#ElPerúQueQueremos

Juegos peligrosos con cianuro en Cajamarca y más allá

Publicado: 2011-11-18

 

Minera Yanacocha mueven en la actualidad  alrededor de 600,000 toneladas métricas de roca/día ...  su proceso tecnológico utiliza ingentes cantidades de agua e ingentes cantidades de cianuro para extraer el oro de una tonelada de rocas ... necesita por lo menos 3 m3 de agua y 200 g de cianuro por toneladas métricas de roca ... 1millón 800 mil  m3 de agua y 120,000 kg de cianuro CADA DÍA ... Y ASÍ ALEGA QUE NO CONTAMINA !!! ...

... a pesar de todo Ollanta Humala dice Yanacocha/Conga "SI o SI" en Cajamarca

   

  

La cianuración del oro es una técnica metalúrgica para la extracción de oro de mineral de baja calidad, convirtiendo el oro en iones metalicos complejos de aurocianina solubles en agua.  Debido a la naturaleza venenosa del cianuro, el proceso es muy controversial y su uso está prohibido en varios países y territorios. Es el proceso más comúnmente utilizados para la extracción de oro.

Una tendencia legislativa es la prohibición del cianuro en operaciones mineras:

.

(a) Montana (Estados Unidos): En 1998, iniciativa de los ciudadanos prohibió el uso de cianuro en minas de oro y plata a cielo abierto.

.

(b) Colorado (Estados Unidos): 5 condados han prohibido el uso del cianuro en operaciones mineras(4).

.

(c) Turkía: En 1997, el Consejo de Estado turco decidió no permitir la producción de oro a través del proceso de lixiviación de cianuro (Decisión 1997/2311).

.

(d) República Checa: Desde el 2000 al 2002, el Senado Checo y su parlamento dictaron regulaciones que prohibieron la producción de oro mediante el proceso de lixiviación de cianuro (Ley Minera de 1991, artículo 30). (e) Alemania: En 2002, se dictó un decreto prohibiendo la minería que utiliza cianuro.

.

(f) Costa Rica dictó la moratoria con relación a minas a cielo abierto que utilizan cianuro (2002).

.

 

No todas las tendencias legislativas han sido prohibiciones. Por ejemplo:

.

(i) Ontario (Canadá) ha establecido un límite máximo de concentraciones de cianuro, vigilado bajo un estricto sistema de medición e información. Estas regulaciones fueron adoptadas para permitir el control autorizado de desechos de cianuro en aguas superficiales. El gobierno y las compañías mineras arribaron a acuerdos que establecían los trabajos que las compañías debían realizar, lo que trajo excelentes resultados y las metas del gobierno fueron alcanzadas(5).

.

(ii) Australia ha dictado su propio cuerpo normativo sobre gestión o manejo de cianuro que establece recaudos a observar para el manejo del cianuro(6).

.

(iii) La Unión Europea ha dictado la Directiva 2006/21/EC que establece una serie de requisitos a cumplir para el uso del cianuro en procesos extractivos

.

En Argentina, las siguientes provincias han prohibido la utilización de cianuro en los procesos de recuperación de metales:

.

(a) Chubut (Ley 5.001 del 08/05/2003);

.

(b) Río Negro (Ley 3.981 del 21/07/2005);

.

(c) Tucumán (Ley 7.879 del 20/04/2007);

.

(d) Mendoza (Ley 7.722 del 20/06/2007);

.

(e) La Pampa (Ley 2.349 del 16/08/2007);

.

(f) Córdoba (Ley 9526 del 24/09/2008); y

.

(g) San Luis (Ley 634 del 1/10/2008).

.

.

GRITO EN EL CIELO EN REGIÓN CAJAMARCA

En declaraciones a la prensa local, Gregorio Santos Guerrero, presidente regional de Cajamarca, señaló que las declaraciones recientes del mandatario Ollanta Humala han caldeado los ánimos en Cajamarca, por ello las protestas se podrían desbordar y esto ya escapa al control del gobierno regional. En otro momento pidió la presencia del Concejo de Ministros en Cajamarca, para que ellos expliquen a la población cómo una laguna artificial podría reemplazar a una laguna natural, tal como lo propone la empresa Yanacocha Además señaló el hoy se reunirá con las autoridades del distrito de Bambamarca para analizar la situación. Por su parte el presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, reiteró su posición anti minera en esta región y señaló que no existe posibilidad de ejecutar iniciativas mineras en esta zona, en referencia al proyecto Conga de la empresa Yanacocha. “No hay ninguna posibilidad de que el proyecto Conga u otros proyectos se integren al plan de desarrollo regional de Cajamarca. No es posible ni técnica ni científicamente por más voluntad que tengamos, toda vez que las empresas mineras van a desarrollar sus actividades a tajo abierto, lo cual significa destrucción del paisaje y de las cabeceras de cuenca”, aseguró Saavedra Marreros.http://www.mercuriocajamarca.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4613:protestas-sin-control&catid=41:news&Itemid=92

.

CONGA/YANACOCHA ES INVIABLE: emplea 120,000 kg de cianuro y 2 millones de m3 de agua CADA DÍA

 

 

CONGA/YANACOCHA ES INVIABLE: emplea 120,000 kg de cianuro y 2 millones de m3 de agua CADA DÍA

.

Noticias Ser: “Para que sea posible ‘agua y oro’, son urgentes las reformas” Tras las declaraciones del presidente Ollanta Humala a favor del proyecto minero Conga, la agencia de Noticias SER escribió un editorial donde señalan que si se quiere “oro y agua” se deben definir las reformas en las políticas mineras y ambientales del país. Leer más »

.

OLLANTA HUMALA ES PERCIBIDO COMO MENTIROSO POR FAVORECER PROYECTO CONGA / YANACOCHA TRAS PROMETER EN SU CAMPAÑA VEDARLO PORQUE DEJABA A CAJAMARCA SIN AGUA

 

.

Las imágenes hablan por si solas ... agua  ácida ... agua tratada ... a donde van? ... al río Grande que abastece a la Planta de tratamiento El Milagro y termina en los hogares de Cajamarca !!! ...  Estas tuberías envian las aguas recicladas por minera Yanacocha ... al rio Grande ... esta agua termina en el estómago de los cajamarquinos !!! ...

.

 

Ilegalmente  ... Minera Yanacocha ha conseguido permisos fraudulentos para gastar agua  hasta por 900L/s, más de  cuatro veces la cantidad de liquido elemento que consume toda la ciudad de Cajamarca y sin pagar un solo centavo por su uso ...

Minera Yanacocha mueven en la actualidad  alrededor de 600,000 toneladas métricas de roca/día ...  su proceso tecnológico utiliza ingentes cantidades de agua e ingentes cantidades de cianuro para extraer el oro de una tonelada de rocas ... necesita por lo menos 3 m3 de agua y 200 g de cianuro por toneladas métricas de roca ... 1millón 800 mil  m3 de agua y 120,000 kg de cianuro CADA DÍA ... Y ASÍ TIENE EL DESCARO DE ALEGAR QUE NO CONTAMINA !!!

.

Lagunas se quedan sin agua por actividad minera

.

Lagunas de Candarave se quedan sin agua por actividad minera

Servindi, 17 de noviembre, 2011.- La minería en la provincia de Candarave, departamento de Tacna, ha provocado una seria crisis en las lagunas del lugar, poniendo en riesgo la subsistencia de la población aledaña. Un informe entregado al primer ministro Salomón Lerner por la Comisión de Balance Hídrico indica que las lagunas de Suches, Vizcachas y Aricota se encuentran en una inminente crisis hídrica. El informe, que fue proporcionado a la prensa local por el consejero Román Castillo, -quien además es integrante de la Leer más »

.

OLLANTA HUMALA MINTIENDO EN CAJAMARCA PROMETIÓ COMO CANDIDATO VEDAR  PROYECTO CONGA / YANACOCHA PORQUE DEJABA A CAJAMARCA SIN AGUA ....humalista de último minuto Alberto Adrianzén, vicepresidente del Parlamentario Andino, parece que preocupado por esto declara: “Espero que Humala cumpla con lo prometido sino la democracia se devalúa"

.

LA MINERÍA ATACA POR EL AIRE: LO QUE SE OCULTA A LOS POBLADORES

All methods of mining affect air quality: particulate matter released in surface can be composed of such noxious materials as arsenic, cadmium, lead and silice mixs. Todos los métodos de explotación minera afectan a la calidad del aire. Las partículas del material minado se liberan en la explotación de superficie, durante los acarreos de material desde el sitio o cuando tras la extracción son devueltos a la fosa. Cuando el suelo es removido, también se elimina la vegetación, exponiendo el suelo a la intemperie, dejando las partículas a merced del Leer más »

Cómo miran las instituciones de economía al Proyecto Conga

El Instituto Peruano de Economía (IPE) ha mostrado una posición bastante clara en cuanto a la controversia por el desarrollo del Proyecto Conga; y es que según un artículo publicado en su página web “Bailando Conga”, aclara que la Compañía de Minas Buenaventura es uno de sus asociados más importantes en donde han participado dos de sus analistas financieros. Por lo que ya se puede inferir a quién apoya el IPE. Recordemos que Leer más »

.

.

Ollanta se pronunció a favor del proyecto Conga.

Pidió lagunas modernas y no reservorios .

Servindi, 17 de noviembre, 2011.- El presidente Ollanta Humala expresó ayer en conferencia de prensa su respaldo al cuestionado proyecto minero Conga de la empresa Yanacocha. Consideró que es “importante para el país porque le va a permitir realizar la ‘gran transformación’”. El rechazado proyecto aurífero “va a permitir realizar la gran transformación y la inclusión social que ofrecimos al pueblo peruano, pero queremos que este proyecto se integre como otros al plan de desarrollo regional de Cajamarca”, expresó el mandatario. Humala autocalificó Leer más »

http://lamula.pe/2011/11/17/ollanta-se-pronuncio-a-favor-del-proyecto-conga-pidio-lagunas-modernas-y-no-reservorios/Servindi

.

Lagunas de Candarave se quedan sin agua por actividad minera

Servindi, 17 de noviembre, 2011.- La minería en la provincia de Candarave, departamento de Tacna, ha provocado una seria crisis en las lagunas del lugar, poniendo en riesgo la subsistencia de la población aledaña. Un informe entregado al primer ministro Salomón Lerner por la Comisión de Balance Hídrico indica que las lagunas de Suches, Vizcachas y Aricota se encuentran en una inminente crisis hídrica. El informe, que fue proporcionado a la prensa local por el consejero Román Castillo, -quien además es integrante de la Leer más »

.

 karrycartoons.blogspot.com/2011

.

Gastón Acurio. “Minería informal amenaza el limón de Tambogrande”

Diario El Tiempo – Piura.  El reconocido chef peruano, Gastón Acurio, afirmó anoche que la minería informal está amenazando el limón de Tambogrande, considerado para él, el mejor del mundo, porque es el único que sirve para el cebiche y el pisco peruano. Fue durante el coctel en hotel Río Verde, con motivo de la presentación de la nueva identidad de marca de Nextel. Allí también el afamado músico Lucho Quequezana presentó su show “Sonidos Vivos” a los principales empresarios de la región. Galardonado como uno de los 20 cocineros Leer más »

.

 EL DESASTRE POR DERRAME DE CIANURO DE BAIA MARE EN RUMANIA -

El 30 de enero de 2000, un embalse de relaves de desechos de la mina Aurul en Rumania colapsó y liberó 100.000 metros cúbicos de efluentes altamente tóxicos que contenían cianuro en el río Tisza. En el momento en que se detectó el desastre, la alarma se disparó y las medidas de emergencia se comenzaron a implementar para detener el flujo de aguas residuales venenosas, pero la contaminación habían llegado al río Danubio y estaba en camino a Hungría y más allá. Trazas de cianuro, aunque a un nivel muy bajo, se detectaron todavía en el agua del río cuando llegó al Mar Negro, dos semanas después.

 

Learning from Baia Mare

On 30 January 2000 a tailings dam at the Aurul Mine in Romania overfl owed and released 100,000 cubic metres of ef- fl uent containing cyanide into the Tisza River. By the time the overfl ow was detected, the alarm raised and emergency measures taken to staunch the fl ow, heavily contaminated wastewater had reached the Danube River and was on its way to Hungary and beyond. Traces of cyanide, albeit at a very low level, were still detected in the river water when it reached the Black Sea two weeks later.

CIANURO EN MINERÍA EN LA UNIÓN EUROPEA

En respuesta al derrame de Baia Mare, Bruselas presentó la Directiva 2006/21/CE sobre la gestión de los residuos de industrias extractivas. El artículo 13, exige que "la concentración de cianuro WDA en las balsas se reduzca al nivel más bajo posible utilizando las mejores técnicas disponibles", y por lo menos todas las minas que comenzaron después del 1 de mayo de 2008 no pueden descargar desechos que contengan más de 10 ppm de cianuro WAD, minas construidas o autorizadas antes de esa fecha se les permite no más de 50 ppm inicialmente, bajando a 25 ppm en 2013 y 10 ppm en 2018.

Conforme el artículo 14, las empresas también deben poner en práctica las garantías financieras para asegurar la limpieza después de que la mina ha terminado. Esta, en particular, puede afectar a las pequeñas empresas que quieren construir minas de oro en la UE, ya que son menos propensas a tener la fortaleza financiera para dar este tipo de garantías.

La industria ha creado voluntariamente un Código de Cianuro que tiene como objetivo reducir el impacto ambiental mediante auditorías de terceras partes del manejo del cianuro por parte de una compañía.

.

CONGA/YANACOCHA ES INVIABLE: emplea 120000 kg de cianuro ...10 Nov 2011 ... Las imágenes hablan por si solas … agua ácida … agua tratada … a donde van? … al río Grande que abastece a la Planta de tratamiento El ...

malcolmallison.lamula.pe/.../congayanacocha-es-inviable-emplea-120000-kg-de-cianuro-y-2-millones-de-m3-de-agua-cada-dia/malcolmallison - En caché - Similares

.

Perú: Cuando el candidato Humala defendía ambiente y agua frente ...10 Nov 2011 ... CONGA/YANACOCHA ES INVIABLE: emplea 120000 kg de cianuro y 2 millones de m3 de agua CADA DÍA . . Las imágenes … lamula.pe/

malcolmallison.lamula.pe/...defendia...agua.../malcolmallison - En caché - Similares

.

.


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog