursos en inversión de exploración minera con respecto a Chile. 

La SNMPE como todo grupo de interés dentro de una democracia tiene el legítimo derecho de defender sus propios intereses. Sin embargo, hay que recordar que en la segunda vuelta electoral la propuesta de una mayor carga tributaria en el sector minero no solo fue sostenida por Gana Perú, sino que también fue asimilada por Fuerza 2011. 

Las dos candidaturas tenían este tema dentro de su agenda. Incluso, representantes del mismo sector minero como Roque Benavides ya se han manifestado a favor de esta propuesta. 

De acuerdo a las opiniones anteriores lo que se tiene hasta la fecha es un avance de consenso entre las partes con respecto al tema. Por lo que no se entiende cuál es el sentido del spot minero cuyo carácter retoma viejas tensiones y pretende polarizar a la opinión pública. Si bien en la última campaña electoral la SNMPE tomó claro partido por Keiko Fujimori, hay que recordarles que la campaña ya terminó y que es momento de sentarse a dialogar y concertar. Tal como lo muestra la conformación del nuevo Gabinete del presidente electo Ollanta Humala. 

¹De acuerdo al especialista Jose de Echave de Coperacción.  

www.otramirada.pe 

http://lamula.pe/2011/07/27/a-la-sociedad-nacional-de-mineria-no-le-gusta-concertar/otramirada 

 

Miguel Castilla al MEF ¿”continuidad” o pragmatismo?

25 julio 2011 

Hace unos días el presidente electo Ollanta Humala anunció a Miguel Castilla como nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a partir del 28 de julio. Revisemos esta nominación. 

En primer lugar hay que tener bien en claro que lo que hoy conocemos como Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en realidad opera sobre todo como un Ministerio de Hacienda. Lo que tenemos hoy en día en el MEF es esencialmente un manejo técnico – contable antes que uno económico. En estricto, el MEF no tiene iniciativas de política económica y lo poco que hemos podido ver del MEF en este campo fue la aplicación del famoso Plan de Estímulo Económico durante la crisis internacional. Si bien se mantiene el rótulo de Ministerio de “Economía”, lo cierto es que el plano económico en el jirón Junín esta relegado a un segundo plano. 

En teoría el MEF debiera operar en conformidad a un conjunto de reglas macro-fiscales. Sin embargo, muchas veces éstas no han sido cumplidas. Podemos mencionar algunas de estas reglas como por ejemplo que el déficit fiscal anual no puede ser mayor que el 1% del Producto Bruto Interno (PBI) o que el incremento anual del gasto de consumo del Gobierno Central no puede ser mayor que 4% en términos reales. El factor subyacente detrás de estas reglas es que las cuentas fiscales “cuadren”. En otras palabras lo que se busca es que el Estado no gaste más de lo que le permite su nivel de ingresos en el tiempo, esto significa mantener la caja fiscal en azul. Se trata principalmente de una práctica contable. 

Es sumamente relevante tener clara esta diferencia en torno a las verdaderas competencias prácticas del MEF para poder pasar a revisar la designación de Castilla. Castilla se desempeñó como jefe del gabinete de asesores del MEF durante la segunda gestión del ex ministro Luis Carranza y acaba de renunciar al cargo de viceministro de Hacienda que ocupó desde enero de 2010. Al respecto, hay que señalar que si bien Castilla siempre se mostró renuente a las incongruencias fiscales propuestas desde Palacio de Gobierno¹ y aplicadas por el ministro Benavides en los últimos meses, finalmente termino siendo el “operador” de dichas medidas y por ende co-responsable de las mismas. Medidas que fueron fuertemente criticadas por la Comisión de Transferencia Económica de la gestión entrante ya que en su gran mayoría carecían de sustento técnico y conspiraban contra el equilibrio fiscal. 

No obstante, de acuerdo a las declaraciones del presidente electo, el ahora nombrado ministro Miguel Castilla estaría de acuerdo con los Lineamientos de Política Económica y Social de Gana Perú. Esto significa que Castilla estaría conforme con el compromiso de una reforma tributaria que es en materia fiscal  el verdadero tema de fondo. En ese sentido ahora resulta sumamente relevante conocer al nuevo Jefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) que consideramos debiera ser uno de los economistas que ha trabajado en dicha propuesta como Luis Arias Minaya quién además ya ha sido Jefe de la SUNAT con una buena gestión. 

Al parecer por lo que estaría apostando Gana Perú en el MEF, al menos en el corto plazo, es por un buen operador contable que conozca al MEF desde adentro y pueda “cuadrar” las cifras para poder llevar adelante sus propuestas sin caer en devaneos fiscales y de paso reducir la incertidumbre que lleve a revertir la desaceleración económica que hoy aqueja al país. Es una decisión esencialmente pragmática y con un claro talante concertador. 

Para cerrar, más allá de los nombres en las designaciones de los distintos ministerios lo que no hay que perder de vista y es en realidad el tema de fondo aquí, es el cumplimiento de los compromisos planteados en los Lineamientos de Política Económica y Social. Siendo la reforma tributaria sin duda el más relevante en lo que a materia fiscal compete. Al parecer Ollanta Humala esta aplicando la famosa frase de Deng Xiaoping a la que aludía recurrentemente durante la campaña: “no importa que el gato sea blanco o negro, sino que case ratones”. 

¹Revisar PODER. Edición de Mayo. Artículo: La renuncia del año.  

www.otramirada.pe 

http://lamula.pe/2011/07/25/miguel-castilla-al-mef-continuidad-o-pragmatismo/otramirada 

Velarde en el BCRP ¿gesto con los empresarios? 

20 julio 2011 

El día domingo en una entrevista televisiva, el presidente electo Ollanta Humala anunció que Julio Velarde será ratificado como presidente del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para los próximos cinco años. Anuncio que ha sido confirmado por el mismo Velarde. 

Lo primero que hay que tener en claro es que en estricto  el Presidente de la República no es el encargado de designar al presidente del BCRP, sino de proponerlo y es el Congreso de la República quién lo ratifica o no. 

En segundo lugar, las decisiones de política monetaria son tomadas por el Directorio del BCRP de forma colectiva y conjunta; y no solo por el Presidente de dicha entidad. El Directorio es la máxima autoridad del BCRP y está conformado por el Presidente del Directorio y seis miembros adicionales. De estos seis miembros, tres son propuestos por el Ejecutivo y tres por el parlamento. Por ende, es erróneo pensar que Velarde toma las decisiones de forma unilateral. Al respecto hay un interesante documento del mismo BCRP que llama la atención con respecto al error de pensar en que las decisiones de política monetaria son tomadas por una única persona y no de forma colectiva. La diferencia es clara por todos los contrapesos en torno a la divergencia en las preferencias que implica una decisión colectiva. 

Es claro que proponer a Velarde como Director del BCRP tiene como objetivo central el de mandar señales de confianza al mercado para evitar que se agudice la desaceleración económica que hoy en día experimenta el país. Recordemos que el sector privado es el principal motor de la economía nacional (en términos reales 85 de cada 100 soles que se gastan e invierten en el país son privados) y que gran parte de esta desaceleración se explica por el deterioro de las expectativas y confianza empresarial. Es evidente que esta desaceleración económica no le conviene a nadie y menos a Gana Perú si pretende llevar  adelante el conjunto de reformas planteadas en sus Lineamientos Centrales de Política Económica y Social. 

Por lo tanto, si bien la propuesta Velarde es una señal en torno a la dirección de política monetaria para los próximos años; lo importante es conocer a los otros seis miembros del Directorio. Velarde es uno de siete. De estos seis restantes, tres quedan en potestad del Ejecutivo, lo coherente es que debieran estar economistas que han trabajado en los Lineamientos de Política Económica de Gana Perú. En ese sentido, Oscar Dancourt y Daniel Schydlowsky son reputados economistas que no solo han trabajo en los Lineamientos, sino que incluso ya han sido parte del Directorio del BCRP. Es más, Dancourt ha llegado a ser Presidente del Directorio del BCRP con una muy notable gestión. A ellos se agrega Félix Jiménez quién ha tenido crucial participación en la elaboración de la propuesta de Gana Perú. 

Para cerrar, la propuesta  de Velarde por parte de la administración entrante muestra la voluntad de respetar  la autonomía del BCRP. Un tema que ésta incluido desde el primer “satanizado” plan de gobierno de Gana Perú y aleja al Perú de modelos económicos en donde la autoridad monetaria es controlado por el Poder Ejecutivo. Como dijimos lo relevante es conocer la composición total del Directorio del BCRP en el cual primen los contrapesos lo cual lleve a la deliberación, a la discusión rigurosa, pero sobre todo al consenso entre sus miembros. Al respecto, un primer tema a revisar será la elevación del límite de inversiones en el extranjero de las AFP, un tema en el cual por ejemplo Velarde y Dancourt tienen opiniones contrarias y que prevemos será un tema de sana y necesaria discusión en los primeros meses de la nueva gestión. 

www.otramirada.pe 

http://lamula.pe/2011/07/20/velarde-en-el-bcrp-gesto-con-los-empresarios/otramirada 


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


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