#ElPerúQueQueremos

Saramago VIDENTE: anticipó la crisis moral actual

Publicado: 2011-11-11

... solía pasear por la calle y preguntarse si todos los coches y casas que veía estaban pagados por la gente. Saramago se asombraba. ¿De verdad es necesario endeudarse tanto? ... antes la gente se formaba en la universidad o la catedral ... ahora lo hace en los mercados ... mucho antes de que nadie dijese nada ... Saramago ya decía que esto no era una crisis económica, sino moral, y que todos nosotros somos responsables de ello porque nos hemos dejado arrastrar ...

.

Saramago anticipó la crisis "moral" actual

La editorial Clave Intelectual publica una charla entre el Nobel y el periodista Armando Baptista-Bastos sobre la situación de Portugal, la política y su vida, mantenida en 1996

PAULA CORROTO MADRID 10/11/2011

José Saramago. Un retrato

970 × 28 - 6 k - gif

madrid.es

 

El escritor José Saramago.

 

José Saramago ya hablaba de la crisis económica y moral actual mucho antes que saltara a los diarios y a los dramas cotidianos. Lo demuestra en la conversación que mantuvo con su amigo, el periodista Armando Baptista-Bastos en 1996. Una larga charla en la que el premio Nobel habló a tumba abierta de la situación de Portugal y su vida personal y que acaba de publicar la editorial Clave Intelectual con el título José Saramago. Un retrato apasionado. La versión española está traducida por su mujer, Pilar del Río.

"En Ensayo de la lucidez ya está la temática del voto en blanco como protesta. Los argumentos que ahora esboza el 15-M", ha señalado esta mañana Del Río a los periodistas durante la presentación del libro. Ella también ha recordado cómo el autor de La caverna, fallecido en junio de 2010, solía pasear por la calle y preguntarse si todos los coches y casas que veía estaban pagados por la gente. "Mi marido se asombraba. ¿De verdad es necesario endeudarse tanto?, decía. E insistía en que si antes la gente se formaba en la universidad o la catedral, ahora lo hacía en los mercados. Mucho antes de que nadie dijese nada él ya decía que esto no era una crisis económica, sino moral, y que todos nosotros somos responsables de ello porque nos hemos dejado arrastrar", ha añadido Del Río.

En esta conversación, que incluye fotos inéditas e impactantes de Saramago (una de ellas jugando al tenis) y muchos textos sobre Lanzarote, el autor de Ensayo de la ceguera se queja de que "los partidos llamados socialistas dejaron de ser de izquierda. Es mejor asumir la realidad. Ya no son de izquierda, son centro. (...) Lo que para mí es muy claro es que la izquierda no se reconstruirá con los partidos socialistas de hoy. Tiene que reconstruirse de otra manera". Por estas palabras, ha dicho Del Río, "fue llamado agorero y apocalíptico". Ahora sus palabras cobran, sin embargo, una extraordinaria lucidez.

Además de las reflexiones políticas, la charla con Baptista-Bastos incluye pasajes sobre las mujeres del Nobel. "El libro es una sinvergonzonería porque si había algo que le gustaba a Saramago, además de la música y la literatura, eran las señoras", ha afirmado Del Río. De ahí que las protagonistas de sus libros sean caracteres muy fuertes. "Él siempre decía que si gobernasen las mujeres, el mundo sería mejor", ha apuntado su mujer.

El próximo 16 de noviembre José Saramago hubiera cumplido 89 años, un aniversario que ahora se conmemora con este libro y la reciente película José y Pilar, que Portugal acaba de presentar a los Oscar. Y en marzo, habrá más del Nobel: la editorial Alfaguara publicará su novela inédita, Claraboya.

.

http://www.publico.es/culturas/406238/saramago-anticipo-la-crisis-moral-actual

ALGUNOS COMENTARIOS

 

17 i kennny 10-11-2011 20:09

Lo del voto en blanco en "Ensayo sobre la lucidez" no significa que pidiera el voto en blanco. El siempre fue del Partido Comunista Portugués. En la parábola se daba un jaque al sistema con una mayoría absolutísima en blanco. En la realidad la gente no haría eso (salvo en pequeñas comunidades como ya sucedió) y como explican desde las plazas indignadas, el voto en blanco beneficia al ppsoe, cosa que no haría gracia a Saramago.

NI VOTOS EN BLANCO, NI ABSTENCIÓN, NI NULOS... VOTA A OTROS... y mejor si se pude seguir la #AritmEtica20N : http://aritmetica20n.wordpress.com/calculos/

 

9 i Segundino 10-11-2011 21:12

De acuerdo con los comentarios en los que se valora la gran personalidad y el saber de J. Saramago... Pero muchos nos dimos cuenta en los años 80 , cuando Felipe hizo todo lo que le pedia la Comunnidad Europea como desmantelar la poca ( pero nuestra ) industria que teniamos, disminuir las cabezas de ganado y la produccion de leche, arrancar olivos y vides y otras burradas más, que nos ivamos a convertir en esclavos de la U.E. Y COMO VEIS HA SIDO ASÍ. Ellos siguen teniendo los salarios y las pensiones el doble que las nuestras, pero encima se permiten el lujo de obligarnos a retroceder en nuestros derechos. Que gran pais si tuvieramos buenos gobernantes y no golfos como siempre hemos tenido.

 

9 i iliberis22 10-11-2011 21:40

La sabiduria de Saramago ya anticipaba la crisis del modelo económico imperante, el capitalismo, que nos decía termnaría por devorar el planeta en lo social y en lo ambiental. Nos lo recordaba continuamente con sus lúcidas palabras y hoy aunque no lo tengamos presente, lo tenemos en sus textos. En estos tiempos que corren, cuanta falta nos hacen Saramagos en el mundo.

 

"No creo en Dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en Dios, no lo necesito y además soy buena persona"

José Saramago (Azinhaga,Portugal,1922 - Lanzarote,2010)

"Actualmente los laboratorios invierten más en mejorar y producir viagra y en desarrollar mejores prótesis mamarias que en medicamentos para el Alzheimer. Ésto provocará -en el curso de unos años- que más gente de la tercera edad tendrá mejores erecciones y senos más prominentes, pero no recordarán para que los tienen"

"El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía leer ni escribir. A las cuatro de la madrugada, cuando la promesa de un nuevo día aún venía por tierras de Francia, se levantaba del catre y salía al campo, llevando hasta el pasto la media docena de cerdas de cuya fertilidad se alimentaban él y la mujer.

Vivían de esta escasez mis abuelos maternos, de la pequeña cría de cerdos que después del desmame eran vendidos a los vecinos de la aldea. Azinhaga era su nombre, en la provincia del Ribatejo. Se llamaban Jerónimo Melrinho y Josefa Caixinha esos abuelos, y eran analfabetos uno y otro.........Muchos años después, escribiendo por primera vez sobre éste mi abuelo Jerónimo y ésta mi abuela Josefa (me ha faltado decir que ella había sido, según cuantos la conocieron de joven, de una belleza inusual), tuve conciencia de que estaba transformando las personas comunes que habían sido en personajes literarios y que ésa era, probablemente, la manera de no olvidarlos, dibujando y volviendo a dibujar sus rostros con el lápiz siempre cambiante del recuerdo, coloreando e iluminando la monotonía de un cotidiano opaco y sin horizontes, como quien va recreando sobre el inestable mapa de la memoria, la irrealidad sobrenatural del país en que decidió pasar a vivir."

 

4 i Corla 11-11-2011 00:39

Muchos de los que nos gusta la política y el análisis, en la década de los 90, decíamos que el consumo enloquecido en que había entrado la gente iba acabar mal, querían imitar a los capitalistas, compraban coches caros y pisos, todo a base de hipotecas, se iban de vacaciones a todo trapo, con dinero prestado por el banco. Un conocido mío, con un sueldo de 1500 al Euros al mes, se compro un piso y un BMV, con prestamos del banco, le dije los riesgos que corría si se quedaba sin trabajo y me contesto que ya se encargaría el capitalismo para que no ocurriera eso. Es la cultura que le han metido a la gente, la de un capitalismo prepotente, que lo puede todo y nunca puede fracasar. Esta cultura se propagaba por prensa, radio y televisión, cultura que fue creíble para la clase trabajadora sobre todo después del derrumbe de la URSS. Algunos de mi familia que se dejaron seducir y entrarón al trapo del lujo a base de hipotecas, después de un Flash de esplendor, ahora están arruinados. El capitalismo es responsable de lo que esta pasando, pero también la sociedad, que llego a pensar que todos podíamos ser capitalistas. Una sociedad que perdió el sentido común.

0 i Yowsa777 11-11-2011 12:28

Sinceramente no fueron pocos los que conscientemente observaron como la realidad de los acontecimientos políticos y económicos hablaban por si mismos al respecto ya en los años 70 y muchas décadas antes y actuaron consecuentemente.

Verificando como desde los EEUU se estaba imponiendo a nivel global lo que diferentes presidentes estadounidenses denominaron públicamente como el nuevo orden mundial, donde el ascendiente neoliberalismo se consolidaba política económica global...!!!

Así si os apetece, daremos un simple vistazo atrás a los acontecimientos que ya son historia, pero que sin duda alguna nos condujeron hacia la actual situación económica.

El neoliberalismo empieza a construirse en los años cuarenta con ideólogos tales, como Friedrich Hayek o Milton Friedman, partidarios de las escuelas Austríaca y de Chicago, respectivamente, que revitalizan la ideología liberal con los nuevos ingredientes de la lucha contra el comunismo y cualquier movimiento de izquierda amparándose en la lucha contra la intervención tanto del Estado como de cualquier estamento de sociedad en el mercado capitalista.

Así el neoliberalismo que era una corriente liberal extrema comenzó a tomar fuerza muy particularmente en el aspecto monetarista, tras las sucesivas crisis de inflación que sacudieron a la economía occidental en los años setenta, y que no encontraban solución en las habituales políticas keynesianas.

Esta doctrina neoliberal alcanzó su plenitud durante 1980 con la llegada de Ronald Reagan y Margaret Thatcher al poder en EE.UU. y el Reino Unido, respectivamente. Ambos se centraron en la única piedra que detenía el avance de sus ideas, el Bloque soviético.

Así el avance del neoliberalismo en Europa se detenía en el Atlántico propiciado, sobre todo, por la siempre presente espada de Damocles del comunismo. la década de los 90, con el desmantelamiento de la URSS, cuando, por fin, esta ideología observe su máxima expansión a lo largo de todo el globo.

 Las socialdemocracias europeas instaladas, hasta entonces, como contrapeso social, pero sin abandonar su naturaleza liberal, sufrían importantes retrocesos en el estado del bienestar una vez que la amenaza comunista ha desaparecido. Preconizándose ya por aquel entonces que el neoliberalismo era la solución a todos los problemas....!!! Pero muy pronto surgieron las primeras evidencias que demostraban todo lo contrario tales como:

 Las diferentes crisis económicas que se produjeron. Así el mantenimiento artificial de los bajos precios de las divisas y tipos de cambio fijos suele ser insostenible a mediano plazo, y provocar estallidos económicos como la crisis asiática de 1997 o la crisis argentina de 2001, asociados a devaluaciones inevitables.

 Asi mismo la globalización y la falta de regulaciones suelen provocar crecimientos especulativos, desmesurados e inestables, los popularmente llamados burbujas,en ciertos sectores de la economía, que tarde o temprano pueden acabar en estallidos estrepitosos.

 Y qué decir del condicionamiento conductual a nivel social. En el neoliberalismo, al haber competencia entre transnacionales y empresas, buscan diferenciar sus productos, usando técnicas de publicidad y psicología, donde al consumidor se le incite el producto, hasta aquí no hay nada malo; el problema empieza cuando se utilizan sentimientos y sentimientos de pertenencia, lo cual enajena a la persona, y lo incita al consumismo, consumir en exceso, para sentirse satisfecho. Lo cual ha provocado una tasa alta de suicidios, obesidad en la población y mujeres con problemas de anorexia y bulimia.

 Y para terminar no menos nefasto es el efecto neoliberal de la estandarización de las masas y formas de pensamiento. Por el mismo concepto anterior, los objetivos de vida de las personas, se enfocan hacia la recolección de bienes. Se busca la poca crítica al sistema (como en la mayoría de los sistemas que han existido) exponiéndolo a métodos como programas de televisión sin mucho contenido, y demás cosas superfluas, que hacen que tengan poca crítica hacia algunas cosas más profundas de la vida.

 Bueno de todos estos polvos neoliberales, semejantes fangos económicos, que nos sumen en la actual situación de miseria destinada a ser pagada por la misma ciudadanía que los sufre...!!!

 Así independientemente de la visión particular del señor Saramago, si podemos constatar como la observación consciente y la actuación consecuente libera en verdad al individuo y a su colectividad en sobre manera, sin necesidad de pertenecer a ningún tipo de filosofía política o religiosa. Las cuales siempre reinterpretan la realidad de los acontecimientos según el concepto subjetivo de moral que estas expongan y sobreentiendan...!!!

.

.


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog