#ElPerúQueQueremos

Perú: Cuando el candidato Humala defendía ambiente y agua frente a la minería en Cajamarca

Publicado: 2011-11-10

 

 

 En una gira relámpago por algunas provincias de Cajamarca, a fines de abril, el candidato de Gana Perú, el cholo Ollanta Humala, llegó a Celendín a difundir su prédica con un mensaje bien claro: “De ser gobierno, el Perú será para los peruanos y no para las transnacionales”, en precisa alusión a los intereses que tienen las compañías extranjeras que operan en la zona, en donde está ubicada una de las minas más grandes del Perú, Yanacocha, y en momentos en que la misma compañía -Newmont Minnig, Co., alias "Yanacocha", alias "Minas Conga" se apresta a operar con todas las consecuencias depredadoras que ello implica para Cajamarca. www.rpp.com.pe/2011-05-01-ollanta-humala-cont...

 

Candidato Humala contra minería en lagunas (proyecto Conga) - 2011.

.

 

 

Subido por el 08/11/2011

.

¿Qué es más importante, el agua o el oro? preguntaba al emocionado público el entonces candidato Ollanta Humala, durante su gira electoral por Cajamarca.

Hace pocos meses, el ahora presidente iba por Cajamarca llamando a la gente a no vender sus recursos, a proteger especialmente el agua de las lagunas y colchones acuíferos ubicados en las cabeceras de cuencas.

"Ustedes no toman oro, no comen oro, pero nosotros tomamos agua, nuestras criaturas toman agua , nuestro ganado toma agua y de ahí salen las leches, salen los quesos, sale la riqueza, al agricultura necesita el agua...", afirmaba un enérgico Humala.

"...Yo me comprometo a respetar la voluntad de Bambamarca, de Hualgayoc, con respecto a la minería. Se va a respetar las actividades de la agricultura, la ganadería. El agua para los peruanos..."

A pesar de las promesas, está promoviendo justamente lo que condenaba siendo candidato, traicionando a los que votaron por él.

NO al proyecto minero Conga.

 

 

 

Perú: Candidato Humala defiende ambiente y agua frente a la minería en Cajamarca

Servindi, 09 de noviembre, 2011.- Un video alojado en youtube.com muestra al entonces candidato presidencial – hoy Jefe de Estado – Ollanta Humala prometiendo defender el agua de las lagunas de Cajamarca frente a los proyectos mineros.

.

.http://lamula.pe/2011/11/10/cajamarca-protesta-contra-conga-en-celendin-tambien-reunio-a-miles/lamula

http://lamula.pe/2011/11/10/cajamarca-protesta-contra-conga-en-celendin-tambien-reunio-a-miles/lamula

"YA NO ME ACUERDO" SALUDANDO A LOS CAJAMARQUINOS PARA COLECTAR VOTOS  www.rpp.com.pe/2011-05-01-ollanta-humala-cont...

.

CANTACLARO: Gira de Ollanta Humala en Cajamarca

Por Constante Vigil / Celendín

.

1-5-2011 - En una gira relámpago por algunas provincias del departamento minero de Cajamarca, el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, llegó ayer a Celendín a difundir su prédica con un mensaje bien claro: “De ser gobierno, el Perú será para los peruanos y no para las transnacionales”, en precisa alusión a los intereses que tienen las compañías extractoras extranjeras que operan en la zona, en donde está ubicada una de las minas más grandes del Perú, Yanacocha, y en momentos en que la misma compañía -Newmont Minnig, Co., alias Yanacocha, alias de Minas Conga- se apresta a operar en nuestra provincia con todas las consecuencias que nos hacen temer sus antecedentes, mejor dicho su labor depredadora en Cajamarca.

Ollanta Humala en San Marcos, Cajamarca. No es tarde, cajamarquinos, para revertir los resultados de la primera vuelta, que nos avergüenzan.

La gira de Ollanta Humala se inició ayer en la capital del Departamento, luego prosiguió en la provincia de San Marcos, tras lo cual el candidato se dirigió a la Granja Porcón, donde tuvo una nutrida aci¡ogida y fue recibido como un defensor, en vista de los problemas que ha tenido la granja con Minera Yanacocha. Humala prometió que ayudaría al engrandecimiento de ese esfuerzo comunitario de gran productividad, a fin de que sirva como ejemplo a nivel nacional.

Hasta ese momento, su posible presencia en Celendín había despertado gran expectativa. Gracias a las eficacia de los activistas de Gana Perú, que lograron, con la debida coordinación, que el candidato finalmente extendiera su gira proselitista a nuestra provincia, la gente se movilizó en masa. Confirmada la noticia, y tras unas horas de intenso perifoneo, los resultados fueron de tal eficacia que, lo podemos afirmar sin temor a equivocarnos, se trató de un mitin apoteósico, como no se veía desde hace mucho tiempo en nuestra ciudad.

La gente se congregó en gran número frente al estrado levantado en la Plaza de Armas, pese a que poco antes se había desatado una torrencial lluvia que puso en peligro la presentación.

Ollanta Humala, luciendo un hermoso sombrero shilico, se dirigió a la multitud, subrayando su mensaje de que no debemos dejarnos arrastrar por la campaña de miedo orquestada por la derecha y por sus grupos de poder a través de los medios masivos de comunicación que controlan, como El Comercio y sus socios, que fieles a su historial vendepatria y a su angurria por la conservación de sus privilegios, pretenden oponerse al cambio que realmente necesita nuestro país a fin de que la riqueza llegue a todos los sectores.

El mensaje de Huamala, diametralmente opuesto al del Keiko Fujimori (no olvidemos que el padre de la candidata, el ladrón y asesino Alberto Fujimori, regaló Yanacocha a la transnacional norteamericana), fue una clarinada de alerta para todos los cajamarquinos y en especial para los celendinos, a fin de que estemos atentos a los acontecimientos y a la salvaguarda de los intereses de nuestra provincia. El paso del candidato de Gana Perú fue una bocanada de esperanza para nuestros pueblos, tras los errores y horrores que vivimos en la década del Fujimontesinismo, el gobierno más corrupto y saqueador de nuestra historia. Que sus crímenes no se repitan jamás.

Queda, pues, en nuestras manos y conciencias revertir el resultado impensado en Cajamarca y Celendín, en la primera vuelta, en las que triunfaron las fuerzas de la corrupción. Paisanos, ha llegado la hora de rectificar y de asumir la defensa de los intereses de nuestro pueblo.

 

celendinpm2.blogspot.com/2011/05/cantaclaro-g...

¿Andahuaylas minera? … otra piedrita en el zapato de Humala ...

hace 19 horas ... ¿Andahuaylas minera? … otra piedrita en el zapato de Humala. Hace 11 minutos. El ambiente en Andahuaylas es sumamente tenso, ...

lamula.pe/.../andahuaylas-minera-otra-piedrita-en-el-zapato-de-humala/malcolmallison - Similares

La mula | Tú publicas, nosotros lo difundimos

... frescura, entrevistas y reportajes urbanos. Cada semana Pedro Salinas

comenta lo más controvertido de los últimos días. ..... 10157 · malcolmallison

hace 1 hora Síguelo o Rebloguea este post ... CONGA/YANACOCHA ES

INVIABLE: emplea 120000 kg de cianuro y 2 millones de m3 de agua CADA DÍA

. . Las imágenes ...

lamula.pe/ - Similares

Otras informaciones:

Perú: Empresarios sostienen que derecho a la consulta no es para comunidades campesinas

- Argumentan que en el caso del proyecto minero Conga de la empresa Yanacocha, no debe haber consulta previa.

Servindi, 9 de noviembre, 2011.- Diferentes representantes del sector empresarial consideran que la Ley de Consulta Previa no debe aplicarse a las comunidades campesinas, a pesar de su origen ancestral y que se denominan “indígenas” hasta antes de la reforma agraria.

Perú: Inician paro de 24 horas de Cajamarca en contra de proyecto Conga

Servindi, 9 de noviembre, 2011.- Tal y como lo anunciaron días atrás, los comuneros de las diversas localidades de Cajamarca llevan a cabo el paro de veinticuatro horas en contra del proyecto Conga, de la minera Yanacocha.

“Interculturalidad y derecho a consulta de los pueblos indígenas”

Servindi, 10 de noviembre, 2011.- La Mesa de Interculturalidad realizará el jueves 10 de noviembre el foro: “Interculturalidad y Derecho a Consulta de los Pueblos Indígenas”. La cita es a las 5.00 pm. en el auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), situada en Paso de los Andes 970, Pueblo Libre .

Los expositores serán Oscar Espinosa, antropólogo de la Pontificia Universidad Católica (PUCP) y de la UARM, Ramón Pajuelo, antropólogo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Ruth Buendía, presidenta de la Central Ashaninka del Río Ene (CARE) y Gladis Vila Pihue, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (ONAMIAP).

Si bien el foro es público los organizadores sugieren inscribirse o confirmar participación escribiendo a los correos electrónicos: psf@psf.org.pe o doris@psf.org.pe. Asimismo dirigiéndose a  los teléfonos: 261-2466 o 261-7619.

.

 


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog