#ElPerúQueQueremos

Rechazo a la minería con cianuro a cielo abierto en Argentina:el caso de la provincia de Río Negro

Publicado: 2011-11-11

Rechazamos un  modelo que implica la concentración de la Tierra y la solución extractivista y colonial que pone en riesgo el agua, el agua para beber, el agua para la producción y para mantener con vida a los pibes que debemos cuidar, los pibes que tienen hambre ...

El gobernador recien electo de Río Negro, no puede desconocer el escenario del desaforado despliegue de las inversiones mineras ni en Argentina ni a nivel mundial. El éxodo rural que causaría el reemplazo del modelo actual por el minero sólo beneficiaría a una cúpula de poder y a corporaciones asociadas como en los conocidos feudos provinciales que propician el saqueo y la contaminación ...

Ley 3981 de julio de 2005 prohibe el uso de cianuro en Río Negro.

En Esquel, Patagonia Argentina, una empresa canadiense obtiene los derechos para extraer oro y plata de una mina ubicada a 7 km de la ciudad, usando enormes cantidades de agua y cianuro. El emprendimiento minero parece ser la gran solucion para el 50% de la población que vive por debajo de los límites de pobreza.

.

Argentina:Renace: “El oro no se come”

.

 

 

La Red Nacional de Acción Ecologista envió un comunicado a Ipodagua.com donde manifiesta su “postura sobre las expresiones del gobernador electo en la provincia de Rio Negro, Carlos Soria, con respecto a su intención de permitir la megaminería en la provincia pese a la existencia de una ley que la limita”.

Martes 8 de noviembre de 2011

Comunicado de prensa

El trillado argumento de contraponer meganegocios contaminantes al hambre de los pibes es falaz. Si el señor Soria quiere garantizar el derecho a la alimentación de toda la población -meta que sin duda compartimos y reclamamos al Estado alcanzar- debería generar políticas para nuestros productores, para producir desde economías más justas y ambientalmente saludables.

La ley que tiene por objetivo proteger los sistemas sostenedores de la vida y que es expresión de la lucha y resistencia de vecinos y organizaciones de cada pueblo de la región, de comunidades rurales y de pueblos originarios, es la manifestación de un modelo que resiste a la concentración de la Tierra y a la solución extractivista y colonial que pone en riesgo el agua, el agua para beber, el agua para la producción y para mantener con vida a los pibes que debemos cuidar, los pibes que tienen hambre.

Comunidades que mantienen un patrón de desarrollo humano definido sin haber sacrificado su cultura y que se quieren quedar en el territorio. El éxodo rural que causaría el reemplazo del modelo actual por el minero sólo beneficiaría a una cúpula de poder y a corporaciones asociadas como en los conocidos feudos provinciales que propician el saqueo y la contaminación.

El gobernador electo no puede desconocer el escenario del desaforado despliegue de las inversiones mineras ni en Argentina ni a nivel mundial. Igual que Saiz, no será gran mérito ni esfuerzo de su próxima gestión “atraer” o “promover” estas inversiones: éstas acechan detrás de la puerta, a la espera de más territorios.

Cualquier estudiante, cualquier pobladora rural, cualquier pequeño productor, saben lo que significa disputar el suelo el agua o la riqueza a estas corporaciones mineras. Transnacionales que explotan bienes comunes, cueste lo que cueste, caiga quien caiga, se tengan que impactar glaciares, la salud de chicos, trabajadores y vecinos y vecinas, las actividades productivas o turísticas de un lugar, entre muchos otros aspectos.

El oro no se come y el único hambre que van a saciar estos meganegocios es el de las corporaciones que los llevan adelante y que contaminan el agua por el uso del cianuro en su ciclo extractivo y por los drenajes ácidos que genera.

Si Soria propuso para Río Negro desarrollar un proyecto nacional y popular, debería poder explicar cómo podrá lograrlo haciendo alianzas con estos sectores.

Las mineras están invirtiendo parte de sus ganancias en publicidades sobre "minería responsable", en donaciones de toda índole a pueblos y personas bastante abandonados por los Estados municipales y provinciales, aunque esto no implique abandonar prácticas de corrupción, presiones para obtener más beneficios impositivos, ocultamiento de información y persecución a los movimientos sociales que se les oponen.

Dado esto, corremos el riesgo de quedar nuevamente atrapados por situaciones de emergencia climática, falta de inversiones públicas y falta de trabajo.

Ley 3981 de julio de 2005 prohibe el uso de cianuro en Río Negro.

Los conflictos socioambientales generados por este modelo de minería siguen siendo una de las principales disputas políticas a lo largo de toda la cordillera, en el norte, en el centro y en el sur del país. Río Negro también ha puesto un límite a este saqueo y esta grave contaminación y destrucción ambiental: la ley provincial de prohibición de uso de cianuro y otras sustancias tóxicas en actividades mineras es una conquista social importantísima, que como tal, no se gestó ni se sostiene desde un determinado partido político, a cargo o no del gobierno.

Seguramente el gobernador electo no estaría abriendo las puertas a un proceso de desarrollo económico genuino.

Nos preocupa que esté abriendo un nuevo enfrentamiento y una creciente movilización social para defender nuestros derechos, nuestros bienes comunes fundamentales como el aire, el agua, el suelo, y nuestra soberanía territorial.

.

No al cianuro en la patagonia

La Pastoral Social de la Diócesis de San Carlos de Bariloche publica en julio de 2006 un comunicado en el cual plantea su posición contraria a la explotación de minas de oro a cielo abierto que utilicen sales de cianuro para extraer el oro.

En octubre de 2009 la UNRN organiza las polémicas jornadas "Verdades, mitos y desafíos en la mineríade Río Negro: Análisis constitucional de la Ley 3981, el uso del agua y los tratados bilaterales de inversión".

Organizaciones ambientalistas repudiaron la realización de la jornada denominada "Verdades, mitos y desafíos en la minería de Río Negro: Análisis constitucional de la ley 3981, el uso del agua y los tratados bilaterales de inversión" en la que disertaron representantes de las mineras. En aquella oportunidad, y como señal de rechazo, marcharon hasta la delegación local de la UNRN pidiendo que la casa de estudios no se transforme en la "Universidad Nacional del Cianuro", y que no sea usada “para la propaganda de los intereses de empresas contaminantes".

 

.

Esta es la entrada de la mina Lomada de Leiva, (saqueando segun sus propias declaraciones millones de U$S en Oz de Oro )... y amenazando con pits de perforaciones a metros de la Cueva Grande Del Arrollo Feo o cueva de altamirano..... (con arte rupestre)....

.

Rio Pinturas La Cueva de las Manos,

La pregunta que hacemos ahora, aquellos que desde el periodismo nos hemos transformado (en opinión de los interesados) en “enemigos del modelo minero” y de los pueblos afectados, a instancia de funcionarios y políticos como el propio Intendente de Perito Moreno, es ¿Y ahora como lo revertimos, cómo exigimos, cómo pedimos que se cumpla un compromiso minero que se incumplió durante tanto tiempo ?.

El impacto negativo que tiene la actividad minera en la comarca de Perito Moreno es evidente, lo cual pudimos corroborar en el terreno en nuestra última incursión por los campos de la zona. Allí pudimos ver y advertir la destrucción del patrimonio cultural que se avecina (además de la destrucción que ya está concretado) con explotaciones como la Paloma de Barrick Gold, Cerro negro, de Oro Plata, entre los más avanzados, hecho que hemos documentado.

No permitiremos que todo lo que trabajamos por declarar Patrimonio de la Humanidad a Cuevas de las Manos se pierda” ... además podemos agregar que no solo Cuevas de las Manos está comprometida, sino que son muchos más los yacimientos arqueológicos amenazados y varios afectados en forma directa como la Cueva de Altamirano y las pinturas rupestres próxima al Arroyo Feo y el Río Pinturas. Todos estos intereses naturales, además del agua que están contaminando, el suelo que están destruyendo y las riquezas que se llevan en calidad de regalo, ya están siendo impactado desde hace varios años con motivo de la exploración y los cateos que se producen en la zona y que están en total conocimiento de las autoridades mineras de la provincia de Santa Cruz ... que no hacen nada para revertirlo.

De Billoni a Bilardo: defensores de lo ajeno y arrepentidos a ...7 Abr 2010 ... De Billoni a Bilardo: defensores de lo ajeno y arrepentidos a destiempo. Minera Santa Cruz yacimiento Huevos Verdes - Foto 07/04 – 10:30 ...

www.opisantacruz.com.ar/.../de-billoni-a-bilardo-defensores-de-lo-ajeno-y-arrepentidos-a-destiempo/8660 - En caché - Similares

.

Argentina - Soria, gobernador electo en Río Negro 26 Sep 2011 ... El actual intendente de la ciudad de General Roca, Carlos Soria, ganó las

elecciones para gobernador de Río Negro, sobre el candidato de la ...www.argentina.ar/_.../C9509-soria-gobernador-electo-en-rio-negro.php - En caché - Similares

www.blogcatalog.com/blogs/ccinetube

 

Camión cisterna cargado de cianuro cayó al río, aunque no se registraron fugas del peligroso producto químico, según informó a través de un comunicado la minera Yanacocha.  El viernes 4 de noviembre se encontraban totalmente indignadas las autoridades y población de la provincia de San Pablo, porque empezaron los accidentes con sustancias tóxicas que transportan las empresas mineras, en Cajamarca se tiene el amargo recuerdo de Choropampa, ésta vez según la propia minera YANACOCHA el cisterna que volcó en la carretera Kuntur Wasi transportaba el letal cianuro, afortunadamente cayó en el río sin producir fugas, sin embargo la minera nunca informó a las autoridades, quienes se enteraron por los medios de comunicación y en horas de la noche ... llegando al lugar cuando ya lo habían sacado del abismo...

.


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog