#ElPerúQueQueremos

Históricas protestas en Chile por privatización de la educación que comenzó bajo Pinochet

Publicado: 2011-08-06

La acción policial, que no impidió que los estudiantes ocuparan un canal de televisión, fue justificada por el vocero del gobierno, el ministro Andrés Chadwick, primo de Piñera.

“La policía ha actuado conforme a la ley y está cumpliendo con su responsabilidad y cuenta con el respaldo del gobierno”, subrayó al defender que la autoridad proscribiera las marchas.

La medida, basada en un decreto emitido por el dictador Augusto Pinochet para disolver protestas en su contra, fue resistida por la oposición de centro izquierda, mayoría en la Cámara Alta.

El senador socialista Fulvio Rossi, tras denunciar represiones a menores de edad, anticipó que la oposición bloqueará todas las iniciativas legislativas del gobierno.

CACEROLAZO MARCHA EDUCACION 4 AGOSTO 2011

Subido por el 05/08/2011

4 de Agosto de 2011, 21:00 horas, cacerolazo y protesta en apoyo a los estudiantes y las demandas estudiantiles, en un día de una tremenda y brutal represión ordenada por el gobierno. Esquina de Santa Isabel con Bustamante, en Santiago de Chile. Todo fue tranquilo, excepto en un minuto en que pasaron los "pacos", una "guanaco", una "cuca" y un "zorrillo", no se detuvieron pero mientras se desplazaban arrojaron gas lacrimógeno

 

Subido por el 05/08/2011

represión excesiva, gran operativo policial y miles de jovenes intentando reunirse para protestar por la educación

-----------------

 

  

El escenario de hoy se parece mucho al estado de sitio en dictadura”, denunció ayer la líder universitaria Camila Vallejo, en medio de la detención de 552 personas en todo el país, según despacho de DPA.

La represión criticada por la oposición de centro izquierda y organismos de derechos humanos motivó un cacerolazo en Santiago, Valparaíso y Concepción. En la jornada hubo 29 policías heridos.

Las protestas, que ya duran dos meses, fueron reprimidas a pie, caballos y vehículos por la policía que usó bombas lacrimógenas y camiones hidrantes.

      

¡”DICTADURA” DE VUELTA! : “Es impactante la cantidad de rejas. Lo primero que yo asocio al llegar acá es una ocupación militar (…) No veo cómo poder juntarse acá, es realmente impresionante el despliegue que han hecho, y más tarde va a ser peor”, dijo Gajardo en ADN Radio.

Bueeeno… ya es hora… el gobierno, con su intransigencia, su insensibilidad, sus medidas represivas y propias de una dictadura, se ganó un paro nacional.

¡¡¡TODOS A LA CALLE!!!

No pueden seguir diciendo que harán lo que tengan que hacer, porque fueron elegidos por el 52% de la ciudadanía, porque ya no tienen ese porcentaje. Se acaba de dar a conocer la encuesta CEP y la aprobación da pena. Con ese apoyo, no pueden creer que puedan tomar decisiones por todos nosotros.

Durante el gobierno de Allende, ellos pedían su renuncia por el bien del país… creo que es hora de hacer esa misma petición a este gobierno “POR EL BIEN DEL PAÍS”.

Como dice la canción que canta el Quila… “que la tortilla se vuelva, que los pobres coman pan y los ricos mierda, mierda”

Es increíble como se devuelven todos los karmas… superó a Frei en la aprobación más baja a un presidente en Chile y lo superó en viajes al extranjero… leeeeejoos… y en tiempo récord.

Crónica de una ciudad sitiada

//

Mil policías para reprimir a adolescentes, un periodista de Canal 13 muy capcioso, una ciudad convertida a ratos en nube por efecto de las lacrimógenas y oficinistas que increpan a carabineros son algunas de las estampas del 4 de agosto de 2011. La decisión de la ‘autoridad’ de prohibir las marchas estudiantiles  convirtió a la Alameda en una batalla campal durante todo el día y terminó siendo un tiro por la culata para el Gobierno, que de bonus track se ganó el cacerolazo más grande de las últimas décadas en reclamo por la represión ejercida por las fuerzas policiales.

Poco antes de las 10 de la mañana, los altoparlantes de la línea 1 del Metro de Santiago en dirección al oriente pedían a los pasajeros cerrar las ventanillas “por el gas lacrimógeno lanzado por  los disturbios que hay en la ciudad”. El picor de nariz y una tos expandida en muchos rostros vistos al bajar en el andén anunciaban una nueva jornada de movilización.

En algunas estaciones de Metro, incluso, no se dejaba entrar a los estudiantes o a quien pareciera serlo. La salida de la estación Baquedano estaba cerrada y cualquiera con pinta de adolescente era abordado por el pelotón de carabineros dispuesto en Plaza Italia. Su misión: Evitar que no se efectuara la protesta convocada por los secundarios en rechazo al modelo de educación que prevalece en el Gobierno de Piñera.

La explanada de Plaza Italia era un desierto a eso de las 10 y media. El primer centenar de estudiantes que intentó congregarse fue dispersado por el triple de carabineros. Pero las oleadas de secundarios llegaban y llegaban. Carabineros de Chile con lumas, carros lanza aguas y lacrimógenas los dispersaban. El gris matinal de un Santiago de invierno se cubrió con el verde de más de mil policías cuyo objetivo era impedir que los manifestantes marcharan por la Alameda.

La noche anterior el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se paseó por los canales de televisión anunciando las penas del infierno para quien osara desobedecerlos. Al igual como pasó con las primeras protestas contra Hidroaysén, la estrategia diseñada por La Moneda fue que no hubiese imagen alguna de la Alameda ocupada por las protestas festivas de los estudiantes.

A eso de las 11 de la mañana los periodistas se concentraban junto al monumento a Balmaceda. Desde allí hacían sus despachos preocupados de hacer zoom a un estudiante lanzando alguna pedrada desde el Parque de la Aviación, hacia donde habían sido dispersados por la policía o alguna barricada que obstaculizara el tránsito por la Alameda. Claro que a esa hora el desierto en que se había convertido la principal arteria capitalina estaba copado por carabineros, sus guanacos y zorrillos iban y venían sin respetar el sentido del tránsito e impidiendo cualquier flujo vehicular.

LOS DIRIGENTES Y LOS PERIODISTAS

Poco antes del medio día aparecen Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores; Camilo Ballesteros, presidente de la Feusach y Camila Vallejo, de la Fech, en el desierto en que se había convertido Plaza Italia. “Es un absoluto despropósito lo que está haciendo el Gobierno. Aquí hay un movimiento real y no pueden ellos actuar de esta forma. Lo único que están haciendo es exacerbar más los ánimos y va  haber una mayor radicalización” -dijo Gajardo.

Ballesteros señaló que simplemente no aceptaban la propuesta del Gobierno. “Creemos que es insuficiente, incluso hay algunos retrocesos y bajo esa lógica seguimos movilizados. Hoy día se está tratando a los jóvenes como delincuentes y eso es una falta de respeto. Nosotros somos estudiantes, estudiantes con la convicción de que hoy día es necesario cambiar Chile. Vamos a seguir luchando, vamos a seguir movilizándonos”, enfatizó.

Camila es asediada por los periodistas de los medios masivos con rapidez. Alfonso Concha se apresura en hacer un despacho en directo para Canal 13 y le pregunta: ¿Se van a hacer responsables de los destrozos que ocurrirán por convocar a una marcha que no estaba autorizada?”.

Luego pasa a la descripción de “serios incidentes” que se producen en Plaza Italia. La única imagen a la distancia es carabineros alterando el orden público, destruyendo mobilario urbano a chorros de guanaco e impidiendo la libre circulación.

Por el Parque Bustamante hacia el sur o el Parque de la Aviación hacia el oriente, arrancan los estudiantes. Al rato hay incidentes en el Puente del Arzobispo. La rabia se acumula y se expresa en piedras e improvisadas barricadas en Providencia, Seminario, Salvador y Santa Isabel.

Periodista de Canal 13 Alfonso Concha describiendo “serios incidentes”

Luego vemos al reportero del Canal 13 entrevistando a Freddy Fuentes, presidente del Centro de Alumnos del Liceo de Aplicación. “¿Por qué insistir en esta intención? ¿Por qué no manifestarse en forma creativa como lo han hecho en otras ocasiones?” -le pregunta el periodista Concha al estudiante.

Fuentes responde que “la autorización nosotros sí la pedimos, el proceso sí lo hicimos. La Intendenta ha mentido al decir que convocamos a esta marcha sin autorización. Ella nos cerró las puertas al diálogo diciendo que nos iba a reprimir, claro que con palabras más sutiles. Queríamos realizar una marcha, para la cual tenemos un derecho constitucional de manifestarnos. No se nos dejó ni siquiera reunirnos en el punto de encuentro. En varias cuadras estaba cerrado el perímetro. No pudimos manifestarnos, no pudimos dar a….

-“Gracias”- le dice el periodista del Canal 13 y se va. El estudiante queda descolocado, ni siquiera había alcanzado a terminar su última frase.

¿Ves algún incidente acá como el que describía recién el periodista del 13? – le pregunto para intentar concluir la entrevista abortada.

-“No estamos viendo ningún incidente ahora, lo que sí estamos viendo es la represión de carabineros. En la mañana la policía cortó el tránsito, así que no pudimos manifestarnos de manera pacífica. Si están haciendo el llamado a que estamos haciendo destrozos, están mintiendo; le hacen el juego a un Gobierno intransigente” -responde Fuentes.

De vuelta a Avenida Vicuña Mackenna encontramos a Jean, un congoleño que lleva dos años en Chile. No quiere hablar mucho y menos en un español que le cuesta. Sólo nos dice que “hay que escuchar la voz del pueblo, de los estudiantes”.

UN CARABINERO HERIDO

Cuando son las 2 de la tarde, tres bombas lacrimógenas, de las cientos que cayeron hoy -ayer, 4 de agosto-, van a dar al interior del Metro Universidad Católica. “La responsabilidad es de toda esta gente que está en el Gobierno. No le dan solución a esto y no se termina. Vengo caminando desde 10 de Julio porque allá nos dejó la micro 210”-nos cuenta Eliana, una transeúnte que sorprendimos en las afueras del Edificio Gabriela Mistral.

Entrando por Portugal hay un grupo de repartidores en moto. Héctor, uno de ellos, comenta que “lo que planteó el Gobierno no es ninguna solución para los estudiantes, son puros parches. Si acá estudiar es lo más caro del mundo ¿Por qué acá en Chile no? Porque se están forrando en plata”.

En las afueras de la Facultad de Arquitectura se ha montado una barricada. La policía llega pronto a ‘reestablecer el orden público’. Los chorros de agua destruyen los ventanales de la facultad, el ambiente en torno al Hospital Clínico de la UC es irrespirable y los carabineros estrenan sus máscaras antigases Made in Finland.

Uno de los 29 carabineros heridos durante la protesta

Llega una ambulancia y de un furgón policial sale un policía herido. Sangra del dedo medio. Integrará la nómina de 29 carabineros heridos que por la noche entregará el subsecretario del Interior.

UNA NUBE EN LA ALAMEDA

Por la Alameda en dirección al poniente hay huellas de una batalla campal, la que prosigue en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile y del Instituto Nacional, que parecieran flotar en una nube, una nube de lacrimógenas que durante tres horas la policía alimenta con fruición.

Un local de comida china ubicado al frente del colegio tiene su cortina rasgada. Llega un camarógrafo y un periodista de Mega a verlos. “Fueron los pacos –nos dicen los trabajadores del local– se pitearon la cortina aquí… el guanaco. Lo hicieron con el chorro de agua. Que no le echen la culpa después a los estudiantes como después sale en la tele”. Los periodistas de Mega parten.

“Hoy hay pre-emergencia ambiental y con todo este humo creo que mañana habrán como 10 dígitos. Sinceramente esta represión no la veía desde que era chico. Esto motiva para que uno haga cosas” -opina Rodrigo Leiva, un peatón.

Al frente, en el Paseo Ahumada, los transeúntes observan impávidos. De un momento a otro se toman la Alameda. “Estamos peor que en la dictadura, ellos que dicen que son democráticos” -grita uno de ellos. “Parece que no tienen hijos porque son rebuenos para pegarle a los cabros chicos” -comenta otro.

En Bandera con Alameda hay un grupo de estudiantes frente a un pelotón de carabineros. En esos momentos de distensión del conflicto hablan y los adolescentes hasta se toman fotos posando con policías solícitos.

Al rato viene el guanaco. Los estudiantes arrancan y el chorro dispara su agua por sobre el paso nivel de Bandera. Luego, llega el comandante quien de palmadas en el hombro de sus subalternos los incita a perseguir a los secundarios. Un poco más allá logran alcanzar a un par y a forcejeos los conducen a los furgones policiales.

En Moneda con Bandera la policía impide el paso hacia el poniente. Un turista australiano observa perplejo y comenta que “es extraño esto para mí… no sé… vine a conocer la ciudad y me topo con esto. Nunca había visto a la policía tratar así a adolescentes”.

Un piquete de policías custodia la esquina. Es la hora de almuerzo y oficinistas y  empleados bancarios pululan por el sector. Uno de ellos cruza la calle. Está furioso. Se suelta un poco la corbata e increpa a los policías: “Quiero saber… les pregunto a los policías qué sienten atacar a niños chicos entre 13 y 15 años. ¿No son padres? ¿Qué sienten? Unos pendejos que no están armados, que están protestando… sólo recurriendo a su libertad de expresión. Les pregunto, como padre… o como seres humanos: ¿qué sienten pegándoles a niños?”.

Los policías callan.

Carabinero luego de derribar a un adolescente

Al rato nos encontramos con un grupo de secundarios en una micro pasada a lacrimógenas. En el suelo unos limones dan cuenta de su paso por el centro. Les pregunto si se van para la casa y me responden que sí, pero que para volver más tarde.

AL CAER LA NOCHE

Ha caído la noche sobre la ciudad. A eso de las 7 de la tarde la película se repite.  Carabineros por alto parlante dicen: “Jóvenes: Les pedimos, por favor, que abandonen el lugar. La manifestación no está autorizada” a la par que efectivos de a pie lanzan lacrimógenas y carros lanza aguas arremeten contra los universitarios que intentaban llegar a Plaza Italia.

Carlos Muñoz, vocero de la Red de ONG’s de Infancia y Juventud de Chile, quien vive a escasa cuadras de Plaza Italia, denuncia que junto a unos vecinos estaban en la puerta de su edificio, ubicado en la calle Renato Zanelli, y al verlos los policías arremetieron contra ellos, así que huyeron hacia dentro de sus residencias. “Pero igual entraron deserrajando la puerta del edificio y pateando las puertas de los departamentos, rompieron luces y una de las entradas quedó destruída”, asegura el activista por los derechos de los niños, niñas y jóvenes. Además,  asegura que la forma en que reprimen a menores de edad es una vulneración a sus derechos, lo que motivó una declaración que han firmado junto a Unicef.

En las afueras de Química y Farmacia de la Universidad de Chile, entre Salvador y el edificio de la Telefónica, hasta los alrededores de la Posta Central la represión es inaguantable. Los chicos comparten limones, sal y amoniaco. Alguien saca una manguera  para apagar la decena de lacrimógrenas que carabineros arroja.

Pero el control del orden público a estas alturas no puede contener la rabia acumulada. En las calles contiguas a la Alameda los estudiantes improvisan fogatas, paran el tránsito y corean el hit del momento: “Y va a caer, y va a caer, la educación de Pinochet”.

Durante la tarde hubo protestas en la Usach, en el Pedagógico, más de 5 mil personas marcharon en Valparaíso; otras miles en Concepción. También hubo manifestaciones en Antofagasta, Copiapó, La Serena, Talca, Valdivia y en varias otras ciudades.

En Santiago unos 200 estudiantes cansados de las tergiversaciones y la mala leche de la prensa se tomaron Chilevisión. Otro estudiante hackeaba la web de Publimetro“Ustedes no dejaron entrar alumnos, yo no los voy a dejar tener sitio web” -fue el mensaje que les dejó Noko, quien se atribuyó la acción.

A la par, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) daba un plazo de 6 días al Gobierno para responder al petitorio del movimiento estudiantil: Educación gratuita y fin al lucro. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Feul, Patricio Contreras, llamó al Gobierno a  “dar respuestas serias, concretas y coherentes con nuestras demandas históricas. Para esto, el Ejecutivo tiene un plazo de seis días, a partir de esta jornada de movilizaciones y protesta nacional”. Nada más; nada menos.

Más tarde Camila Vallejo exigía la renuncia al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en razón de la forma en que la policía actuó en contra de los estudiantes, reprimiendo de manera desmedida, argumentó la dirigenta.

LA MÚSICA NOCTURNA

Pero algo faltaba por venir. Un rumor sordo al principio y que aumentó rápidamente en intensidad fue la música que se tomó varias ciudades del país. Lo que el gobierno de Piñera no dejó manifestar en las calles fue demostrado por miles de personas golpeando cacerolas en diversas ciudades del país.

Las ‘autoridades’, como gustan llamarse ellos mismos, recibieron una promo combo de parte del movimiento estudiantil. No sólo se paralizó la ciudad como nunca lo hicieron las marchas, sino que miles de cacerolas comenzaron a sonar poco antes de las 9 de la noche. Justo el día en que la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) registraba el más bajo grado de aprobación a un presidente en su historia.

Horas antes, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, minimizaba la fuerza de la protesta asegurando que “lo que hemos visto el día de hoy son grupos dispersos”. Para el Gobierno no fueron más de 5 mil personas las que intentaron marchar en Santiago y hubo 552 detenidos a lo largo del país. El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, por su parte, amenazó con querellarse contra padres y apoderados de los colegios en toma y estimó en mil millones los daños causados por las movilizaciones a la propiedad privada más otros 50 millones en daños al espacio público -cifra idéntica que ha señalado en otras ocasiones-, aunque, como se ha vuelto frecuente, sin dar el detalle con claridad de cómo llega a esas cifras.

Cerca de la medianoche un incendio en una tienda de La Polar era atribuido por TVN a ‘encapuchados’.

En Valparaíso desde la Aduana, pasando por los cerros, y el centro de Viña del Mar, un sostenido cacerolazo vino a interrumpir el discurso del Gobierno.

En Santiago, a eso de las 9 de la noche, uno que otro estudiante hacía sonar un poste metálico en el centro, algún automovilista hacía sonar su bocina en señal de apoyo al movimiento en Escuela Militar y desde un balcón en Ñuñoa una anciana hacía sonar sus ollas. Lo que en un principio fueron decenas, al correr las horas se transformaron en miles.

En Lastarria, un grupo de jóvenes enfrentaba a la policía con cacerolazos, los que se repetían en las Torres de Tajamar, se expandían por Providencia, dejaban su eco en Los Dominicos y hasta alcanzaban edificios de Las Condes y Vitacura.

En Plaza Ñuñoa eran cerca de 500 personas haciendo sonar sus ollas, quienes fueron violentamente reprimidos por carabineros. Pasó lo mismo en Peñalolén, Puente Alto, Maipú, La Reina, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos y el centro de Santiago.

A eso de las 10 de la noche los bocinazos y cacerolazos eran la música de despedida de una sitiada jornada capitalina. En las esquinas, los paraderos de micros y en los balcones se expresaba el eco de una sociedad que apoya a los estudiantes y repudian la represión ejercida por Carabineros de Chile, por orden del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. En la red, fue por más de dos horas Trending Topic (TT) global. En tercer lugar aparecía #4deagosto.

MEDIOS INTERNACIONALES OCUPADOS DE LA JORNADA DE PROTESTA

La noticia recorrió los medios internacionales. Era portada en La República de Perú y en BBC.

Página 12 de Argentina titulaba ‘La represión, la única respuesta a los estudiantes chilenos’.

The Washington Post destacaba la represión policial al movimiento estudiantil que lucha para financiar la educación.

The New York Times titulaba “Policía chilena choca con estudiantes por protestas prohibidas”.

El País de España titulaba: ‘Estudiantes chilenos desafían al Gobierno y salen a la calle a protestar’.

La analista canadiense, Naomi Klein, difundía a través de Twitter: “Históricas protestas en Chile. Privatización de la educación que comenzó bajo Pinochet”.

Por Mauricio Becerra R.

(texto y fotos) @kalidoscop

 

http://www.elciudadano.cl/2011/08/05/cronica-de-una-ciudad-sitiada/

Marcha estudiantes: Minuto a minuto de lo que ocurre en el Centro sitiado por Carabineros

//

Esta mañana se ve que la polarización de las posiciones respecto del debtate frente a lo que se debe hacer y dejar de hacer en relación a la Educación ha llegado a un momento cúspide.

El Gobierno, representado en la voz del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien dijo que “el Gobierno no ha sido terco y la intransigencia de quienes convocan a las marchas” no dejan avanzar para encontrar las soluciones a este conflicto. Y agregó que van a “tomar todas las medidas para hacer cumplir la voluntad del Gobierno” (Ver columna de opinión).

“Nosotros estábamos esperando un avance con el cambio de ministro, pero con esta propuesta sólo hacen un planteamiento ideológico que ahora se transparenta con ésta. Esto parece más un retroceso que un avance y no se considera ninguna de las propuestas que hemos hecho nosotros”, dijo Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y vocera de la Confech, esta mañana.

Frente a la posibilidad de que hayan heridos o personas afectadas dado que los enfrentamientos con Carabineros han comenzado desde temprano, la dirigenta de la Confederación de Estudiantes de Chile dijo que “esperaba que el Ministro al menos nos permitiera congregaramos, han vulnerado hasta el derecho a reunirse, y ahora lo que nos queda es una imagen de un Estado de Sitio, a cualquier persona que circulara se les revisan las mochilas y se reprime a toda la gente sin discriminación. ¿Quien más que el Gobierno va a ser el responsable de lo que está sucediendo? Esto es preocupante”, enfatizó.

La joven líder estudiantil junto al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, reiteraron el llamado a marchar esta tarde. “Vamos a mantener la marcha para la tarde. La ciudadanía tiene derecho”, expresó la dirigenta. “Ninguna medida represiva que desate el Gobierno socavará la fuerza de nuestro movimiento. ¡Responderemos con más unidad y con más lucha!”

12:05 PM: Carabineros detuvo a reportero gráfico que pateó una lacrimógena que casi lo alcanza.

12:10 PM: Al menos 14 universidades ya anticiparon su rechazo a la propuesta de Bulnes.

12:15 PM: Patricio Fernández, editor del periódico The Clinic, denuncia que carabineros se han subido a buses del Transantiago, agarran a cualquier joven y le revisan las mochilas.

12:20 PM: Camila Vallejo twittea que “la “nueva forma de gobernar” no es tan nueva, se parece bastante a una que vivimos durante 17 años”.

12:25 PM: El Metro de Santiago con lacrimógenas: Carabineros anda con chipe libre y no deja subir a los estudiantes.

12:27 PM: Dirigentes secundarios hablan de que el accionar de los carabineros es ‘propio de una dictadura’.

12:33 PM: El tránsito sigue interrumpido en Plaza Italia por Carabineros. Hay grupos de 100, 200 ó 300 personas dispersos entre Plaza Italia, Facultad de Derecho de la U de Chile, el Parque Forestal, Parque Bustamante y hay disturbios cerca de la la casa central de la Universidad de Chile.

12:37 PM: Desde la Casa Central de la Universidad de Chile, estudiantes acusan: “No se puede respirar dentro de nuestra casa de estudios. Nos tienen acorralados, con lacrimógenas dentro de Casa Central”.

12:40 PM: Salió la Encuesta CEP: A 26% cae apoyo a Piñera.

12:45 PM: Según la encuesta CEP, 80 por ciento de los chilenos está en desacuerdo con el lucro en colegios y universidades.

12:50 PM: Personas ahogadas en Metro Universidad Católica, donde Carabineros dejó caer una lacrimógena.

13:00 horas.PÁGINA CAIDA

13:15 horas. Camilo Ballesteros, presidente de la Feusach, dice que es “lamentable la imagen de Plaza Italia sitiada y llena de rejas. Que a los jóvenes se nos trate como delincuentes, porque por el sólo hecho de ser jóvenes se nos revisaron mochilas y se llevaron gente detenida”.

13:20 horas. Carabineros graba a manifestantes en video. Una docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano reclama por el accionar policial y un funcionario de Carabineros la graba con video.

13:22 horas. Nos llega una imagen desde Valparaíso.

13:25 horas. Ahora: Comienza protesta de estudiantes en Copiapó. Al Jazeera realiza un streaming para mostrar la marcha estudiantil en Santiago. Ver Aquí.

13. 30 horas. Contingente policial es el más alto que se ha visto en años.

13:33 horas. Carabineros procede a disolver marcha no autorizada en avenida Pedro Montt esquina Francia, en Valparaíso.

13:40 horas. Manifestantes lanzan huevos al edificio del diario El Mercurio de Valparaíso mientras gritan consignas.

13:45 horas. PÁGINA CAÍDA.

13:57 horas. En sitio de comida china, ubicado cerca del Instituto Nacional, resulta detenido por accionar de un “guanaco policial” (carro lanzaaguas).

14:00 horas. “Zorrillo” policial, marcado con el código J1211, tira chorro lacrimógeno por todos lados afuera del deInstituto Nacional, se piensa que está deteriorado. Estudiantes salen con manguerta y le tiran agua para tratar de menguar la situación.

14:15 horas. En Concepción también fue disuelta la manifestación de los estudiantes que, al igual que en Santiago, no estaba autorizada.

14:27 horas. Alrededor de 5 mil personas marcharon en Valpo. – no estaba autorizado.

14:30 horas. Ya van más de 130 detenidos. Algunos sectores hablan de maltrato infantil por parte del Gobierno.

14:45 horas. TUVIMOS LA PÁGINA CAÍDA.

15:15 horas. Más de 4 horas de incidentes en diversas partes de la ciudad.

15:25 horas. Incidentes en avenida Francia, entre Errázuriz y Pedro Montt, en Valparaíso.

15:27 horas. En Valparaíso un grupo de estudiantes detienen a carabinero encapuchado sorprendido lanzando piedras.

15:33 horas. Confirmado al menos un estudiante atropellado por carro policial. Se encuentra grave en la Posta Central, según denuncian estudiantes.

15:37 horas. Nos llaman denunciando que los militares están cercando distintos centros de estudios, según estudiantes del Liceo de Aplicación.

15:43 horas. En frente de la Universidad de Santiago (Usach) se enfrentan manifestantes con carabineros.

15:55 horas. @camila_vallejo acaba de decir en @cnnchile que ministro Hinzpeter los amenazó: les dijo que si marchaban, los muertos serían culpa de ellos…

16:15 horas. Cuatro personas heridas en la Usach, producto de la acción del Gope de Carabineros que entró en la Casa de Estudios. En El País (España) se denuncia que están disparando balines.

16:30 horas. En Copiapó, una menor de cuatro meses resultó con convulsiones tras ser afectada por el gas de una bomba lacrimógena durante las manifestaciones.

16:45 horas. En la U de Concepción entran carros policiales (guanacos y zorrillos) y están generando confrontaciones, según denuncian.

Foto: Tomada de Terra.cl, corresponde a manidestación del 22 de julio pasado.

http://www.elciudadano.cl/2011/08/04/santiago-amanecio-con-barricadas-y-el-centro-esta-sitiado/

67 comentarios para “Marcha estudiantes: Minuto a minuto de lo que ocurre en el Centro sitiado por Carabineros”

Sergio comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 8:35 am¡”DICTADURA” DE VUELTA! :( – Santiago de Chile. “Es impactante la cantidad de rejas. Lo primero que yo asocio al llegar acá es una ocupación militar (…) No veo cómo poder juntarse acá, es realmente impresionante el despliegue que han hecho, y más tarde va a ser peor”, dijo Gajardo en ADN Radio. – http://www.lamayoriadecide.cl/

osama comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 8:52 amSin duda alguna la foto NO ES DE HOY… está nublado, qué onda esto, por lo menos podrían poner la fecha y el fotógrafo.

Clément comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 8:53 amFUERA PIÑERA!

Pitufo Lombardo comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 10:42 amEn cuanto a las grabaciones de los Carabineros , siempre es asi , graban a los manifestantes y alos que miran … con que fines?

Gloria comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 10:43 amBueeeno… ya es hora… el gobierno, con su intransigencia, su insensibilidad, sus medidas represivas y propias de una dictadura, se ganó un paro nacional.

¡¡¡TODOS A LA CALLE!!!

No pueden seguir diciendo que harán lo que tengan que hacer, porque fueron elegidos por el 52% de la ciudadanía, porque ya no tienen ese porcentaje. Se acaba de dar a conocer la encuesta CEP y la aprobación da pena. Con ese apoyo, no pueden creer que puedan tomar decisiones por todos nosotros.

Durante el gobierno de Allende, ellos pedían su renuncia por el bien del país… creo que es hora de hacer esa misma petición a este gobierno “POR EL BIEN DEL PAÍS”.

Como dice la canción que canta el Quila… “que la tortilla se vuelva, que los pobres coman pan y los ricos mierda, mierda”

Es increíble como se devuelven todos los karmas… superó a Frei en la aprobación más baja a un presidente en Chile y lo superó en viajes al extranjero… leeeeejoos… y en tiempo récord.

Gloria comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 11:13 amNo están dejando entrar a los estudiantes al metro, para hacer uso de él. Esto es inconcebible, es discriminación y a la vez, provocación. Esto es inaceptable, inaudito… ¿qué está pasando en este país? ¿volvimos a la dicta_dura? ¿vamos a permitirlo?

Me parece que es hora de que salgamos todos a la calle, no solo a apoyar a nuestros estudiantes, sino, es una tremenda falta de respeto a nuestra juventud.

¿Así tratan a sus hijos, los personeros de la derecha, los pisotean, los pasan a llevar? ¿o será porque no son hijos de ellos los qué están en las movilizaciones?… aaaahh, claro, no pués, se me olvidaba que ellos estudian en colegios particulares, con mensualidades probables de 500 mil pesos mensuales o más y a lo mejor me quedo corta, perdón por mi ignorancia en la materia, no me muevo en ese círculo… ¡¡¡menos mal!!!

Paula comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 11:13 am«Se quejan porque las marchas provocan “destrozos”. Cuando ustedes quisieron algo, volaron la Moneda.-» {Leo Quinteros}

claudiadu comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 11:21 amEl vocero de gobierno dice “no ha habido violencia exesiva y solo hay algunos disturbios menores” yo me pregunto el vivira el chile?

kketran comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 11:29 amBoicot, Boicot al Diario El Mercurio, para que vean los medios vendidos como se trata a los vendidos.

rorro comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 11:31 amUna verguenza lo k hace el gobierno y estado represor… por fin la gente ahora se da cuenta que esto es una dictadura..disfrazada de democracia;no hay plebiscito, no hay asamblea constituyente,hay dictadura de partidos politicos, hay concentracion economica, hay un trio empresarial entre el banco BBVA,AFP PROVIDA y la polar;colusion entre la casta politica y los empresarios, hay lobby, senadores designados, conflicto de intereses en el lucro de la educacion, creditos usureros, hay magantes de la prensa(Piñera, Ricardo Claro, Andronico Luksic y más)los grandes medios de comunicación están manipulados por los poderes fácticos(sobre todo de la derecha), la concertacion sigue diciendo k es de centro izquerda y fue la coalicion más exitosa en la historia de Chile… k todos sabemos k es mentira. el pueblo mapuche sigue allanado y militarizado por fuerza represiva;no hay reconstruccion, hay un cerco mediatico e informativo increible;vendieron los activos de las sanitarias por parte de la corfo(vendieron aguas andinas, essval y essbio), con el silencio complice de los medios de comunicacion a excepcion de este medio, radio u. de chile, radio bio bio.. y otros y paramos de contar. Los poderes fácticos lo controlan todo, como es la Cia,FMI, el estado, la iglesia católica, el grupo bildelberg. ¿Como es posible k sigamos teniendo una constitucion impuesta en dictadura en un plebiscito ultrairregular?.. dónde es vez de haber vocales de mesa habian francotiradores en el año 1980.. ¿como es posible no derogar esta constitucion autoritaria?.. ¿como sigue vigente el decreto supremo 1086 impuesta en la dictadura.. donde tienes k pedir permiso a la autoridad para manifestarse?.. en chile está todo mal.. empezando por los medios proburgueses k legitiman para farandulandia…ASAMBLEA CONSTITUYENTE PARA UNA NUEVA CONSTITUCION ES LA SOLUCION DEFINITIVA A TODOS LOS PROBLEMAS DEL PAIS. VIVA LA SOBERANIA CIUDADANA.PARA REMATAR HIDROAYSEN REPRESENTA UN MONOPOLIO ENERGETICO Y DE DERECHOS DE AGUA.

Paulo comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 11:34 amCOMPATRIOTAS CHILENOS ESTAS SON HORAS MUY IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE CHILE…YA ES HORA QUE LA APERTURA DE CONCIENCIA LLEGUE A TODAS PARTES PARA UN VERDADERO CAMBIO DE PARADIGMA, A CONTINUACIÓN LOS MOTIVOS POR LOS CUALES NO HAY QUE VOTAR PARA QUE LLEGUE UN CAMBIO DE SISTEMA MÁS JUSTO Y HONESTO PARA TODOS; ESTAS SON LAS PALABRAS DE UN ESPAÑOL TONI CARRIÓN QUIEN HA PARTICIPADO ACTIVAMENTE EN EL MOVIMIENTO 15M :

“quiero exponer las razones que hay para no ir a votar.

Como acto de lealtad y de amor, de responsabilidad y de compromiso hacia todas las personas, hacia la razón, hacia la lógica y hacia lo que es justo, no puedo evitar tener que hacerlo:

- Porque no hay una ley que obligue a los partidos políticos a cumplir su programa electoral. Propongo la abstención.

- Porque el mandato no es derogable, o sea no los podemos echar si traicionan su propio programa electoral. Propongo la abstención.

- Porque es totalmente injusta la ley electoral para el recuento de votos. Propongo la abstención.

- Porque no nos representan, ya que van contra nuestros intereses. Propongo la abstención.

- Porque todo es una mentira desde el principio, ya que la democracia nunca ha existido. Pues no nos dieron opción de elegir la forma de Estado y de Gobierno. Propongo la abstención.

- Porque todos nos piden el voto para tener legitimidad y con ella, llevarnos al desastre con nuestro consentimiento. Propongo la abstención.

- Porque salga elegido quien salga elegido, la política que lleve a cabo será dictada por el F.M.I. y las grandes multinacionales. Propongo la abstención.

- Porque no podemos dejar nuestro futuro en manos de nadie. La experiencia así lo corrobora. Propongo la abstención.

- Porque las diferencias que hay entre los políticos y sus teóricamente representados, son abismales y por tanto inadmisibles. Propongo la abstención.

- Porque las cúpulas de los partidos ignoran a sus bases, negando la horizontalidad. Propongo la abstención.

Lo lógico y razonable es no ir a votar, para con la abstención deslegitimar a cualquier partido que salga ganador. Este será el primer paso para empezar a conquistar una verdadera democracia, y una verdadera Libertad Colectiva, donde podamos realizarnos como seres LIBRES.

Por un renacer de la Conciencia y del Amor entre todos los seres.

Ya sé que aunque la abstención superara el 50% ellos formarían gobierno igualmente, los partidos, saben muy bien que sería un gobierno legal pero ilegítimo.”

COMPATRIOTAS CHILENOS SE DAN CUENTA QUE LA HISTORIA SE REPITE POR CASI TODO EL PLANETA, HAGAMOS HISTORIA Y ALCANCEMOS LO IMPOSIBLE…SALUDOS PARA TODOS Y ESPECIALMENTE PARA LOS ESTUDIANTES CHILENOS QUE EN ESTOS MOMENTOS SUFREN LA REPRESIÓN DE PIÑERA Y SUS SECUACES…

rorro comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 11:41 amUna verguenza lo k hace el gobierno y estado represor… por fin la gente ahora se da cuenta que esto es una dictadura..disfrazada de democracia;no hay plebiscito, no hay asamblea constituyente,hay dictadura de partidos politicos, hay concentracion economica, hay un trio empresarial entre el banco BBVA,AFP PROVIDA y la polar;colusion entre la casta politica y los empresarios, hay lobby, senadores designados, conflicto de intereses en el lucro de la educacion, creditos usureros, hay magantes de la prensa(Piñera, Ricardo Claro, Andronico Luksic y más)los grandes medios de comunicación están manipulados por los poderes fácticos(sobre todo de la derecha), la concertacion sigue diciendo k es de centro izquerda y fue la coalicion más exitosa en la historia de Chile… k todos sabemos k es mentira. el pueblo mapuche sigue allanado y militarizado por fuerza represiva;no hay reconstruccion, hay un cerco mediatico e informativo increible;vendieron los activos de las sanitarias por parte de la corfo(vendieron aguas andinas, essval y essbio), con el silencio complice de los medios de comunicacion a excepcion de este medio, radio u. de chile, radio bio bio.. y otros y paramos de contar. Los poderes fácticos lo controlan todo, como es la Cia,FMI, el estado, la iglesia católica, el grupo bildelberg. ¿Como es posible k sigamos teniendo una constitucion impuesta en dictadura en un plebiscito ultrairregular?.. dónde es vez de haber vocales de mesa habian francotiradores en el año 1980.. ¿como es posible no derogar esta constitucion autoritaria?.. ¿como sigue vigente el decreto supremo 1086 impuesta en la dictadura.. donde tienes k pedir permiso a la autoridad para manifestarse?.. en chile está todo mal.. empezando por los medios proburgueses k legitiman para farandulandia…ASAMBLEA CONSTITUYENTE PARA UNA NUEVA CONSTITUCION ES LA SOLUCION DEFINITIVA A TODOS LOS PROBLEMAS DEL PAIS. VIVA LA SOBERANIA CIUDADANA.PARA REMATAR HIDROAYSEN REPRESENTA UN MONOPOLIO ENERGETICO Y DE DERECHOS DE AGUA.

Claudia Aguero comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 11:44 ames increible ocmo pueden usar el poder….basta y dejen que el pueblo diga lo que siente……una dictadura …una que no vivi, pero ahora se como se aplica …

Valentina comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 11:46 amYo llegue a la estacion baquedano alrededor de las 9:45 y ya estaban todo enrejado, estaban corriendo a los estudiantes hacia el parque bustamante.

Estaba todo completamente enrejado, por todas las callesque tu pasabas estaban los pacos diciendote que te devolvieras. La represion fue a un 200% .

Si nos hubieran dejado marchar las cosas hubieran sido distintas.

francisca comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 11:47 amEmpieza a reaparecer el fascismo que guardan tras la sonrisa hipocrita que han mantenido durante los 20 años de democracia,chilenos no nos dejemos engañar esta gente no dialoga y están llenos de odio hacia los que no aceptan sus ordenes, su lógica es el control de los ciudadanos, no creen en la democracia y lograron disimularlo para volver al poder, pero ellos nunca se han alejado de sus verdaderos intereses que son resguardar los recursos en pequeños grupos para seguir beneficiándose sin importarles el del al lado.Van a la iglesia a confesarse, pero no confiesan lo peor,como son la ambición, el gusto por la plata y la falta de generosidad para dar a los pobres lo que merecen en derecho, que no como limosna.La educación es un derecho, pero la libertad de expresión lo es aún más, si luego nos quitan esta última estamos ante una dictadura y eso no se puede permitir ¡A unirse para que no vuelvan a aplastar al pueblo!.Cuidémonos, actuemos con inteligencia, nadie quiere jóvenes mártires que eso no se pierda de vista,hay que demostrar que el pueblo es más inteligente que una autoridad miope y que los aparatos de seguridad, aparatos que más parecen delincuentes, pues en la mañana tendieron trampas y el engaño es recurso usado por los delincuentes y no estrategia como quieren hacer entender.

Nadie los quiere, si son tan patriotas,dejen el poder para que Chile encuentre el camino y la estabilidad que se merece,

Felipe Flores Prieto comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 11:47 amusen doble ropaje esta tarde por si son alcanzados por una perdigon…

claudia comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 11:55 amLa represión comenzó mucho antes de la 12 del día… los señores carabineros eran demasiados y su forma de dispersar a la gente fue mucho mas violenta que otra veces… incluso innecesaria, el guanaco tirando agua directo hacia la gente, cuando eramos un grupo reducido atras del parque san borja, lugar hacia donde estos mismos nos habían desviado, aun asi el movimiento sigue en pie, y al igual que dijo hinzpeter, nosotros tampoco daremos nuestro brazo a torcer contra este gobierno represivo, abusador, sordo y ciego.

Jaime comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 12:09 pm…..Cuando un gerente no responde a la empresa que tiene a cargo se despide….mas claro imposible PIÑERA CHAO!!!!!!!!!!!!!!!

Yo no vote por tí pero ahora si te BOTO!!!!!!!!!!!!!!!!!

Sandra Susana Acevedo Soto comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 12:14 pmSr. Piñera, por el bien de Chile renuncie, se acuerdan momios de mxxxx, cuando le decian a S. Allende, eso mismo, que se vayan todos , AHORA.

catalina comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 12:15 pmyo estuve en la marcha y lo que puede decir es que el actuar de carabineros llega a ser denigrante no les importa nada atacan a cualquiera de manera agresiva y ejerciendo represión total contra cualquier estudiante , la verdad es que me esta preocupando la situación en la que sea encuentra Chile .el protestar es un derecho de cada ser humano y no va contra la ley es el mismo gobierno quien va en contra ,los pacos por que ya no me da para decirles de otra forma están pasando el limite . hoy vi la violencia en que procedían sin ningún miramiento ahora mas que nunca todo CHILE tiene que levantarse no nos pueden callar ! entre mas lo intenten mas chilenos saldran a la calle.

Esteban comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 12:20 pm@camila_vallejo acaba de decir en @cnnchile que ministro Hinzpeter los amenazó: les dijo que si marchaban, los muertos serían culpa de ellos…

Gloria comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 12:24 pmPaulo, si los que queremos un cambio profundo en lo social, hacemos lo que tú estás pidiendo, saldrá electo el pelafustán que tenga más votos, así votemos nosotros o no. Me parece que tu proposición no nos lleva a ninguna parte cierta, solo a más caos, tú mismo lo dices al final de tu comentario. Es lo más necio que he leído en el día de hoy.

Perico comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 12:45 pmLa foto es de hoy Osama, es de Valparaiso, donde esta nublado. Santiago no es Chile: 10000 manifestantes en Valpo.

xMx comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 12:55 pm“15:37 horas. Nos llaman denunciando que los militares están cercando el Liceo de Aplicación.”

señores, militares??? ESPERO QUE SEA UN ERROR Y NO HAYAN LLEGADO A ESTO.

Gloria comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 12:58 pm¿Militares rodeando el Liceo de Aplicación? esto, definitivamente se les salió de las manos y se viene la represión total, porque sencillamente, no conocen otra forma de relacionarse, porque para ellos dialogar, significa hacer las cosas a su manera.

TENEMOS QUE ESTAR MUY ALERTA, TENDREMOS MUCHOS ESTUDIANTES APALEADOS, MALTRATADOS Y DETENIDOS.

Ojalá sepamos más noticias sobre el Liceo de Aplicación y sobre el carabinero encapuchado detenido por estudiantes en Valpo.

Constanza comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 1:19 pmosama lee bien, dice: Foto: Tomada de Terra.cl, corresponde a manidestación del 22 de julio pasado.

manuel comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 1:33 pmSe puede confirmar lo del liceo de aplicacion, esa huea es grave… que los fachos esten sacando a los milicos

Anonimus comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 1:33 pmYa! no sean alarmistas que los militares siguen en sus cuarteles…,

Ahora, creo que más allá de escribir desde aquí, deberían participar hoy a las 1830. El fracaso de la marcha de hoy a las 1800 será el inicio de la declinación del movimiento estudiantil…, si quieren apoyar, apoyen desde la marcha no desde la mesa no sean tan sinvergüenzas…

Si hay uno que otro estudiante machacado, pero poco, además el papá que me diga que dejo ir al pendex y pensaba que sería una marcha pacífica.., no podría ser más aWNO

ANTIYUTA comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 1:34 pm“15:55 horas. @camila_vallejo acaba de decir en @cnnchile que ministro Hinzpeter los amenazó: les dijo que si marchaban, los muertos serían culpa de ellos…”

estamos en diktadura?????

angel comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 1:35 pmesto se les escapo de las manos, creo que nosotros como personas adultas y trabajadores, muchos con hijos, deberiamos salir a las calles para manifestar nuestro descontento con la forma de represion, por nuestro futuro y la de nuestros hijos, lo ideal seria un PARO NACIONAL ….no podemos seguir aguantando que nos pisoteen!!!

Miedoso comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 3:17 pmTengo miedo

Jano comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 3:31 pmEn Valdivia, también se realizo una marcha pacifica hasta que carabineros reprimio fuertemente, sin ninguna provocación de parte de la gente que se expresaba!!

 Minuto a minuto: 527 detenidos suman las marchas estudiantiles en … – El Mercurio OnLine (Chile) « Contacto Latino News comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 4:21 pm[...] El Ciudadano (Chile) [...]

Raimundo . comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 4:42 pmEn Curicó la marcha comienza a las 17:00 hrs en la Alameda de la ciudad.

Hasta el momento, y con lluvia, los estudiantes continuan marchando por la ciudad.

Trauco comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 4:42 pmQue valientes los PERROS VERDES, pero con la delincuentes y los narcos

les da distemper, serà porque los ” mojan ” a ellos ?.

Claudio comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 4:42 pmNunca había visto tanto carabinero en las calles….porque el/los gobierno(s) y carabineros no actúan con la misma vehemencia, fuerza y energía contra la delincuencia? :S

laura comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 4:44 pmno hay que tener miedo a los vándalos de cuello y corbata de la moneda. esta es la oportunidad de luchar por lo que creemos justo y nuestros derechos y juntos se puede.

a mi me dan pena los pacos que los utilizan seres amantes de la dictadura. a los pacos los ven como perros de desecho y los hacen luchar contra el pueblo…pacos y las fuerzas armadas. en la cabeza hay un cerebro, usenlo más que para usar el casco.. solo piensen piensen piensen. y todo esto va a cambiar, luchen con el pueblo que los alimenta y no contra ellos. ustedes tambien son del pueblo. que no les den ordenes seres egoistas que ni piensan en ustedes.

Karla comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 5:10 pmPLESBICITO…..

AHORA!!!!!!!

loco comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 5:16 pmesta claro a toda costa quieren seguir manteniendo a la pobalacion vajo sus pies,creen que todavia somos gueones, estos momios culiaos no hacen patria para todos, hacen patria para la menoria,ychadwik dijo”al govierno no se le emplaza de esta manera” osea estos conch… se creen dueños de chile…AL PARO NACIONAL……

Felipe Menz comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 5:33 pmAhora ya saben porque una de las primeras cosas que hizo Piñera fue entrenar a 10.000 nuevos pacos.

Mañío en Lata comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 5:50 pmPiñera no quiere escuchar nada que suene con voz humana, parece que prefiere otros sonidos hechos por humanos…

francisca pizarro comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 6:06 pmNecesitamos un plebiscito vinculante ya.

La violencia genera mas violencia.

javiera comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 6:11 pmy se atreven a llamarnos intransigentes, a decirnos que las cosas tienen limite… con que cara… que rabia… que sepan que estan reanimando con electroshock este gran movimiento… y que no nos van hacer callar… no denuevo. desde el puerto de Valparaíso saludos y aguante

María Bulnes comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 6:18 pmTerrible represión, no hacen sino agravar las cosas. Otra cosa que me preocupa son los caballos, no entiendo como las sociedades protectoras de animales que son tan activas en proteger perros vagos no dicen nada del uso que se les da a esos caballos, obligándolos a participar de la violencia y reprimir jóvenes sin preguntarles su opinión.

ariel comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 6:20 pmOK, si bien no soy de ningún partido político y jamás lo seré porque creo q la política es lo mas sucio q hay… a pesar de eso se reconocer lo bueno y lo majo de cada partido político y, a pesar de el problema q vivimos hoy los estudiantes no se pude desvalorar lo bueno que a hecho este gobierno, cosas q ningún gobierno anterior había hecho jamás, como exigir a un porcentaje de instituciones publicas la misma exigencia q el instituto nacional o la exigencia de la red de los 50 liceos municipales de excelencia, exigir prueba a los profesores para acreditar su calidad y poder optar a mejores remuneraciones (y no tener estos profes truchos q la mayoría de los chilenos tuvimos alguna vez), entre otras cosas… Como digo, no soy partidario de ningún partido, pero si e visto (y esto es personal, no me guío por reportajes ni diarios como muchos lo hacen), si e visto q este nuevo gobierno tiene las ganas de hacer las cosas bien, pero como todos sabemos es impresionante el desprestigio q le a hecho el antiguo gobierno al gobierno de Piñera, sabemos q la mayor potencia en comunicaciones es la TV, también sabemos q de un 100% de los q trabajan en TV un 98% es de Izquierda, por ende tienen todo el apoyo de la TV… esto influye en los pensamientos de la gente común, no les da la libertad de pensar mas aya ni de elegir ni de ver que esta bien y que esta mal. una pregunta, ¿Por que este problema ahora y no antes?, ¿por que no en el gobierno anterior? ¿ sabían que muchas de las cosas mal hechas vienen de atrás? ¿por que no ven eso también? no porque Piñera haya sido empresario significa q todo es lucro, ¿porque Piñera siendo empresario ganando cientos de millones diarios de lo q generaban sus empresas opto a ser presidente dejando sus empresas de lado ganando solo 9 millones mensuales aprox.? ¿ sabían que la concertación incentiva a los estudiantes a protestar cada vez mas porque saben q así el gobierno de Piñera se vera cada vez mas oprimido y criticado y desprestigiado por un problema que viene desde mucho antes? ¿Sabían q lo q busca la concertación es q sea tanto el caos de esta movilización q la única manera de pararla va a ser llenando las calles de milicos, para q así la gente se termine de convencer q el gobierno de Piñera es malo haciéndolo parecer como una segunda “dictadura”?. No podemos tapar esta sucia campaña “silenciosa” de desprestigio al gobierno de ahora.

Señores, sepamos reconocer, soy partidario de muchas, pero muchas cosas buenas q hizo la concertación, como también de las cosas buenas q a hecho este gobierno… no seamos serrados señores!! pensemos mas allá!! mi intención no es cambiar a nadie de parecer, pero créanme, si son capaces de pensar un poquito mas verán q las cosas no son tan fáciles como lo parecen, no se puede declarar educación gratis para todos de un día para otro, es difícil estar en el lugar de Piñera, nadie de ustedes a sido presidente de un país jamás, por lo mismo piensen mucho antes de criticar, yo mismo también e reconocido cosas q no me parecen de este presidente, pero no por eso lo voy a crucificar o reírme de el como muchos lo hacen. Señores!! temen en dañar su orgullo propio al emitir una opinión distinta, no teman, eso no los va a cambiar de partido, no los va a cambiar como persona.

La política es una pelea sin fin, nunca nadie va a querer dañar su orgullo propio por estar de acuerdo con el otro, haciendo de esta discusión una discusión sin sentido. Solo espero, Dios quiera q sea así, q hayan mas personas q piensen como yo, no en son de pelear, no en son de discutir… si no de ver las cosas de una manera neutral sin pasar a llevar a nadie ni pisotear a nadie por su condición política.

 Twitted by maleolos comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 6:33 pm[...] This post was Twitted by maleolos [...]

Gloria comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 6:36 pmEsto es inaceptable, Angel tiene razón, los adultos debemos salir a protestar, ante tamaña represión, para con nuestros hijos. No podemos aceptar este tipo de represión. Este gobierno es lo peor que ha tenido Chile en los últimos años.

Satanaz comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 6:43 pmHay que tomarse la Moneda!!!

Felipe comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 7:05 pmQUE PIÑERA RENUNCIE!

Cristian comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 7:18 pmYo me vine desde provincia a los 17 años a estudiar a Stgo. tuve que trabajar todos los años de la carrera para pagar la U. y más encima pensión y comida. Aun con un hijo a cuestas, logré terminar mi carrera de Derecho, me endeudé e hice lo que pude por cumplir mi sueño… y no tuve que tirar ni una sola piedra, solo con mi esfuerzo y tenacidad, nadie me regaló nada…

razchilaf comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 7:18 pmLos Estudiantes podran tener piedras, garrotes, pistolas o molotovs, aún así, si no tienen LIBROS ni EDUCACIÒN están completamente desarmados.

Gloria comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 7:20 pm¡¡¡LEAN ESTO POR FAVOR QUE ES MUY GRAVE!!! y nos está demostrando de que están hechos los engendros de la derecha y como escupen su odio…

LA FUNCIONARIA, TATIANA ACUÑA SELLES, NADA MENOS ELLA QUE, SECRETARIA EJECUTIVA DEL FONDO DEL LIBRO (DEPENDIENTE, ADIVINEN DE QUIEN, DEL MINISTERIO DE CULTURA, QUE DIRIGE EL MAL ACTOR LUCIANO CRUZ COKE, QUIEN ADEMÁS, TIENE VARIAS ACUSACIONES ENCIMA), ESCRIBIÓ EN SU TWITTER CONTRA LA PRESIDENTA DE LA CONFECH, CAMILA VALLEJOS… “SE MATA A LA PERRA Y SE ACABA LA LEVA”…

¿Qué tal? educadita ella y sanita de alma y espíritu.

Esto lo encuentro gravísimo y llevar ese odio, hasta el punto de pedir la muerte de Camila, me parece criminal. Deberían apresarla, por “intención” de asesinato y como autora intelectual de “una idea criminal”

¿En serio cree la muy ilusa que si algo le pasara a Camila, se acabaría todo el movimiento?… está enfermita pobrecita… mejor que se retracte y pida perdón, porque lo único que desataría algo tremendo y en lo sucesivo, que se amarre la lengua… si se la corta, mejor.

maria comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 7:20 pmYo comprendo la necesidad de un cambio en la educación, pero entiendo que esto hace rato es más que querer un cambio en ese ambito, soy profesional actualmente sigo estudiando, pero sé que el problema de la educación viene de hace rato ya..yo no comprendo porqué a este gobierno se le exige una educación gratuita si la concertación en 20 años jamás la entregó, nunca fue discurso de Piñera en su candidatura y menos se esperaria que un gobierno de derecha con mentalidad neoliberal entregue gratuitidad en la educación. A mi me parece que estos grupos de estudiantes desde el comienzo tuvieron un sólo objetivo y es de convencer a la ciudadania de esta problematica y crisis en la educación, primero con Lavin ahora con otro ministro, lo que refuerza a mi parecer el principal objetivo de estos grupos que es crear un descontento y rechazo popular del gobierno. ¿Porque no se pidio una educación gratis antes, cuando se supone que existia una verdadera democracia según algunos……Aqui la concertación no tiene que abanderarse tanto ya que ellos instauraron el credito aval del estado con los cuales muchos estudiantes estaran endeudados por años…

Gloria comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 7:28 pmEste es el facebook de la boquita de capullo, de la Gabriela Mistral…

¡¡¡FÚNENLA POR FAVOR, POR USTEDES Y POR MÍ!!!… no tengo facebook

http://www.facebook.com/tatiacunasalles

natalia comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 7:29 pmesa foto efectivamente es de hoy, para el que lo dude, es la misma bandera que estuvo en argentina para copa america y que ayer estaba colgada en el gimpert de la Pucv. Desde hoy puedo decir que somos presentes de todo lo que nos contaron nuestros padres sobre la dictadura. Que lamentable que en vez de dar soluciones, se trate a la gente de la forma que hoy lo hizo en gobierno, si bien en un comienzo la lucha no era contra un gobierno en lo especifico sino con el estado en su conjunto, hoy digo, Sr. Piñera!!! renuencie,

Paula comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 8:05 pmTodos tienen miedo de poner pie en la calle,

porque aparecen las fuerzas especiales,

no es su culpa que sean tan animales,

sólo siguen órdenes de turbios generales.

Balas de heridas se clavan en el corazón,

porque en la calle van reclamando.

alexis salazar perez comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 10:58 pmEste es el camino mas errado de la autoridad, aqui ante toda la gente quedo de manifiesto que retrocedimos a la epoca mas oscura de nuestra historia ´´la dictadura”.. Lo unico que hace el presidente y el ministro hinzpeter es provocar y suvestimar al pueblo, que dicho sea de paso esta harto de abusos y saqueos masivos a la patria y los hijos de chile, y ademas esta harto de que sea suvestimado como un pueblo ignorante y que pelea por cosas que no tienen base ni fundamento.

señoras y señores este es el comienzo del fin del abuso, las alamedas son nuestrs, nosotros somos dueños de nuestros destinos y no estos señores politicos que no tienen idea o no quieren comprender lo que el pueblo quiere y necesita.

señores politicos disfruten sus ultimos momentos en el poder. Que la verdadera politica los aplastara y esa politica no es partidista, si no que social, donde la inmensa mayoria quiere ser feliz.

alexis salazar perez comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 10:59 pmEste es el camino mas errado de la autoridad, aqui ante toda la gente quedo de manifiesto que retrocedimos a la epoca mas oscura de nuestra historia ´´la dictadura”.. Lo unico que hace el presidente y el ministro hinzpeter es provocar y suvestimar al pueblo, que dicho sea de paso esta harto de abusos y saqueos masivos a la patria y los hijos de chile, y ademas esta harto de que sea suvestimado como un pueblo ignorante y que pelea por cosas que no tienen base ni fundamento.

señoras y señores este es el comienzo del fin del abuso, las alamedas son nuestrs, nosotros somos dueños de nuestros destinos y no estos señores politicos que no tienen idea o no quieren comprender lo que el pueblo quiere y necesita.

señores politicos disfruten sus ultimos momentos en el poder. Que la verdadera politica los aplastara y esa politica no es partidista, si no que social, donde la inmensa mayoria quiere ser feliz.

estudiantes ni un paso atras.

Bruno comentó el 4 de Agosto, 2011 a las 11:49 pmAcabo de ver este video de como le impedía a escolares a ingesar al emtro en la estación Vicente Vlades.

http://www.youtube.com/watch?v=5aF9oz1U6R0

Paulo comentó el 5 de Agosto, 2011 a las 2:08 amGLORIA, Y CUAL ES TU PROPUESTA PARA CUANDO LLEGUE EL DÍA (QUIZÁS MÁS TEMPRANO QUE TARDE…)EN EL CASO QUE HAYA UNA ALTA ABSTENCIÓN EN PRÓXIMAS ELECCIONES…OTRA COSA, VEO QUE NO HAS LEÍDO BIEN MI OPINIÓN ANTERIOR, FUERON LAS PALABRAS DE UN ESPAÑOL QUE VISLUMBRA LO MÁS LÓGICO ANTE UN SISTEMA CADUCO NO REPRESENTATIVO…O ES QUE QUIERES LLEGAR A LA MONEDA COMO LOS REVOLUCIONARIOS DE LA TOMA DE LA BASTILLA…LO MÁS NECIO SERÍA SEGUIR VOTANDO POR ALGUIEN QUE SE MUEVE EN ESTE SISTEMA CUYOS POLÍTICOS DIFÍCILMENTE SOLTARÁN… QUE TE DEN GLORIA…!

Alonso comentó el 5 de Agosto, 2011 a las 5:34 amMarcharon,robaron e incendiaron.Misión cumplida para Gajardo y la marxista Vallejos.

Esteban comentó el 5 de Agosto, 2011 a las 6:35 amlo que menos ahy que mostrar ante estas situaciones es: miedo. El gobierno ya no tiene ningun recurso para parar las movilizaciones, tampoco negociara, asi que aplicara doctrina del miedo. a no tener miedo

Felipe Flores Prieto comentó el 5 de Agosto, 2011 a las 9:04 amfuera los facistas de este espacio!

Alonso largo de aqui!

Injusticia comentó el 5 de Agosto, 2011 a las 9:37 amQue palabras mas estupidas las de Alonso… bueno quizas es un hijo perdido de Piñero… lo digo por lo imbecil de sus palabras…

Gloria comentó el 5 de Agosto, 2011 a las 10:15 amPaulo, no grites, no necesitas levantar la voz para expresar su opinión o tus ideas. Dicen por ahí que “quien más alto grita, no siempre tiene la razón”

denunci antes y despues comentó el 5 de Agosto, 2011 a las 11:50 am‎.

… la consigna que hay que gritar a todo pulmon en las proximas movilizaciones es

” democratizacion del regimen interno institucional”

mientras no se resuelva el problema de la violencia institucionalizada no habra acuerdo para nada, todo lo contrario solo habra respuesta de acuerdo con la violencia que se utilice por las fuerzas de orden

la culpa no la tiene el chancho sino que el que le da de comer y sabemos que el culpable tiene las de ganar, si el paco no obedece se queda sin pan y pedazo y, no hablo de los oficiales que tienen mucho mas que perder si no obedecen

unidos en la lucha hasta la victoria siempre

el frente en todos los frentes

orden y patria o muerte

venceremos

francisca pizarro comentó el 5 de Agosto, 2011 a las 3:55 pmLa violencia ejercida por carabineros solo generara mas violencia.

La lucha por la Educación Pública contraría la idea de negocios de Piñera

Violentos choques por educación gratuita y contra política de ...

30 Jun 2011 – malcolmallison. Just another Lamula.pe weblog ... En el marco de una protesta de decenas de miles de estudiantes y profesores para exigir educación gratuita, los policías lanzaron gases ... protesta estudiantil en Chile. AFP MARTIN BERNETTI ..... RSS de las Entradas & RSS de los Comentarios. La Mula ...

malcolmallison.lamula.pe/...chile/malcolmallison - En caché

En Chile protesta una sociedad cansada del capitalismo exagerado ...

18 Jul 2011 – malcolmallison. Just another Lamula.pe weblog ... En Chile protesta una sociedad cansada del capitalismo exagerado. dsc_01071. “Me fui a Chile y me encontre con una sociedad cansada .... El Ciudadano » Carta de los estudiantes a la sociedad ... RSS de las Entradas & RSS de los Comentarios. La Mula ...

malcolmallison.lamula.pe/...chile-protesta.../malcolmallison - En caché


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog