#ElPerúQueQueremos

Primer Ministro griego dispuesto a dimitir a cambio de Gobierno de Coalición sumiso a dictados de UE

Publicado: 2011-11-03

 

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, en Cannes, Francia. | Efe

 

.

Papandreu, dispuesto a dimitir a cambio de un Gobierno de coalición

El socialista Papandreu ha perdido apoyo incluso en su partido

Su decisión de hacer un referéndum sobre el plan de rescate le ha dejado solo

Si el plan de la UE no sale adelante, Grecia podría ir a la bancarrota

Irene Hdez. Velasco (enviada especial) | Atenas

 jueves 03/11/2011 - A vueltas con la dimisión del primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu. Aunque según todo apunta estaría a punto de pedir dejar su cargo al presidente Carolos Papulias, para que éste forme un Gobierno de transición, ahora un portavoz del Gobierno citado por Efe asegura que "no va a dimitir".

Papandreu, acorralado por su propia decisión de someter a consulta popular el nuevo plan de rescate aprobado por la Unión Europea el pasado 27 de octubre, "se va a reunir con su grupo parlamentario y verá si cuenta con su apoyo (para seguir gobernando)", añadió dicho portavoz.

También algunos medios, como el canal Skai, han asegurado que el primer ministro ha dicho que no piensa dimitir. Asimismo, según Skai, Papandreu habría comentado que "hizo falta amenazar con un referéndum para que el conservador Antonis Samaras (líder de la oposición) asumiera su responsabilidad".

Acorralado

Sobre su posible salida inmiente, Papandreu se habría visto obligado a dar ese paso al verse cada vez más contestado dentro de su propio partido, el socialista Pasok. Cinco ministros, incluido el de Economía, han criticado duramente su idea de convocar un referéndum sobre el nuevo plan de rescate europeo.

Y tras manifestar varios de sus diputados su intención de votar en su contra, resultaba palmariamente evidente que mañana viernes no habría logrado superar la moción de confianza que él mismo había decidido convocar, lo que obligaría a la convocatoria de elecciones generales y pondría a Grecia en un gravísimo aprieto. Sobre todo, porque pondría en peligro el plan de rescate aprobado por Bruselas la semana pasada, lo que podría conllevar la bancarrota para Grecia.

Gobierno de unidad nacional

Ante esa situación, Papandreu habría decidido dar un paso atrás y presentar su dimisión. Todo indica que el primer ministro y líder del Pasok habría llegado a un acuerdo con Nueva Democracia, el principal partido de la oposición de centroderecha, para poner en marcha una especie de Gobierno de unidad nacional.

Este debería salvar garantizar el cumplimiento del plan de rescate aprobado en Bruselas el pasado 27 de octubre. Al frente de ese nuevo Gobierno podría estar, según apunta la BBC, el ex gobernador del Banco de Grecia Lucas Papademos.

El referéndum convocado por Papandreu será eliminado si finalmente el partido socialista en el Gobierno y la oposición llegan a un acuerdo para resolver la crisis política griega. Así lo ha afirmado un portavoz de la oficina del primer ministro.

La idea es que ese nuevo Gobierno trate de salvar el tipo en esta difícil situación y se asegure de que Grecia recibe el dinero que absolutamente necesita para evitar la bancarrota. Y cuando la situación este más calmada, dentro de tres o cuatro meses, convocar elecciones generales. Pero lo que parece descontado es que de ninguna manera se celebrará el referéndum sobre el nuevo plan de rescate propuesto por Papandreu.

Papandreu se encuentra reunido con su Gobierno en un Consejo de Ministros extraordinario. Al concluir, está previsto que se presente ante el presidente de Grecia. Entonces podría anunciarle su dimisión y la formación de un Gobierno de unidad nacional. O no.

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/03/internacional/1320322939.html

Papandreu retirará la consulta y negociará un Gobierno de unidad

Comentarios: 74

El primer ministro griego envía desde el Parlamento un mensaje a Merkel y Sarkozy: "Podemos estar bajo supervisión económica, pero las instituciones democráticas son nuestras".

Obama apremia a acabar con la crisis

Varios medios apoyan la consulta

La UE bloquea toda ayuda a Grecia

Berlusconi cuela en una ley promesas

Atenas aguanta hasta diciembre

"La democracia no debe ser víctima"

http://www.publico.es/

.

.

.

.

 

jacbellenger.free.fr/actualiteinternationale.html

 

 

                                                                                                               

                

              jacbellenger.free.fr/actualiteinternationale.html  .

ATENAS: Referéndum Popular en “la cuna de la democracia” escandaliza a Europa

Crisis del EuroCapitalismo se agrava por Referéndum Griego

                                              

.


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog