#ElPerúQueQueremos

El blog de Francisco Tudela van Breugel Douglas

Publicado: 2011-08-31

.

 Francisco Tudela en la escalinata de la residencia de la embajada japonesa

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

LA INTERNACIONAL NEOMARXISTA DEL BRASIL

 May 12th, 2011

En el mundo existen fuerzas poderosas que, desbordando a las naciones y actuando detrás de la línea del horizonte, no son visibles a primera vista. Las grandes agrupaciones ideológicas internacionales, la acción externa y discreta de las grandes potencias, los intereses movilizados por las expectativas de lucro del gran capital, entre otros vectores de poder global, actúan silenciosamente en sus respectivas esferas de influencia, como ahora ocurre con las elecciones peruanas.

.

Mary O ‘Grady, la conocida columnista del Wall Street Journal, publicó este 9 de mayo un artículo (“The Leftist Threat to Peru’s Prosperity”, WSJ, 09.05.2011) donde advierte a los peruanos sobre la injerencia del partido gobernante del Brasil, el Partido de los Trabajadores, en la campaña electoral de Ollanta Humala. Según esta periodista, el Brasil pretende organizar continentalmente al extremismo comunista, nacionalista, socialista, neomarxista, anarquista, antiglobalista, cocalero, etnicista y guerrillero, mediante una organización fundada por el PT en 1990 – y muy activa hoy en día -, llamada el “Foro de Sao Paulo”, una internacional que busca la resurrección del poder marxista en América Latina.

.

Si bien Mary O ‘Grady acierta en su análisis político, creemos que esta explicación ideológica resulta insuficiente si no comprendemos bien la geopolítica del Brasil actual y sus ambiciones regionales y globales.

A principios de 1995, como Embajador en misión especial en los EE.UU. y el Canadá, tuve el encargo de hacer una presentación a Henry Kissinger sobre la disputa demarcatoria con el Ecuador. En sus comentarios a ésta, Kissinger expresó dos conceptos fundamentales, aún válidos hoy en día: 1) que no tratáramos el asunto directamente con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, pues eran proclives a imponer soluciones políticas, en lugar de considerar los tratados vigentes y los derechos que emanaban de ellos; y, 2) que debíamos buscar la intermediación del Brasil para tratar con los Estados Unidos, pues esa era la potencia regional sudamericana a la cual los EE.UU. escuchaban. Kissinger nos reveló así, sencilla y brillantemente, el importante rol histórico que cumplía el Brasil como intermediario sudamericano ante Washington.

Hoy, ese rol adquiere una mayor entidad. La dimensión geográfica del Brasil, su habitabilidad, su importancia económica y demográfica, así como la multiplicidad de sus fronteras, lo han convertido en el pivote de la historia sudamericana del siglo XXI. Resuelta su carencia de energía con el hallazgo de grandes reservas de petróleo en el mar adyacente, el Brasil puede ahora utilizar sus excedentes de capital para establecer vigorosamente su política de potencia dominante en Sudamérica, a través de la inversión continental en infraestructura, energía y servicios, especialmente en lo que concierne a su proyección hacia el Océano Pacífico.

Siendo gobernado el Brasil de hoy por los neomarxistas del Partido de los Trabajadores, ese rol geopolítico incluye ahora un objetivo ideológico: la expansión del “Socialismo del Siglo XXI” en toda América del Sur, para lo cual se vale del “Foro de Sao Paulo”. En efecto, mientras más estados contestatarios tenga el Brasil en su cartera, más poderosa será su capacidad tradicional de intermediación con los EE.UU. Si, además, hay una afinidad ideológica entre el Brasil y sus clientes o socios, como es el caso de la Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela, entonces la intermediación se convierte en una demostración de poder regional que da verosimilitud a su aspiración de sentarse algún día entre los grandes en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La nueva herramienta geopolítica en el arsenal brasileño es la ideología neomarxista. Por primera vez en su historia, el Brasil tiene un discurso transnacional, capaz de vertebrar voluntades en nuestro continente, más allá de cualquier barrera lingüística o cultural. Pareciera que el Brasil ha encontrado una forma poderosa de “soft power”, de poder ideológico persuasivo, que le permite conseguir aliados políticos en la región y fuera de ella, como es el caso con Irán, reforzando así exponencialmente su rol hegemónico en América del Sur. Antes, esto no ocurría.  Así, pues, en la acometida de la política sudamericana del Brasil, se unen hoy la ideología neomarxista y las viejas ambiciones regionales, dándole una nueva y peligrosa potencia a su proverbial proyección geopolítica.

.

.

.

.

.

.

LA PRIMACIA DE LO POLITICO

Aug 24th, 2011

Los que no se dejan llevar por lo que Dostoievski llamó “la manada única” y Renaud Camus califica como “la dictadura de la pequeña burguesía”, sí ejercen la auténtica libertad de pensamiento. Si las sociedades donde nacieron Edmund Burke, Louis de Bonald, T.S. Eliot, Alexis de Tocqueville, Ernst Jünger, Michael Oakeshott, Russell Kirk, Robert Nisbet, Christopher Dawson o Wilhelm Röpke, hubiesen reprimido el pensamiento de estas personas, sea bajo el pretexto de que eran contrarios a los sentimientos de la mayoría o sea porque se oponían a alguna revolución de moda, el comunismo hubiese triunfado en el mundo y la desoladora ficción de “1984” de George Orwell hubiese dejado de ser una anticipación literaria.

Esos filósofos y literatos combatieron a contracorriente el conformismo político de su época. El conformismo, el miedo a decir lo que se piensa o el deseo de seguir la corriente sin pensar, obedece a causas reales.  Tener ideas propias y no seguir a la manada única es malo para los negocios, las carreras profesionales – especialmente las académicas y periodísticas –, y, por supuesto, para la política. El mayor peligro que nos amenaza hoy es la actual cultura de masas de lo “políticamente correcto”, con su irritada e inquisitorial intolerancia frente a las personas que tienen el carácter suficiente como para postular ideas contrarias a ese conformismo letal, que José Ortega y Gasset describiera premonitoria y magistralmente en “La Rebelión de las Masas”.

En el Perú de hoy, se nos quiere imponer una explicación económica y excluyente de la democracia, cuya efectividad sólo se mediría a través de los índices de crecimiento y las encuestas de opinión, despreciando lo espiritual, lo moralmente cualitativo y toda jerarquía de valores, de ideas y de personas. A final de cuentas, nos dicen estos nihilistas del pensamiento único, no hay nada más que los negocios, las cifras y los balances, aderezados, eso sí, con una llorona y repetitiva retórica que dice clamar por los más pobres. En realidad, estamos confrontados a un nuevo materialismo histórico, que funge de liberal, pero que no es otra cosa que un reduccionismo mecanicista y crematístico; una consecuencia inevitable de mentes desilusionadas que no hace mucho fueron  adiestradas por el materialismo histórico marxista.

Los nuevos deterministas insisten agresivamente en que ahora “todos pensamos igual”, con una ansiedad sospechosa que esquiva y silencia todo cuestionamiento filosófico de sus premisas tecno-económicas, pues todo lo han reducido a las cifras de las cuales esperan gran cosa, sino todo. Así como las abejas de un panal actúan instintivamente, ellos esperan que el mercado se sostenga colectivamente por sí mismo manteniendo automáticamente al sistema político/constitucional por inercia o como un simple reflejo animal, consecuencia de la satisfacción de las necesidades materiales de las personas. Según ellos, debemos conformarnos con esta falsa y degradante explicación de la vida política y económica de las naciones.

Pero la verdad es que la vitalidad y fortaleza de una sociedad no está en la posesión de la riqueza – el efecto-, sino en el espíritu y la política que permiten crearla. Esto es, en la defensa abierta y constante de la filosofía política que promueve aquellas virtudes personales y sociales de libertad y responsabilidad necesarias para producir el bien común y la prosperidad. Es la política culta, informada, veraz y dispuesta a la polémica, la que da una solidez histórica y constitucional a la comunidad. Sin principios, no hay ni política ni mercado, sino una selva llena de animales astutos y traicioneros.

Así, pues, es falso que la libertad personal y el mercado se sostengan por sí mismos, sin el pensamiento y el combate políticos. Esta verdad da primacía absoluta a los valores y a lo político sobre cualquier determinismo económico alegado por las fuerzas colectivistas de “lo políticamente correcto” o por sus compañeros de ruta los reduccionistas. Estos determinismos son los peores enemigos de la libertad, y, por eso mismo, resulta obvio que no todos podemos pensar igual. Si hoy enfrentamos tiempos inciertos, esto ha ocurrido tanto por falta de realismo político como por una gran incoherencia ideológica.

http://www.franciscotudela.com/2011/08/la-primacia-de-lo-politico/

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Jaime Bailey Entrevista a Francisco Tudela Parte 1/5 Francotirador ...

10 min - 31 May 2009

Subido por Humanosalavista

www.youtube.com/watch?v=7XcdoBg_ZDU

Jaime Bailey Entrevista a Francisco Tudela Parte 1/5 Francotirador 03.02.08

Subido por el 31/05/2009

Jaime Bailey en su programa El Francotirador de fecha 03.02.08 entrevista a Francisco Tudela. La entrevista dura aproximadamente en total cerca de 47 minutos lo cual ha sido separado en 5 partes para youtube. Esta es la primera parte de la entrevista en la que Jaime Bailey toca puntos controversiales y le pregunta a Francisco Tudela lo siguiente:

1.Si la prensa ha sido benigna o amistosa?

2.La estadia de Francisco Tudela en Chile. En que trabajo en Chile y la razon por la que volvio a Lima.

3.Como Francisco Tudela trabaja con Enrique Ghersi y a la misma vez es su cliente.

4.De que vive actualmente Francisco Tudela? Ahorros, rentas de acciones

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Francisco Tudela habla sobre los espías, las relaciones con chile ...

19 Nov 2009 ... Francisco Tudela habla sobre los espías, las relaciones con chile y el

armamentismo .... Carlín, dos caricaturas, una sola historia con Chi. ...

peruacademico.blogspot.com/.../francisco-tudela-habla-sobre-los-espias.html - En caché - Similares

.

.

.

.

.

.

.

..

.

.

.

Francisco Tudela

Francisco Tudela van Breugel Douglas (Lima, 20 de julio de 1955) es un consultor experto en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Ha sido miembro del Congreso Constituyente Democrático de 1993, Ministro de Relaciones Exteriores ( 1995 -1997), Embajador del Perú ante la ONU ( 1999 – 2000), Vicepresidente del Perú y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú ( 2000 – 2001). 

BIOGRAFIA 

Hizo sus estudios escolares en el Colegio Maristas San Isidro, culminando en 1971. Después de un año en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, ingresó en 1973 a la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde se graduaría como abogado y llegaría a ser Profesor de Derecho Internacional, Teoría del Estado Contemporáneo y Relaciones Internacionales. 

ACTIVIDAD ACADEMICA 

En 1980 fue Secretario del Jurado Departamental de Elecciones de Lima en las primeras elecciones generales después de 12 años de dictadura militar. En 1983 fue subdirector del Diario Correo de Lima, donde tenía una columna diaria. En 1984 inició sus colaboraciones en la Revista Oiga y en el Diario Expreso. En 1984, después de integrar brevemente el Instituto Libertad y Democracia de Hernando de Soto, se trasladó a la Universidad de Navarra, en España, donde fue profesor ayudante de los cursos de Derecho Político I (Teoría del Estado) y Derecho Político II (Derecho Constitucional). En 1988 se trasladó al London School of Economics and Political Science, Londres, Reino Unido, donde obtuvo un LLM en Derecho Internacional Público y Regulación de Mercados Financieros. 

En 1990 regresó al Perú y fue profesor de Derecho Internacional Económico, Teoría del Estado Contemporáneo y Relaciones Internacionales en la Maestría de Derecho Internacional de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue miembro fundador del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de dicha universidad. Habiendo firmado esta casa de estudios un convenio con la Escuela Superior de Guerra Naval, Francisco Tudela fue destacado a la ESGN para dictar los cursos de Relaciones Internacionales e Historia del Pensamiento Estratégico. También enseñó Historia del Pensamiento Estratégico en la Escuela Superior de Guerra del Ejército Peruano y fue conferencista del Centro de Altos Estudios Militares ( CAEM). 

EL CONGRESO CONSTITUYENTE DEMOCRATICO 

Comentarista internacional desde 1991, Francisco Tudela se hizo cargo del segmento internacional de la Revista Dominical de América TV, Canal 4 desde finales de 1992. Elegido en la lista parlamentaria por el Partido Renovación, se desempeñó como vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso Constituyente Democrático. Redactó el Preámbulo vigente en la llamada “Constitución de 1993”. En Agosto de 1993, presentó una ponencia, en el Simposio Internacional “Democracia y Derechos Humanos en el Perú de los 90”, organizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Georgetown y la Universidad de Maryland, titulada “Los Orígenes del Golpe de Estado del 5 de Abril de 1992”, donde responsabilizó al Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas (1968 – 1980) por la debacle social, económica y política de la década del 80, señalando que la disolución del Congreso del 5 de abril de 1992, por el Presidente Fujimori, fue un golpe de estado bonapartista como epilogo de un proceso de disolución del Estado. 

MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES 

Al estallar el Conflicto del Cenepa con el Ecuador, Francisco Tudela fue enviado como Embajador en Misión Especial a los Estados Unidos de América y el Canadá para explicar la posición peruana. Tuvo entrevistas con el Secretario de Estado Warren Christopher, con Henry Kissinger y con el Ministro de Asuntos Exteriores del Canadá. Al ser elegido Alberto Fujimori Presidente de la República en 1995, nombró, el 28 de julio de 1995, a Francisco Tudela como Ministro de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores, cargo que éste desempeñó ininterrumpidamente hasta el 17 de julio de 1997. Como Ministro de Relaciones Exteriores, formalizó definitivamente la Zona Desmilitarizada de la MOMEP en el escenario del conflicto con el Ecuador, intercambió notas con la República de Chile devolviendo y anulando las llamadas “Convenciones de Lima”, conteniendo una de estas notas una propuesta integral para la entrega de las instalaciones pendientes del Tratado de Lima de 1929, en el puerto de Arica. 

Como Ministro de Relaciones Exteriores, encabezó personalmente las negociaciones de paz con el Ecuador, logrando acordar definitivamente con el Ecuador, en Quito, el 23 de febrero de 1996, la posición de esa nación vecina respecto a sus límites con el Perú, mediante el intercambio de notas conteniendo los “impasses subsistentes” entre ambos países. Así mismo, logró acordar entre las partes, en Buenos Aires, el 19 de junio de 1996, el rol de los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro, el cual se regiría exclusivamente dentro de los términos del tratado. El 29 de octubre de 1996, en Santiago de Chile, acordó con el Ecuador y los países garantes que las conversaciones para la demarcación de la frontera peruano-ecuatoriana serían conformes a las cláusulas del Protocolo de Río de Janeiro de 1942, reconociéndose así por primera vez desde 1952 la plena validez del tratado de límites peruano-ecuatoriano. 

 

REHEN EN LA RESIDENCIA JAPONESA 

El Escape de la Residencia Japonesa 

El 17 de diciembre de 1996 fue tomado como rehén por el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, conjuntamente con otras 71 personas, en la residencia del embajador japonés en Lima. En la madrugada del 18 de diciembre, Néstor Cerpa Cartolini, líder del grupo terrorista, anunció la ejecución de Tudela, el rehén de más alta jerarquía política, para las 12:00 del mediodía. La ejecución no se llevó a cabo, permaneciendo Tudela 126 días como rehén. Durante la Operación Chavín de Huántar, el 22 de abril de 1997, Tudela logró escapar de sus captores – que lo buscaban para matarlo -, hasta la terraza de la residencia, donde recibió un impacto de bala en la pierna y 60 esquirlas de granada en el cuerpo. El Comandante del Ejército Peruano Juan Valer Sandoval murió en acto de servicio cubriendo el escape de Tudela. 

VIDA ACADEMICA EN LOS EE.UU. Y EMBAJADOR EN LA ONU 

En Mayo de 1997, fué Presidente del XXVII Periodo Ordinario de la Asamblea General de la OEA. Renunció al Ministerio de Relaciones Exteriores el 17 de julio de 1997. Ese mismo año fue nombrado Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El 4 de septiembre de 1997 la Universidad Nacional de Piura le confirió el Doctorado Honoris Causa en Derecho Internacional Público por los importantes servicios prestados al país. En noviembre de 1997 se trasladó a la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, USA, donde fue Visiting Scholar en el David Rockefeller Center for Latin American Studies. Al año siguiente fue nombrado Fellow del Weatherhead Center for International Affairs de la misma universidad. También fue conferencista en el United States War College, Carlisle Barracks, Pennsylvania, USA. En 1999 fue nombrado Embajador Plenipotenciario del Perú ante la Organización de Naciones Unidas, desempeñándose en esa representación y en la presidencia del Grupo Latinoamericano (GRULA) en la ONU hasta el año 2000. 

ELECCION COMO VICEPRESIDENTE 

En las elecciones generales del año 2000, Francisco Tudela fue elegido como congresista y Primer Vicepresidente del Perú con la más alta votación de la historia, 840,000 votos preferenciales, por la agrupación “Perú 2000”, liderada por Alberto Fujimori. Juró como Vicepresidente el 28 de julio del 2000. Tres meses después y como consecuencia de los escándalos de corrupción revelados por los ”vladivideos” de Vladimiro Montesinos, Francisco Tudela renunció el 23 de octubre del 2000 a la Primera Vicepresidencia y a la bancada fujimorista, manteniéndose en la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. Casi un mes después y como consecuencia de la renuncia de Fujimori a la Presidencia de la República desde Tokio, el 19 de noviembre del 2000, Tudela asumió interinamente la Presidencia del Congreso en el interregno entre la asunción de Valentín Paniagua a la Presidencia de la República y la elección de Carlos Ferrero a la presidencia del legislativo. Al término de su mandato en el congreso peruano, Francisco Tudela fué nombrado, en Septiembre del 2001, Visiting Scholar en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Georgetown, en Washington D.C., EE.UU.”. 

VIDA ACADEMICA EN CHILE 

Entre los años 2003 y 2007, Tudela se trasladó a Santiago de Chile, donde fue asesor para la reforma universitaria en la Universidad Diego Portales, Profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad del Desarrollo, Director del Magister en Diplomacia en la Universidad Finis Terrae, Profesor de Seguridad y Defensa de la Unión Europea en la cátedra Jean Monnet de la UE en la Universidad de los Andes y Profesor Asociado de Derecho Internacional Público en la Pontificia Universidad Católica de Chile. También fue incorporado a la Academia Chilena de Ciencias Políticas y Morales como miembro de honor, si bien hasta la fecha no ha dado su discurso de incorporación. 

EN EL PERÚ 

El año 2007 regresó al Perú y acompañado por su hermano Juan Felipe Tudela van Breugel Douglas enfrentaron judicialmente a Graciela de Losada, quién impidiéndoles ver a su padre de 92 años, les disputaba la tutela del mismo. Por resolución del Tribunal Constitucional del 4 de junio de 2008, los hermanos Tudela ganaron el recurso de Habeas Corpus que habían interpuesto para tener acceso a su padre. El 10 de febrero de 2009, el 12° Juzgado de Familia de Lima nombró a los hermanos Tudela los curadores de su padre mediante la Res. N° 291, confirmándose la mísma el 5 de febrero del 2010, mediante la Res. N°214, de la 2° Sala Especializada de Familia de la Corte Superior de Lima. La curatela de los hermanos Tudela devino en cosa juzgada mediante la sentencia en casación de la Corte Suprema del Perú del 12 de julio de 2010. El 30 de julio del 2009, en una entrevista a Radio Programas del Perú, Francisco Tudela sostuvo que el caso de su padre fué utilizado políticamente.


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog