#ElPerúQueQueremos

SOCIOPÁTICO “GRUPO COLINA”: hallan entierro de asesinados del Santa

Publicado: 2011-08-06

Exhuman restos de campesinos presuntamente asesinados por grupo Colina

Peritos especializados del Ministerio Público iniciaron esta mañana la exhumación de los restos humanos hallados en la provincia de Virú, La Libertad

Sábado 06 de agosto de 2011 - 03:16 pm

(Foto: Renzo Guerrero de Luna)

(Andina) . Peritos especializados del Ministerio Público iniciaron esta mañana la exhumación de los restos humanos hallados en la provincia de Virú, La Libertad, que podrían corresponder a campesinos muertos presuntamente a manos del grupo Colina.

Provistos de escobillas y palas, el odontólogo y el arqueólogo forenses, que llegaron procedentes de Lima, comenzaron la excavación en una de las tres áreas cercadas y custodiadas por al menos veinte efectivos policiales.

El trabajo se concentra en el área donde se halló un cráneo con el orificio en la zona parietal, correspondiente a la localidad de Huaca Corral.

Hasta el lugar llegó el presidente regional de Áncash, César Álvarez, porque los restos pertenecerían a los nueve campesinos del Santa secuestrados y asesinados por el grupo Colina.

Algunos familiares han instalado carpas cerca de la zona ubicada a unos 100 metros de la carretera Panamericana Norte.

---------

Grupo Colina con privilegios

353 × 400 - 40 k - jpg

criticaabiertaperu.blogspot.com

Buscar imágenes similares

del Grupo Colina , o

500 × 375 - 50 k - jpg

elfondodelvaso.com

 

n Lima

695 × 459 - 73 k - jpg

carlitoandre.blogspot.com

 

'Grupo Colina'

620 × 456 - 50 k - jpg

elpais.com

---------

El jefe de los asesinos del Grupo Colina, Santiago Martin Rivas, invocó  el viernes 10 de septiembre de 2010 el cuestionado Decreto Legislativo 1097 y solicitó el archivamiento del proceso que se le sigue por el Caso La Cantuta. Rivas es procesado por homicidio calificado, secuestro agravado y desaparición forzada en agravio de un profesor y nueve alumnos de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, más conocida como La Cantuta.

Hay que recordar que no son los únicos. La primera semana de septiembre de 2010 el ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército, general (r) Juan Rivero Lazo, solicitó a la Primera Sala Penal Especial Anticorrupción el sobreseimiento (archivo) de su proceso judicial por la matanza de Barrios Altos. Él era director de Inteligencia cuando se formó el Grupo Colina.

------

Un familiar de los desaparecidos del Santa reconoció prendas de su hermano

En tres fosas con siete cuerpos hallan municiones y un cráneo con orificio de bala

Sábado 06 de agosto de 2011 - 09:02 am

Otilia León Velásquez, hermana del desaparecido Gilmer León Velásquez, rompió en llanto al asegurar que un pantalón de las fosas pertenecía a su familiar. (Foto: Renzo Guerrero / El Comercio)

RENZO GUERRERO DE LUNA ZÁRATE

Se muerde las manos tratando de ahogar su llanto, pero no puede. Otilia León Velásquez llegó hasta el km 468 de la carretera Panamericana Norte, en la zona de Coscomba, en la provincia de Virú, y encontró, dice, lo que por más de 19 años buscó: los restos de su hermano Gílmer, secuestrado y asesinado la madrugada del 2 de mayo de 1992 por militares del grupo Colina.

Observando un jean con correa blanca, la mujer se seca las lágrimas y afirma que Gílmer se encuentra en esa fosa: “Por fin va a descansar en paz”, exclama. Como ella, los familiares de las nueve personas que desaparecieron esa madrugada arribaron para intentar reconocer a sus familiares y así cerciorarse de que era cierto lo que se decía desde el día anterior. Allí estaban, cargando fotos de sus seres queridos, Alejandro Castillo Vega, padre de Denis Atilio Castillo Chávez, y Maribel Barrientos Velásquez, hermana de Carlos Alberto y Roberto.

Si bien querían saber si sus seres queridos estaban en las tres fosas halladas, ellos solicitaron a la Fiscalía Mixta Provincial de Virú que no realizaran la exhumación, ya que prefieren que lo hagan antropólogos forenses y especialistas en el tema, tal como ocurrió en otros casos similares como La Cantuta.

Horas más tarde, el fiscal provincial a cargo de la investigación, Robert Angulo, confirmó que un equipo de Lima integrado por un antropólogo y un odontólogo trabajará en las tres fosas donde se hallaron, hasta el momento, los restos de siete personas, soguillas, casquillos de municiones, ropa y un cráneo con un orificio de bala. “Aún es muy pronto para afirmar que se trata de las personas que desaparecieron del Santa”, sostuvo.

SÍ SERÍAN

La doctora Silvia Alayo Dávila, quien acompaña a los familiares de los desaparecidos desde el segundo día de sucedido el caso, señaló que es muy probable que los restos sean de los campesinos de Santa, debido a que, según cuatro de los ex miembros del grupo Colina, a las personas que asesinaron las enterraron a un costado de la Panamericana Norte, entre las localidades de Guadalupito y Virú. Lo dicho por la doctora fue confirmado por la abogada Gloria Cano, responsable del área legal de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y quien llevó la defensa de los familiares en este caso.

“Todo indica que los restos hallados podrían ser de las víctimas del caso del Santa. De confirmarse, los cuerpos deben ser entregados a los familiares, quienes llevan más de 19 años buscándolos a fin de darles cristiana sepultura”, dijo en un comunicado emitido por Aprodeh.

Cano, junto a un grupo de la ONG, llegará hoy para participar en los trabajos de los especialistas del Instituto de Medicina Legal y del Equipo Peruano de Antropología Forense. “Es importante que se trabaje con cuidado para no destruir las evidencias y que se brinden las facilidades a los familiares y a los peritos”, sostuvo.

Las tareas también serán observadas por los familiares de las víctimas, quienes decidieron quedarse en el lugar de los hechos desde la noche del jueves último para evitar que las fosas sean profanadas. “Hemos esperado tanto tiempo para encontrar a nuestros hermanos, hijos, sobrinos, que vamos a estar aquí hasta que se concluyan las investigaciones”, dijo Maribel Barrientos, visiblemente conmovida.

SENTENCIA DEL GRUPO COLINA

En octubre del 2010 la Primera Sala Penal Especial de Lima sentenció, a penas que van de 11 a 25 años de prisión, a 25 jefes militares y ex miembros del grupo Colina por la desaparición de jesús Noriega, Roberto y Carlos Alberto Barrientos Velásquez, Carlos y Jorge Tarazona More, Denis Castillo Chávez, Gílmer León y Pedro López. Si bien los imputados apelaron, ese tema, como precisa la abogada Silvia Alayo, ya se tuvo que resolver en enero de este año. La indemnización que aún no perciben los deudos asciende a S/.100 mil por cada desaparecido.

http://elcomercio.pe/peru/984441/noticia-familiar-desaparecidos-santa-reconocio-prendas-su-hermano

Ver todos los comentarios

9 - 9

cleo vira (samitha) Otro crimen + perpetrado durante el FUJIMONTESINISMO, No puedo creer q casi el 50% de los peruanos querian q vuelva este regimen!!! incluso los medios d comunicacion. Cuanta razon tuvo Levistky:"Se puede tener dudas de Humala, pero de Keiko ( Fujimori) tenemos pruebas"

06 de Agosto del 2011 09:27 Reportar

jose luciano casalino casalino (jcasalino70) Una razon mas para que el delincuente-ladron-asesino de fujimori se pudra en la carcel, y que sus fanaticos seguidores sean perseguidos hasta su extincion. El fujimorismo es tan nocivo como el senderismo.

06 de Agosto del 2011 09:29 Reportar

Juan José Miranda Bonifaz (jj4migktyps) Lamentable.

06 de Agosto del 2011 09:37 Reportar

victor romero (agenciaimparcial) que raro que justo ahora aparecen, todo esto es una maquinaria maquiavelica bien estudiada por estos grupos

06 de Agosto del 2011 09:53 Reportar

Juan Sanchez Cardova (juansanchezcordova) El fujimorismo debe desaparecer del Perú, no es posible tanto dolor, tanta angustia, tanta muerte; y la maquinaria corrupta libre, en el congreso; en qué país civilizado pasa esto?. Cómo no quieren delincuencia si no castigamos a los delincuentes mayores? es más se le premia y condecora, que vil, n

06 de Agosto del 2011 09:57 Reportar

alberto egoavil (betoego) Interesante Historia, la gente joven no debe olvidar, Terrorismo nunca mas......... www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO VII/Casos Ilustrativos-UIE/2.53. CAMPESINOS DEL SANTA.pdf

06 de Agosto del 2011 10:52 Reportar

patsy ......... (paxita) que pena este caso .. después de 19 años creo que al fin encontraran a sus familiares .

06 de Agosto del 2011 11:20 Reportar

elias mate (alcontado80) que muestre pruebas de que es su hermano sino estamos ante un circo y lo que buscan son indemnizaciones, no seas viva mamita con los huesos secos , vas a decir que estu hermano, quiza todo sea armado fuira a llorar a tu casa

06 de Agosto del 2011 11:33 Reportar

Don Logan (donlogan) Y supuestamente me debo sentir mal por el condenado Fujimori

06 de Agosto del 2011 11:40 Reportar

La División Regional de Cultura de Virú halló anoche siete cuerpos en tres fosas a la altura del Km. 468 de la Panamericana Norte en La Libertad. (Foto: Renzo Guerrero / El Comercio)

01.10.10

Santiago Martin Rivas y Nicolás Hermoza pidieron nulidad de sus sentencias de 25 años de prisión

El ex jefe del grupo Colina planteó la solicitud al considerar que su condena es “tan prevaricadora”, comentario por el que recibió un severo llamado de atención

01.10.10

Condenan a 25 años de prisión a Montesinos, Nicolás Hermoza y Martin Rivas por casos Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri

Primera Sala Penal Especial, que preside Inés Villa Bonilla, los encontró culpables de los delitos de homicidio calificado, secuestro, desaparición forzada y asociación ilícita

06.09.10

Montesinos y el Grupo Colina pidieron ser excluidos en Caso Barrios Altos amparados en DL 1097

El fiscal supremo Pablo Sánchez precisó que los procesados no podrían acogerse a esta norma de sobreseimiento, pues el proceso ya está en la etapa oral. La Fiscalía de la Nación podría presentar acción de inconstitucionalidad por decreto

19.08.10

Exhumarán restos de la agente de Inteligencia Mariella Barreto, descuartizada hace 13 años

Fiscalía encontró nuevas pruebas. Se trata de una serie de fotos que médicos legistas tomaron en 1997, horas después de que su cuerpo despedazado fuera encontrado en tres costalillos


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog