#ElPerúQueQueremos

Paro indefinido el 13 de setiembre convocado por Federación de Rondas Campesinas, Indígenas y Urbanas de Cajamarca

Publicado: 2011-08-31

 Frente a la actitud indiferente de las autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Justicia sin voluntad de atender nuestros reclamos, la Federación Regional de Rondas Campesinas, Indígenas y Urbanas de Cajamarca estamos convocando a paro indefinido el 13 de setiembre y de no haber solución el paro se prolongará con otras medidas como la toma de carreteras a lo largo y ancho de la Región Cajamarca.

.

PARO INDEFINIDO POR LA LIBERTAD DEL DIRIGENTE RONDERO AMBIENTALISTA ESTINALDO QUISPE MEGO

.

Cajamarca, 24 de agosto del 2011

OFICIO Nº 028-2011/P-FR-RCIU-CAJ

.

 CONVOCATORIA AL PARO INDEFINIDO.

.

Tenemos el honor de expresarles nuestro cordial saludo valiente y combativo a toda la masa rondera de la región Cajamarca y el País, así mismo manifestarles lo siguiente:

Ante la vulneración de derechos, la falta de respeto a las autoridades ronderiles, así como a las normas legales que amparan a las rondas campesinas por parte de las autoridades del Ministerio de Público y del Poder Judicial, en la persona de la Dra. Katia Paola Pérez Núñez jueza de la sala liquidadora de la provincia de Santa Cruz – Cajamarca, haya ordenado la captura, sentenciado a 4 años de prisión y de inmediato ordene su traslado para su internamiento en la cárcel de Picsi de la ciudad de Chiclayo en el mismo día, 6 de julio del 2011, al compañero Estinaldo Quispe Mego Presidente Provincial de Rondas Campesinas de la provincia de Santa Cruz, por el delito de usurpación de funciones, a raíz de su intervención en un conflicto de linderos. La sentencia contraviene clamorosamente el artículo 149 de la Constitución que reconoce funciones jurisdiccionales a las rondas campesinas, y el acuerdo plenario N° 1-2009/CJ-116, que “descarta de plano […] el delito de usurpación de funciones (artículo 361° CP) en la medida en que el rondero actúa en ejercicio de la función jurisdiccional comunal constitucionalmente reconocida y garantizada”. Ha pasado casi un mes desde que la sentencia fue apelada, pero hasta ahora la Sala Penal de Chota no se pronuncia.

Frente a la actitud indiferente de las autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Justicia de no tener voluntad de querer atender nuestro reclamo y de no dar libertad inmediata a nuestro compañero Estinaldo Quispe Mego actualmente recluido en el penal de PICSI, nuestra organización no puede seguir soportando arbitrariedades, atropellos e injusticia, de tal manera que la Federación Regional de Rondas Campesinas, Indígenas y Urbanas de Cajamarca bajo la previa coordinación con las bases ronderas, comités sectoriales, centrales, zonales, federaciones y comités provinciales de Chota, Bambamarca, San Miguel, Santa Cruz y Cutervo de la zona centro de la Región que participaron de la movilización previa el día Martes 09 de agosto del presente; estamos convocando de manera obligatoria al resto de bases de R.C de las provincias de las zonas norte y sur de la región Cajamarca a participar del paro indefinido con sus delegaciones, que dará inicio el día 13 de setiembre en la provincia de Chota a partir de las 8:00 am en la Plaza de Armas y de no haber solución el paro se prolongará con otras medidas como la toma de carreteras a lo largo y ancho de la Región Cajamarca. También solicitamos su apoyo a las demás organizaciones sindicales y sociales.

Reiteramos la invitación a la convocatoria como muestra de solidaridad y compañerismo y así exigir justicia y el respeto a nuestros derechos.

.

¡LAS RONDAS UNIDAS, JAMÁS SERÁN VENCIDAS!

UNIDOS VAMOS AL PARO INDEFINIDO,

¡POR EL RESPETO A LAS RONDAS CAMPESINAS, NO MÁS PERSECUCIÓN, PROCESOS JUDICIALES Y ENCARCELAMIENTO A LOS RONDEROS Y RONDERAS !

¡LIBERTAD INMEDIATA DE ESTINALDO QUISPE MEGO!

¡INVESTIGACIÓN, SANCIÓN Y DESTITUCIÓN DE SUS CARGOS A JUECES, FISCALES Y POLICÍAS POR FAVORECER Y COIMEAR A VIOLADORES Y DELINCUENTES Y POR INCURRIR EN ACTOS ARBITRARIOS Y DELICTIVOS EN CONTRA DE LOS RONDEROS!

¡EN DEFENSA DE LA VIDA, EL MEDIO AMBIENTE, LOS RECURSOS HÍDRICOS, DESARROLLO AGROPECUARIO, LEY DE CONSULTA Y NO MÁS EXPANSIÓN MINERA!

¡POR LA SEGURIDAD DEL PUEBLO, LA EDUCACIÓN, SALUD Y MEJOR ATENCIÓN AL AGRO!

¡VIVA EL PARO INDEFINIDO RONDERO!

 

"El Maletero" "Red Verde Cajamarca"

Sigue la tensión en Vista Alegre-Hualgayoc-Cajamarca por saqueo y destrucción de los pastos donde la Minera Consolidada realizaba exploraciones mineras.

caballeroredverde.blogspot.com/2009_09_01_arc...

.

Perú: el Sr. Estinaldo Quispe Mego, defensor de los derechos humanos encarcelado, objeto de amenazas de muerte y sin acceso a medicación vital

Posted on 2011/08/30

El 6 de julio de 2011 y 19 de agosto del mismo año, el defensor de los derechos humanos Estinaldo Quispe Megofue declarado culpable y condenado a dos períodos de cuatro años de prisión por dos acusaciones de usurpación de funciones en conexión con dos disputas territoriales en las que actuó como intermediario. Desde su encarcelamiento, el 6 de julio, Estinaldo Quispe Mego ha sido amenazado de muerte por otros reclusos y se le ha negado acceso a la medicación necesaria para el tratamiento de su diabetes.

Más información

Estinaldo Quispe Mego es el Presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Santa Cruz y realiza actividades de incidencia para la protección de los derechos de las comunidades afectadas por un proyecto minero en Cabecara de Cuenca realizado por la Zanja Mining Company. Dicho proyecto amenazaría los derechos económicos, sociales y a un medio ambiente sano de las comunidades.

El 19 de agosto de 2011, el juez que preside en el distrito de Santa Cruz, Luis Enrique Álvarez Sáenz, declaró culpable a Estinaldo Quispe Mego por usurpación de funciones en el contexto de su mediación en una disputa territorial.

Previamente, el 6 de julio de 2011, Estinaldo Quispe Mego fue condenado por otro delito de usurpación de funciones en relación con su intervención en otra disputa territorial entre Iscumulca y Chancay Baños. Tras el pronunciamiento de la sentencia, la juez Katya Paola Pérez Nunez ordenó su detención. Según se informa, los cargos que se imputaban a Estinaldo Quispe Mego no fueron leídos ante el tribunal.

En ambos casos, se informa de que el tribunal rechazó admitir la aplicación del artículo 149 de la Constitución del Perú que establece que las autoridades de las Comunidades Campesinas y Nativas, con el apoyo de las Rondas Campesinas, pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial de conformidad con el derecho consuetudinario.

Tras la decisión del tribunal de 6 de julio de 2011, Estinaldo Quispe Mego habría sido golpeado, esposado y detenido violentamente en presencia de su esposa y de su hija de tres años. A pesar de que la autoridad gubernamental competente para asignar el centro penitenciario es, de conformidad con la ley, el Instituto Nacional Penitenciario (INP), la juez Katya Paola Pérez Nunez, no realizó la consulta pertinente al INP y ordenó que Estinaldo Quispe Mego fuera encarcelado en la penitenciaría de Picsi en Chiclayo, a cuatro horas de su domicilio.

Según se informa, desde la detención de Estinaldo Quispe Mego el 6 de julio, un ingeniero que estaría vinculado a la Zanja Mining Company habría estado llamando regularmente a la prisión para instruir a otros reclusos sobre como amenazar de muerte al defensor de los derechos humanos. En una ocasión, Estinaldo Quispe Mego fue atacado con una cuchilla y se vio obligado a defenderse utilizando una mesa. Hasta la fecha, no se ha actuado en respuesta a la petición de transferir a Estinaldo Quispe Mego a otra prisión.

Estinaldo Quispe Mego sufre de diabetes y no está recibiendo la medicación ni la dieta apropiada, lo cual tendrá, muy probablemente, consecuencias negativas para su salud. Su familia se ha visto imposibilitada para llevarle la medicación necesaria como consecuencia de la distancia a la que se encuentra la prisión.

La familia de Estinaldo Quispe Mego ha denunciado públicamente el hostigamiento judicial y las amenazas contra él y como consecuencia, varios miembros de su familia han sido a su vez víctimas de amenazas de muerte por vía telefónica.

Hace aproximadamente un mes, se interpuso recurso de apelación contra la sentencia de 6 de julio de 2011, sin embargo, cada vez que el tribunal de apelación de Chota debe reunirse para decidir, uno de sus miembros cae enfermo y se pospone la decisión. El 23 de agosto de 2011, una queja formal fue presentada ante la Oficina de Control de la Magistratura en relación con los continuos retrasos en la decisión sobre este recurso.

Desde 2005, Estinaldo Quispe Mego ha sido procesado en 13 ocasiones por distintos cargos, incluyendo coacción, robo agravado, delito de daños, disturbios y por causar lesión grave, y fue brevemente encarcelado en 2009 por su participación en la coordinación de actos de protesta contra el trabajo de la Zanja Mining Company. Se cree que, con el objetivo de disuadir a las organizaciones sociales de participar en protestas de ese tipo, la Zanja Mining Company ha jugado un papel crucial en la presentación de cargos contra cientos de Ronderos en la provincia de Santa Cruz. Asimismo, se considera que la forma en la que Estinaldo Quispe Mego ha sido juzgado en los distintos procedimientos contra él, ha sido considerablemente más severa debido a su condición de líder comunitario.

http://humanrightsdefenders.org/es/node/15799

 

 

Perú: Rondas convocan a paro indefinido por Estinaldo Quispe

Cajamarca también se prepara para sétimo aniversario de la defensa del Quilish

Servindi, 28 de agosto, 2011.- Las rondas campesinas, indígenas y urbanas de Cajamarca convocaron a un paro indefinido para el próximo 13 de setiembre en la provincia de Chota en rechazo a la sentencia de cuatro años de prisión para el dirigente Estinaldo Quispe Mego, presidente de las rondas de la provincia de Santa Cruz.

La jueza Katia Paola Pérez Núñez de la Sala Liquidadora de la provincia de Santa Cruz sentenció a Quispe Mego por el delito de usurpación de funciones debido a que intervino en un conflicto de linderos.

Dicha medida fue cuestionada por los ronderos porque contraviene el artículo 149 de la Constitución Política que reconoce funciones jurisdiccionales a las rondas campesinas, y el acuerdo plenario N° 1-2009/CJ-116, que “descarta de plano […] el delito de usurpación de funciones (artículo 361° CP) en la medida en que el rondero actúa en ejercicio de la función jurisdiccional comunal constitucionalmente reconocida y garantizada”.

Tras casi un mes de la apelación, hasta ahora no se pronuncia la Sala Penal de Chota, mientras tanto Estinaldo Quispe se encuentra preso en el penal de Picsi, en Chiclayo .

El pasado 9 de agosto los ronderos se movilizaron por las calles de la región para que el Poder Judicial acelere el proceso sobre la apelación planteada.

Ahora la convocatoria al paro indefinido busca la solidaridad de otros gremios sociales y podría incluir otras medidas como la toma de carreteras en la región.

Sétimo aniversario de la defensa del Quilish

De otro lado, el viernes 2 de setiembre se conmemorará el sétimo aniversario de la defensa del cerro Quilish con un singular pregón y actividades orientadas a estimular la defensa del agua y la vida.

Wilfredo Saavedra Marreros, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca explicó que el pregón se hará en la Plazuela Bolognesi a las 09:00 horas y luego se desplazará por la avenida Atahualpa, y los jirones Amalia Puga, Tarapacá, del Comercio y luego la Plaza de Armas, en Cajamarca.

También se hará una exposición de fotografías alusivas a la actividad minera, el agua y el medio ambiente en la Plaza de Armas.

Luego, el 13 y 14 de setiembre habrá una vigilia y exposición de videos en la Catedral, ubicada en la Plaza de Armas.

El domingo 11 de setuembre se realizará una visita al cerro Quilish.

El 15 se ofrecerá una conferencia sobre “Agua, medio ambiente y conflictos sociales”, en el auditorio de posgrado de la UNC.

¿QUILISH UNA CUESTION ROMANTICA

hacer una defensa del Cerro Quilish teniendo como punto de partida una visión

religiosa, romántica, mítica, subjetiva y hasta ideológica. Dicen, por el contrario ...

www.cajamarca.de/mine/QUILISH-Marco.pdf - En caché - Similares

 

EL CERRO QUILISH Y LA MINERIA DEL ORO EN CAJAMARCA

¡Juro que mi sangre será derramada en defensa del Cerro Quilish, en nombre ...

www.cajamarca.de/mine/quilish.htm - En caché - Similares

Cajamarca unida en defensa del Quilish

13 Sep 2009 ... Más de mil campesinos reinician defensa del Cerro Quilish. El martes 15 de

setiembre marcharán a Cajamarca para pedir la destitución del ...

caballeroredverde.blogspot.com/.../cajamarca-unida-en-defensa-del-quilish.html - En caché - Similares

Cajamarca: Organizan visita al cerro Quilish

hace 1 día ... El Quilish esconde una gran cantidad de oro en sus entrañas, pero también es

considerado fuente de agua. En defensa del Quilish se ...

www.gatoencerrado.com.pe/index.php?...quilish... - En caché - Similares

.

                       

¡Escucha Yanacocha, Cerro Quilish no se explota!

                      

Fuentes: FEDEPAZ y GRUFIDES

YANACOCHA EN PICADA Y LOS ... - malcolmallison - La Mula

30 Jun 2011 ... Alamiro Jambo, presidente de las Rondas Campesinas de la zona .... ¿Y cuál es

la situación del oro a nivel de Cajamarca y de Minera ...

malcolmallison.lamula.pe/2011/06/.../malcolmallison - En caché - Similares

Colegial es nuevo martir ambiental en Cajamarca: NO a la Mina Tantahuatay !!!

.

Frente de Defensa prepara 'Aniversario del Quilish'

hace 6 días ... Foto: el cerro Quilish en 1992 antes de las exploraciones. El presidente del

Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra ...

www.cajamarcaglobal.com/.../2289-frente-de-defensa-prepara-aniversario-del-quilish - En caché - Similares


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog