#ElPerúQueQueremos

El drama de los irlandeses nómadas en tierras inglesas.

Publicado: 2011-09-10

 

For the moment, the eviction notice served to the Dale Farm community of Irish Travellers in Essex, U.K. has not been enforced and the threatened families are carrying on with life as usual.

.

La noticia del desahucio de los irlandeses nómadas de su viejo campamento inglés de Dale Farm despierta expectación en el Reino Unido porque el 19 de septiembre pueden producirse escenas de violencia cuando se les quiera lanzar ... los orígenes históricos del grupo étnico de los irlandeses nómadas, han sido un tema de debate académico y popular. Se aceptaba ampliamente que los nómadas eran descendientes de los propietarios o trabajadores que se quedaron sin hogar por la campaña militar de Oliver Cromwell en Irlanda y también por los desposeídos en la hambruna de 1840, sin embargo, sus orígenes pueden ser más complejos y se pierden en la bruma del tiempo ...

 

http://i.telegraph.co.uk/multimedia/archive/01984/court-dale-farm_1984992i.jpg

 

Cientos de manifestantes se oponen al desalojo de 80 familias nómadas en Londres

 

Sábado, septiembre 10th, 2011

 

 El comité para la eliminación de la discriminación racial de la ONU ha condenado la orden, al considerar que “afectará de forma desproporcionada a la vida” de las familias, y ha pedido que se aplace hasta que se encuentre otra ubicación apropiada a las necesidades de estas personas.

 

.

 

 

 La noticia del desahucio despierta expectación en el Reino Unido porque el 19 de septiembre pueden producirse escenas de violencia contra esos ciudadanos, si continúan resistiéndose a abandonar sus hogares. (Demotix Images)

 

Cientos de personas se manifestaron este sábado  contra el desahucio este mes de unas 80 familias de la etnia Irish Travellers, nómadas de origen irlandés, del campamento en el que habitan a las afueras de Londres.

 

Los manifestantes -apoyados por grupos de derechos humanos y activistas como la actriz Vanessa Redgrave- intentan impedir que el 19 de septiembre el ayuntamiento de Basildon eche por la fuerza a unos 400 Travellers, entre ellos más de 100 niños, de la zona conocida como Dale Farm, donde han vivido durante décadas.

 

El Ayuntamiento conservador de esa localidad situada en el condado de Essex, al este de la capital británica, ha obtenido el apoyo del primer ministro del Reino Unido, David Cameron, para desalojar a los ocupantes del solar, tras diez años de disputa sobre esos terrenos.

 

Aunque los Travellers son propietarios del descampado, que era un antiguo vertedero, la mitad de ellos -esas 80 familias- ha construido sus viviendas sin los permisos correspondientes.

 

Los nómadas, a quienes el consistorio ha dado de plazo hasta el próximo día 19 para marcharse, se oponen al desahucio hasta que las autoridades les ofrezcan otro lugar en el que ubicarse conforme a su estilo de vida, lo que estas tienen obligación de hacer al tratarse de una minoría étnica discriminada protegida por la ley.

.

Los Travellers, originarios de Irlanda, son un grupo de la población residente en las Islas Británicas que tiene un estilo de vida similar al de los gitanos, con quienes a menudo se asocian para combatir el racismo y la discriminación que sufren.

 

Tienen su propio idioma y tradiciones, viven en comunidades nómadas y en el pasado solían dedicarse a la venta ambulante y la quincallería (hojalatería).

 

El comité para la eliminación de la discriminación racial de la ONU ha condenado el desalojo de Dale Farm, al considerar que “afectará de forma desproporcionada a la vida” de las familias, y ha pedido que se aplace hasta que se encuentre otra ubicación apropiada a las necesidades de estas personas.

 

La noticia del desahucio despierta expectación en el Reino Unido porque el 19 de septiembre pueden producirse escenas de violencia contra esos ciudadanos, si continúan resistiéndose a abandonar sus hogares.

.

El ayuntamiento insiste en su derecho a recuperar el solar para construir en él y ha dicho que proporcionará otros alojamientos a los damnificados, pero estos no quieren residir en pisos, ya que ello destruye su tradicional forma de vida en clanes.

.

En una entrevista al periódico “The Guardian”, Vanessa Redgrave defiende hoy la causa de los Irish Travellers, en la que su difunto hermano Corin estuvo muy implicado, y manifiesta que el desahucio sin proporcionar otro alojamiento adecuado “romperá una comunidad” en un momento en que “lo único que vemos (en el Reino Unido) es comunidades que se rompen”.

.

laradiodelsur.com/?module=nota_detail&i=8354

.

                    http://static.guim.co.uk/sys-images/Guardian/About/General/2011/8/26/1314371230787/irish-traveller-children-007.jpg

Dale Farm Travellers prepare for imminent eviction battle

UN warns of 'grave breach of human rights' if Travellers are forced to leave their homes as standoff over Essex site intensifies

guardian.co.uk, Friday 26 August 2011

.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/78/Irish_Tinkers_1946.jpg

 

Irish Travellers (Irish: an lucht siúil, Shelta: Pavee) are a traditionally nomadic people of ethnic Irish origin, who maintain a separate language and set of traditions.[1][2] They live predominantly in Ireland, the United Kingdom and the United States.[3][4]

 

 -

 Los irlandeses nómadas

 

 

 

Los orígenes históricos del grupo étnico de los irlandeses nómadas, han sido un tema de debate académico y popular. Se aceptaba ampliamente que los nómadas eran descendientes de los propietarios o trabajadores que se quedaron sin hogar por la campaña militar de Oliver Cromwell en Irlanda y también por los desposeídos en la hambruna de 1840, sin embargo, sus orígenes pueden ser más complejos. Esto es casi imposible de conocer a fondo ya que no hay registros escritos de su propia historia.

 

Otros afirman que hay evidencias de grupos nómadas en Irlanda en el siglo quinto. En el siglo XXII, el nombre Tynkler o Tynker surgió en referencia a un grupo de nómadas que mantienen una identidad, una organización social, y un dialecto propios. A pesar de que todas las familias Irish Travellers afirman tener orígenes muy antiguos, no todas las familias de se remontan al mismo punto en el tiempo, algunas familias adoptaron costumbres de muchos siglos atrás, mientras que otras lo hicieron más recientemente.

 

www.d.umn.edu/.../troufs/anth1604/Travelers.html

http://berkshirereview.net/2010/01/irish-travellers-tinkers-macweeney/

Irish Travellers, Tinkers No More: Photographs and Traveller, a film by Alen MacWeeney (UPDATED, including audio: Traveller Liam Weldon sings “The Blue Tar Road”)

Posted by • January 23, 2010

.

Image 4 of 6

.

www.oldbaileyonline.org/.../Gypsy-traveller.jsp

.

Distribution of Irish Travellers

Ireland

The 2006 census in the Republic of Ireland reported the number of Irish Travellers as 22,369.[10] A further 1,700 to 2,000 were estimated to live in Northern Ireland.[11]

From the 2006 Irish census it was determined that 20,975 dwell in urban areas and 1,460 were living in rural areas. With an overall population of just 0.5% some areas were found to have a higher proportion, with Tuam, Galway Travellers constituting 7.71% of the population. There were found to be 9,301 Travellers in the 0-14 age range, comprising 41.5% and a further 3,406 of them were in the 15-24 age range, comprising 15.2%. Children of age range 0-17 comprised 48.7% of the Traveller population.

Following the findings of the All Ireland Traveller Health Study (estimates for 2008), the figure for Northern Ireland was revised to 3,905 and that for the Republic to 36,224.[12]

United Kingdom

Statistics for Irish Travellers in the UK do not exist, although in 2011, for the first time, the census will categorise Roma and Irish Travellers as distinct ethnic groups. Recent estimates of Travellers living in Great Britain range between 15,000 and 30,000.[13]

The United States

Some estimations number Irish Travellers in the United States at 10,000 while others put the number at 40,000. They are descendants of Travellers who left Ireland, mostly during the Great Irish Famine of 1845-60. The largest and most affluent population of about 2,500 lives in Murphy Village, outside of the town of North Augusta, South Carolina.[14] Other communities exist near White Settlement, Texas, where the families stay in their homes during the winter, and leave during the summer., while smaller enclaves can be found across Georgia, Alabama, and Mississippi.[15]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/78/Irish_Tinkers_1946.jpg

 

Dale Farm - Wikipedia, the free encyclopedia

Dale Farm is part of an Irish Traveller halting site on Oak Lane in Crays Hill,

Essex built on a former scrap yard and housing over 1000 people. It is the largest ...

en.wikipedia.org/wiki/Dale_Farm - En caché - Similares

Dale Farm Appeal | Irish Traveller Movement in Britain

30 Aug 2011 ... In the face of Basildon Council's planned eviction of residents at Dale Farm

Travellers site the Dale Farm Housing Association needs to raise ...

www.irishtraveller.org.uk/dale-farm-appeal/ - En caché - Similares

Bloody Monday for Dale Farm Travellers?

3 days ago ... Earlier this week Prime Minister David Cameron signalled his sympathy for an

eviction of 400 Irish Travellers from their home at Dale Farm, ...

www.travellerstimes.org.uk/list.aspx?c=00619ef1... - En caché - Similares

 

.

 


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog