#ElPerúQueQueremos

Los peligros de la Central Nuclear de Lima

Publicado: 2011-09-29

El mundo entero paga en estos momentos las consecuencias de varios desastres nucleares (Fukushima y Chernobyl por ejemplo) y países líderes como Alemania, Italia y Suiza le dan la espalda a la energía nuclear por ser cara y peligrosa. Pero la presidenta argentina  continúa invirtiendo recursos humanos y dinero en la peligrosísima nuclear, marchando como el cangrejo contra el desarrollo de tecnologías limpias y renovables. Consultados por Ipodagua.com.ar, distintos entendidos coinciden en que Atucha II, es el inicio de un Plan Nuclear mayor. En Argentina había ya dos centrales nucleares, una en la provincia de Buenos Aires y la otra en la provincia de Córdoba. Ayer se puso en marcha una tercera, y todo indica que el gobierno argentino planea la construcción de una cuarta. Los residuos radiactivos que generarán estas centrales no tienen un destino final seguro.

Javier Rodríguez Pardo, del Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) de la red RENACE, una ONG  de acción ecológica con especialización en el tema, el funcionamiento de la centrales nucleares argentinas es muy cuestionable: “Las plantas que tenemos son obsoletas porque caducaron su vida útil (25-30 años para las pequeñas y entre 30-35 años para las más grandes) y creemos que es una irresponsabilidad muy grande alargarle la vida. Atucha es tecnología alemana de Siemens, una empresa que abandonó la industria nuclear”, advierte. Rodríguez Pardo reconoce la capacidad de los técnicos locales para fabricar los repuestos que requiere Atucha, pero subraya que “es una tecnología que no nos da seguridad alguna”.

PRESIDENTA ARGENTINA COQUETEA CON LA ENERGÍA NUCLEAR Y CON SU MARIDO

CENTRAL NUCLEAR DE ATOCHA VISTA DESDE EL RÍO PARANA (RÍO DE LA PLATA)

29 de septiembre de 2011 - A sólo seis meses del accidente nuclear en Fukushima, Japón, ayer la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner dio inicio a la nueva central nuclear que representa una amenaza para la población. Las fuentes consultadas por Ipodagua.com.ar coincidieron en que existe la intención del gobierno en construir una cuarta central.

La Presidenta inauguró la central nuclear Atucha II

2011-09-29 | Finalmente y luego de tanta espera ayer la Presidente de la Nación dio inicio a las tareas para la puesta en marcha de la segunda Central Nuclear de Atucha y tercera en el país. Fue una jornada emocionante como cuando el General Juan Domingo Perón inauguró la primera central en Lima, en el año 1974

La localidad de Lima volvió a marcar la historia de la energía nuclear en la Argentina con la tercera visita de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien dio inicio a las tareas para la puesta en marcha de Atucha II.

La primera visita de la mandataria fue el 15 de agosto del año 2007, junto con  el entonces Presidente Néstor Kirchner, quienes asistieron al comienzo del montaje electromecánico con la primera soldadura de cañerías al recipiente del reactor en el subsuelo del edificio.

La segunda visita, fue un 17 de junio del año 2009 cuando presenció la instalación de la tapa del reactor.

.

ATUCHA II

.

En la jornada de ayer se realizó una visita guiada a toda la prensa del ámbito local y nacional. En la cual se brindaron especificaciones de cada parte que compone Atucha II.

La segunda Central Nuclear de Lima,  aportará 700 Megavatios al sistema interconectado nacional. El turbogrupo de Atucha II  será la máquina de mayor potencia unitaria del sistema eléctrico argentino. Las dos centrales nucleares que están en el país son Embalse, ubicada en la provincia de Córdoba que produce 600 Megavatios y la otra es Atucha I ubicada en Lima que aporta 335 Megavatios, ambas centrales inauguradas por el ex Presidente General Juan Domingo Perón.

Haciendo un poco de historia podemos agregar que la Central Atucha II comenzó a construirse en el año 1980 para quedar luego paralizada durante largos años hasta que en el 2006 y bajo la Presidencia del Dr. Néstor Kirchner se lanzó el Plan Nuclear Argentino y se decidió completar el Proyecto Atucha II a través de Nucleoeléctrica Argentina, con la estrecha colaboración de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de todo el Sector Nuclear Argentino.

Respecto a la creación de fuentes de trabajo, el Proyecto Atucha II ha tenido un importante impacto ocupacional, especialmente en el área de la Central, ya que en el período de máxima actividad de montaje la obra ocupó más de seis mil personas en forma directa.

La puesta en marcha de Atucha II consiste en la prueba y verificación individual, según expertos, de cada uno de los 566 subsistemas de la Central, para luego poder verificar el funcionamiento de cada sector de la misma, proceso que culmina con la puesta en funcionamiento del reactor, la producción de vapor y generación de energía eléctrica para finalmente entrar en producción comercial el próximo año.

.

La llegada más esperada

Con un clima espléndido y bajo el sol brindó todo su calor a la jornada. Por la tarde llegaría la Presidente Cristina Kirchner, mientras la esperábamos EL DEBATE Multimedios, dialogó con el director del Proyecto Atucha II, el ingeniero José Luis Antúnez, quien manifestó su enorme alegría por el día especial que vivieron todos los que trabajaron durante  tanto tiempo para ponerlo en marcha.

“Es un día muy especial para todos los que conducimos el trabajo de reanudación del proyecto Atucha II. Estamos trabajando desde el mes de octubre del año 2006, es decir 5 años de trabajo, en agosto del año pasado llegó a emplear  6.900 personas” señaló. El ingeniero José Luis Antúnez indicó el aporte que le hace al país desde el punto de vista energético “esta segunda central que tiene Lima abastecería al 4% del consumo nacional, es decir, si lo medimos en habitantes son 6 mil personas favorecidas y en el segundo semestre del año próximo comenzaría a funcionar comercialmente”.

Antúnez brindó detalles de cómo impacta en la ecología de la zona “tiene una gran ventaja desde el punto de vista ambiental, no produce dióxido de carbono y contribuye al efecto invernadero. En cuanto al combustible quemado que genera la central es almacenado en piletas de enfriamiento para su posterior utilización en reactores de otra tecnología que ya está disponible en la actualidad. Después de esa segunda utilización se generan residuos nucleares que son envueltos en vidrios y enterrados en capas geológicas estables” señaló.

Antúnez hizo referencia de la vida útil que puede tener la central “la vida útil de la primera central de Lima había sido de 25 años y ahora ha sido extendida a 40. Mientras que la de Atucha II la vida será de 60 años”, reveló el profesional quien hizo referencia al trabajo de la Puesta en Marcha “es un proceso largo y complejo, esta central tiene 566 sistemas donde cada componente se prueba individualmente y luego el funcionamiento en todo su conjunto” sostuvo Antúnez.

Por último, Antúnez expresó desde el punto de vista personal lo que siente por esta gran responsabilidad “para mi esto representa iniciar la Puesta en Marcha, casi el completamiento del desafío de ponerla en funcionamiento que es nuestro próximo objetivo”.

Vale mencionar que en forma permanente en Atucha II estarán trabajando 700 personas.

Por otra parte, también dialogamos con el Gerente de Evaluación y Proyectos de Nucleoelétrica Argentina Sociedad Anónima  (NASA), ingeniero Jorge Sidelnik quien expresó “creo que lo que debemos valorar de todo esto es que tener energía significa tener calidad de vida, también la recuperación de mano de trabajo nacional y muy calificada porque no cualquiera puede trabajar en una central nuclear, por eso creamos una Escuela de Soldadores por eso pienso que las 6 mil personas que pasaron por aquí se han llevado una calificación para poder trabajar en cualquier industria del país, sin dudas que es una de las decisiones más importantes que ha tomado este Gobierno” concluyó Sidelnik.

.

Finalmente pasadas las 17.00 en un marco de alegría por parte de los 700 trabajadores que estaban presentes más las autoridades, llegó al predio la Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner quien recorrió junto al Intendente municipal las instalaciones de Atucha II. Luego se acercó al escenario y ovacionada por los trabajadores habló para todo el país y en cadena nacional resaltó el trabajo que se desarrolló en todos estos años en Atucha II “iniciar las tareas de esta segunda Central Nuclear de Lima que era el símbolo no solamente de la postergación en algo que fuimos pioneros porque nuestro país en 1974 se ponía en marcha Atucha I convirtiéndose en el primer país Latinoamericano en operar una central nuclear. Yo siento que ustedes, los trabajadores han sido custodios de la soberanía nacional porque gracias a ustedes, los obreros,  Atucha sigue en pie. Esta Generación del Bicentenario que está cubriendo todas las deudas históricas que se han generado durante décadas por abandono equivocaciones y demás cuestiones políticas o también de ingerencias externas para que Argentina no tenga ingerencia nuclear, hemos recuperado la voluntad, la decisión de que el país debe gobernarse asimismo a través de las autoridades que eligen democráticamente los argentinos, cumpliendo los programas y proyectos por los cuales la gente elige a sus gobernantes” la Presidente de la Nación en su discurso también destacó que esta generación es la que se está encargando de cubrir todas las deudas pendientes que tuvo el país “somos la generación del bicentenario, la que está cubriendo todas las deudas históricas que se han generado durante décadas pero aquí estoy en mi tercera visita, dicen que la tercera es la vencida y aquí estamos poniéndola en marcha. Me acuerdo cuando vine con él (Néstor Kirchner) la primera vez y siento mucha emoción” expresó la Presidente dejando de hablar por la emoción que se pudo ver en sus ojos pero ante el aplauso y los gritos de los obreros retomó con su discurso que en vivo estaba siendo trasmitido por cadena nacional “la verdad que siento mucha emoción porque se que desde algún lado él lo está viendo y ve que todo lo que hizo no fue en vano sino que valió la pena. Debemos estar felices porque somos el único país que después de China ha incrementado su economía en todo el mundo y estoy orgullosa como Presidente de todos los argentinos. Por eso, nuestros próximos objetivos serán la puesta en marcha del alargamiento de vida de Embalse Río Tercero, la segunda la construcción de Atucha III y también la construcción del reactor nuclear CAREM que brindará energía al interior del país. Somos un país líder en la el uso pacífico de la energía nuclear no todos pueden decir lo mismo, los conocimiento de los científicos argentinos nunca fueron malos” finalizó la primera mandataria.

Cabe destacar que durante el acto la Presidente estuvo acompañada por el gobernador Daniel Scioli, el gobernador de Formosa, el ministro de Planificación, Julio De Vido, el director del Proyecto Atucha II, José Luis Antúnez y otras autoridades, así como representantes del comercio, la industria, la producción, dirigentes políticos, gremiales y sociales.

Luego de finalizar con la ceremonia la Presidente se retiró del predio pero antes saludó a todos los trabajadores, se sacó fotos con ellos, no dialogó con la prensa y se fue en una combi junto a todo su equipo.

La cuarta central

La cuarta Central Nuclear Argentina será el próximo emprendimiento nuclear de gran magnitud de la Argentina. Contará con dos reactores y ha de tener inicio muy pronto, para lo cual han desarrollado durante el último año el proceso de selección de potenciales proveedores tecnológicos. El rol de arquitecto ingeniero de la nueva central estará a cargo de la misma Unidad de Gestión que desarrolló el Proyecto Atucha II y en su construcción tendrán una alta participación los contratistas y proveedores nacionales.

El Plan Nacional Argentino también incluye la construcción del prototipo del primer reactor de potencia de diseño argentino, el CAREM de 25 Megavatios, que llevará a cabo la Comisión Nacional de Energía Atómica en una ubicación adyacente a Atucha I. En el año 2006 el Presidente Néstor Kirchner firmó el Decreto 1107, por el que se declaró de Interés Nacional la Construcción y Puesta en Marcha del Prototipo de Reactor CAREM, manifestando la importancia que ello representaba.

http://www.eldebate.com.ar/despliegue.php?idnoticia=48885&idseccion=25

Atucha I. Las barras de uranio enriquecido en el reactor bonaerense.

15-3-2011 - Argentina no podría pasar por una situación similar a la que afecta a las centrales nucleares de Japón "porque se usa diferente tecnología y además no estamos en zona sísmica", afirmó el gerente de Relaciones Institucionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Gabriel Barceló. El especialista descartó por estas razones que en las plantas argentinas de Atucha I (Zárate, provincia de Buenos Aires) y Embalse (Río Tercero, Córdoba) pueda darse la situación registrada en la planta japonesa de Fukushima, con problemas para refrigerar los reactores tras el sismo de 9° Richter del viernes pasado. "Lo que sucedió en el reactor donde se produjo la explosión el sábado es que debido al tsunami generado después del sismo se inundaron los motores de seguridad que permiten generar electricidad alternativa para refrigerar el núcleo del reactor", dijo Barceló.

.

¿Hay riesgo nuclear en Argentina?

En medio del salvataje contrarreloj para evitar la contaminación radioactiva en Fukushima, se instaló el debate que involucra a las centrales argentinas. Los especialistas aprueban tanto su instalación como su metodología, pero una ONG cuestiona duramente el funcionamiento de Atucha I y Embalse.

Argentina tiene dos centrales nuclerares y se sumaría la de Atucha II, próxima a inaugurase este año.

por Maximiliano Kronenberg | 20.03.11

El terremoto de Japón de magnitud 8,9 en la escala de Richter, ocurrido el 11 de marzo pasado, es considerado una de las cinco catástrofes naturales más impactantes de la historia. Las últimas cifras oficiales dan cuenta de que hay unos 7.200 muertos y alrededor de 10.000 desaparecidos, producto de más de 250 réplicas y un tsunami que devastó a la tercera economía del planeta.

Los temblores en Japón no cesaron (ayer se produjo una réplica de 6,1 grados), pero lo que mantiene en vilo a la población mundial es lo que está ocurriendo en la central nuclear de Fukushima (a 240 kilómetros de Tokio), donde el tsunami de la semana pasada provocó un incendio de gran magnitud en los generadores auxiliares de la planta, dejando sin servicio a los motores diesel encargados en hacer funcionar el sistema de refrigeración.

Según la escala Internacional de Accidentes Nucleares (EIAN), la Organización Internacional de Energía Nuclear (OIEA) elevó a grado 5 el alerta nuclear sobre un nivel de 7, y categorizó el hecho como “accidente con riesgo fuera del emplazamiento”. Esto quiere decir la “liberación limitada de material radioactivo que pueda requerir la aplicación de medidas de contraposición. Varias muertes por radiación”.

En estos momentos, más de 300 ingenieros están trabajando contrarreloj para volver a conectar los reactores al sistema de refrigeración con el fin de evitar el escape radioactivo en la población que podría tener las consecuencias similares a lo ocurrido con Chernobyl (1986), la mayor contaminación nuclear de la historia, aunque en este caso fue producto de una error humano.

De acuerdo a los expertos internacionales, las noticias provenientes desde Japón son escasas, pero coinciden en señalar que, según los niveles de radiación, las consecuencias que la población puede sufrir ante un escape radioactivo son: quemaduras, alteraciones en las células, deformaciones genéticas, caída de cabello, daños cerebrales, cardiovasculares y hasta llegar a la muerte.

Trazando un paralelismo con lo que está sucediendo en Japón, ¿Qué es lo que ocurre con las centrales nucleares argentinas? ¿Son seguras? ¿Están preparadas para soportar todo tipo de catástrofes naturales? ¿Argentina cuenta con profesionales calificados? ¿Si se produce una falla humana, existe el riesgo de padecer una contaminación radioactiva?

Notio consultó a especialistas en materia de seguridad nuclear ante la posibilidad de que un hecho similar al de Fukushima pueda ocurrir en las centrales de Atucha y Embalse, las únicas plantas de energía nuclear que funcionan en la Argentina.

Gabriel Barceló, Gerente de Relaciones Institucionales de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEA), señala que la Argentina no podría atravesar por una situación similar a la que afecta a las centrales nucleares de Japón "porque se usa diferente tecnología y además no estamos en zona sísmica”.

El especialista descartó que en las plantas de Atucha I (Zárate) y Embalse (Río Tercero) pueda darse la situación que se está registrando en la planta de Fukushima, que desde hace una semana padece serios inconvenientes para refrigerar los reactores.

“Lo que sucedió en el reactor donde se produjo la explosión es que debido al tsunami ocasionado después del terremoto se inundaron los motores de seguridad que permiten generar electricidad alternativa para refrigerar el núcleo del reactor”, explicó Barceló.

Enrique Mariano es otra de la voces altamente calificadas para referirse a las centrales argentinas. A pesar de estar retirado de la actividad, el ex presidente de la CNEA y ex miembro de la Autoridad Regulatoria Nacional (ARN), señala que las plantas de Atucha I y Embalse “están bien mantenidas”.

“En Argentina se hacen estudios exhaustivos del suelo antes de construir las centrales, por eso están en sitios que no ofrecen ningún riesgo como en Fukushima. Es más: cuando fue lo del terremoto de Chile de 2010 (de 7 grados en la escala de Richter) las plantas no sufrieron daños  porque están alejadas de las zonas de riesgo. El tema fue que Japón y tuvo 2 episodios geológicos seguidos e inesperados, eso no es común”, agrega.

En cambio, Javier Rodríguez Pardo, del Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) de la red RENACE, una ONG nacional de acción ecológica con especialización en el tema, cuestiona duramente el funcionamiento de la centrales nucleares nacionales.

“Las plantas que tenemos son obsoletas porque caducaron su vida útil (25-30 años para las pequeñas y entre 30-35 años para las más grandes) y creemos que es una irresponsabilidad muy grande alargarle la vida. Atucha es tecnología Siemens de Alemana, una empresa que abandonó la industria nuclear”, advierte.

Sin embargo, Rodríguez Pardo reconoce la capacidad de los técnicos locales para fabricar los repuestos que requiere Atucha, pero “es una tecnología que no nos da seguridad alguna”.

Alberto Echegaray Guevara es presidente de Gamma, una compañía con base en Washington especializada en energías alternativas, sistemas de seguridad y desarrollos de proyectos de radiación nuclear, y contrasta la idea del integrante de la ONG, también especialista en energía nuclear.

“En Argentina no pasa esto. Es más probable que se caigan cinco aviones juntos a que haya un accidente en una central nuclear. Para eso, debería ocurrir un terremoto y un tsunami y más de cien réplicas, pero la diferencia es que Atucha I y Embalse no están en zonas sísmicas como las centrales de Japón y Chile”.

Diferencias con Fukushima

Las plantas de Embalse y Atucha son de uranio natural, no se usa uranio enriquecido, aunque se utiliza agua pesada para obtener mayor fisión.

En términos generales, la fisión se produce cuando un átomo de un uranio enriquecido 235 es impactado por el neutrón, éste divide esa molécula de uranio (el núcleo) y emana una energía muy fuerte que hace subir la temperatura y genera muchísimo calor.

Las centrales que están operando en Japón son de agua en ebullición mientras que las argentinas son de agua en presión, que es agua sobrecalentada y como está bajo presión no hay una ebullición a 100 grados.

El CEO argentino coincide con la opinión de la CNEA y agrega: “la mayoría de las centrales nucleares utilizan agua liviana y nosotros tenemos agua pesada. Por lo tanto, es otro tipo de energía aunque el esquema es el mismo para todas las centrales eléctricas”.

“Tenemos otra central que es más segura, que es la de Embalse porque no tiene recipiente de presión. En Japón tienen ese problema porque se quedaron sin agua”, indica Mariano.

La falla humana

Mariano señala que la Argentina, en materia de seguridad nuclear, posee “una cultura muy celosamente cuidada”. Si la falla existe, entonces se desencadena una serie de hechos que tratan de solucionar el problema.

“La falla humana se puede dar, pero las centrales tienen sistemas de seguridad por triplicado; entonces tienen que fallar 3 veces, esa redundancia de los sistemas de seguridad es lo que le da mayor seguridad”, añade Mariano, quien fuera experto internacional de la OIEA.

En tanto, Echegaray Guevara descarta la teoría de que “alguna falla humana pueda generar un problema” porque “está todo controlado y más sobre los sistemas de refrigeración”.

En cambio, Rodriguez Pardo dispara contra la opinión generalizada de los expertos argentinos y critica a la energía nucleoeléctrica, una metodología “cara y sucia”. “Ellos dicen que se necesita mucho carbón y gas para equiparar en pocas horas el funcionamiento de una central nuclear, pero no dijeron que hay mucha energía alternativa que reemplaza hoy a la nucleoeléctrica”.

En ese sentido, agrega: “hace unos meses, en Chile se inauguró una planta de energía hidroeléctrica de pasada. Eso quiere decir que no tiene impacto, que no necesitó represas ni diques, el agua pega directamente en una turbina y genera energía eléctrica. En cambio, Atucha I tiene 300 mega watts de potencia instalada. Es incomparable el costo y el grado de peligrosidad”.

Rodriguez Pardo además denuncia en su libro ‘En la Patagonia no’ que “en Atucha ya hubo escapes radioactivos en el interior, éstos se minimizaron y fueron a parar al río o al lago, como en el caso de la central de Embalse”.

Argentina y los riesgos de la energía nuclear

Para Rodríguez Pardo, la energía nuclear en Argentina está en deuda con la población desde hace mucho tiempo porque, según su opinión, las minas de uranio están abandonadas. “Esto significa que en las colas de esas minas de uranio se halla el decaimiento del uranio 238, radón 222, radio 226, y torio, entre otros. Y con un viento de 16 km/h, esas partículas recorren 1.000 kilómetros y son cancerígenas”. 

El experto de la ONG agrega: “Esto está reconocido por la CNEA. Incluso, las minas Donoto (en Salta), Los Gigantes (Córdoba), Los Adobes (Chubut), Malargüe (Mendoza) y  Sierra Pintada (San Rafael, Mendoza) están abandonadas".

Y continúa: “Hace 3 décadas, el congreso de los EE.UU. exigió a la comisión de energía atómica de ese país que remediara toda su minería abandonada porque se reconoció una incidencia muy grande entre niños que nacían con el paladar partido y labio leporino en las inmediaciones de minas de uranio abandonadas. Lo curioso es que en la Argentina no se movió un pelo hasta hoy. Lo digo porque recorro todas las minas abandonadas”.

La radiación y sus efectos devastadores

El plutonio tiene 250.000 años de vida y surge de la fisión de una central nuclear, el estroncio 90 dura noventa años, no se ve ni se siente, pero ataca de lleno a la médula ósea. El yodo 131, que tiene un decaimiento más rápido de 8 días, se instala en las glándulas tiroides e invade todo el cuerpo mientras que el gas xenón tiene 600 años de duración, y no se diluye con agua ni con nada.

Estos componentes dan vueltas por el planeta y no se escapan, y tarde o temprano se precipitarán en el suelo en forma de lluvia, nieve o granizo.

Habría que tomar conciencia de lo que produce el mal funcionamiento de las centrales nucleares y de los efectos radioactivos que podrían emanarse desde las plantas. La radioactividad altera las células de información genética y además es acumulativa. Es decir, si se produce alguna falla, tus hijos van a tener tu radiación, y quienes manejan (y controlan) las plantas nucleares deberían tomar el máximo de los recaudos para poder evitarlo.

http://notio.com.ar/sociedad/hay-riesgo-nuclear-en-argentina-9110

.

.

Qué hay tras los problemas de Atucha I  

Discusión atómica en Argentina

Qué hay tras los problemas de Atucha I 26 Oct 2006 ... Qué hay tras los problemas de Atucha I. La central nuclear de Atucha salió de

servicio hace un mes por una falla en su generador. El Gobierno ...

www.nonuclear.org.ar/.../qu__hay_tras_los_problemas_de_atucha_I.pdf - En caché - Similares

Plan Ciudadano para actuar en caso de accidente nuclear

10-05-2011

La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), comenzó a distribuir un "Plan Ciudadano para actuar ante accidente nuclear" en Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. FUNAM sostuvo que las autoridades nucleares de Argentina "pese a un largo historial de fallas graves en sus reactores de potencia e investigación han preferido no preparar al gran público para evitar que se debata la cuestión nuclear y sus riesgos reales. El peor enemigo de un programa nuclear costoso, sin control social y peligroso, como el de Argentina, es la información. Por eso se prefirió siempre el secreto". [Nota de prensa completa] - [Plan Ciudadano]

Declaración de Bariloche

18-04-2011

Vecinos y organizaciones patagónicos reunidos en asamblea en la ciudad de Bariloche, declaramos nuestra oposición firme a la energía nuclear por las siguientes razones... [ver más]

http://www.nonuclear.org.ar/sitio/archivo_noticias.phpOTRA TRAGEDIA NUCLEAR: 14 operarios contaminados en España

ENERGÍA NUCLEAR NO ES DE ALIVIO: Se dispara 1000 veces radiación

11 Mar 2011 ENERGÍA NUCLEAR NO ES DE ALIVIO: Se dispara 1000 veces radiación en planta en Japón por falta de agua tras terremoto. Hace 1 mes

lamula.pe/…/energia-nuclear-no-es-de-alivio-se-dispara-1000-veces-radiacion-en-planta-en-japon-por-falta-de-agua-tras-terremoto/malco… – En caché

Riesgo Nuclear en Perú: Yanangio 1999 | malcolmallison

30 Mar 2011 A MUY POCAS PERSONAS LES QUEDARÁ DUDAS SOBRE LA CADENA DE NEGLIGENCIAS NUCLEARES QUE SE EVIDENCIARON EN 1999 EN LA HIDROELECTRICA DE

lamula.pe/2011/03/30/riesgo-nuclear-en…/malcolmallisonEn caché

Horror de horrores … vuelve a perderse material radiactivo en Perú

13 Abr 2011 Riesgo Nuclear en Perú: Yanangio 1999 | malcolmallison. 30

malcolmallison.lamula.pe/2011/04/…/malcolmallisonEn caché

Referéndum ANTINUCLEAR en Italia ... - malcolmallison - La Mula

4 Jun 2011 ... Just another Lamula.pe weblog ... Referéndum contra la energía nuclear en Italia

.... Tornado en la Planta Nuclear | malcolmallison...

malcolmallison.lamula.pe/2011/06/...antinuclear.../malcolmallison - En caché - Similares

pacto fáustico para “crecimiento ... - malcolmallison - La Mula

19 Mar 2011 ... Todos usan como referentes a la Agencia Internacional de Energía Atómica y a

la Organización Mundial de la Salud, como si estas fueran ...

malcolmallison.lamula.pe/2011/03/...nuclear.../malcolmallison - En caché - Similares

Energía Nuclear o Energía Hidroeléctrica « malcolmallison

malcolmallison. 10157. Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época …

Hace 1 mes. Referéndum contra la energía nuclear en Italia. 2 de junio , … ...

malcolmallison.lamula.pe/.../energia-nuclear-o-energia-hidroelectrica - En caché - Similares

DESASTRES NUCLEARES ... - malcolmallison - La Mula

5 May 2011 – 12 Abr 2011 … malcolmallison. Just another Lamula.pe weblog …

RECLAMA EN FIN DE LA ERA NUCLEARmalcolmallison esta creado con ...

malcolmallison.lamula.pe/category/desastres-nucleares - En caché - Similares

 

http://www.nonuclear.org.ar/sitio/archivo_noticias.php

FUNAM informó que Córdoba no está preparada para el peor accidente posible que pudiera tener Embalse, grado 7 en escala INES.

16-03-2011

Como el gobernador Juan Schiaretti no respondió planteos urgentes que le presentó FUNAM en noviembre del año pasado "habría una nueva denuncia penal contra el gobernador y el Secretario de Ambiente Raúl Costa". [ver más]

¿Qué podría conllevar el accidente nuclear en Japón?

15-03-2011

La situación en varias centrales nucleares, en especial en la de Fukushima-1, es muy preocupante. Catorce centrales nucleares situadas en la costa noreste de Honsu, la isla principal de Japón, están cerradas, probablemente muy dañadas todas ellas, como consecuencia del terremoto de ayer, de magnitud 8,9 en la escala de Richter. Las centrales japonesas, un país con requerimientos muy estrictos en cuanto a resistencia a riesgos sísmicos, estaban diseñadas para soportar como máximo terremotos de intensidad 7,5. La fuerza del que asoló ayer Japón es más de 10 veces superior. [ver más] http://www.nonuclear.org.ar/sitio/archivo_noticias.php

Alemania: Decenas de miles de personas forman una cadena antinuclear de 120 kilómetros

27-04-2010

Decenas de miles de personas unieron sus manos para formar una cadena humana de 120 kilómetros de longitud entre las centrales nucleares de Brunsbüttel y Krümmel, actualmente desconectadas, con motivo del 24 aniversario de la catástrofe atómica de Chernobil que se cumple en dos días. [ver más]

La economía dice no a las centrales nucleares

28-02-2010

Por Julio Godoy

BERLÍN, feb (IPS) - Los enormes riesgos técnicos y financieros que implica la construcción y la operación de nuevas centrales nucleares las hacen prohibitivas para los inversores privados, lo que refuta la tesis del renacimiento de la energía atómica, sostienen varios estudios europeos independientes. [ver más]

Vienen por el uranio en Mendoza

23-02-2010

Todavía no hay perspectivas claras en la remediación de las colas de uranio de Malargüe y la mina de Sierra Pintada y ya quieren reabrir la Mina Huemul. Ahora incluso quieren aceptar un crédito internacional a costa de todos los argentinos para "remediar" lo que hicieron unos pocos que embolsaron dinero a paladas y se fueron dejando un desastre, pedir plata prestada para que nosotros arreglemos el desastre que dejaron otros suena como una verdadera tomada de pelo al sentido común y burla a la buena fe del ciudadano. En fin, así estamos... Por Federico Soria. [ver más]

Dudas sobre el futuro de la próxima generación nuclear

30-11-2009

Francia: Tres autoridades de energía atómica critican la seguridad del EPR, que afronta también anulaciones de pedidos, retrasos y sobrecostes. Francia procedió el lunes a una vasta reorganización de su poderoso sector nuclear, confiando el puesto clave de presidente de EDF a Henri Proglio. La sorpresa fue mayúscula cuando Proglio dedicó sus primeras declaraciones a mofarse abiertamente de lo que, hasta hace poco, era un tótem intocable y sagrado: el proyecto francés de "reactor nuclear del futuro". [ver más] http://www.nonuclear.org.ar/sitio/archivo_noticias.php

El proyecto nuclear del gobierno como "una opción riesgosa y obsoleta”

15-05-2009

Greenpeace alertó acerca del nuevo proyecto del Gobierno Nacional que procura extender la vida útil de la central atómica de Embalse y avanzar con la construcción de una cuarta central nuclear. Y calificó al proyecto como “irracional” desde el punto de vista económico y un “despropósito energético”.

[ver más] http://www.nonuclear.org.ar/sitio/archivo_noticias.php

"Quienes aprobaron Agua Rica son los genocidas del mañana"

27-03-2009

Catamarca, Argentina - 22/03/09. Una vez mas la clase política y los funcionarios de Catamarca, ignorando el sufrimiento de 12 años de explotación con Minera Alumbrera, procedieron a entregar nuestro territorio y nuestra vida, prestando su consentimiento para la aprobación del IIA (Informe de Impacto Ambiental) de Agua Rica. LOS VECINOS POR LA VIDA DE ANDALGALÁ, apoyados por todas las comunidades afectadas de la región REPUDIAMOS ENERGICAMENTE LA ENTREGA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES, ESPECIALMENTE EL AGUA.

[ver más] http://www.nonuclear.org.ar/sitio/archivo_noticias.php

Nuevos contratos para la Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse

Nucleoeléctrica Argentina y la empresa canadiense AECL suscribieron ayer siete importantes contratos por un monto de 440 millones de dólares destinados al proyecto de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse, en presencia de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y del Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Los contratos abarcan la transferencia tecnológica, prestaciones de ingeniería y provisión de equipos y servicios, necesarios para avanzar en el proceso de modernización de la central y prolongación de su funcionamiento por un nuevo ciclo operativo de 30 años más.

La inversión del proyecto es de 1366 millones de dólares, y el 60% será desarrollada localmente por proveedores y contratistas nacionales.

El trabajo tiene una duración total de cinco años y contempla la actualización tecnológica, cambios de los tubos de presión y otros componentes del reactor, reemplazo de los generadores de vapor, cambio de las computadoras de proceso e incremento de la potencia eléctrica.

Como parte de la última fase de esta tarea, la central saldrá de servicio en 2013 por un período de 21 meses. Luego estará lista para continuar entregando energía con una potencia de 683 megavatios.

La Central Nuclear Embalse opera desde 1984 y aporta 648 MW al Sistema Interconectado Nacional con un excelente desempeño. Posee un reactor CANDU (Canadian Uranium Deuterium) y pertenece al tipo de instalaciones de tubos de presión, cuyo combustible es el uranio natural y su refrigerante y moderador el agua pesada.

Fuente: NA-SA - 25/08/2011, http://www.na-sa.com.ar/news/detail/212


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog