#ElPerúQueQueremos

Partido Patria Querida de Paraguay cuestiona ENTREGUISMO HIDROENERGÉTICO en represa de Yacyretá del cura Lugo

Publicado: 2011-08-20

 

Paraguay hizo tan mal negocio binacional en Yacyretá con los argentinos, como en Itaipú con los brasileiros.

Si en Itaipú hemos permitido que el Brasil crezca a expensas de los derechos paraguayos, no permitamos que ese esquema continúe y se repita hasta el final en el caso de Yacyretá.

La deuda de Yacyretá es tan grande, que al precio que esta represa hidroeléctrica vende su energía, sus ingresos no alcanzan ni para pagar los intereses de la deuda por la construcción de la megaobra y esto hace que la deuda siga creciendo cada año. Por eso, la deuda de Yacyretá debe ser negociada ahora, antes de dar un solo paso más sobre cualquier otra cuestión relacionada con la generación conjunta de energía hidroeléctrica con la Argentina.

                   TODO NO ES PELAR LAS MUELAS: Hoy más que nunca, es imperioso que la ciudadanía paraguaya despierte de su largo letargo y exija a sus gobernantes que dejen de defender sus intereses personales y empiecen a luchar por los intereses nacionales.

--------------

Patria Querida sienta firme posición ante nueva entrega en Yacyretá

.

La maquinación de Aña Cuá, a ser ejecutada como una obra más del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY)  y aceptada graciosamente por el gobierno de Lugo sin ningún cuestionamiento, motivo una fuerte de reacción del Partido Patria Querida (PPQ) que lanzo un comunicado a la opinión pública titulado  “La soberanía energética en el bicentenario”.  Una vez más el PPQ, toma una firme posición contra la entrega de la soberanía en las binacionales. A continuación se puede leer integramente el referido documento.

……………………………………………………………………………….

La soberanía energética en el bicentenario

A doscientos años de haber conquistado nuestra independencia política, el mejor tributo para honrar la memoria de los padres de la patria y ganarnos el respeto de las generaciones venideras, debería ser conquistar nuestra soberanía energética.

 

La Soberanía Energética ha sido una bandera de campaña del actual Gobierno y el discurso remanido de los gobiernos anteriores; pero en la práctica no se ha hecho casi nada para alcanzar el objetivo. Los logros han sido pocos y modestos; además, no surgieron de la aplicación de una rigurosa política de Estado sobre este tema, sino como fruto del azar o de la coyuntura.

 

Hoy más que nunca, es imperioso que la ciudadanía paraguaya despierte de su largo letargo y exija a sus gobernantes que dejen de defender sus intereses personales y empiecen a luchar por los intereses nacionales.

 

Si en Itaipú hemos permitido que el Brasil crezca a expensas de los derechos paraguayos, no permitamos que ese esquema continúe y se repita hasta el final en el caso de Yacyretá.

                       LULA NO SONRÍE PARA IMPONERSE : CACHETEA AL CURITA LUGO Y MECE AL PARAGUAY

------------------------------------------------------

Subido por el 15/08/2011

Yacyretá ampliará en un 10 % en su capacidad de generación con el proyecto Añacuá.

Aprovechamiento energético del brazo del río Paraná. ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ

http://www.youtube.com/watch?v=jqDuECrfei8&feature=related

Subido por el 18/08/2011

El presidente Fernando Lugo no reclamó a su colega argentina, Cristina Fernández, la dilación para la venta de energía de Acaray a Uruguay así como una solución a la abultada deuda de Yacyretá, pero aceptó impulsar la licitación para la construcción de Aña Cua. Imágenes TV Pública Argentina.

 Patria Querida insta a formar comisión para definir Aña Cuá - ‎ABC Color - 2 artículos relacionados »

Cristina y Lugo anunciaron la construcción de la central Aña Cuá - ‎Misiones OnLine - 130 artículos relacionados »

-----------------------------------------------

 

La deuda de Yacyretá es tan grande, que al precio que esta Hidroeléctrica vende su energía, sus ingresos no alcanzan ni para pagar los intereses y esto hace que la deuda siga creciendo cada año. Por eso, la deuda de Yacyretá debe ser negociada ahora, antes de dar un solo paso más sobre cualquier otra cuestión relacionada con la generación conjunta de energía hidroeléctrica con la República Argentina.

 

En consecuencia, si el Gobierno permite la maquinización del brazo Aña Cuá, para aumentar la generación conjunta de energía eléctrica con la Argentina, sin antes haber negociado satisfactoriamente el pago de la deuda de la entidad con el Tesoro Argentino, el Paraguay será una presa fácil para los especuladores financieros de diversas nacionalidades, incluidos los nacionales y argentinos, que podrán comprar la deuda por chaucha y palitos en el mercado financiero.

 

La deuda de la EBY, la tarifa de la energía para las partes y para los terceros, la terminación de las obras internas complementarias que permitan al Paraguay el aprovechamiento de la totalidad de la energía que le corresponde, la administración conjunta del Ente, la transparencia de la gestión directiva y el manejo financiero, así como la libre disponibilidad de su cuota parte en el mercado energético, son cuestiones que nuestro país debe resolver con la Argentina, para acceder a maquinizar el brazo Aña Cuá.

 

Para que esto sea posible, el Gobierno encabezado por el Presidente Fernando Lugo debe tener una sola voz sobre estos temas y proponer formalmente al Gobierno Argentino, la constitución de una Comisión Binacional del más alto nivel para negociar la cuestión y arribar así a un acuerdo beneficioso para ambas Naciones, en el menor tiempo posible.

 

No más acciones individuales del Presidente Lugo con su par argentina, ni el comisionamiento de delegaciones sin una hoja de ruta ni facultades resolutivas.

 

En lugar de ello, proponemos un accionar firme, seguro y coordinado, encabezado por una Comisión Especial integrada por los más calificados exponentes nacionales de la política, la diplomacia y el derecho, designados por el Poder Ejecutivo y respaldados por el Poder Legislativo y todas las fuerzas políticas nacionales. Ellos, asesorados por los mejores expertos en materia energética, deberán ser quienes negocien con absoluta transparencia y patriotismo, los vitales temas pendientes entre el Paraguay y la República Argentina en el caso de la Hidroeléctrica de Yacyretá.

..........................................................................................

       

Paraguay sigue pugnando por renegociar los tratados ...

1 Ago 2011 ... Si hubiera una interconexión eléctrica entre Itaipú y Yacyretá en territorio

paraguayo (obra expresamente demorada por los sucesivos ...

malcolmallison.lamula.pe/...yacyreta/malcolmallison - En caché - Similares

¿Dejará Brasil que Paraguay abastesca energía a Uruguay y terceros ...

21 Feb 2011 ... malcolmallison. Just another Lamula.pe weblog ... el visto bueno político de

Argentina para vender energía de Yacyretá a Chile y Uruguay, ...

malcolmallison.lamula.pe/2011/02/.../malcolmallison - En caché - Similares

Argentina traba la venta de electricidad paraguaya a Uruguay - La Mula

3 Jul 2011 ... malcolmallison. 10157. Biólogo desde hace más de treinta años, ... binacional

Yacyretá, cuyos excedentes debe vender a la Argentina. ...

lamula.pe/2011/07/04/argentina...la.../malcolmallison - En caché - Similares

Paraguay vendería energía a Chile en 2015 si rompe el cerco - La Mula

17 Ene 2011 ... malcolmallison. 10157. Biólogo desde hace más de treinta años, ... político de

Argentina para vender energía de Yacyretá a Chile y Uruguay, ...

lamula.pe/2011/05/12/paraguay.../malcolmallison - En caché - Similares

EL COLMO: Paraguay tiene que rogar ... - malcolmallison - La Mula

23 Feb 2011 ... EL COLMO: Paraguay tiene que rogar encarecidamente al Brasil para poder vender

su propia energía generada en la represa binacional de Itaipú ...

malcolmallison.lamula.pe/...paraguay...itaipu/malcolmallison - En caché - Similares

 

Directora de Represa de Itaipú - malcolmallison - La Mula

17 May 2011 ... Directora de Represa de Itaipú: con nueva tarifa por energía acordada entre

Brasil y Paraguay el incremento al público será de sólo 0.5% ...

malcolmallison.lamula.pe/...itaipu...paraguay.../malcolmallison - En caché - Similares

         

,


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog