#ElPerúQueQueremos

La enfermedad de la minería

Publicado: 2011-11-11

 

... "lo más triste de la tramposa historia en la conflictiva relación Yanacocha –Pueblo de Cajamarca es cuando Uds. los de Yanacocha se hacen de la vista gorda y de los oídos sordos sobre la contaminación permanente y de la corrupción rampante;  cuando Ud, señor Brant Hinze se hacen de la vista gorda y de los oídos sordos sobre la contaminación permanente ... Cajamarca reacciona dignamente. Que pena por Ud.

La audiencia pública, exigida por el Frente Único en Defensa de la Vida y del Medio Ambiente de Cajamarca, es la solución. Ha llegado la hora de sentarse cómodamente detrás de una botella de agua limpia, sana y que no enferma a nadie, en la mesa redonda - face to face - con los tres actores de la vida política: Estado, Pueblo afectado y dueños de la Empresa.

     M.S.c. Ing. Reinhard Seifert

     Asesor técnico Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca

    Cajamarca, 1 de mayo del 2004.

          .    

CANON MINERO “IMPULSA EL DESARROLLO”

INCIDENCIA ECONÓMICA DEL CANON MINERO POR PERSONA EN CAJAMARCA

 

1994 ———- 10ctvs./persona   (equivalente a un pan al año)

2000  ———–  15 soles/persona  (unas a 3 botellas de aceite al año)  

2010  ——–    50 soles/persona al año

 

VIVA LA MINERÍA !!! … CHAPE SUS 50 LUCAS … UD YA TRASPASÓ LA LINEA DE LA POBREZA !!!

.

EL GENIAL CARICATURISTA CARLIN RESUME EN UNA VIÑETA LO QUE SIGNIFICA LA MINERÍA: LA DESTRUCCIÓN DEL ECOSISTEMA Y LAS FUENTES DE AGUA A CAMBIO DE UNAS CUANTAS MONEDAS

.

Poder político en concesiones mineras

(1) Reinhard Seifert. (2) El agua se va acabando.

DETALLES

Según Reinhard Seifert, la corrupción y contaminación va de la mano, las empresas mineras prefieren gastar el dinero fácil ganado por la alta rentabilidad de los minerales en estos delitos, antes que invertir en la mitigación de los daños ambientales, una prueba irrefutable de la contaminación es que ningún alto directivo de la empresa minera consume el "agua potable" de Cajamarca, mientras tanto el relevante costo ambiental provocado por la explotación minera no es reconocido por la empresa. Se debe conocer que el mercurio ha llegado a las tuberías de aguas de la ciudad de Cajamarca. La definición de la contaminación crónica e irreversible del agua potable y de los ríos significaría que los valores encontrados, hayan superado los límites máximos permitidos por la ley (LMP), en el Peru los LMP son sumamente altos y favorecen únicamente a las mineras.

El vicepresidente del Frente Unico en defensa de la vida, del medio ambiente y de los intereses de Cajamarca, ingeniero Reinhard Seifert, informó que el gobierno central se resiste a cambiar el modelo centralista, económico y corrupto, que ha venido dándose durante muchos años.

Con ello, expresó que el partido aprista y fujimorista se han unido en favor de las empresas transnacionales. Asimismo, dijo "la campaña política de Alan García fue financiada por la mayoría de esas empresas, todo está coludido".

La historia inicia cuando el Congreso de la Republica aprobó el proyecto de ley de recursos hídricos, contando con el respaldo de la Junta Nacional de Usuarios del Peru, entre otras entidades representativas. Sin embargo, los operadores de las minas y los lobbies han logrado que importantes artículos se modifiquen a ultima hora.

 

Carta del Ing. Reinhard Seifert a Brant Hinze

Ud. es el principal watchman del cianuro. Para eso le pagan bien. Muy bien. Ud. gana aproximadamente US $ 500,000 (quinientos mil dólares) al año, de repente más (por los dividendos, por bajar más los costos ambientales y laborales, etc.) ¡Bravo, Yanacocha! Aplausos...

Ud. es un triunfador. Aún cuando sus manos se ponen húmedas, su conciencia se atrofia rápidamente. El debate de fondo no es con Ud. ni con la prensa amarilla que controla. No nos vamos a distraer del camino. No nos estamos “chupando” el dedo.

Claro está, no nos van a imponer sus archiconocidas cortinas de humo o las famosas campañas psicosociales (calumnias y difamaciones). Más todavía, la hipocresía y el cinismo que los caracteriza los llevan a un escuálido destino: la falta de convicción y la carencia de la razón.

En consecuencia, apabullando más a sus opositores echa más leña al fuego, (acuérdese de la exitosa marcha al Cerro Quilish el día 16 de Abril, que congregó 6000 personas y algo más). Y lo más triste de la tramposa historia en la conflictiva relación Yanacocha –Pueblo de Cajamarca es cuando Uds. se hacen de la vista gorda y de los oídos sordos sobre la contaminación permanente y de la corrupción rampante; Cajamarca reacciona dignamente. Que pena para Ud. si esto es así - y así es -. La audiencia pública, exigida por el Frente Único en Defensa de la Vida y del Medio Ambiente de Cajamarca, es la solución. Ha llegado la hora de sentarse cómodamente detrás de una botella de agua limpia, sana y que no enferma a nadie, en la mesa redonda - face to face - con los tres actores de la vida política: Estado, Pueblo afectado y dueños de la Empresa.

Todo lo demás, tanto ruido y cuchipandas de sus mercenarios está fuera de la situación real, de lo que siente el Pueblo. Le estamos dando la salida pacífica, no hay otra. De paso le recordamos que la no explotación del Cerro Quilish es la prioridad número uno, luego viene la planta de tratamiento de las aguas en el sitio “El Milagro”, después está la construcción de las vías de evitamiento. Para comenzar. Y así sucesivamente. Todos los acuerdos concertados y firmados entre el Estado Peruano y el Pueblo de Cajamarca deben ser ejecutados de inmediato por Ud. y la empresa minera Yanacocha. Y dígales a sus “aprendices de mafiosos” (Violeta Vigo, Carlos Santa Cruz, Germán Merino Vigil, Gonzalo Rojas, José Chang, Lucio Vásquez, Esaud Saleh Vergara, Peter Orams, Nick Cotts, Ramón Huapaya, César H. Cabrera y muchos más), que descansen en el tendal de los desocupados. En este resguardo que tomen su agua bendita con su puntita de racumín (arsénico por si acaso). Esta agua que tomamos a diario en Cajamarca. Haciendo gala entonces de esta sabia decisión podríamos hablar seriamente sobre el futuro ambiental de Cajamarca. Para su conocimiento: La lucha en defensa de la vida y del medio ambiente es totalmente legítima. No es ilegal. Contrariamente lo que digan sus mastines. Nos explicamos otra vez. Pongamos los puntos sobre las íes con una voluntad férrea de transparencia, con una actitud de cambio que refleja seriedad, confianza en sí mismo y un fiel cumplimiento de nuestras palabras. Estilo buen norteamericano. Aquí no estamos pensando que íbamos por lana y vamos a salir trasquilados. Aquí estamos pensando en el Cajamarca de hoy y de las futuras generaciones, apostando por desterrar los temores y demás demonios, sin condiciones previas o según la clásica frase, implementada por Ud.: “Te apoyo, pero no me muerdas la mano”. Debemos aceptar que la convivencia civilizada Minera Yanacocha - Pueblo de Cajamarca, que aún no está muy clara, pasa por un compromiso verificable. Nada de mentiras, que la agenda ambiental, laboral y social se cumpla. Por cierto Ud. debe perder este irracional miedo al pueblo organizado. Nosotros no fomentamos los conflictos .Nosotros no producimos pero ni un solo gramo de oro ni cerramos los canales de agua para los campesinos ni compramos conciencias ni contaminamos. Son Uds. que lo hacen. Señor Brant Hinze - al parecer somos paisanos, por su apellido alemán - no es Ud. el elegido, el que regala bondades, no es, tampoco - aunque lo quiere aparecer como tal -, el nuevo amo. Basta memorizarle que es la fuerza moral del Pueblo de Cajamarca la que cuenta y que es la voz de Dios. Piense un rato cuando se pasea orondo por Cajamarca con su imponente moto marca Harley Davidson. Y no vaya Ud. a cometer otro error garrafal, el de tomar agua contaminada con sus compinches. Ciertamente le haría un daño irreparable e incalculable. Su estómago no aguantaría. Le sugiero whisky con soda mezclada con una coca cola bien helada.

Salud, Pobre Gringo.Cajamarca, 1 de mayo del 2004.

Recibido:

Firma inteligible

Iván Salas Rodríguez

DNI 26604265

Director Periodístico

“Dignidad Regional”

Lunes, 3 de mayo 2004

.

.

EL TEUTON - Reinhard Seifert | Yanacocha, La Conga | CELENDÍN ...

Por Reinhard Seifert. Ud. es el principal watchman del cianuro. Para eso le

pagan bien. Muy bien. Ud. gana aproximadamente US $ 500000 (quinientos mil ...

celendin.free.fr/.../3652975A-2B8C-48F4-950A-F445F4D62E32-134.html - En caché - Similares

Reinhard Seifert- desastre de choropampa on Vimeo

51 min - 6 Jul 2010

Impactos socioambientales de la gran minerÍa en cajamarca, a propÓsito de los 10 aÑos del desastre ambiental de choropampa.

vimeo.com/13138683

Carta de Reinhard Seifert sobre “Aguas Movidas” | NoticiasSer.PE

12 Oct 2011 ... Noticias regionales de Cajamarca, Puno, Ayacucho, Lima, Huamanga sobre

descentralización, derechos humanos, conflictos sociales y medio ...

www.noticiasser.pe/.../carta-de-reinhard-seifert-sobre-“aguas-movidas” - En caché - Similares

Exigen obras de envergadura ... - Servicio de Información GRUFIDES

21 Jul 2006 ... Reinhard Seifert, conocido en los últimos tiempos como el dirigente ecológico

pregonando la defensa del medio ambiente y en el que mucha ...

grufidesinfo.blogspot.com/.../exigen-obras-de-envergadura-afirman.html - En caché - Similares

SEIFERT, Reinhard | Cabeceras de Cuenca en Cajamarca, ¿por ...

hace 3 días ... Cajamarca, 01.10.2011 (Reinhard Seifert. Autor Personal) |. Introducción. Desde

el inicio de la explotación de oro el desarrollo de la empresa ...

elecochasqui.wordpress.com/.../seifert-reinhard-cabeceras-de-cuenca-en-cajamarca-¿por-que-debemos-defender-y-protegerlas-o-la-inviabil... - En caché - Similares

SEIFERT, Reinhard | Los enemigos del pueblo, los de Patria Roja ...

24 Oct 2011 ... (M.S.c. Ing. Reinhard Seifert. Autor personal) | Luego de la culminación de la

exitosa cuarta asamblea –con casi 200 delegados- de los Frentes ...

elecochasqui.wordpress.com/.../seifert-reinhard-los-enemigos-del-pueblo-los-de-patria-roja-al-menos-en-cajamarca/ - En caché - Similares

Reinhard Seifert | Facebook

Únete a Facebook para conectar con Reinhard Seifert y otras personas que tal

vez conozcas. Facebook da a la gente el poder de compartir y hacer del mundo ...

es-la.facebook.com/people/Reinhard-Seifert/1355263408 - En caché - Similares

Reinhard Seifert

www.focususer387116437781.com/ - Similares

IMDb - Reinhard Seifert

Reinhard Seifert, Set Decorator: Gaetano Donizetti - Die Regimentstochter (La

fille du régiment).

www.imdb.com/name/nm2484599/ - En caché - Similares

Reinhard Seifert - Perú | LinkedIn

Perú - Profesional independiente en el sector Investiga

Ver el perfil profesional de Reinhard Seifert (Perú) en LinkedIn. LinkedIn es la

red de negocios más grande del mundo que ayuda a profesionales como ...

pe.linkedin.com/pub/dir/Reinhard/Seifert - En caché - Similares

  

 

miércoles, junio 01, 2011

 

CHOROPAMPA, 11 AÑOS DE TRAGEDIA

 

caballeroredverde.blogspot.com/2011/06/chorop...

El 2 de junio se recuerda uno de los hechos más fatídicos sucedidos en Cajamarca; hace once años la empresa Minera Yanacocha por intermedio de su contratista RANSA derramó accidentalmente 151 Kg. de mercurio tóxico en la carretera de salida a la costa, envenenando a cientos de personas, en especial del centro poblado de Choropampa.

Hoy, al conmemorar 11 años de esta desgracia, la población llora a sus múltiples muertos que dejaron de existir tras largas agonías producto de extrañas enfermedades adquiridas desde este fatal suceso, siguen reclamando una atención de salud digna para afrontar las generalizadas dolencias que sufren, siguen luchando por obtener justicia para que los culpables de tan terrible hecho sean sancionados y no quede tan grave hecho en la impunidad como se ha pretendido hasta el momento.

11 años después, la ciudadanía en general debe saber que Choropampa no es un asunto del pasado, es un tema del presente, la población afectada sigue enferma, sin atención digna de salud, jamás ha sido indemnizada debidamente por la empresa Yanacocha, y muchos de los afectados siguen enfrentando procesos judiciales para reclamar sus derechos.

La población demanda en este día la implementación de un Seguro de Salud de por vida para todos los afectados, un estudio de salud actual para determinar el estado de la población; una atención médica especializada y permanente, y que las autoridades judiciales terminen los procesos en curso declarando la responsabilidad de Minera Yanacocha en este execrable hecho.

A las autoridades locales, regionales y nacionales, recordarles que existe un pueblo enfermo y olvidado que aun espera Justicia, Choropampa espera respuesta de las nuevas autoridades tras el olvido, la indiferencia y la corrupción de las anteriores gestiones que nada han hecho por atender a este pueblo y que se han sido cómplices con su silencio de la empresa minera Yanacocha para dejar el hecho en la impunidad.

.

JUSTICIA PARA CHOROPAMPA!!

caballeroredverde.blogspot.com/2011/06/chorop...

 

enfermo_de_mercurio

enfermo_de_mercurio

.

.

Honduras: La enfermedad de la minería

Subsidiaria de Goldcorp en Honduras afecta salud de poblaciones locales aún después de finalizada su operativa

Descargar: MP3 (1.7 MB)

El movimiento ambientalista del Valle de Siria en Honduras, en el departamento de Francisco Morazán, y el doctor Juan Almendares de ese país, están denunciando afecciones a la salud de la población de la zona por la operativa allí de la minera Entre Mares, filial de la gigante canadiense Goldcorp.

Ya hace cuatro años que el Comité Ambientalista del Valle de Siria había hecho esta denuncia, pero no tuvieron respuesta de las autoridades. Estudios médicos realizados en 2007 a 62 personas de tres municipios del Valle de Siria indicaron que todas tenían presencia de metales pesados en la sangre, por las altas concentraciones en la zona de cianuro, plomo, mercurio y arsénico. El nivel de plomo en sangre encontrado en las personas estudiadas excedió el permitido por la Organización Mundial de la Salud.

Ahora los ambientalistas de la región y Almendares vuelven a realizar las denuncias a nivel nacional e internacional. Un parte de prensa circulado por La Vía Campesina Honduras indica que Entre Mares y el gobierno de Porfirio Lobo, sucesor de la Dictadura, “esconden información sobre personas afectadas por la minería”.

Según La Vía Campesina Honduras, Entre Mares empezó funciones en el año 2000 y cerró en 2008, pero causó estragos en la salud de la población de los municipios de Cedros, San Ignacio y El Porvenir, todos en el Valle de Siria. Las familias afectadas siguen sufriendo las consecuencias de la contaminación de la minera y nunca fueron indemnizadas. Los estudios realizados por expertos establecen que la contaminación que hay en la zona donde operó la filial de Goldcorp y lugares aledaños durará más de 100 años.

El doctor Almendares, fisiólogo, investigador, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y uno de los principales referentes del Movimiento Madre Tierra – Amigos de la Tierra Honduras, siente “el compromiso humano y ético de decir la verdad” sobre lo que está pasando en el Valle de Siria. Citado en el informe de La Vía Campesina Honduras, el especialista dijo que las personas afectadas no han recibido atención médica y “han sido excluidas por parte de una empresa (Entre Mares) que a costa de lágrimas y dolor ha excavado el cerebro, el alma, el espíritu de los condenados de este valle”. “Queremos que haya justicia, que estos compatriotas sean indemnizados por parte de esta empresa, los daños a las comunidades del Valle de Siria son billonarios”, agregó.

El doctor Almendares pidió además a las autoridades hondureñas que se investigue la muerte prematura de una niña de 9 años en una de las comunidades. La pequeña tenía plomo en la sangre. Asimismo, el profesional reclamó que se estudien casos de enfermedades, abortos y nacimientos con deformaciones en la región, y que se defina un plan de atención médica según los síntomas de las personas afectadas.

En tanto, el alcalde municipal de El Porvenir, Luis Rubí, expresó que “hay muchas personas en comunidades de nuestro municipio que presentan enfermedades en la piel, en el cráneo, en la vías respiratorias”. “Como alcalde y autoridad en nuestro municipio nos genera mucha preocupación que la salud de nuestra gente del Valle de Siria se esté deteriorando, producto de la explotación minera que hubo en esa zona”, agregó. Rubí manifestó que hay que darle garantías de salud a la población y exigió “justicia para las y los afectados del Valle de Siria”.

Foto: Enviada por el Movimiento Madre Tierra – Amigos de la Tierra Honduras.

(2011) Radio Mundo Real

 

http://ateaysublevada.over-blog.es/article-honduras-la-enfermedad-de-la-mineria-88527098.html


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog