#ElPerúQueQueremos

Cajamarca se muere de sed por culpa de "Gran Minería" de Yanacocha

Publicado: 2011-09-20

 

La ciudad de Cajamarca, situada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en la sierra norte del Perú, viene sufriendo escasez de agua desde hace meses, sus 200,000 habitantes sólo reciben 2 o 3 horas diarias del líquido elemento, líquido elemento contaminado por la "Gran Minera" Yanacocha. 

Un infame pacto secreto entre "Gran Minera" Yanacocha y Empresa Municipal de Agua de Cajamarca (Sedacaj), cerrado hace 7 años, impedía saber que agua bebía la población cajamarquina. Sencillamente se provee a los habitantes el agua residual tratada de los procesos mineros, los pobladores ya no son servidos por el agua pura de las fuentes cordilleranas de las alturas.  Yanacocha a destruido las nacientes de agua de  Cajamarca y a destruido muchas lagunas altoandinas de la región.

.

Aunque ha habido una fuerte campaña mediática de las empresas mineras en el Perú para mostrar que “la nueva minería” como Yanacocha controlan perfectamente sus impactos ambientales, existen diversos estudios que muestran los riesgos y los impactos ambientales producidos por esta empresa

minera en Cajamarca sobre la calidad y cantidad de los recursos hídricos.

.

La minería no ha beneficiado a los más pobres de Cajamarca. Además están los impactos ambientales de las actividades mineras, sobre todo en el acceso y el uso del agua, lo que provoca una situación de conflictividad social. El hecho se agrava porque la población del departamento de Cajamarca es mayoritariamente campesina, 72% de la gente está relacionada con actividades agrícolas y pecuarias según el INEI. La fuente de los conflictos está pues en el carácter mismo de las actividades económicas: así como no hay

agricultura sin agua, tampoco hay minería sin agua.

.

El pacto firmado en secreto fue conocido el miercoles 14 de septiembre de 2011. Al día siguiente se produjo la renuncia de todo el directorio de  Sedacaj, la Autoridad del Agua de Cajamarca. En el infame documento la minera EXIGÍA EL SECRETO respecto a reclamos por contaminación y sobrecostos de tratamiento de agua a la Empresa Municipal de Agua de Cajamarca, se exigía PACTO DE SUJECIÓN, al execrable estilo fujimontesinista. Actualmente el sobrecosto de tratamiento del agua lo paga la población cajamarquina.

 

Históricamente la Autoridad del Agua de Cajamarca había entregado un conjunto de licencias irregulares no solo a Yanacocha sino a todas las mineras de la región. Esto ya lo había denunciado la Gerencia Regional de Recursos Naturales y provocó el despido de toda la autoridad del agua, pero, contra toda lógica, no se retiraron las licencias a las mineras.

 

Por falta de auditorias independientes desde 2003 a la  "Gran Minera" Yanacocha se desconoce cuanta agua subterranea succionan para sus procesos mineros, los niveles de cianuro son negados o manipulados,

.

Ausencia de auditorías independientes y presiones mil de la "Gran Minera" Yanacocha, infiltrada en todo el tejido económico de Cajamarca, impiden que aflore la verdad. A ello se suma seguimiento policiaco y de inteligencia, interceptaciones telefónicas, amenazas de todo calibre y desinformación que pretende vincular el trabajo de monitoreo de impactos socioambientales del cura Marcos Arana con el accionar de Sendero Luminoso.

 

Ya hace un lustro el Banco Mundial advirtió de la OMNIPRESCENCIA de Minera Yanacocha en Cajamarca. "Gran Minera" Yanacocha pagó los estudios en España del Alcalde de Cajamarca, concesionó el servicio de alimentación y cafetería a la esposa del Alcalde y apadrinó decenas de eventos regionales, hincando así de rodillas a las autoridades locales.

.

ATENTADO CONTRA EL CURA ARANA

El jueves 15 de septiembre Marco Arana y sus acompañantes fueron intervenidos por un piquete de campesinos prominero a las 10.30 pm a 40 min de Huancabamba, que chequearon sus nombres contra una lista negra consignada en computadora. Tras proseguir su camino, 40 minutos después fueron victimas de una avalancha de rocas provocadas en una sección del camino interrumpida por piedras, además fueron amedrentados por dos disparos. Todo ello apunta a un atentado dirigido.

.

OBJETIVO CERRO QUILLICH

Todos los afanes de "Gran Minera" Yanacocha están motivados por hacerse de los 4.2 millones de onzas de oro de Cerro Quillish, que paradojalmente es la naciente de aguas de que viven 200,000 cajamarquinos.

 

.

Líder ambientalista Marco Arana alerta de falta de agua en Cajamarca

El líder ambientalista Marco Arana visitó lamula.pe, para conversar sobre  la denuncia que efectuó el pasado miércoles a la empresa de agua potable y alcantarillado,  Sedacaj (Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Cajamarca).

Esta denuncia destapó un convenio secreto entre la empresa minera Yanacocha  y Sedacaj; donde se señalaba que todos los reclamos de los pobladores sobre el uso de agua por parte de la empresa minera Yanacocha debían mantenerse en secreto.

“En Cajamarca veníamos sufriendo escasez de agua y problemas por denuncias de contaminación. Una de las preguntas que nos veníamos haciendo era ¿ Cuál es la responsabilidad de la empresa municipal de agua Sedacaj?

Siempre que se pedía información, la empresa no la brindaba”, afirmó Arana en la entrevista a lamula.pe

Al día siguiente de realizar esta denuncia, Arana fue víctima de un atentado en camino a Huancabamba, el vehículo del líder ambientalista fue atacado con piedras y se pudieron escuchar disparos al aire.

“Nos llamo la atención que ellos (los atacantes) tenían una lista impresa con nombres de diferentes personas”, comentó Arana. ”No había  ninguna denuncia de este tipo de percances, lo que implicaba que el operativo había sido dirigido”, indicó el líder ambientalista.

Finalmente Arana comentó las acusaciones de las que ha sido víctima el movimiento ”Tierra y Libertad” en los últimos días, donde son acusados de tener conexiones con grupos terroristas.

“Nos preocupa que detrás de esto exista una nueva manera de operar de las empresas mineras, una suerte de conjura mediática, recordemos que cuando Tierra y Libertad se lanza como opción política, inmediatamente una serie de medios nos dedican primeras planas montando fotografías, diciendo que tierra y libertad se llevaría bien con sendero” finalizó Arana.

A continuación el documento  del convenio entre Sedacaj y la empresa minera Yanacocha:

PS Sedacaj S.A

  http://lamula.pe/2011/09/19/lider-ambientalista-marco-arana-alerta-de-falta-de-agua-en-cajamarca/jimenard

domingo, septiembre 11, 2011

CONFIRMADO..RIO GRANDE RECIBE AGUA TRATADA Y CAJAMARCA LA CONSUME 

En el periodismo hablamos con pruebas, una imagen habla por mil palabras decimos siempre y es una frase que usamos en forma permanente, hoy en el marco de los 7 años de resistencia de la defensa del Cerro Quilish se realizó la visita esperada por los cajamarquinos que abarrotaron los vehículos contratados y cerca de medio millar se quedaron con las ganas en la plaza de armas por falta de mobilidad.

Ni el alcalde provincial Ramiro Bardales ni el presidente regional Gregorio Santos Guerrero que pregonaba encabezar la visita se hicieron presente, enviaron a sus representantes los mismos que nunca llegaron a conocer la realidad del Quilish es decir donde nacen cristalinas aguas ni las nacientes del río Grande que abastece de agua a los cajamarquinos, solo se conformaron con reunirse con un grupo de activistas mineros convocados estratégicamente por dos alcaldes arrodillados a la minera, los mismos realizaron su asamblea tratando de menospreciar el trabajo del Frente de Defensa Ambiental y de las autoridades de Cajamarca.

.

VALE UN PERÚ

Para los más de 500 cajamarquinos que decidimos visitar las nacientes del río y conocer la verdadera situación del ex Río Grande ahora rio seco, de la mano con el congresista nacionalista Jorge Rimarachín Cabrera quien no dudó en caminar por más de 2 horas llegamos hasta el desastroso río donde solo se apreció aguas amarillentas, verduscas y color naranja, es decir unos cuantos litros de agua bombeada de los tajos mineros.

Para los visitantes el congresista Rimarachín vale un Perú, fue ovacionado por todos y exclamaron: "dondé estás los demás congresistas disqué cajamarquinos, donde estuvo el alcalde, el presidente regional y los demás consejeros que mientras estén en Cajamarca también consumen el agua bombeada de Yanacocha".

Apreciemos las imágenes que hablan por si solas.

.

 

Las imágenes hablan por si solas, agua  ácida, agua tratada, a donde van?, por su puesto a una quegrada, después al río Grande que abastece a la Planta de tratamiento El Milagro y termina en los hogares de Cajamarca, que dice SEDACAJ?.

www.caballeroredverde.blogspot.com/

.

.

Estas tuberías envian las aguas bombeadas con agua tratada al rio Grande para hacernos creer que todavia hay agua en el río.

www.caballeroredverde.blogspot.com/

.

.

Asi nacen las aguas en el río Grande según Yanacocha, donde están los manantiales, puquiales y bofedales?, que dice el alcalde y el presidente Regional que nunca aparecieron para conocer esta triste realidad?

www.caballeroredverde.blogspot.com/

.

.

El dirigente regional del Partido Nacionalista Peruano Ever Hernández que acompañó al valiente congresista Jorge Rimarachin en la visita, observa asombrado el hidrocidio.

 

www.caballeroredverde.blogspot.com/

www.caballeroredverde.blogspot.com/

 

 

 

  .


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog