#ElPerúQueQueremos

SE TEME ENFRENTAMIENTOS EN BOSQUE DE PROTECCIÓN ALTO MAYO

Publicado: 2011-08-09

UNA TROCHA ILEGAL ES EL MOTIVO DE ENFRENTAMIENTO ENTRE GUARDAPARQUES Y VECINOS DE ALTO MAYO.

Desde el día miércoles 03 de agosto en la noche, se viene construyendo ilegalmente una trocha carrozable en el interior del área natural protegida Bosque de Protección Alto Mayo, desde el puente Serranoyacu hacia las localidades de San Pablo del Alto Mayo, Perla del Mayo, Triunfo, Paraíso y la Libertad del Alto Mayo, entre otras. Los guardaparques hablaron en el puente de Serranoyacu  con los comuneros del Centro Poblado Aguas Verdes para que desistieran del acto ilegal pero fueron rechazados.

.

El nuevo jefe del SERNANP, biólogo Sandro Chávez explicó que el bosque de protección del Alto Mayo cumple una importante función ecosistémica y social pues protege el suelo y las aguas que benefician no sólo a la población local, sino también el riego de las áreas agrícolas, por lo que su destrucción afectaría directamente a la economía regional de San Martín.

.

La jefatura del Bosque de Protección Alto Mayo viene coordinando las acciones con las autoridades competentes para que este acto no quede impune ... SE TEME ENFRENTAMIENTOS

.

.

San Martín

07 agosto 2011 - 4:01 pm

En el Centro Poblado Aguas Verdes

Pobladores construyen ilegalmente trocha carrozable en el Bosque de Protección del Alto Mayo

El Ministerio del Ambiente informó que desde el miércoles 3, decenas de comuneros del Centro Poblado Aguas Verdes construyen, de manera ilegal, una trocha carrozable en el interior del Bosque Nacional del Alto Mayo (BPAM), desde el puente Serranoyacu hacia las localidades de San Pablo del Alto Mayo, Perla del Mayo, Triunfo y Paraíso.

El personal del área natural protegida intentó dialogar con los ronderos que se encuentran apostados en el puente de Serranoyacu para que desistieran del acto ilegal. Sin embargo, les impidieron el ingreso a la zona y los amenazaron para que se retiren. Incluso, la jefa del BPAM fue agredida y víctima del robo de sus pertenencias.

Se informó que los ronderos de los diferentes caseríos de Aguas Verdes y del sector Candamo están atrincherados en el puente Serranoyacu provistos de palos y piedras, e impiden el ingreso de los representantes de la jefatura del BPAM, la Fiscalía y de la Policía.

Además, no muestran disposición en detener el avance del tractor que ingresó ilegalmente al área para la apertura de la  trocha.

Mayor tala ilegal

La trocha  ilegal facilitaría el ingreso de mayor población a la zona, sobre todo al sector de Candamo, y promovería la tala ilegal, el tráfico de tierras y la apertura de nuevas chacras en un área natural protegida, actividades que no están permitidas por el impacto que generarían.

Cabe señalar que los caseríos mencionados están asentados de forma ilegal en las cabeceras colectoras de agua que confluyen en el río Mayo.

El aumento de la tala perjudicaría la cantidad y calidad de agua del río Alto Mayo, que se utiliza para el consumo humano en la parte baja del mismo río y el riego de las áreas agrícolas, afectando la economía regional.

La Jefatura del Bosque de Protección Alto Mayo viene coordinando las acciones respectivas con las autoridades competentes para el acto no quede impune y la población de las provincias de Pardo Miguel y Rioja no se vean afectadas en un futuro cercano por la disponibilidad del recurso hídrico.

Cabe señalar que el 2009, se suscitó un caso similar en la cuenca del Río Negro dentro del BPAM. En aquella oportunidad, las autoridades no tuvieron la reacción oportuna y la carretera que une Vista Alegre con Naciente de Río Negro logró construirse, lo que disminuyó la calidad del agua que fluye de ese río.

Pobladores construyen ilegalmente trocha carrozable en el Bosque ...

hace 1 día ... El personal del área natural protegida intentó dialogar con los ronderos que se

encuentran apostados en el puente de Serranoyacu para que ...

www.inforegion.pe/.../pobladores-construyen-ilegalmente-trocha-carrozable-en-el-bosque-de-proteccion-del-alto-mayo/ - En caché - Similares

 .

                            

.

Denuncian a guardaparques en bosque de protección del Alto Mayo.

agosto 8  2011

  

Alto Mayo. Guardaparques de los bosques de protección del Alto Mayo, denunciaron que fueron impedidos de realizar su labor por parte de un gran número de agricultores migrantes que llegaron a la zona para construir una trocha carrozable.

Desde el día miércoles 03 de agosto en horas de la noche (7.00 pm), se viene realizando la construcción ilegal de una trocha carrozable en el interior del área natural protegida, desde el puente Serranoyacu hacia las localidades de San Pablo del Alto Mayo, Perla del Mayo, Triunfo, Paraíso y la Libertad del Alto Mayo, entre otras.

El personal de la Jefatura del Bosque de Protección Alto Mayo, intentó dialogar con los ronderos que se encuentran apostados en el puente de Serranoyacu para que desistieran de este acto ilegal; pero les impidieron el ingreso a la zona amenazándolos para que se retiraran. Incluso la jefa del bosque de protección Alto Mayo fue agredida y víctima de hurto.

Los ronderos de los diferentes caseríos de Aguas Verdes y el sector Candamo; se encuentran atrincherados en el puente Serranoyacu, el cual también fue construido ilegalmente. Los ronderos provistos de palos y piedras están impidiendo el ingreso de las autoridades competentes, tanto de la jefatura del bosque de protección, como de la fiscalía y de la Policía Nacional del Perú y no muestran disposición en detener el avance del tractor que ingresó sin ninguna autorización al área natural protegida para la apertura de la trocha.

Esta obra ilegal facilitaría el ingreso de más población sobre todo al sector de Candamo, promoviendo la tala ilegal, el tráfico de tierras y la apertura de nuevas chacras en un área natural protegida, actividades que no están permitidas por el impacto que genera.

Cabe señalar que los caseríos mencionados, están asentados ilegalmente en las cabeceras colectoras de agua que confluyen en el río Mayo. El aumento de la tala en estas cabeceras repercutirá negativamente en la cantidad y calidad de agua que brinda el río Mayo y que es utilizada no sólo para el consumo humano de la parte baja de este río, sino también para el riego de las áreas agrícolas, afectando directamente la economía regional de San Martín.

La jefatura del Bosque de Protección Alto Mayo viene coordinando las acciones con las autoridades competentes para que este acto no quede impune y la población de las provincias de Pardo Miguel y Rioja no se vean afectadas en un futuro cercano por la disponibilidad del recurso hídrico.

Cabe señalar que el 2009, se suscitó un caso similar en la cuenca del río Negro dentro del bosque de protección, en aquella oportunidad las autoridades no tuvieron la reacción oportuna y la carretera que une Vista Alegre con naciente de río Negro logró construirse, sintiéndose hoy en día repercusiones negativas en la calidad del agua que fluye de ese río.

Invasiones y construcción de puentes dentro de las áreas protegidas son considerados ilegales debido a que generan un impacto contra la biodiversidad del área y sus servicios ambientales, como es la situación ocurrida dentro del bosque, ya que promueve la tala ilegal y el tráfico de tierras.

El jefe del SERNANP, Sandro Chávez explicó que el bosque de protección del Alto Mayo cumple una importante función ecosistémica y social pues protege el suelo y las aguas que benefician no sólo a la población local, sino también el riego de las áreas agrícolas, por lo que su destrucción afectaría directamente a la economía regional de San Martín. (Lenin Quevedo Bardález)

http://www.tarapotonoticias.com/2011/08/denuncian-a-guardaparques-en-bosque-de-proteccion-del-alto-mayo/

Fuente: Diario Voces.

-------------

biólogo Sandro Chávez

Sandro Chávez

 

Jefe del SERNANP denuncia ataque en contra de guardaparques del Bosque de Protección Alto Mayo

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP informa a la opinión pública lo siguiente:

Desde el pasado 03 de agosto del presente año, un grupo de pobladores locales viene construyendo ilegalmente una trocha carrozable desde el puente Serranoyacu hacia las localidades de San Pablo del Alto Mayo, Perla del Mayo, Triunfo, Paraíso y la Libertad del Alto Mayo, entre otras, zonas ubicadas dentro del Área Natural Protegida-ANP.

Ante esta amenaza, el SERNANP, como ente rector y máxima autoridad dentro de las ANP, y en coordinación con la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú hicieron un llamado al diálogo con los integrantes de las rondas campesinas que se encuentran atrincherados en el puente Serranoyacu, no obteniendo resultados positivos ya que les fue impedido el ingreso generando la agresión en las últimas horas a la jefatura y personal guardaparque del Bosque de Protección Alto Mayo.

Cabe señalar, que actos como invasiones y construcción de puentes dentro de las ANP son considerados ilegales debido a que generan un impacto contra la biodiversidad del área y sus servicios ambientales, como es la situación ocurrida dentro del Bosque, ya que  promueve la tala ilegal y el tráfico de tierras.

El jefe del SERNANP, Sandro Chávez explicó que el BPAM cumple una importante función ecosistémica y social pues protege el suelo y las aguas que benefician no sólo a la población local, sino también el riego de las áreas agrícolas, lo que afectaría directamente a la economía regional de San Martín.

Por todo ello, nuestra institución expresa su más enérgico rechazo a este tipo de actos y manifiesta su solidaridad y reconocimiento a la labor que realiza su personal guardaparque en el BPAM y hace una invocación, de acuerdo a su política, a mantener el diálogo y concertación con todos los sectores.

Invasores atacan a guardaparques en Bosque de Protección Alto Mayo ...

hace 3 días... informó que los invasores se encuentran atrincherados desde el pasado 03 de

agosto en el puente Serranoyacu, región de San Martín.

www.rpp.com.pe/2011-08-05-invasores-atacan-a-guardaparques-en-bosque-de-proteccion-alto-mayo-noticia_391619.html - En caché - Similares

Jefe del SERNANP denuncia ataque en contra de Guardaparques del ...

hace 1 día... un grupo de pobladores locales viene construyendo ilegalmente una trocha

carrozable desde el puente Serranoyacu hacia las localidades de ...

www.serperuano.com/.../jefe-del-sernanp-denuncia-ataque-en-contra-de-guardaparques-del-bosque-de-proteccion-alto-mayo/ - Similares

Lima, 05 de agosto de 2011.

Oficina de Comunicaciones


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog