#ElPerúQueQueremos

Minera Yanacocha suspende extracción de oro por violentas protestas

Publicado: 2011-10-18

"Lamentamos que la empresa Minera Yanacocha, no haya reflexionado respecto a los nefastos acontecimientos que en el pasado ocasionaron, incluso con la pérdida de una vida de un paisano de La Encañada, y permanezcan con la soberbia con la que iniciaron sus actividades, desconociendo las justas reivindicaciones del pueblo e intentando generar un conflicto innecesario con la Municipalidad de La Encañada, para hacer responsable a ésta de la inexistencia de una política seria de responsabilidad social y ambiental de parte del gigante minero Yanacocha".

.

La presente gestión de la Municipalidad Distrital de La Encañada, responsable y consciente de su compromiso con la población, ratifica su posición de defender los derechos del pueblo y no de ninguna empresa minera, más aún si estas empresas manipulan información y utilizan la estrategia de la difamación y la destrucción de las instituciones del Estado para continuar con su política extractiva sin respeto a la población.

INCENDIAN MAQUINARIA DE MINERA YANACOCHA

Protestan contra destrucción de lagunas quemando maquinaria de Yanacocha

La defensa del principal colchón acuífero de la región Cajamarca

.

 “Al toro por las astas”, pareciera que esa frase aplicaron los campesinos del distrito de la Encañada en su primer día de paro indefinido contra la transnacional Newmont Mining Corporation propietaria de Minera Yanacocha y del proyecto Conga.

.

.

 “Al toro por las astas”, pareciera que esa frase aplicaron los campesinos del distrito de la Encañada en su primer día de paro indefinido contra la transnacional Newmont Mining Corporation propietaria de Minera Yanacocha y del proyecto Conga, para evitar el avance de la expansión minera que amenaza dejar sin agua a las provincias de Celendín, Cajamarca y Hualgayoc incendiario cerca de una decena de maquinaria pesada como volquetes, tractores de oruga, cargadores frontales, entre otros. octubre 16, 2011 por

.

.

Los relojes marcaban las 8 de la mañana del viernes 14 de octubre, luego de una asamblea general cerca de mil pobladores decidieron empezar un paro indefinido, en la víspera ya se escuchaba estos rumores, cuando el Frente Estudiantil en defensa del Agua de Cajamarca impedía la expo feria minera en la UNC, llegó un comunicado del Comité de Defensa y Medio Ambiente del distrito de la Encañada, anunciaba un paro en defensa de la vida, el agua y contra el abuso constante e indiscriminado de Minera Yanacocha.

.

 

.

Carretera bloqueada a la altura del Km. 29 a Bambamarca

.

.

Se organizaron diferentes frentes para llegar al asentamiento minero 500 pobladores se dirigieron al Km 29 de la carretera a Bambamarca donde bloquearon aproximadamente 2 km, otro grupo intentaba ingresar a la planta de operaciones, mientras que en la noche aproximadamente a las 10, según testimonio del guardián de la empresa El Punre llegaron cerca de un centenar de campesinos gritando frases como: “Fuera Minera Yanacocha de Cajamarca” e ingresaron al campamento del Proyecto Conga que amenaza desaparecer cerca de 20 lagunas en la provincia de Celendin y atacaron a la maquinaria que encontraron a su paso y la incendiaron, se conoció.

.

.

Miembros de la DINOES contratada por Minera Yanacocha para la represión

.

.

.

Campesinos muestras las bombas lacrimígenas con las que fueron atacados

.

.

.

.

.

.

Maquinaria incendiada por los enardecidos comuneros

.

.

(Por Red Verde Cajamarca – Andrés Caballero)

 

 .

Yanacocha suspende operaciones por protestas

.

Luego de tres días de protesta, tiempo en que fue bloqueada la carretera Cajabamba-Cajamarca e incendiados 9 vehículos de la minera Yanacocha, la empresa ha suspendido temporalmente sus operaciones.

Debido a este escenario violento, Yanacocha ha hecho un llamado al gobierno para mediar la situación que se vive en Cajamarca.

.

Reuters informa:

LIMA (Reuters) – La minera peruana Yanacocha, que produce un 1,6 por ciento del oro mundial, dijo el lunes que suspendió temporalmente sus operaciones debido a bloqueos hacia su mina por protestas contra la firma; al tiempo que demandó la intervención del Gobierno para solucionar el problema.

Yanacocha, ubicada en la región norteña de Cajamarca y controlada por la estadounidense Newmont Mining, produjo el año pasado 1,5 millones de onzas de oro.

Según la minera, decenas de manifestantes en Cajamarca bloquean desde el viernes una vital carretera e incendiaron maquinarias de una empresa contratista para “presionar” a Yanacocha a firmar un “acuerdo social” por 200 millones de soles (73 millones de dólares).

“La empresa considera que esta situación violenta no ofrece garantías para seguir desarrollando sus labores”, afirmó la minera a Reuters.

“Para brindar seguridad a nuestros trabajadores, nuestros contratistas y a protestantes, hemos suspendido temporalmente los trabajos”, agregó en un correo electrónico.

La producción de Yanacocha además, es equivalente a la cuarta parte de la producción en Perú, que es el sexto mayor productor mundial de oro.

Las acciones de Newmont caían un 1,0 por ciento 66,19 dólares el lunes mientras el precio del oro al contado llegó a subir en la jornada un 1 por ciento a 1.694,60 dólares la onza troy, el nivel más alto desde el 23 de septiembre.

En Yanacocha tiene participación minoritaria la minera peruana Buenaventura, cuyas acciones caían en Nueva York un 2,5 por ciento a 40,79 dólares.

La minera Yanacocha hizo un llamado al Gobierno para que “haga lo necesario para desbloquear la carretera y mantener un clima de paz y legalidad en la región” de Cajamarca.

La protesta pondría a prueba al Gobierno del nacionalista Ollanta Humala, que goza de una alta popularidad a casi tres meses de asumir el mando debido una gestión moderada y de respeto a la inversión privada en el país andino.

Yanacocha tiene importantes proyectos en cartera en el país sudamericano, como el emprendimiento de oro y cobre Minas Conga, que requiere una inversión de hasta 4.800 millones de dólares junto a su socia Buenaventura

Frente al escenario violento, la empresa Minera Yanacocha ha difundido un comunicado público:

Con la violencia pierde Cajamarca y pierde el Perú

Frente a los actos de violencia que se han suscitado en Cajamarca desde el último viernes,Yanacocha quiere informar a la opinión pública lo siguiente:

El domingo 16 de octubre, a dos días de iniciado el bloqueo en el kilómetro 28 de lacarretera Cajamarca - Bambamarca, la empresa recibió una comunicación del GobiernoRegional de Cajamarca, invitándola a participar en una reunión de diálogo en LaEncañada.

Inmediatamente la empresa respondió que estaba absolutamente dispuesta al diálogo,como siempre lo está, para lo cual debían ser depuestas las medidas de fuerzaadoptadas por un grupo de pobladores de La Encañada.

Yanacocha se encuentra a la espera del levantamiento del bloqueo para reunirse deinmediato, tal como lo expresó en su carta del domingo.

Asimismo, Yanacocha rechaza los actos de violencia que resultaron en la quema demaquinaria y equipos de una empresa contratista cajamarquina, por un valoraproximado de 2 millones de dólares.

Invocamos a las autoridades judiciales a iniciar una investigación para determinar alos responsables de estos actos vandálicos y hacer justicia.

Las acciones de violencia han obligado a Yanacocha a suspender temporalmente susoperaciones para asegurar la integridad de sus trabajadores. Esto representa unapérdida para el país de 2 millones de soles diarios en impuesto a la renta, y un millón desoles en canon para Cajamarca. Además, el bloqueo de esta vía está impactando a otrasempresas mineras de la zona, cuyas operaciones están siendo afectadas.

Reiteramos nuestra disposición al diálogo con la población del distrito de La Encañada,que, desde el 2005 a la fecha, ha recibido más de 160 millones de soles en recursos delcanon minero y en el que la empresa ha invertido más de 60 millones de soles enproyectos de desarrollo desde el 2007 a la fecha. 

Confiamos en que el gobierno central y el gobierno regional hagan posible elestablecimiento inmediato de un diálogo.

Martes, 18 de octubre de 2011Gerencia de Comunicaciones

Comunicado de Prensa Yanacocha 18oct

http://lamula.pe/2011/10/17/yanacocha-suspende-operaciones-por-protestas/jimenard

.

La Encañada dice basta a los abusos de Minera Yanacocha

octubre 18, 2011 por 

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA ENCAÑADA

PRONUNCIAMIENTO

.

Frente a las acciones realizadas por pobladores de las comunidades del distrito de La Encañada, la Municipalidad Distrital de La Encañada se dirige a la población cajamarquina para manifestar lo siguiente:

.

Primero: Que desde la madrugada del día viernes 14 de octubre, pobladores de diferentes comunidades de nuestro distrito, en reacción a lo que ellos consideran una vulneración permanente a sus derechos por parte de la Empresa Minera Yanacocha, al considerar que la citada empresa ha incumplido la mayoría de sus compromisos sociales y ambientales, decidieron asumir una medida de lucha pacífica mediante una movilización de personas en la zona de Huandoy y China Linda.

.

Segundo: La población citada mediante carta de fecha 14 de octubre han exigido la presencia del Alcalde Distrital con la finalidad de que interponga sus buenos oficios, haga prevalecer la autoridad en el territorio del distrito y no permita que la empresa Minera Yanacocha continúe vulnerando los derechos de la población encañadina.

.

Tercero: Lamentamos que la empresa Minera Yanacocha, no haya reflexionado respecto a los nefastos acontecimientos que en el pasado ocasionaron, incluso con la pérdida de una vida de un paisano encañadino, y permanezcan con la soberbia con la que iniciaron sus actividades, desconociendo las justas reivindicaciones del pueblo e intentando generar un conflicto innecesario con la Municipalidad, para hacer responsable a ésta de la inexistencia de una política seria de responsabilidad social y ambiental de su parte.

.

Cuarto: La presente gestión de la Municipalidad Distrital de La Encañada, responsable y consciente de su compromiso con la población, ratifica su posición de defender los derechos del pueblo y no de ninguna empresa minera, más aún si estas empresas manipulan información y utilizan la estrategia de la difamación y la destrucción de las instituciones del Estado para continuar con su política extractiva sin respeto a la población.

.

Quinto: A la fecha el Señor Alcalde de la Municipalidad Distrital de La Encañada, ha logrado convocar la presencia de una Comisión de Alto Nivel donde representantes del Ministerio de Energía y Minas y del Gobierno Regional, Gobernación Departamental, junto al Gobierno Local Distrital de La Encañada; convoquen a la empresa minera para que deje su posición altanera e inicie un proceso de diálogo que logre resolver los problemas generados en el distrito.

.

Sexto:La Municipalidad Distrital de La Encañada se solidariza con toda la población que por varios días se encuentra en medida de lucha; sin embargo, insta para que las acciones a realizar se ejecuten sin hechos que perjudiquen los derechos de otras personas e incluso de Minera Yanacocha; a su vez, los invoca para que se denuncie a sujetos extraños a la protesta, quienes al parecer son los que se encuentran ocasionando actos vandálicos para deslegitimar su justa medida reivindicativa.

 Encañada, 17 de octubre de 2011

.

celendinlibre.wordpress.com/author/celendinlibre/

.

15 de octubre de 2011 (Fuente: La República)

Cajamarca. Reunión con presidente Humala Autoridad ambiental para proyecto minero Conga

.

Acuerdos. Autoridades de la región Cajamarca en Palacio de Gobierno luego de la reunión con el presidente Humala.

 

En encuentro entre autoridades regionales, el presidente Humala y ministros. Mandatario también se reunió con canciller de Venezuela.

Martín Hidalgo Bustamante.

El Presidente de la República, Ollanta Humala, sostuvo ayer una extensa reunión con las autoridades de la región Cajamarca, quienes solicitaron la suspensión del proyecto Conga que desarrolla Minera Yanacocha, ubicado en las alturas de los distritos de Sorochuco y Huasmin, en la provincia de Celendín de su región.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, recordó que actualmente varias carreteras se encuentran bloqueadas, pues se exige la paralización definitiva del proyecto minero que, según la Plataforma Institucional Celendina, pondría en riesgo la integridad de veinte lagunas que proveen de agua a las provincias de Hualgayoc, Cajamarca y a la propia Celendín.

 

Protestan contra destrucción de lagunas quemando maquinaria de Yanacocha

octubre 16, 2011 por

INCENDIAN MAQUINARIA DE MINERA YANACOCHA

 “Al toro por las astas”, pareciera que esa frase aplicaron los campesinos del distrito de la Encañada en su primer día de paro indefinido contra la transnacional Newmont Mining Corporation propietaria de Minera Yanacocha y del proyecto Conga, para evitar el avance de la expansión minera que amenaza dejar sin agua a las provincias de Celendín, Cajamarca y Hualgayoc incendiario cerca de una decena de maquinaria pesada como volquetes, tractores de oruga, cargadores frontales, entre otros.

Los relojes marcaban las 8 de la mañana del viernes 14 de octubre, luego de una asamblea general cerca de mil pobladores decidieron empezar un paro indefinido, en la víspera ya se escuchaba estos rumores, cuando el Frente Estudiantil en defensa del Agua de Cajamarca impedía la expo feria minera en la UNC, llegó un comunicado del Comité de Defensa y Medio Ambiente del distrito de la Encañada, anunciaba un paro en defensa de la vida, el agua y contra el abuso constante e indiscriminado de Minera Yanacocha.

Se organizaron diferentes frentes para llegar al asentamiento minero 500 pobladores se dirigieron al Km 29 de la carretera a Bambamarca donde bloquearon aproximadamente 2 km, otro grupo intentaba ingresar a la planta de operaciones, mientras que en la noche aproximadamente a las 10, según testimonio del guardián de la empresa El Punre llegaron cerca de un centenar de campesinos gritando frases como: “Fuera Minera Yanacocha de Cajamarca” e ingresaron al campamento del Proyecto Conga que amenaza desaparecer cerca de 20 lagunas en la provincia de Celendin y atacaron a la maquinaria que encontraron a su paso y la incendiaron, se conoció.

Protestan contra destrucción de lagunas quemando maquinaria de Yanacocha

La defensa del principal colchón acuífero de la región Cajamarca

octubre 16, 2011 por

Cajamarca se muere de sed por culpa de ... - malcolmallison - La Mula

20 Sep 2011 ... Un infame pacto secreto entre “Gran MineraYanacocha y Empresa Municipal

de Agua de Cajamarca (Sedacaj), cerrado hace 7 años, ...

malcolmallison.lamula.pe/...mineria...yanacocha/malcolmallison - En caché - Similares

YANACOCHA EN PICADA Y LOS ... - malcolmallison - La Mula

30 Jun 2011 ... lamula.pe/…/gobierno-regional-de-cajamarca-rechaza-nueva-contaminacion-

con-relaves-mineros-de-yanacocha/malcolmallison – En caché ...

malcolmallison.lamula.pe/2011/.../yanacocha.../malcolmallison - En caché - Similares

 

 

 

 

La defensa del principal colchón acuífero de la región Cajamarca


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog