#ElPerúQueQueremos

La prima de riesgo de Italia en zona de peligro: los mercados, los empresarios y sus aliados finiquitan a Berlusconi

Publicado: 2011-11-10

... se escuchó: "si Italia necesita el rescate, tendría que pedirlo ... pero esa afirmación no tranquilizó a nadie ... todo el mundo tiene tanto miedo porque Italia tiene la tercera mayor deuda del mundo, tras EEUU y Japón. No hay dinero suficiente para rescatarla. Si cae, la onda expansiva se lo llevaría todo por delante ...

.

.

La prima de riesgo está a punto de conseguir en unos días lo que no han logrado durante los últimos 15 años los instrumentos básicos de la democracia ... unos cuantos jueces, fiscales y periodistas han venido denunciando y demostrando que Silvio Berlusconi es un ‘activo tóxico’ ... uno de los gobernantes más detestables de la historia de Italia ... país muy experimentado en lo que se refiere a ... gobernantes impresentables !!! ... la incertidumbre de la dimisión de Berlusconi ... sin fecha fija ... alimentada por la posibilidad de ir a las urnas en febrero ... provocó la caída libre de la Bolsa de Milán y mandó la prima de riesgo a los 575 puntos básicos ... al nivel que obligó a Grecia a solicitar el rescate ...

.

La crisis en la Unión Europea a llegado a un punto donde se habla del REDISEÑO DE LA EUROZONA ... DE UNA EUROPA A DOS VELOCIDADES ... con un núcleo duro con disciplina fiscal y presupuestal ... y ... una periferia bastante indisciplinada e incapaz que recibiría un trato acorde con su displicencia ... la EUROCRISIS alcanzó el punto de cuajada ...

Los mercados, los empresarios y sus aliados finiquitan a Berlusconi

El presidente Napolitano anuncia un Gobierno de unidad o la convocatoria de elecciones en los próximos días 

DANIEL DEL PINO Roma 10/11/2011 Silvio Berlusconi, el todavía primer ministro italiano, se levantó ayer con la misma idea fija en la cabeza, la necesidad de unas elecciones anticipadas con la que se acostó el martes, después de haber prometido al presidente de la República, Giorgio Napolitano, dimitir una vez que aprobara las reformas económicas exigidas por Bruselas.

Y se dedicó a pregonarla por varios medios de comunicación a pocos minutos de la apertura de los mercados, promocionando, al tiempo, a su delfín, Angelino Alfano. Craso error. Porque la incertidumbre de la dimisión sin fecha fija, alimentada por la posibilidad de ir a las urnas en febrero, provocó la caída libre de la Bolsa de Milán y mandó la prima de riesgo a los 575 puntos básicos, un nivel que obligó a la vecina Grecia a solicitar el rescate.

Il Cavaliere' intentó ayer, sin éxito, aferrarse al cargo hasta febrero

Napolitano cogió el mensaje al vuelo. A través de un comunicado, anunció la formación "en breve de un nuevo Gobierno" y luego nombró senador vitalicio al rector de la Universidad Bocconi de Milán, Mario Monti, colocándole en primera fila para sustituir a Il Cavaliere.

Para que no hubiera equívocos, el presidente publicó una nota con cuatro puntos fundamentales en los que lanzó las siguientes ideas: "No hay duda sobre la decisión de Silvio Berlusconi de presentar su dimisión cuando se apruebe la ley de estabilidad"; "La ley será aprobada en pocos días"; "Se abrirá un periodo de consulta para solucionar la crisis de Gobierno" tras la dimisión; y "En breve o se formará un Gobierno que pueda tomar las decisiones necesarias con el apoyo del Parlamento o se disolverá la Cámara para dar paso a una campaña electoral que se desarrolle en el menor tiempo posible".

Esta última frase provocó un pequeño revuelo, pero es obvio que, si no se llega a un acuerdo, habrá que votar. Y Napolitano, al ascender a Monti "por sus méritos en el campo científico y social", dejó claro que él no quiere que haya elecciones. A última hora de ayer, los medios hablaban de que Il Cavaliere había captado la indirecta y de que habría dado su beneplácito a un Ejecutivo liderado por el economista.

La dimisión del primer ministro se completará el lunes como fecha tope

El ministro de Defensa, Ignazio La Russa, sirvió el almuerzo a media mañana a los especuladores diciendo que los trabajos parlamentarios "tardarían entre 15 y 30 días". Pero Napolitano, que a sus 86 años estuvo a todas, añadió en su comunicado: "Los temores de que en Italia haya un periodo prolongado de inactividad gubernamental o parlamentaria son infundados, ya que es posible adoptar medidas de urgencia en cualquier momento". La Bolsa y la prima de riesgo se calmaron, aunque los títulos de Mediaset, el imperio mediático del primer ministro, fueron los mayores damnificados por la incompetencia de su jefe.

Visto bueno de la oposición

La oposición, con la excepción de Italia de los Valores de Antonio di Pietro, que pidió las elecciones inmediatas, siguió con la idea del Gobierno de unidad en la cabeza y dio el visto bueno a Monti como líder. "En momento de tempestad, es la mejor opción", dijo el diputado del Partido Democrático, Enrico Letta

El viernes se votarán las reformas en el Senado y el domingo en el Parlamento

Además, puso todo de su parte para acelerar la transición y acordó con el Gobierno la aprobación de las reformas antes de que acabe la semana.

La ley de estabilidad y las enmiendas en las que Berlusconi cumplirá con Bruselas se votarán en el Senado el viernes y entre sábado y domingo en el Parlamento, lo que precipitará la jubilación de Il Cavaliere el lunes como tarde.

Las enmiendas, que el Gobierno no presentó en la Cámara Alta hasta la tarde, se arti-culan en 26 puntos e incluyen liberalizaciones y privatizaciones, exenciones fiscales para los contratos de formación, infraestructuras, venta de inmuebles del Estado y el aumento de la edad de jubilación a los 67 años en 2026.

Entre medias, el Pueblo de la Libertad (PdL), el partido del primer ministro, dio muestras de lo difícil que debe ser escapar de las ruinas del berlusconismo. Los seis diputados que hace dos semanas firmaron una carta pidiéndole su dimisión anunciaron la creación de un nuevo grupo parlamentario necesitan 20 componentes y aseguran que los tendrán. Algunos ministros apoyaban las elecciones; otros, el Gobierno de unidad nacional; los senadores democristianos del PdL calificaban de "locura" ir a las urnas. El partido, hecho trizas.

Remataron la jornada de bofetadas a Berlusconi la presidenta de la patronal Confindustria, Emma Marcegaglia, con su exigencia de un nuevo Ejecutivo. A su petición se le unieron varias cooperativas empresariales que pidieron "un Gobierno de unidad nacional".

http://www.publico.es/internacional/406095/los-mercados-los-empresarios-y-sus-aliados-finiquitan-a-berlusconi

 

Silvio Berlusconi, durante una rueda de prensa tras una cumbre europea en Bruselas el 20 de junio de 2008. marco valdo / reuters

La prima de riesgo de Italia entra en zona de peligro

El diferencial del bono italiano alcanza los 552 puntos, un nivel similar al que fueron rescatadas Grecia, Irlanda y Portugal. La Bolsa de Milán pierde un 4% y arrastra al resto 

PILAR BLÁZQUEZ MADRID 10/11/2011

La alegría por el anuncio, el martes, de dimisión del presidente italiano, Silvio Berlusconi, duró en los mercados menos que un caramelo en la puerta de un colegio. La de Il Cavalliere ha sido una maniobra casi de trileros, ya que retrasa hasta 2012 el nuevo Gobierno y coloca en él a dos posibles candidatos que, según interpretaron los analistas financieros, sólo sería una extensión de él mismo. Gran decepción que no llegó sola. En Grecia, el esperado Gobierno de transición también se retrasó más de lo previsto.

Estos dos ya eran motivos suficientes para desanimar a unos mercados hastiados de promesas incumplidas. Pero la debacle que sufrieron ayer las bolsas, arrastradas por una caída del casi el 4% en la de Milán, era sólo un reflejo del pánico que se había desatado en el mercado deuda pública. En Fráncfort las caídas superaron el 2,21%, París se dejó más de un 2,17% y en Madrid el descenso se frenó en el 2,09%, en 8.340 puntos.

La prima de riesgo española, en máximos al cerrar en 409 puntos

El verdadero incendio estaba en el mercado de deuda pública. La presión de los especuladores sobre Italia llevó la prima de riesgo del país a los 552 puntos básicos y la rentabilidad exigida a su bono a diez años superó el 7,24%. Unos niveles similares a los que habían motivado la petición de rescate en los anteriores casos. Grecia solicitó el salvavidas europeo cuando su prima de riesgo alcanzó los 559 puntos, Irlanda en los 561 y Portugal en los 510 puntos básicos.

Pero hubo otra señal quizá más alarmante que hizo pensar a los mercados que el rescate podría estar cerca. La cámara de compensación de Londres, LCH Clearnet, un organismo que se encarga de asegurar a los propietarios de los bonos que estos van a ser cobrados a cambio de unas garantías, aumentó los requerimientos mínimos de esas garantías. En la práctica, eso significa que los propietarios deben poner más dinero para mantener esos bonos o venderlos. "Esto es algo que ya hizo Clearnet con Irlanda y Portugal en los momentos previos a los rescates, por lo que ayer se interpretó como una muy mala señal. Todo el mundo se dedicó a vender a la vez.", explica José Cárpatos, director de Serenity Markets.

Más leña al fuego, sobre todo en Wall Street, echó la casa de análisis americana Exclusive Analysis que auguró un 65% de probabilidades a la posibilidad de que Europa "sufra un escenario apocalíptico".

El mercado ansía una contundente reacción por parte del BCE

Desatado el pánico, el contagio corrió como la pólvora. La prima de riesgo española se disparó hasta los 409 puntos básicos por primera vez en la historia del euro, aunqueel tipo de interés del bono a diez años, todavía está en el 5,8%, frente al 6,3% que llegó a marcar el pasado 4 de agosto, cuando la anterior tormenta bursátil. Las deudas públicas de Francia y Bélgica también se colocaron en máximos al llegar a 147 y 264 puntos básicos, respectivamente. Incluso el euro, que llevaba días aguantando estoicamente la presión sobre Europa, ayer se desmoronó. Su cotización cayó un 2,2%, hasta cambiarse a 1,353 dólares, el nivel más bajo desde el 10 de octubre, y el descenso diario más fuerte desde mediados de agosto.

Incluso los políticos azuzaron las dudas. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, aseguró ayer que "si Italia necesita el rescate, tendría que pedirlo. Pero esa afirmación no tranquilizó a nadie. "Todo el mundo tiene tanto miedo porque Italia tiene la tercera mayor deuda del mundo, tras EEUU y Japón. No hay dinero suficiente para rescatarla. Si cae, la onda expansiva se lo llevaría todo por delante", advierte Cárpatos.

El freno a esa debacle sólo puede pisarlo Alemania. Pero la oposición de Angela Merkel a las soluciones no convencionales está desquiciando a los inversores, que ya ni siquiera ven eficiente la, poco convencional, intervención del BCE comprando bonos en el mercado secundario (como hizo también ayer). "Sólo está ayudando a que la banca se quite el problema del medio y se lo traspase al propio BCE. Es hora de que los políticos europeos actúen olvidándose del mercado y diseñen una intervención contundente directa con los países que lo necesiten", aconseja Luis Benguerel, director de Renta Variable de Interbrokers.

http://www.publico.es/internacional/406090/la-prima-de-riesgo-de-italia-entra-en-zona-de-peligro

.

Noticias relacionadas

El Presidente de Italia confía en que Berlusconi dimitirá como prometió

Las mil caras de Berlusconi

Berlusconi presiona para celebrar elecciones en febrero

Berlusconi promete dimitir cuando cumpla las exigencias de Bruselas

.

ALGUNOS COMENTARIOS a  los-mercados-los-empresarios-y-sus-aliados-finiquitan-a-berlusconi

 

3 i anxofarmesto 10-11-2011 06:51

El Poppolo della Liberta es un partido hecho por y para Silvio Berlusconi a partir de la unión de Forza Italia,que era exactamente lo mismo,con grupos salidos del PPI y del Frente Nazionale de Finni...obviamente sin Berlusconi para liderarlo ese partido se muere y cada uno se va a donde Dios le da a entender.

Es lo que le pasó a la UCD en 1982...sin Suárez no tenían razón de existencia y se acabaron por disolver.lléndose unos al PSOE y otros,la mayoría al CDS o a AP y luego al PP.

Lo que va a pasar es que los democristianos que haya en el PdL se juntarán con los de la UdC y con Futuro y Libertad para formar un partido de centroderecha...igual que pasó con los antiguos socialistas que se fueron a los Democráticos de Izquierda y luego se juntaron con los liberales del PPI y de La Margherita para formar hoy el Partito Democratico,que acabará absorbiendo a Italia dei Valori y Partito Radicale...un centroderecha y un centro-centroizquierda descafeinado, la ultraderecha reducida a mínimos y una izquierda-centroizquierda con cierta presencia que junta a socialistas,verdes e izquierda alternativa....regreso a la situación anterior a Berlusconi...sólo que será una situación controlada por él,que para eso es dueño del país y de todos los medios de comunicación y el resultado será más conservador que lo que había antes.

7 i magomer 10-11-2011 08:41

Pero qué tontería con esto de los rescates. Es evidente que el rescate no depende de la solvencia, mejor dicho, depende de que seas solvente. A mayor solvencia, mayor apetencia de los prestamistas usureros para rescatarte. Y tienen medios para hacer que te comas ese préstamo colosal quieras o no. ¡Que no es una ayuda, joder, sino la captación de clientes para un largo futuro, después que han perdido clientela en muchas otras partes del mundo! ¡Es la mafia, no es economía nacional o internacional, a ver si vamos aparcando la buena fe!

1 i rojotricolor 10-11-2011 10:50

Gobiernos de unidad nacional, gobiernos de tecnócratas. Gobiernos para el currante que gana 600 euros, y cada vez está más sobreexplotado por miedo a perder su trabajo, y para los pocos que cada vez son más ricos. Y nos lo venden como la panacea. Han logrado que la población viva en un estado de terror perpetuo. Yo sé que hay gente que sale a la calle y pelea, pero son muchísimos más los que no lo hacen, y esos, van y votan por los partidos que, al mandato cada vez menos disimulado de los grandes poderes financieros, seguirán ahogandonos, dejandonos inermes. Hemos dicho muchas veces aquello de que "otro mundo es posible". Yo cada vez estoy más convencido, como decía el siempre recordado (al menos por mí) Javier Ortiz, de que es así, pero quizás no en la dirección que la gente de izquierda deseamos, quizás el sendero que nos espera sea más difícil que el transitado hasta ahora

 Berlusconi es un ‘activo tóxico’

La prima de riesgo está a punto de conseguir en unos días lo que no han logrado durante los últimos 15 años los instrumentos básicos de la democracia. Unos cuantos jueces, fiscales y periodistas han venido denunciando y demostrando que Silvio Berlusconi es uno de los gobernantes más detestables de la historia de Italia, país muy experimentado en lo que se refiere a gobernantes impresentables. A medida que avanzaban las investigaciones sobre sus relaciones con la mafia, con los sobornos, con el fraude bursátil, con el tráfico de influencias o con la prostitución de menores, Berlusconi utilizaba el poder que le otorgaban las urnas para cambiar las leyes que previamente se había saltado o para impedir que la Justicia le tocara un solo cabello injertado. Hasta topó con la Iglesia por la visible acumulación de pecados, pero sin mayor desgaste. Ahora es distinto. Bruselas y los mercados han decidido que Berlusconi es el mayor activo tóxico italiano, un tipo del que no se pueden fiar (¡eureka!) a la hora de cumplir la hoja de ruta que exigen a Italia para evitar su naufragio y por ende el del propio euro. Su inten-

to de prolongar la agonía con elecciones en febrero no ha colado y tiene que irse en cuestión de días. Las caídas forzadas de Sócrates en Portugal, Papandreu en Grecia o Berlusconi en Italia suponen un déficit democrático del tamaño de los déficits financieros. El caso italiano demuestra una cosa más: la prima de riesgo se encabrita igual aunque un Gobierno sea de derechas.

Blog de Jesús Maraña

http://blogs.publico.es/buzondevoz/843/berlusconi-es-un-%e2%80%98activo-toxico%e2%80%99/

4 i Iosumirena 10-11-2011 09:37

LOS MERCADOS = ESPECULADORES FINANCIEROS (llamemos a las cosas por su nombre)

 

2 i Manolo García 10-11-2011 09:30

Primero en Grecia, y ahora en Italia. El poder bandolero/financiero que manda en la UE, ha decidido que las elecciones ya no le sirven y, en consecuencia, monta y pone los gobiernos que mas les interesen, - por via directa y sin interferencias electorales-, allí donde crean conveniente. Por supuesto los que pongan, serán casi de derecha extrema.

¿No nos damos cuenta de la importancia de estos pasos o, es que ya hemos tirado la toalla y decidido hacer como el avestruz?. Los trabajadores y asalariados todos, estamos siendo empujados de nuevo al siglo XIX.

,


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog