#ElPerúQueQueremos

GRACIAS PRESIDENCIALES: indulto a banquero español que acusó falsamente a deudores de Banesto

Publicado: 2011-11-30

El Gobierno de Zapatero tras el descenlace del 20-N, a petición del Ministerio de Justicia, ya con medio cuerpo en la calle, ha decidido otorgar el indulto al banquero Alfredo Sáenz, con el beneplácito de Rajoy, presidente in péctore, por lo que se le exime al condenado de cárcel e inhabilitación impuesta por el Tribunal Supremo ... algo así como que los amigos de mis amigos ... son mis amigos ...

El indulto concedido por el Gobierno Español a Alfredo Sáenz es "un broche de cierre vergonzoso" del Ejecutivo de Zapatero ...  otra de las muchas genuflxiones" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a La Sacrosanta BANCA ... el Partido Popular debe "evitar dar explicaciones peregrinas sobre este asunto" ... lo cual esta bien dificil ... ya que practica idénticas genuflexiones con LA BANCA ...  ... buen comienzo!!! ...

.

 

El Gobierno indulta al banquero Alfredo Sáenz con el beneplácito de Rajoy

Viernes, 25 de Noviembre de 2011 - El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes conceder el indulto al consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, por la condena a tres meses de prisión e inhabilitación por un delito de acusación falsa cometido en 1994 contra unos acreedores de Banesto cuando era presidente de la entidad, según fuentes conocedoras de la decisión.

El Gobierno en funciones tras el 20-N, a petición del Ministerio de Justicia, ha decidido otorgar el indulto a Sáenz, por lo que le exime de la condena de cárcel e inhabilitación impuesta por el Supremo. El indulto contaba con el informe favorable del Ministerio Fiscal.

De esta forma, el consejero delegado del Santander seguirá cumpliendo los requisitos de "honorabilidad" que exige el Banco de España para los ejecutivos del sector financiero, recogidos en el Real Decreto 1245/1995, de 14 de julio, sobre Creación de Bancos y Régimen Jurídico de las Entidades de Crédito.

.

Alfredo Sáenz fue condenado a

diariofinanciero.com

Alfredo Saénz

El Tribunal Supremo desaconseja el indulto de Alfredo Sáenz

LA SALA PENAL ESTIMA QUE "NO SE APRECIA RAZONES DE JUSTICIA O EQUIDAD"

25/10/2011

El Tribunal Supremo ha desaconsejado conceder el indulto al consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz. La Sala Penal estima que "no se aprecia la concurrencia de razones de justicia o equidad para la concesión del indulto, por lo que informa desfavorablemente". De no prosperar el indulto, el directivo de la empresa presidida por Emilio Botín se vería obligado a abandonar su cargo.

Hace unos días, la Fiscalía apoyó la petición del consejero delegado del Santander para que se le conmutara la pena impuesta en marzo por el Tribunal Supremo. Hay que recordar que el TS condenó a Sáenz a tres meses de prisión e inhabilitación para ejercer cualquier actividad bancaria por un delito de acusación falsa contra unos deudores de Banesto, entidad que presidió tras ser intervenida en 1993.

El Alto Tribunal consideró probado que el ejecutivo dio instrucciones para que en 1994 Banesto presentara, a sabiendas de su falsedad, una querella criminal por estafa y alzamiento de bienes contra los empresarios Pedro Olabarría, Luis y José Ignacio Romero y Modesto González Mestre, como medida de presión para que pagaran 639 millones de pesetas que debían sus empresas.

Con su escrito desaconsejando el indulto, el Supremo se reafirma así en la sentencia condenatoria impuesta en marzo. En este sentido, fuentes del Santander aseguran que todavía no tienen el escrito, pero "ven normal" que el mismo tribunal que ha sentenciado contra Sáenz se pronuncie en este sentido. "Lo contrario sería ilógico" . El informe del TS es preceptivo, pero no vinculante. La decisión final corresponde al Gobierno.

Suspensión de la ejecución de la sentencia

El 2 de septiembre de 2011, la Audiencia Provincial de Barcelona suspendió la ejecución de la sentencia que condenó al consejero delegado del Banco Santander, así como a Miguel Ángel Calama, antiguo director de Banesto en Cataluña, y al abogado Rafael Jiménez de Parga. El tribunal atendió así a la petición formulada por el ejecutivo de la entidad cántabra y de los otros tres condenados, a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva los recursos de amparo y que el Ministerio de Justicia se pronuncie sobre la petición de indulto.

Sin embargo, la Audiencia Provincial rechazó la solicitud de no inscribir la sentencia condenatoria en el Registro Central de Penados y Rebeldes para evitar que figuren antecedentes penales. Esta decisión dependerá del Banco de España, quien debe determinar "la honorabilidad" del banquero, según el tribunal.

Sáenz llegó a la presidencia de Banesto a principios de 1994, después de que la entidad fuera intervenida en diciembre de 2003 por el Banco de España, y emprendió una estrategia de recuperación de créditos impagados con el objetivo de sanear la entidad. Esta situación condujo al banco a presentar una querella contra los accionistas del grupo Harry Walker: Pedro Olabarría, los hermanos Fernando y José Ignacio Romero García y Modesto González, por el impago de una deuda al banco de más de 600 millones de pesetas (3,6 millones de euros). Los tres fueron encarcelados por el juez Luis Pascual Estevill, que posteriormente fue condenado por prevaricación y detención ilegal.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo aprobó su decisión en contra del indulto por unanimidad del presidente, Juan Saavedra, y los magistrados Miguel Colmenero, José Manuel Maza, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo.

   

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2011/11/25/el-gobierno-indulta-a-alfredo-saenz-con-el-beneplacito-del-pp-88363/

Actualizado ( Viernes, 25 de Noviembre de 2011 18:19 )  

.

El Supremo acuerda inhabilitar a Alfredo Sáenz como banquero ...

2 min - 20 Ene 2011

Subido por cerestv

Entre ellos, Banesto había incluido una línea de crédito de 639,6 millones de pesetas concedidas ...

www.youtube.com/watch?v=jtc6v4GuCeA

El poder de Botin: Su mano derecha Sáenz fue indultado ...hace 5 días ... Entre los acreedores figuraba el grupo Harry Walker, que adeudaba € 3,8

millones y estaba en crisis. El director regional de Banesto, Miguel ...

www.urgente24.com/.../el-poder-de-botin-su-mano-derecha-saenz-fue-indultado.html - En caché - Similares

Lamentable El grupo Harry Walker, que pasaba un mal momento económico, tenía con BANESTO unas deudas de casi 640 millones de pesetas, calificadas como “créditos ... www.lamentable.org/ - En caché - Similares

EL INDULTO DE SÁENZ (por José Mª Mena) (el PSOE indulta a un ...hace 1 día ... El grupo Harry Walker, que pasaba un mal momento económico, tenía con BANESTO unas deudas de casi 640 millones de pesetas, ...

bloguerosrevolucion.ning.com/.../el-indulto-de-s-enz-por-jos-m-mena-el-psoe-indulta-a-un-banquero - En caché - Similares

.

IU considera el indulto de Alfredo Sáenz "la traca final" de Zapatero

Jueces para la Democracia dice que el Gobierno deberá explicar las razones de su decisión

PUBLICO.ES/AGENCIAS Madrid 25/11/2011

Sáenz cobró 9,1 millones de euros en 2010 - EFE

.

Documentos relacionados

Nota del Gobierno sobre el indulto

Noticias relacionadas

El Gobierno indulta a Alfredo Sáenz y le permite seguir en el Santander

Las claves de un indulto

 

.

A Obama nadie le pide explicaciones

Los jueces, quién nos lo iba a decir, piden explicaciones al Gobierno por su decisión de indultar al banquero Alfredo Sáez. Mientras, Barack Obama celebraba el Día de Acción de Gracias (Thanks Giving Day) con el indulto de dos pavos, uno de los cuales se escapó durante la ceremonia. “No es justo que a Barack le salga gratis y José Luis tenga que dar explicaciones. Al fin y al cabo, él indultó dos pavos y nosotros sólo a uno”, ha declarado un portavoz apócrifo de La Moncloa. “Es que aquello fue por el día de Acción de Gracias”, aclaró un asesor saliente. A ver por qué te crees que fue lo mío, dijo el presidente, recordando los buenos viejos tiempos en los que Querido Don Emilio amparaba sus vistosas predicciones sobre la crisis. De bien nacidos es ser agradecidos. Por otra parte, justo es recordar llegado este momento, la nobleza y la verdad con que planteó la cuestión el candidato socialista a lo largo de su campaña: “Los bancos se han comportado de manera irresponsable”, dijo. Irresponsable, diría Forrest Gump, es el que no tiene responsabilidad.

A Obama nadie le pide explicaciones

Posted on Sábado, 26 noviembre 2011 by santiagonzalez.wordpress.com/.../

.

El Supremo acuerda inhabilitar a Alfredo Sáenz como banquero ...

http://www.expansion.com/2011/01/17/empresas/banca/129522414...17 Ene 2011 ... Entre ellos, Banesto había incluido una línea de crédito de 639,6 millones de

pesetas concedidas al Grupo Harry Walker. El entonces director ...

Izquierda Unida ha considerado hoy que el indulto concedido por el Gobierno a Alfredo Sáenz es "un broche vergonzoso" al Ejecutivo de Zapatero.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la medida, según la cual el consejero delegado del banco Santander seguirá cumpliendo los requisitos de "honorabilidad" que exige el Banco de España para los ejecutivos del sector financiero. Se le concede el indulto a la condena a tres meses de prisión e inhabilitación por un delito de acusación falsa cometido en 1994 contra unos acreedores de Banesto cuando era presidente de la entidad.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que la decisión del Consejo de Ministros en funciones de indultar al consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, "es otra de las muchas genuflxiones" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a la banca.

IU ha exigido al Gobierno y al Ministerio de Justicia que aclaren los motivos de esta decisión y al PP que "evite dar explicaciones peregrinas sobre este asunto" acerca de si estaba "realmente informado" de la decisión y la comparte.

Por su parte, el diputado electo por Asturias de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado en su cuenta de Twitter que la decisión supone la "traca final de Zapatero" y apunta directamente a un pacto "ultraliberal" entre PSOE y PP que culmina la "privatización" de las cajas de ahorro y el "golpe a la Constitución" tras la reforma de este verano.

"Responsabilidades políticas"

Desde las principales asociaciones de jueces han recordado este viernes que la concesión del indulto es una "medida unilateral" que puede aplicar el Gobierno y han emplazado a explicar los motivos por los que se ha conmutado la pena de prisión y la suspensión del ejercicio profesional por la multa al consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz.

Jueces para la Democracia dice que el Gobierno deberá explicar las razones

La asociación de Jueces para la Democracia (JpD) ha advertido de que la concesión del indulto a Sáenz debe contraer "responsabilidades políticas", por las que el Gobierno deberá explicar las razones que le han llevado a conmutar la pena de prisión y de inhabilitación por la multa máxima aplicable a este caso.

El portavoz, José Luis Ramírez, ha mostrado el desacuerdo de su asociación con la Ley de Indulto, que data de 1870 y otorga al Ejecutivo "una facultad que puede interferir" en decisiones ajustadas a Derecho. En su opinión, no parece "razonable" la concesión en el caso de Sáenz cuando en otros supuestos se otorga de manera "muy restrictiva".


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog