#ElPerúQueQueremos

CONVOCAN “Estudio de Factibilidad del Gasoducto Virtual URUPABOL”

Publicado: 2011-12-22

Las empresas interesadas en desarrollar el "Estudio de Factibilidad del Gasoducto Virtual URUGUAY-PARAGUAY-BOLIVIA" deben presentar sus propuestas hasta el 25 de enero de 2012. ESTE SERÁ EL SEGUNDO ESTUDIO DE FACTIBILIDAD ... ojo pestaña y ceja ... EL SEGUNDO ESTUDIO DE FACTIBILIDAD ... caso comparable con el Proyecto Conga/Yanacocha/Newmont que también necesita UN SEGUNDO ESTUDIO DE FACTIBILIDAD ... en vez de la "lamidita de gato" que le quieren dar AL PRIMER ESTUDIO DE FACTIBILIDAD ... hecho al gusto y medida de los empresaurios de Conga/Yanacocha/Newmont .

 

Lanzan invitación para elaborar el Estudio de Factibilidad del Gasoducto Virtual Urupabol

19/12/2011 11:16 UCOM/MHE     

UCOM-MHE.- El Ministerio de Hidrocarburos y Energía, de Bolivia, junto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, el Ministerio de Industria, Energía Minería de Uruguay con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) lanzaron la invitación para la presentación de propuestas para la elaboración del Estudio de Factibilidad de Gasoducto Virtual Urupabol.

Según el primer estudio de prefactibilidad presentado, Bolivia podría abastecer de gas a los mercados de Uruguay y Paraguay, en primera instancia, a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná, mediante el transporte de GNL, hacía Asunción y Montevideo.

En la convocatoria lanzada menciona que “el proyecto tiene como objetivo general estudiar la factibilidad económica, tecnológica, geopolítica, jurídico-normativa, social y ambiental, de la comercialización del gas boliviano, para abastecer los mercados de Paraguay y Uruguay, a través de la hidrovía Paraguay – Paraná”.

En una entrevista anterior el Viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, además explicaba que “el estudio considerará el nivel de factibilidad de las plantas de licuefacción, logística, barcazas, el sistema de regasificación y estructuras de almacenamiento en los tres países en función a la demanda de Paraguay y Uruguay”.

El proyecto cuenta con fondos aprobados por la CAF y deberá ser realizado en un plazo no mayor a seis meses. La convocatoria establece que las empresas interesadas en desarrollar este estudio deben presentar sus propuestas hasta el 25 de enero de 2012.

.

 

-

.

El Proyecto Conga/Yanacocha/Newmont también necesita UN SEGUNDO ESTUDIO DE FACTIBILIDAD ... en vez de la "lamidita de gato" que le quieren dar AL PRIMER ESTUDIO DE FACTIBILIDAD ... hecho al gusto y medida de los empresaurios de Conga/Yanacocha/Newmont .

SOLILOQUIO EN CAJAMARCA: Está de acuedo con firmar el acta que he inventado ¿verdad? … entonces la firmo por Ud. ¿verdad?

El premier Valdés, se limitó a exponer su punto de vista para de inmediato poner sobre la mesa un acta previamente redactada unilateralmente por él, emplazándonos a que la firmemos sin que hayamos participado en su elaboración … Nosotros entendemos que diálogo es intercambio de opiniones, propuestas, alternativas y aquí no hubo nada de ello. Hubo un monólogo intolerante y no nos permitió siquiera plantear nuestro punto de vista, lo cual consideramos lamentable y de cuya veracidad son testigos las autoridades y periodistas presentes de medios nacionales que esperamos que informen la verdad.

 

“Voces del Páramo” documenta la rapiña del oro en ecosistemas irreemplazables de los andes tropicales

 DEFENDIENDO EL PÁRAMO ANDINO DEL EXTRACTIVISMO PSEUDONACIONALISTA: Aypa Atiq “El Señor de las Montañas Wayacundas” / chicas del colegio teatralizan el drama

-

GASODUCTO ROMPERÁ ATRASO Y TRAERÁ INTEGRACIÓN ENERGÉTICA

28/08/2010

Luis Alen.

El reciente encuentro de los presidentes de Bolivia, Uruguay y Paraguay, revivió los viejos proyectos de integración física y energética, pero lo que no quedó claro es cómo se hará sin la “bendición” de los grandes, Argentina y Brasil, con el aditamento de Chile. Es que cualquier iniciativa económica en Urupabol está supeditada a los mercados vecinos y a la voluntad integracionista que hasta ahora, con 20 años de Mercosur, ha quedado bastante en los papeles, especialmente en el ámbito energético. El retraso de Paraguay en sacar ventajas de un proceso integrador está a la vista, por cuanto en infraestructura y en energía, el país lleva años rezagado frente a sus vecinos. Sólo ha aprovechado su ventaja comparativa, de la equidistancia geográfica de los dos grandes mercados, con el comercio ilegal fronterizo y en detrimento de un desarrollo industrial que lo saque del subdesarrollo.

Hay que ver nada más la injusta apropiación del excedente hidroeléctrico paraguayo en Itaipú y Yacyretá por Brasil y Argentina, tanto por la cantidad limitada de acceso por parte del mercado paraguayo y en materia de precio bajo, para darse cuenta que es totalmente legítimo el discurso del presidente Fernando Lugo cuando reivindica como una cuestión de soberanía el uso pleno de los derechos que le corresponden al Paraguay en las usinas binacionales.

Como irónico resultado de este desintegrado esquema energético en el Mercosur, tanto Brasil como Argentina han atravesado por momentos críticos en su abastecimiento eléctrico, a lo que se ha agregado últimamente la crisis del gas en el mercado argentino, con sus coletazos en la provisión de GLP (gas licuado de petróleo) al Paraguay.

Tanto Bolivia como Paraguay tienen la llave para abrir finalmente el proceso de integración y complementación energética en el Mercosur, pero para ello deben actuar en comunión de intereses, posibilitando que se concrete el paso del gasoducto por el Paraguay, con destino final en la Argentina, Uruguay y Brasil.

El gas natural permitirá complementar nuestra hidroelectricidad abundante, ayudando de paso a exigir la retomada de la soberanía sobre la potencia eléctrica que nos corresponde en las grandes represas binacionales.

Al diversificar nuestras fuentes de energía, estaremos en mejor posición negociadora y de paso también aprenderemos a fijar precios más elevados a la energía eléctrica, en parámetros semejantes al cobrado por Evo Morales por el gas natural que le vende a Argentina y Brasil.

El excelente relacionamiento entre los países de Urupabol debe rendir sus frutos para aumentar nuestras ventajas en materia económica y energética en el Mercosur.

Este impulso permitirá crear las condiciones para las inversiones en los sectores claves de infraestructura y energía, para lo cual será crucial la decisión política aparentemente ya asumida de construir el gasoducto trinacional.

Surge el gas natural como un elemento clave para afrontar el desafío de satisfacer la demanda cada vez mayor de energía en el Mercosur.

El Paraguay, que paradójicamente no puede disponer libremente de sus excedentes de hidroelectricidad, ahora puede tener abierta la posibilidad de hacerlo, utilizando como palanca la energía eléctrica generada a partir del gas y su exportación a mercados como Uruguay o Chile, además lógicamente de la Argentina y el Brasil.

El acuerdo paraguayo-brasileño de julio de 2009, que aún no fue aprobado por el Congreso de Brasil, propone como una vía favorable para enfrentar la crisis energética regional, la integración eléctrica del Mercosur.

La construcción del gasoducto favorecerá el consumo de gas en el Mercosur, tanto en forma directa por industrias y hogares, como para la generación de electricidad.

También aumentarán las perspectivas interesantes de inversión en petróleo y gas en el Chaco paraguayo, donde se asegura existen grandes reservas de hidrocarburos.

El gas será la locomotora de la integración energética en el Mercosur.

Es la oportunidad para que el Paraguay definitivamente impulse una política fuerte de exportación de energía, por cuanto la transformación de gas en electricidad y su venta a los países vecinos será una decisión libre y soberana, sin depender de Brasil o Argentina, que actualmente le traban a Paraguay a exportar libremente su excedente energético por los tratados que permitieron en la década del 70 la construcción de las presas de Itaipú y Yacyretá.

 


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog