#ElPerúQueQueremos

Colegial es nuevo martir ambiental en Cajamarca: NO a la Mina Tantahuatay !!!

Publicado: 2011-08-11

Mientras en  el distrito de Chugur celebraban tranquilamente su Fiesta Patronal en honor a su santo patrón San Antonio de Padua; pasada la media la noche del domingo último, dos bandos de jóvenes que tendrían una rivalidad por posiciones diferentes respecto a la minería, se habrían enfrentado a balazos, dejando como saldo una víctima mortal que lamentar.

Fuentes oficiales informan, que un grupo de jóvenes que rechazan las actividades mineras en la zona, se encontraban disfrutando de fiesta patronal del distrito de Chugur, quienes luego de haber libado licor se quedaron dormidos, y al momento de despertarse fueron atacados cruelmente, por el grupo contrario a sus ideales.

La víctima fue identificada como William Díaz Linares de 17 años de edad, alumno que cursaba el quinto año de secundaria en la Institución Educativa San Antonio de Padua en el distrito de Chugur.

Fredy Linares Díaz de 20 años de edad estudiante del Senati, fue gravemente herido, por lo que fue trasladado al Hospital Regional de Cajamarca

Los familiares exigen  justicia y un severo castigo para los agresores acusando de estar detrás de todo a las familias, que pertenecerían a la familia de Santos Pérez, Ventura y Guevara, quienes según indican son defensores acérrimos de las mineras, en este caso de la empresa Coimolache, que pretende llevar adelante el Proyecto Minero Tantahuatay, las posiciones contraías respecto al tema los llevó a enfrentarse convirtiéndose en una tragedia.

Por su parte Práxedes Díaz Estela el dirigente de las rondas campesinas del caserío Pampa Grande convoca a las fuerzas vivas del distrito de Chugur para capturar a los sospechosos de la muerte de joven William Díaz Linares, hecho que enluta a toda una familia inocente.

http://www.cajamarcaglobal.com/home/titulares/2038-balacera-en-chugur-deja-un-muerto

------------------------------

OTRO MARTIR AMBIENTAL EN CAJAMARCA

ASESINAN A ALUMNO DEL COLEGIO SAN ANTONIO DE PADUA

.

 

.

DEFENDIA EL AMBIENTE EN EL DISTRITO DE CHUGUR.

.

Bambamarca (Elqui Herrera).- Aproximadamente a las 4.30 am. de domingo 7 de agosto del 2011 asesinaron con armamento de doble calibre a William Díaz Linares de (17) años de edad alumno que cursaba el quinto año de educación secundaria en el Colegio San Antonio de Padua en su domicilio en el distrito de Chugur provincia de Hualgayoc-región Cajamarca.

También esta gravemente herido Freddy Linares Díaz (20) años de edad que cursaba estudios superiores en SENATI-Cajamarca el que transferido al hospital regional de Cajamarca por emergencia.

.

Agustín Díaz Campos padre del occiso asevero que, su hijo ha recibido una serie de impactos de bala de largo alcance que inclusive han volado la puerta de la casa con la fuerza del impacto.

Agustín Díaz Campos culpa de la muerte a las familias Pérez, Ventura y Guevara que son acérrimos defensores de la Cía. Mina Tantahuatay que se han apostado en las partes altas del distrito de Chugur, ya que nosotros somos opositores a la minería son estamos llevando la mayor parte en perdidas de vidas humanas como la muertes de : Melanio Fernández, Michel Ventura, Oscar Díaz Azula, Melanio Silva de los cuales los casos judiciales han quedado en el olvido.

.

Díaz Campos natural del caserío de pampa grande distrito de chugur exige justicia a las rondas campesinas, efectivos de la policía nacional y al poder judicial, que este caso no quede impune, vamos ha seguir teniendo problemas serios porque quien se cree ser dueño de la defensa de la minería es Nelter Guevara seudo dirigente del Frente de Defensa del distrito de Chugur.

Por su parte Práxedes Díaz Estela el dirigente de las rondas campesinas del caserío Pampa Grande convoca a las fuerzas vivas del distrito de Chugur para capturar a los sospechosos de la muerte de joven William Díaz Linares, hecho que enluta a toda una familia inocente.

.

.

 

FRENTE DE DEFENSA Y DERECHO A LA VIDA DE TUMBADEN

ENFRENTAMIENTO DEJA UN MUERTO Y VARIO HERIDOS EN CHUGUR

Chugur es un distrito de la Provincia de Hualgayoc, Dpto. de Cajamarca, lugar donde viene operando la Emp. Minera Tantahuatay sin licencia social y como producto de ello existe un gran porcentaje de moradores de la zona que no están de acuerdo con esta actividad Y defienden su ganadería.

.

Ayer celebraban una fiesta en éste distrito y dos grupos unos que defienden y otros que están en desacuerdo de la minera, se enfrentaron a balazos esta mañana a 5.30 AM. Dejando como saldo un muerto de nombre WILLIAM DIAZ LINARES (17) y varios heridos.

La información ha sido proporcionada por nuestro corresponsal de la zona quien también manifiesta que ya tenían identificado al autor del crimen se trataba Nelter Guevara Díaz y pese a la solicitud de los familiares de extinto a la PNP. Y Ministerio Publico, estos no lo detienen al autor del crimen quien es un personaje que constantemente comete crímenes en defensa de la mina.

.

EL 05 DEL PTE. EN CELENDIN ESTO ESLO QUE INFORMO NUESTRO CORRESPONSAL: Esta es una prueba de que en estos momentos está ocurriendo un enfrentamiento de campesinos con la finalidad de defender el Agua.

Recibe el Saludo de la Federación Regional de Rondas Campesinas Indígenas y Urbanas de Cajamarca "FEROCAINCAATAHUALPA"

.

Luego comunicarte lo siguiente:

"SE MATAN A PIEDRAS Y PALOS"

.

1. El día 05 de agosto 2011, a horas 10 a.m. ha iniciado un conflicto minero en la Micro cuenca de la Carpa, de la Cuenca Senda mal, del Distrito de Soro chuco, en estos momentos existe un enfrentamiento de los Rodero(a)s del Caserío la Carpa están enfrentándose con palo, machetes con funcionarios de Proyecto Carpa- Minas Conga. Este acto valiente se está haciendo gracias al hermano Humberto Marín. Por favor ayúdame a dar conocer a la prensa y amigos que defendemos el agua y la madre tierra. La Federación Regional de Rondas Campesinas Indígenas y Urbanas de Cajamarca "FEROCAINCAATAHUALPA", nos solidarizamos con los hermano(a)s de la Micro cuenca de la Carpa, envía a todos los contactos y solicita la presencia de las autoridades para poner fin a éste conflicto entre peruanos.

Lic. Edilberto Barrantes Terán

http://caballeroredverde.blogspot.com/2011/08/otro-martir-ambiental-en-cajamarca.html

.

.

.

ENFRENTAMIENTO  DEJA UN MUERTO Y VARIOS HERIDOS EN CHUGUR

.

7 de agosto del 2011. Chugur es un distrito de la Provincia de Hualgayoc, Dpto. de Cajamarca, lugar donde viene operando la Emp. Minera Tantahuatay sin licencia social y como producto de ello existe un gran porcentaje de moradores de la zona que no están de acuerdo con esta actividad y defienden su ganadería.

El 6 de agosto celebraban una fiesta en éste distrito y dos grupos unos que defienden y otros que están en desacuerdo de la minera, se enfrentaron a balazos esa mañana a 5.30 am dejando como saldo un muerto de nombre WILLIAM DIAZ LINARES (17) y varios heridos.

.

La información ha sido proporcionada por nuestro corresponsal de la zona quien también manifiesta que ya tenían identificado al autor del crimen se trataba Nelter Guevara Díaz y pese a la solicitud de los familiares de extinto a la  PNP. Y  Ministerio Publico, estos no lo detienen al autor del crimen quien es un personaje que constantemente comete crímenes en defensa de la mina.

FRENTE DE DEFENSA Y DERECHO A LA VIDA DE TUMBADEN

Mas info: rnp650@hotmail.com

miércoles 6 de abril de 2011

Opinión libre: Chugur rechaza proyecto minero Tantahuatay

Escrito por DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓNES Y RELACIONES PÚBLICAS GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA      jueves, 07 de abril de 2011 

El regidor del distrito de Chugur, Orlando Mejía Agíp, manifestó que no se permitirá explotación minera en cabeceras de cuenca.

La Municipalidad Distrital de Chugur, a través de sesión de consejo de fecha 1 de abril del 2011, aprobó la ordenanza Nº 002-2011-/CMDCH para respaldar en todo su contenido a la Ordenanza Nº 001-2001/CMDCH que declara zona reservada y de protección municipal, al potencial hídrico donde pretende explotar minera Tantahuatay, informó el regidor chugurano, Orlando Mejía Agíp.

Precisó que la Ordenanza declara como zonas reservadas y de protección municipal a los cerros: Sinchao, Quihuillas, Azules, Casa de Melcho Acuña, Tantahuatay, Ciénegas, Señorita, las Lagunas Aurora y las Gradas.

El citado regidor, dijo que las operaciones de Minera Tantahuatay afectaría las lagunas Aurora y Gradas que dan origen a los ríos: Sinchao, Perlamayo, Chugurano, Colorado y Azufre; afluentes del Rio Tacamache que alimenta la Cuenca del Valle Chancay Lambayeque y desemboca en el reservorio Tinajones.

“Ante la inminente contaminación, la población y el Consejo Distrital estamos interesados que las cabeceras de cuenca se protejan porque sus aguas beneficia a miles de agricultores y ganaderos de las comunidades del distrito de Chugur, sentenció.

Mejía Agíp, reveló que los campesinos están esperanzados en que la construcción de la  represa en el rio “Las Gradas” para dotar de riego tecnificado a miles de agricultores y ganaderos de la zona se haga realidad, en mérito a un compromiso asumido por el Presidente Gregorio Santos Guerrero, de elaborar el expediente técnico.

En otro momento invocó a los funcionarios del proyecto minero Tantahuatay que se abstengan de desarrollar la audiencia pública programada para el martes 26 de abril en el campamento minero del mismo nombre-con vigilancia policial-pretendiendo validarla con ciudadanos del distrito de Lajas, a quienes intentan pagarles entre cien y ciento cincuenta nuevos soles para lograr el objetivo.

Fuente: http://www.cajamarcaopina.com/home/content/view/12836/1/ Publicado por Chungo y batán 

----

 Opinión libre: Chugur rechaza proyecto minero Tantahuatay

miércoles 6 de abril de 2011

Escrito por DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓNES Y RELACIONES PÚBLICAS GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA   

 

jueves, 07 de abril de 2011 

El regidor del distrito de Chugur, Orlando Mejía Agíp, manifestó que no se permitirá explotación minera en cabeceras de cuenca.

La Municipalidad Distrital de Chugur, a través de sesión de consejo de fecha 1 de abril del 2011, aprobó la ordenanza Nº 002-2011-/CMDCH para respaldar en todo su contenido a la Ordenanza Nº 001-2001/CMDCH que declara zona reservada y de protección municipal, al potencial hídrico donde pretende explotar minera Tantahuatay, informó el regidor chugurano, Orlando Mejía Agíp.

Precisó que la Ordenanza declara como zonas reservadas y de protección municipal a los cerros: Sinchao, Quihuillas, Azules, Casa de Melcho Acuña, Tantahuatay, Ciénegas, Señorita, las Lagunas Aurora y las Gradas.

El citado regidor, dijo que las operaciones de Minera Tantahuatay afectaría las lagunas Aurora y Gradas que dan origen a los ríos: Sinchao, Perlamayo, Chugurano, Colorado y Azufre; afluentes del Rio Tacamache que alimenta la Cuenca del Valle Chancay Lambayeque y desemboca en el reservorio Tinajones.

“Ante la inminente contaminación, la población y el Consejo Distrital estamos interesados que las cabeceras de cuenca se protejan porque sus aguas beneficia a miles de agricultores y ganaderos de las comunidades del distrito de Chugur, sentenció.

Mejía Agíp, reveló que los campesinos están esperanzados en que la construcción de la  represa en el rio “Las Gradas” para dotar de riego tecnificado a miles de agricultores y ganaderos de la zona se haga realidad, en mérito a un compromiso asumido por el Presidente Gregorio Santos Guerrero, de elaborar el expediente técnico.

En otro momento invocó a los funcionarios del proyecto minero Tantahuatay que se abstengan de desarrollar la audiencia pública programada para el martes 26 de abril en el campamento minero del mismo nombre-con vigilancia policial-pretendiendo validarla con ciudadanos del distrito de Lajas, a quienes intentan pagarles entre cien y ciento cincuenta nuevos soles para lograr el objetivo.

Fuente: http://www.cajamarcaopina.com/home/content/view/12836/1/

Publicado por Chungo y batán

chungoybatann.blogspot.com/2011/04/opinion-li...


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog